Destacadas
¿Cómo es el panorama local y nacional de cara a las elecciones del 2024?
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron de las consecuencias que podrían traer los resultados de las elecciones en el Edomex y en Coahuila a SLP y al país
Por: Daniel Rocha
Las recientes elecciones en el Estado de México y Coahuila han generado un amplio debate y una serie de opiniones divergentes en relación con los resultados obtenidos. Estos comicios han sido de particular interés debido a la importancia política y económica de ambas entidades federativas en México. Ante esto, La Orquesta entrevistó a los analistas Oswaldo Ríos y a Israel LM Elizondo para conocer su postura sobre las repercusiones que pueden traer a nivel local y federal las elecciones en dichos estados y cómo se podrá vislumbrar el panorama para el 2024 en San Luis Potosí.
Ambos analistas coincidieron en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) tendrían que dejar de ver por sus intereses para acercarse más a la ciudadanía y entender un poco más cuáles podrían ser las problemáticas que tiene la ciudadanía.
Oswaldo Ríos apuntó que los partidos que forman parte de la oposición tendrán que cambiar su manera de hacer política, porque ya se demostró que no es algo que pueda servir para que puedan ganar elecciones. Por su parte, Israel LM Elizondo consideró que perdieron mucha credibilidad, debido a que permitieron que sucedieran muchas situaciones en torno a los partidos, como actos de corrupción.
Respecto a la pregunta que si Movimiento Ciudadano desplazó al PRI y PAN como la segunda fuerza política de México, ambos analistas coincidieron que por el momento no es así y que dependerá mucho de lo que puedan ofrecer a la ciudadanía, pero que al gobernador los estados de Nuevo León y Jalisco pueden ser considerados como la tercera fuerza del país.
En cuanto al tema local, Ríos Medrano aseguró que la oposición tiene que empezar a ser la contraparte del gobierno: “hace falta que la oposición identifique que su que su lugar en el espectro político es ser contrapeso del Poder Ejecutivo del Estado y es ser contrapeso del Poder Ejecutivo federal”.
Con respecto al mismo tema, LM Elizondo mencionó que, desde que Ricardo Gallardo se convirtió en gobernador del estado, los legisladores del Congreso del Estado no se han comportado como opositores.
Ríos aseguró que al gobernador del estado se le tendría que medir su administración con base en su trabajo, mientras que a la oposición con sus resultados electorales: “A Ricardo Gallardo hay que medirlo por sus resultados de gobierno y no por sus expectativas electorales; y a la oposición al revés, a la oposición hay que medirla por por su eficacia para ser contrapeso del gobernador y por crecer y ofrecer una alternativa que pueda ganar en 2024, o sea, a la oposición se le mide electoralmente y al gobernador se le mide desde las políticas públicas”.
Israel Elizondo comentó que el gobernador del estado tendría que buscar tener una mayoría en el Congreso del Estado, mientras que la oposición tendrá que buscar ganar algunas elecciones para poder ser una real contraparte del gobierno.
También lee: AMLO se reunirá con consejeros del INE
Congreso del Estado
Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso
Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes
Por: Redacción
Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.
Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.
Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.
Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.
Ayuntamiento de SLP
Vialidades Potosinas fortalece infraestructura básica con nuevas tuberías
Esta semana, el Gobierno de la Capital avanzó con la instalación de nuevas líneas en Grito de Dolores, Cuauhtémoc, San Vicente Mártir, De las Torres y otras vialidades
Por: Redacción
Como parte del enfoque integral de Vialidades Potosinas 2.0, el Gobierno de la Capital realizó esta semana importantes avances en la instalación y renovación de redes de agua potable y drenaje, con un total de 736 metros lineales intervenidos, fortaleciendo la infraestructura básica de diversas zonas del municipio.
En materia de nueva red de agua potable, se realizaron trabajos en las calles: Grito de Dolores, Cuauhtémoc en la colonia Imperio Azteca, Antonio Aguilar, República de Cuba, San Vicente Mártir, De las Torres, en la Delegación de La Pila en calle Privada Miguel Hidalgo así como en La Mantequilla en Peñasco.
En redes de drenaje sanitario, esta semana avanzaron los trabajos en Grito de Dolores, Antonio Aguilar, Melchor Ocampo–Tecnológico, San Vicente Mártir, De las Torres y Privada Miguel Hidalgo.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, enfatizó que estas obras son indispensables para asegurar la durabilidad de los pavimentos nuevos
Ayuntamiento de SLP
Servicios Municipales despliega cuadrillas de limpieza en espacios públicos de San Luis Capital
Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura.
Por: Redacción
En las últimas horas, las cuadrillas de Servicios Municipales del A yuntamiento de San Luis Potosí
realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en distintos puntos de la Capital, como parte del esfuerzo permanente por mantener en buen estado las áreas públicas.
Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura. Asimismo, en la avenida Jesús Goytortua se realizaron acciones similares para mejorar la imagen urbana. También se atendió el camellón central de la avenida Damián Carmona.
El Gobierno Municipal de San Luis Capital invita a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios, con el objetivo de construir entre todas y todos un San Luis Amable.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








