DestacadasEstado

¿Cómo combatir el problema de la inseguridad en SLP? Esto opinan diputados

Beatriz Benavente, Rubén Guajardo y Edgardo Hernández señalaron que las autoridades no han dado resultados en el combate a la delincuencia en SLP

Por: Abelardo Medellín

“El tema del gobierno para evitar los asesinatos por arma de fuego, obviamente es combatir el origen”, así lo dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien dijo que el aumento del 17 por ciento en asesinatos con armas de fuego durante 2019, tiene que ver con la presencia de grupos de crimen organizado.

Benavente Rodríguez dijo además que era “lamentable” la forma en que las autoridades federales que se encargan de temas de seguridad niegan categóricamente la intervención del crimen organizado en casos violentos ocurridos en la entidad potosina. “Se dejan mantas, con mensajes y tratar de negar lo que a todas luces es visible, pues no me deja entender mi problema central por no poder reconocerlo” dijo la diputada Beatriz Eugenia Benavente.

Con una opinión similar, el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo Barrera dijo que el aumento de uso de armas de fuego en casos de asesinatos se relacionan con que “durante el 2019 todos los grandes delitos han ido a la alza y es lamentable la forma en que aumenta el crimen en el Estado”.

De acuerdo con Rubén Guajardo, la mejor solución para combatir el problema de inseguridad y el uso ilegal de armas es “cambiar al secretario de Seguridad”. El diputado Guajardo Barrera dijo: “Ya han sido muchas las omisiones y no vemos que exista una reacción, ¿qué más podría hacer el ejecutivo? No da resultados, no lo digo yo, lo dicen los datos”.

Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras dijo que las causas centrales que han permitido el aumento en los asesinatos con arma de fuego son: “la procuración de justicia y la prevención del delito”.

“El Secretariado Ejecutivo con la dirección del inútil de Ábrego recibe recursos para la prevención del delito”, dijo el diputado Edgardo Hernández, quien agregó que “el acercamiento a los espacios marginados es vital, son zonas donde los chavos se ven orillados a conseguir más inhalantes y por eso delinquen, y lo hacen con arma de fuego, todo eso es una cadena de problemas”.

Hernández Contreras dijo que “habrá que preguntarle al señor Ábrego en que ejerce los recursos para la prevención del delito”.

También te puede interesar: DIF de SLP reconoció el trabajo de los ciudadanos en programa alimentario

Nota Anterior

La Joya Honda también tendrá un Cristo Roto, como en Aguascalientes

Siguiente Nota

Ricardo Gallardo propuso que programas sociales sean constitucionales