Estado
“Comisión de Ecología y Medio Ambiente trabajará con la sociedad”: diputado
Eloy Franklin mencionó que una de las iniciativas que presentará es la reducción de plástico para forrar útiles escolares
Por: Redacción
El diputado Eloy Franklin Sarabia dio a conocer que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado trabajará en conjunto con la sociedad civil, asociaciones y colectivos, para la presentación de diversas iniciativas relacionadas entre otros temas, con el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos municipales.
“El día de hoy decidimos abrir esta instalación a los distintos colectivos de protección al medio ambiente, para trabajar y que esta Comisión sea incluyente, porque necesitamos ciudadanizar y ampliarla porque los asuntos del medio ambiente tienen que ser de todos”, mencionó el legislador.
Además, Franklin añadió que buscará hacer una revisión a los rellenos sanitarios en los municipios, y en específico en la Capital para revisar cómo se están confinando los desechos, porque se habla de que se cuentan con 120 toneladas de basura diarias.
“Vamos a ser una Comisión interinstitucional con todos los alcaldes, y buscaremos al titular de la Dirección de Ecología de la Capital, de Soledad de Graciano Sánchez, para tener una agenda metropolitana para beneficio de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro y que esto se pueda extender hacia todos los municipios de la capital”, recalcó Eloy Franklin.
Es así que, el legislador Franklin Sarabia adelantó que una de las iniciativas que se estará presentando tiene que ver con la reducción del uso de plástico para forrar útiles escolares, lo cual redundaría en beneficio económico para las familias, pero también al medio ambiente.
“Es para dejar de utilizar los plásticos para forrar libros y ahorramos a la gente por cada niño, entre 200 y 400 pesos de acuerdo a la lista de útiles, y se abonaría al cuidado del medio ambiente y del bolsillo, esta iniciativa y se armoniza con la Ley Federal que obligaba a los fabricantes de libros de texto a que tuvieran un plastificado especial para evitar esta situación, y se hace un ordenamiento a los sectores de educación para que eviten pedir que se forren estos libros”, dijo el diputado.
Lee también: Gallardo y Galindo anuncian obra vial que será alternativa al Río Santiago
Estado
San Luis Potosí será un punto de turismo importante durante el mundial
La secretaria de turismo del estado anunció que se preparan para la llegada de turistas por el mundial
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de turismo del estado, compartió que entre los proyectos que se están llevando a cabo, también están preparando algunos para la llegada de turistas por el mundial de futbol de 2026.
Anunció que están en pláticas con algunos hoteles de las cuatro zonas del estado, para hacer promociones previas al evento, lo mismo se ha hecho con moteles, agencias de viajes, restaurantes y turoperadoras.
También compartió que se reunieron con varias aerolíneas para traer dos vuelos más
desde Estados Unidos, además de nuevas frecuencias entre San Luis Potosí y Guadalajara.La capital del estado será un punto de paso importante para el turismo que vendrá durante el mundial, por lo que trabajan en medidas para facilitar la seguridad y movilidad entre las sedes mundialistas, además de diversas activaciones y proyección gratuita de los partidos.
También lee: Habrá nuevos vuelos para destinos turísticos de la Huasteca
Estado
Analiza Segam posibles secuelas tras incendio de empresa de polímeros
Se realiza un esfuerzo interdisciplinario para verificar que no haya más riesgos para la población
Por: Redacción
A dos semanas del incendio registrado en Polímeros Nacionales; Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), indicó que se mantienen analizando las posibles secuelas del siniestro.
Señaló que pidieron ayuda a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para llevar a cabo los estudios correspondientes, recordando que en últimos días ya habían realizado una simulación del grado de contaminación.
Aclaró que estos son elementos esenciales para poder determinar los niveles reales de afectación, por lo que en los próximos días mantendrán este tipo de labores como la verificación de la calidad del aire.
Asimismo, las autoridades de inspección estarán visitando en las próximas horas las instalaciones afectadas , para realizar un análisis general y darle continuidad al proceso.
Añadió que están en un procedimiento administrativo contra la empresa, ya que si bien contaban con los documentos requeridos por la Secretaría, todavía se les puede multar por fallas en materia de seguridad.
Finalmente, pidió a la población mantener las precauciones hasta que se confirme que ya no existen riesgos, por lo que insistió en que mantengan limpies las superficies expuestas.
También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional
Estado
SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional
En representación de San Luis Potosí, asistirá el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, del 22 al 24 de abril en Boca del Rio, Veracruz
Por: Redacción
Con el proposito de fortalecer las acciones entre el Gobierno de México y los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, acudirá a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, del 22 al 24 de abril en Boca del Rio, Veracruz.
En dicho encuentro encabezado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, s e contempla la participación de las y los titulares de Protección Civil de las 32 Entidades Federativas, dependencias, integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil, a efecto de que cuenten con información actualizada sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, asi como las medidas de prevención y preparación que permitan difundir oportunamente recomendaciones a la población y fortalecer su protección ante los riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos contribuyendo a contar con una sociedad mejor preparada.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, resulta fundamental fortalecer la coordinación interinstitucional, la planeación preventiva y los mecanismos de preparación entre los tres órdenes de gobierno, con el propósito de reducir riesgos, proteger a la población, salvaguardar sus bienes y mitigar los posibles efectos derivados de fenómenos hidrometeorológicos.
En este contexto, la Reunión Nacional de Protección Civil constituye un espacio estratégico para el intercambio de información, la actualización de pronósticos y escenarios de riesgo, así como para la definición de acciones conjuntas orientadas a mejorar las capacidades de respuesta y atención ante posibles emergencias o desastres.
También lee: Ricardo Gallardo fortalece coordinación con Alianza Empresarial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









