junio 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Comisión de Ecología y Medio Ambiente trabajará con la sociedad”: diputado

Publicado hace

el

Eloy Franklin mencionó que una de las iniciativas que presentará es la reducción de plástico para forrar útiles escolares

Por: Redacción

El diputado Eloy Franklin Sarabia dio a conocer que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado trabajará en conjunto con la sociedad civil, asociaciones y colectivos, para la presentación de diversas iniciativas relacionadas entre otros temas, con el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos municipales.

“El día de hoy decidimos abrir esta instalación a los distintos colectivos de protección al medio ambiente, para trabajar y que esta Comisión sea incluyente, porque necesitamos ciudadanizar y ampliarla porque los asuntos del medio ambiente tienen que ser de todos”, mencionó el legislador.

Además, Franklin añadió que buscará hacer una revisión a los rellenos sanitarios en los municipios, y en específico en la Capital para revisar cómo se están confinando los desechos, porque se habla de que se cuentan con 120 toneladas de basura diarias.

“Vamos a ser una Comisión interinstitucional con todos los alcaldes, y buscaremos al titular de la Dirección de Ecología de la Capital, de Soledad de Graciano Sánchez, para tener una agenda metropolitana para beneficio de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro y que esto se pueda extender hacia todos los municipios de la capital”, recalcó Eloy Franklin.

Es así que, el legislador Franklin Sarabia adelantó que una de las iniciativas que se estará presentando tiene que ver con la reducción del uso de plástico para forrar útiles escolares, lo cual redundaría en beneficio económico para las familias, pero también al medio ambiente.

“Es para dejar de utilizar los plásticos para forrar libros y ahorramos a la gente por cada niño, entre 200 y 400 pesos de acuerdo a la lista de útiles, y se abonaría al cuidado del medio ambiente y del bolsillo, esta iniciativa y se armoniza con la Ley Federal que obligaba a los fabricantes de libros de texto a que tuvieran un plastificado especial para evitar esta situación, y se hace un ordenamiento a los sectores de educación para que eviten pedir que se forren estos libros”, dijo el diputado.

Lee también: Gallardo y Galindo anuncian obra vial que será alternativa al Río Santiago

Estado

UPSLP pone broche de oro a las celebraciones por su 25 aniversario con una gala conmemorativa

Publicado hace

el

Un homenaje a la historia, el legado y el futuro de una institución que transforma vidas

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí celebrará su 25 aniversario con una Gala Conmemorativa el próximo 26 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Gimnasio UPSLP, un evento que reunirá a estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y autoridades para reconocer la trayectoria de una institución que durante un cuarto de siglo ha contribuido al desarrollo educativo, social y productivo de San Luis Potosí.

Como parte de esta gran celebración, se entregarán reconocimientos especiales a las personas que han dejado huella en la universidad a través de más de 20 años de servicio, distinguiendo su compromiso, dedicación y aportaciones al crecimiento institucional. Asimismo, se rendirá homenaje a egresadas y egresados destacados que, desde distintos ámbitos profesionales, se han convertido en ejemplo del talento y la formación que caracterizan a la comunidad politécnica.

La ceremonia contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Enrique Barrios, ofreciendo un programa artístico especialmente preparado para esta ocasión

. Más que un acto protocolario, la gala será una celebración de las personas que construyeron, sostienen y proyectan el presente y el futuro de la UPSLP, reconociendo el esfuerzo colectivo que ha permitido consolidar a la institución como un referente de educación superior en el estado.

Este aniversario se enmarca en la visión de una educación que promueve mayores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes potosinos a través de una educación innovadora, incluyente y de calidad.

La Universidad Politécnica reafirma su compromiso de seguir formando profesionistas preparados para enfrentar los retos del presente y contribuir a la construcción de un futuro con más oportunidades para todas y todos.

También lee: Lomitos de la GCE acercan valores y prevención a la niñez

Continuar leyendo

Estado

Lomitos de la GCE acercan valores y prevención a la niñez

Publicado hace

el

Más de 470 integrantes de la comunidad educativa participaron en actividades de proximidad social, cultura de paz y bienestar animal impulsadas por la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la prevención, la proximidad social y la sana convivencia entre la niñez potosina, la Guardia Civil Estatal (GCE), a través de su Agrupamiento K9, realizó jornadas de acercamiento con estudiantes, docentes y madres y padres de familia en dos escuelas primarias de la capital, promoviendo valores, respeto a los animales y una cultura de paz.

Las actividades se llevaron a cabo en las escuelas primarias “José María Morelos y Pavón”, en la colonia Alamitos, y “Hombres del Mañana”, en Industrial Mexicana, donde los ejemplares caninos realizaron demostraciones de obediencia y destreza, permitiendo a las y los estudiantes conocer de cerca el trabajo que desempeña esta unidad especializada. Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad y prevención para fortalecer el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía.

Además, personal del Agrupamiento K9 impartió la plática “Tenencia Responsable de Mascotas y No al Maltrato Animal”, con el objetivo de sensibilizar a niñas y niños sobre el cuidado, respeto y protección de los animales, fomentando conductas positivas que contribuyan a la construcción de entornos armónicos y libres de violencia.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que estas acciones beneficiaron a 438 alumnos, 24 integrantes del personal docente y 10 padres de familia, fortaleciendo el desarrollo integral de la niñez y consolidando una cultura de respeto, legalidad y participación, reflejo del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal impulsa sus tradiciones con Festival 48 Horas de Huapango

Publicado hace

el

El Festival “48 Horas de Huapango” busca establecer un Récord Guinness y fortalecer la proyección cultural y turística de la Huasteca Potosina

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para preservar las tradiciones y fortalecer la promoción cultural y turística de San Luis Potosí, y en coordinación con el Gobierno de México, inició en el Pueblo Mágico de Xilitla el Festival “48 Horas de Huapango”, que del 19 al 21 de junio busca establecer un Récord Guinness con el mayor número de personas bailando simultáneamente este son tradicional, símbolo de identidad, alegría y raíces de las y los potosinos.

En representación del mandatario estatal, la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, encabezó la inauguración del festival acompañada por la directora nacional de la agrupación

“Ángeles Verdes”, Sandra Díaz Guevara, quien acudió en representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

Asimismo, destacó la participación de 25 tríos provenientes de las distintas regiones huastecas del país, quienes con su talento y música enaltecen una de las expresiones culturales más emblemáticas de San Luis Potosí y contribuyen a preservar el legado artístico y tradicional de esta tierra.

También lee: Estado fortalece capacitación sanitaria para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados