agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Comisión aprobó aumento de 10% a Interapas… pero en realidad son 15

Publicado hace

el

Interapas

Mario Lárraga dijo que la Comisión aprobó un aumento del 10 por ciento, aunque en realidad se trata del 15 por ciento respecto de la tarifa actual

Por: Abelardo Medellín

El presidente de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, Mario Lárraga Delgado, informó que esa Comisión aprobó al Interapas un incremento de 10 por ciento en su tarifa de agua y no 15 por ciento, como el organismo operador había solicitado. Sin embargo, cuando el diputado Lárraga Delgado habló del aumento por metro cúbico, dijo que sería “como 75 centavos por metro cúbico”, lo que representa en realidad un incremento de 15 por ciento, respecto a la tarifa actual, de 5 pesos por metro cúbico.

El aumento aprobado al Interapas por la Comisión del Agua será votado la semana siguiente, aunque el organismo operador del agua en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro entregó 20 días después de la fecha límite el padrón de usuarios, uno de los requisitos para el incremento, según aceptó Lárraga Delgado: “Este tema del aumento al agua, está sujeto a los vericuetos de la ley”. Según el legislador del Partido Encuentro Social, El Interapas recibió con esta propuesta de incremento un “voto de confianza” para que mejore su servicio mediante el alza del agua.

El incremento de 10 por ciento a las tarifas de Interapas habría sido propuesto por la diputada Consuelo Carmona

, pero según Mario Lárraga, “la fórmula y el análisis daba para un 49 por ciento de aumento”. Este incremento se votaría entre el 13 y el 15 de diciembre próximos.

Lárraga Delgado dijo que habrá una segunda reunión para tratar el tema del alza a la tarifa, ya que en la realizada este viernes hubo posturas contrarias al incremento, como la de la diputada María Isabel González Tovar, quien salió a la mitad de la reunión gritando “puercos y corruptos” a los diputados presentes.

Al respecto de la manifestación de un grupo social que se hizo llamar “Los impermeables” en el edificio del Congreso, Mario Lárraga Delgado comentó “no tuve acceso a los que vinieron, me hubiera gustado poderlos entrevistar, pero entiendo que venían con ánimos de agredir”.

Sobre el altercado entre uno de los asesores de la Comisión del Agua y uno de los manifestantes, donde el asesor arrojó café caliente al grupo y después hubo un intercambio de gritos, el diputado Lárraga Delgado dijo que: “somos humanos, si nos pican la cresta podemos responder”.

También te puede interesar: Diputados de SLP dicen que ahorrarán, pero no cómo, denuncia ciudadano

Destacadas

Sheinbaum supervisa construcción de línea 4 del Cablebús

Publicado hace

el

El Cablebús es un proyecto de movilidad que reduce los tiempos de traslado, es seguro, ayuda a visibilizar la ciudad

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán presenta un avance de 20 por ciento y se espera que en diciembre de 2027 esté concluida, proyecto que representa justicia social, ya que es el mejor transporte para los que menos tienen.

“Es un proyecto de justicia social, porque justamente está dedicado para los que menos tienen, el mejor transporte para los que menos tienen y esa es una visión que compartimos para la ciudad y para el país. Así que muchas felicidades, va 20 por ciento de avance, espera terminarse en diciembre de 2027 y lo están haciendo muy bien, con mucha dedicación, con mucho profesionalismo, Clara y todo el equipo de gobierno de la Ciudad de México”, informó durante el recorrido de supervisión por la estación Universidad.

Recordó que el Cablebús es un proyecto de movilidad que reduce los tiempos de traslado, es seguro, ayuda a visibilizar la ciudad y resultó apropiado para las y los capitalinos, por lo que destacó la visión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, de construir la Línea 4 para beneficio de las y los universitarios que viven en Tlalpan, Coyoacán y Cantera, facilitando su llegada a Ciudad Universitaria.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, agradeció a la Presidenta por destinar más de 4 mil 700 millones de pesos (mdp) para este proyecto y ser pionera en traer este modelo de transporte a la capital del país cuando fue Jefa de Gobierno. Reportó que hoy en día se realizan 40 millones de viajes en las tres líneas de Cablebús y detalló que con esta Línea 4 se reducirá a la mitad el tiempo de traslado, con un recorrido de 40 minutos.

Continuar leyendo

Ciudad

Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje

Por: Redacción

Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.

Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.

Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Coadyuva la Dirección de Agua de la Capital en acciones preventivas para evitar inundaciones

Publicado hace

el

No sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona,

Por: Redacción

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a las tareas preventivas durante la actual temporada de lluvias para evitar situaciones de riesgo.

 

Entre los trabajos resaltan los llevados a cabo en cuanto al mantenimiento y limpieza de rejillas sobre la avenida Mariano Jiménez, para evitar no sólo encharcamientos sino también inundaciones en este sector y sus inmediaciones.

 

Por ello, no sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona, con las que además se dio a atención a peticiones de habitantes y conductores que tienen como paso obligado esta arteria.

 

La Dirección de Agua reiteró el exhorto a la población en general para que evite tirar basura en la vía pública, pero también a no dejar que materiales de construcción lleguen hasta el sistema de drenaje para evitar taponamientos.

 

Para concluir, la Dirección Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento reafirmó que se seguirá con este apoyo adicional, a la par de atender a las comunidades y hasta colonias que no dependen del INTERAPAS, para garantizar el abasto de agua, pero igualmente intervenciones preventivas en distintos puntos de la ciudad.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados