Destacadas
Comerciantes de Carranza denuncian acoso por parte de trabajadores del Ayuntamiento
Les han exigido dinero por… ¿hacer su trabajo?
Por: Ana G Silva
Propietarios y propietarias de locales ubicados en avenida Venustiano Carranza, contaron a La Orquesta que son víctimas de acoso por parte de elementos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) a cargo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Esto es una cacería de brujas por parte del municipio. Llegaron y de la nada nos quitaron los letreros de varios locales y nos dijeron que tenemos que pagar para tenerlo y que además deben medir 1.75 m”, denunció uno de los afectados, quien además agregó “la cosa no es pareja por tú ves el letrero muy elegante y gigante de la Nueva Parroquia, pero a ellos no les dicen nada”.
Otro locatario afirmó que le parece injusto que les exijan de manera agresiva el pago de la licencia de funcionamiento, cuando la contingencia y las obras que ha implementado el Ayuntamiento de San Luis Potosí en dicha avenida ha provocado que sus ventas bajen:
“Cada semana vienen diciendo que tengo que pagar licencia de funcionamiento, casi les miento la madre, y les respondo ‘¿qué funcionamiento?’, al menos mi giro estuvo cerrado de marzo a septiembre, que porque no es de primera necesidad, qué quieren que hagamos, yo tengo una hija que mantener; además con esto de la ciclovía no tenía ni tengo clientes, no hay dónde se estacionen y por eso no vienen, para poner esto hicieron un polvadero y olía feo; esta obra se me hace una estupidez y de verdad estamos muy molestos con la Unidad de Gestión porque estamos en una situación horrible y todavía vienen a molestarnos”.
La propietaria de un negocio de comida indicó que con sus ventas no logra cubrir el costo de la renta de su local, además de los pagos de agua, luz y teléfono:
“Mi venta del día de hoy fue de puros refrescos, según ellos (el Ayuntamiento) nos iban a apoyar, el jueves no vendí nada, el miércoles 170 pesos, martes nada, el lunes pasado 120. ¿Ayuda? no es ayuda, no deberían de cobrar la licencia de funcionamiento de este año y si sigue esto así ni el año que entra. A mí me están obligando a que cierre, de hecho, solo espero a que se me acabe mi contrato y me voy”.
Detalló que le han exigido otro tipo de pagos que no corresponden a su negocio:
“El árbol de afuera tiene ratas y tiene hoyos porque el bote de basura no lo cambian seguido, ya hablé a Parques y Jardines del Ayuntamiento para que hicieran algo al respecto y me dijeron que me cobraban 500 pesos por rebajar algunas ramas o que donara un árbol, pero ese árbol está en vía pública no en mi casa”.
También agregó: “La seguridad está muy mal, hace poco me abrieron mi tienda y me robaron y dicen que las cámaras de afuera nunca funcionan, que las tienen apagadas, las pusieron de adorno; jalaron los cables y dejaron un cable de alta tensión afuera de mi local, pegaba en la pared y daba el chispazo, un señor me dijo que me lo amarraba para que no hubiera un accidente; nunca barren, solo recogen los papeles grandes; y en esta esquina no deben de girar y ha habido alguno atropellados, cuando lo quise reportar me dijeron que tengo que enviar una carta a tránsito para que pongan la señalética, también otra al del árbol, y otro a la basura, los reportó, pero no vienen”.
Describió que debido al constante acoso y a la falta de recursos, al menos siete locales de esa cuadra se han visto obligados a cerrar definitivamente.
“Pero si vienen para hacer disque censos, solo vienen a cobrar para la campaña de Nava porque no le veo otra explicación, cuando me quitaron mi anuncio dije ‘voy a pintar en el pizarrón que tengo sistema de apartado’ y me querían multar por eso, porque puse con marcador eso, y me dijeron que eso no debe estar ahí, entonces cómo le hago, solo ven cómo nos perjudican”.
No es el primer caso de acoso a comerciantes
El pasado 27 de agosto una vendedora de flores fue agredida por inspectores de la Dirección de Comercio y posteriormente detenida, el hecho fue grabado por personas que circulaban por el lugar.
Mediante redes sociales, cibernautas denunciaron cómo los funcionarios municipales intentaron despojar de una caja con las mismas a la trabajadora, presuntamente por no tener un permiso para realizar la comercialización.
La joven de 20 años, oriunda de Orizaba, Veracruz, refirió que en la caja tenía alrededor de 50 plantas, de las cuales más de 20 fueron tiradas al piso y quebradas por el personal del gobierno municipal.
Indicó que los trabajadores municipales pretendían multarla por no tener permiso (pese a tener el mismo) para vender sus productos, sin embargo, no le iban a dar ningún folio por el concepto de la multa.
Cinco días después, el Ayuntamiento capitalino envió un comunicado en el que aseguró que comerciantes informales agredieron y causaron lesiones de consideración a una inspectora de que trabaja en la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Explicó que inspectores le informaron a la vendedora de flores que estaba fuera de área autorizada y la conminaron cumplir con el reglamento, tras lo cual, presuntamente, vendedores informales iniciaron agresiones verbales y físicas a la inspectora.
Tanto la trabajadora del Ayuntamiento como la vendedora de flores fueron detenidas por acusaciones mutuas de agresiones y añadió que se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.
También lee: #SLP | Ayuntamiento no ha buscado a la familia del fallecido en la ciclovía de Carranza
Destacadas
Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto
La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales
Por: Bernardo Vera
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.
Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.
“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.
La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.
También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos
Destacadas
Jornada electoral histórica; sin incidentes
La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional
Por: Roberto Mendoza
Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio .
La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:
- En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
- En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
- En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.
Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.
También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Destacadas
Ceepac inicia sesión de cómputo de votos
Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.
El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.
Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale
s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.
También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online