noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Combate al huachicol, mal organizado: Ricardo Gallardo Cardona

Publicado hace

el

huachicol

El diputado federal dijo en rueda de prensa que el combate al huachicol ha ocasionado compras de pánico y desabasto en varios estados del país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno federal implementó “una estrategia equivocada en el combate al huachicoleo, tanto de ejecución como de comunicación, que ha generado desabasto y pánico entre los consumidores de combustible”.

Explicó que no se está comunicado realmente a la ciudadanía lo que está sucediendo, “se habla de que existe combustible suficiente, pero nosotros vemos todo lo contrario, vemos un desabasto que se está complicando, estamos de acuerdo en que se cierren las puertas al robo de combustible, pero no la forma en que se está llevando a cabo”, mencionó el congresista.

En conferencia de prensa, Gallardo Cardona señaló que son más de 30 millones de mexicanos los que tienen problema de desabasto, mismo que se agravará en los próximos días por una mala organización y falta de comunicación responsable y directa.

Acompañado de los senadores Miguel Ángel Mancera y Omar Obed Maceda, así como de la diputada federal Verónica Juárez, el coordinador de los diputados federales perredistas lamentó las afectaciones.

“Vemos compras de pánico

en gran parte del país,  familias completas como en el estado de Michoacán, que se están yendo a dormir a sus carros para que les permitan cargar sólo 300 pesos de gasolina”, expuso.

Al mismo tiempo, Ricardo Gallardo indició que existen incongruencias en las decisiones que ha tomado el gobierno federal, pues Michoacán era uno de los estados con poca extracción ilegal de hidrocarburos, y hoy es uno de los que enfrenta mayormente el problema de desabasto por el cierre de ductos, mientras que en Veracruz, uno de los estados con mayor operación de huachicoleros, no tiene este problema

“Veracruz no tiene problema de combustible, no se han cerrado los ductos, es uno de los tres estados en donde más huachicoleo existe, incuso ese ducto es de los que van hacia el norte y por eso vemos una fuerte incongruencia en muchas cosas en el actuar del gobierno federal, no han sido las formas adecuadas, no se está llevando el trabajo correctamente”, finalizó.

https://laorquesta.mx/amlo-analiza-no-deportar-a-migrantes-que-esperaban-entrar-a-eu/

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados