diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Colsan en desacuerdo con proyecto de área protegida en Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Investigadores de la institución señalan que Semarnat no tomó en cuenta las afectaciones sociales que tendrá el nombramiento

Por: Redacción

Investigadores del Colegio de San Luis (Colsan) emitieron una opinión sobre el Estudio Previo para la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, solicitada por la Semarnat y por la cual se dejó pendiente la definición de una sección del Plan de Centro de Población y el Plan de Desarrollo Urbano, que votó hace algunas semanas el Cabildo de la capital. El Colsan indicó que para el estudio no se tomó en cuenta a los ejidatarios y comuneros del lugar, pues no hay suficiente conocimiento social de cómo afectará a sus vidas, esto a pesar de que está de acuerdo con la superficie anunciada en el estudio previo de 109 mil 683 hectáreas, propiedad de más de treinta organizaciones ejidales además de la Comunidad de San Juan de Guadalupe.

El Colsan señaló que expresan desacuerdo con el estudio oficial en la parte sociocultural:

“Dicho en negro sobre blanco, señores de Semarnat, les faltó la dimensión social que incorpore en el proyecto a ejidatarios y comuneros cuyas tierras van a afectar, hasta por encima del 80 por ciento de las superficies comunes en varios casos”.

Los investigadores del Colsan sugirieron anexar una perspectiva que incluya la vida cotidiana, cultura, percepciones, prácticas sociales, manifestaciones religiosas, ideología de los pobladores locales, para reconocer su potencial en términos reales de participación y colaboración en tareas de conservación y restauración de paisajes degradados.

Se destacó que la Semarnat no conoce sobre la vida de ejidatarios y comuneros, pues “la información demográfica y los índices de pobreza no son instrumentos suficientes para alcanzar este conocimiento.

En la opinión señalaron que para co nocer a los ejidatarios y comuneros a quienes se afectará las cifras del Inegi y del Coneval son insuficientes

“Como muchos estudiosos en el tema reconocemos, la declaratoria en sí misma no es el factor suficiente o definitivo para garantizar la conservación del medio ambiente, a pesar de representar un valor positivo en términos discursivos, puede resultar como tal ajena, extraña y enemiga a los intereses de grupos particulares. Algunos grupos (ejidatarios, comuneros) acosados por la pobreza y la falta de opciones productivas prefieren vender sus propiedades, explotar al máximo los recursos existentes o simplemente migrar”.

El Colsan argumentó que el presupuesto federal destinado para las áreas naturales protegidas en San Luis Potosí ha sido “miserable, nulo en varios ejercicios”.

Reiteraron que el Estudio Previo Justificativo de la declaratoria de área natural protegida de Sierra San Miguelito, “como la mayor parte de estudios, declaratorias y planes de manejo, obvia, pasa por alto o desestima la conflictividad social, las contradicciones e intereses entre los actores sociales y de esta forma convierten la política conservacionista en un marco legal simulado. Simulado porque las dinámicas de desposesión, de compra y venta pueden proseguir al amparo de un desarrollo tildado de sustentable”.

En la opinión de los investigadores del Colsan, el estudio ignoró además dos grandes dimensiones de valor en Sierra San Miguelito para las que no marca estrategia ni atención alguna: la minera y la histórica. Tampoco se ocupa de lo que ocurrirá con haciendas y fincas históricas aún en pie.

El trabajo estuvo a cargo de los investigadores Briseida López Álvarez, del Programa de Agua y Sociedad; Mauricio Genet Guzmán Chávez, del Programa de Estudios Antropológicos, y José Armando Hernández Souverbielle, del Programa de Historia.

También lee: #Reportaje | ¿Se vendió o no la Sierra de San Miguelito? ¿Qué sigue?

Destacadas

¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Publicado hace

el

Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto

Por: Redacción

Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.

Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.

Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.

Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:

* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto

Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Publicado hace

el

La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.

El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla

, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados