Destacadas
Colsan en desacuerdo con proyecto de área protegida en Sierra de San Miguelito
Investigadores de la institución señalan que Semarnat no tomó en cuenta las afectaciones sociales que tendrá el nombramiento
Por: Redacción
Investigadores del Colegio de San Luis (Colsan) emitieron una opinión sobre el Estudio Previo para la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, solicitada por la Semarnat y por la cual se dejó pendiente la definición de una sección del Plan de Centro de Población y el Plan de Desarrollo Urbano, que votó hace algunas semanas el Cabildo de la capital. El Colsan indicó que para el estudio no se tomó en cuenta a los ejidatarios y comuneros del lugar, pues no hay suficiente conocimiento social de cómo afectará a sus vidas, esto a pesar de que está de acuerdo con la superficie anunciada en el estudio previo de 109 mil 683 hectáreas, propiedad de más de treinta organizaciones ejidales además de la Comunidad de San Juan de Guadalupe.
El Colsan señaló que expresan desacuerdo con el estudio oficial en la parte sociocultural:
“Dicho en negro sobre blanco, señores de Semarnat, les faltó la dimensión social que incorpore en el proyecto a ejidatarios y comuneros cuyas tierras van a afectar, hasta por encima del 80 por ciento de las superficies comunes en varios casos”.
Los investigadores del Colsan sugirieron anexar una perspectiva que incluya la vida cotidiana, cultura, percepciones, prácticas sociales, manifestaciones religiosas, ideología de los pobladores locales, para reconocer su potencial en términos reales de participación y colaboración en tareas de conservación y restauración de paisajes degradados.
Se destacó que la Semarnat no conoce sobre la vida de ejidatarios y comuneros, pues “la información demográfica y los índices de pobreza no son instrumentos suficientes para alcanzar este conocimiento.
En la opinión señalaron que para co nocer a los ejidatarios y comuneros a quienes se afectará las cifras del Inegi y del Coneval son insuficientes
“Como muchos estudiosos en el tema reconocemos, la declaratoria en sí misma no es el factor suficiente o definitivo para garantizar la conservación del medio ambiente, a pesar de representar un valor positivo en términos discursivos, puede resultar como tal ajena, extraña y enemiga a los intereses de grupos particulares. Algunos grupos (ejidatarios, comuneros) acosados por la pobreza y la falta de opciones productivas prefieren vender sus propiedades, explotar al máximo los recursos existentes o simplemente migrar”.
El Colsan argumentó que el presupuesto federal destinado para las áreas naturales protegidas en San Luis Potosí ha sido “miserable, nulo en varios ejercicios”.
Reiteraron que el Estudio Previo Justificativo de la declaratoria de área natural protegida de Sierra San Miguelito, “como la mayor parte de estudios, declaratorias y planes de manejo, obvia, pasa por alto o desestima la conflictividad social, las contradicciones e intereses entre los actores sociales y de esta forma convierten la política conservacionista en un marco legal simulado. Simulado porque las dinámicas de desposesión, de compra y venta pueden proseguir al amparo de un desarrollo tildado de sustentable”.
En la opinión de los investigadores del Colsan, el estudio ignoró además dos grandes dimensiones de valor en Sierra San Miguelito para las que no marca estrategia ni atención alguna: la minera y la histórica. Tampoco se ocupa de lo que ocurrirá con haciendas y fincas históricas aún en pie.
El trabajo estuvo a cargo de los investigadores Briseida López Álvarez, del Programa de Agua y Sociedad; Mauricio Genet Guzmán Chávez, del Programa de Estudios Antropológicos, y José Armando Hernández Souverbielle, del Programa de Historia.
También lee: #Reportaje | ¿Se vendió o no la Sierra de San Miguelito? ¿Qué sigue?
Destacadas
Entre adolescentes animales y magnates asesinos: el algoritmo | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Por: Haniel Valdés Velázquez
Acabo de escribir una lista de insultos, sí, porque hice unos 10 párrafos sobre el tema de moda, “therians”, pero no podía decir otra cosa que no fuera ofensiva sobre los adolescentes cuadrúpedos que nos muestra el algoritmo.
Ahora que todos los views, likes, dislikes y comentarios van encaminados al mismo tema que también medios (por lo visto no tan serios) replican y le dedican hasta portadas, me pregunto si no somos los comunicadores ya tan inútiles como los padres de estos adolescentes virales.
Lo digo no por denigrar la profesión que amo, sino porque la religión de tiktokers ha logrado desviar la atención de lo verdaderamente importante, mínimo Trump se inventó una guerra con Venezuela, otra con Irán, y hasta reavivó su relación tóxica con Cuba (estas excusas sí fueron buenas), para que no habláramos de que a los Estados Unidos de América lo dirige un asesino y violador de niñas.
Las redes sociales nos vendan los ojos y nos quedamos ahí, tan tranquilos, alejados de la luz, no hacemos el más mínimo esfuerzo por ver tan siquiera un poquito más allá de lo que la pantalla del móvil nos muestra.
Los archivos Epstein volvieron a ser noticias, si no sabe de qué tratan, le doy contexto, los de siempre: políticos, empresarios, científicos, deportistas, artistas (millonarios todos), resulta que crearon una lujosa red de tráfico de personas, menores de edad en su mayoría, que utilizaban para satisfacer su masculinidad frágil en una isla privada.
Y si se acaba de enterar dirá ¡Oh, escándalo!, pero no, no lo fue, ni tantito, la persona cuyo nombre más veces se menciona en esa lista, está tranquilamente rascándose… una pierna en la Casa Blanca. El mismo que dice necesita acabar con el narcotráfico en México, pero según varios archivos compartía con líderes de organizaciones criminales en estas fiestecitas privadas.
Nos han vendado los ojos, no queremos indagar en estos archivos, no queremos juzgar a los culpables, nos queremos justicia. Preferimos reírnos de la señora que lanza agua al joven que se autopercibe un perro y va a gatas por la banqueta.
México acaba de aprobar una reforma laboral que cambiará definitivamente el rumbo del país en los próximos años y hay opiniones encontradas, sobre si afectará al trabajador o lo beneficiará, o si las de ganar las llevan los de siempre, los poderosos. Pocos medios hay hoy explicando pasito a pasito esta ley para que todos la entiendan, y sepan si definitivamente celebrar o no .
Por otro lado, en Argentina, el Congreso aprueba otro caprichito al presidente Milei, donde los trabajadores pasan a ser esclavos de las empresas. Son también pocos los medios haciéndose eco de un tema que no importa solo por allá, por el cono sur, el neoliberalismo tiene tentáculos muy largos y basta darle el dominio de un solo país para que haga metástasis pronto en los más cercanos.
Estamos en medio de un brote de sarampión y las listas de vacunación siguen siendo más pequeñas que la fila virtual para BTS, pero a menos que sea para criticar el sistema de salud, la gestión de Morena, o por el contrario para alabar las campañas de vacunación, no hay especial énfasis en lo que puede provocar la enfermedad, quiénes son los principales grupos de riesgo, y quiénes deberían inmunizarse como los primeros y por qué.
La verdad, que bueno que se fue el frío de San Luis Potosí, así nos quitamos el cubrebocas y hablamos un poco más, pero hablemos de lo importante, de lo que la gente necesita saber y espera poder aprender de nosotros, los que tenemos como tarea informar, no viralizar.
Espero que no haya que llegar hasta las elecciones para poder ver a personas preocupándose por leer medios de prensa, ni gobernantes corriendo a dar conferencias, ni periodistas sentándose a investigar o sacando esos trapitos sucios que se guardan para cuando hace falta likes, no para cuando urge informar, educar, hacer.
Esperemos que los próximos “destapes” no sean de candidatos (vamos a uno por semana) que sea que nos quitamos la venda de los ojos y al fin vemos luz, al fin miramos un poco más allá de las pantallas del móvil y nos preocupamos por informar e informarnos, por lo que de verdad importa, por la noticia, no por lo viral.
Lee también: Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Destacadas
Policías de SLP podrán investigar delitos; Gallardo celebra reforma
Policías de SLP podrán realizar labores de investigación bajo mando del MP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la reforma constitucional que permitirá a policías estatales y municipales realizar labores de investigación fortalecerá la impartición de justicia y agilizará los procesos contra la delincuencia.
El mandatario explicó que actualm ente, aunque la Guardia Civil Estatal ya realiza tareas de inteligencia, para concretar una detención debe apoyarse en la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado para integrar formalmente las carpetas. Con la modificación constitucional, dijo, los elementos estatales podrán desarrollar directamente estas funciones bajo la conducción del Ministerio Público: “Ya muy pronto lo van a poder hacer ellos solos”, señaló.
Gallardo destacó que ya existe un grupo especial operando en la Huasteca potosina, el cual —aseguró— ha logrado reducir hasta en un 95 por ciento el delito de extorsión en Ciudad Valles. Añadió que las investigaciones continúan y que próximamente se ampliarán hacia otros objetivos, incluyendo presuntos casos de cobro de cuotas a constructoras dedicadas a caminos y carreteras en la región.
“Vamos a acabar con todo lo malo que existe en la Huasteca Potosina”, expresó.
La reforma fue aprobada por unanimidad en Comisiones Unidas del Congreso del Estado y será votada en el Pleno la próxima semana. El dictamen armoniza el artículo 122 de la Constitución local con la reforma al artículo 21 de la Constitución federal, publicada en diciembre de 2024, que amplía las facultades de investigación a corporaciones policiales bajo el mando del Ministerio Público.
También lee: Fenapo toma control del Palenque y anuncia venta directa al público
Destacadas
Hermandad con España obliga a la Procesión del Silencio a llegar al siguiente nivel
Enrique Galindo sube la apuesta este año, y apunta a poner a la Procesión a la altura de la versión de Sevilla
Por: Carlos Ruíz
A menos de cuarenta días de la Semana Santa, todavía no se conoce cartel para el Festival San Luis en Primavera, pero éste ya tiene un invitado que no es accidental y le mete presión al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La decisión de nombrar a España como país invitado del festival no solo implica la posibilidad de tener a artistas ibéricos de primer nivel en las distintas actividades, sino que le sube la exigencia al evento cumbre de la Semana Santa en San Luis: la Procesión del Silencio.
La marcha religiosa potosina es la más reconocida de México, Patrimonio Cultural del Estado y es considerada como la segunda de este tipo más importante del mundo, siendo únicamente superada (y aquí viene lo interesante) por la Procesión de Sevilla.
A final de cuentas, la primera procesión de este estilo la organizó en 1356 la Hermandad del Silencio en la capital anduluza, y no fue sino hasta 1954 que se realizó la edición inaugural en la capital potosina.
Desde entonces, la versión sanluisina se ha consolidado como un foco turístico para el estado y como el evento insignia de Semana Santa, pero siempre guardando su distancia con la tradicional sevillana.
Ahora, la separación se acorta. La invitación a los españoles no es casualidad. El objetivo de este año es subir la apuesta y tener una Procesión a la altura de la original, y para ello, desde municipio buscan hermandar a las dos.
Según señaló el presidente municipal Enrique Galindo, ya está la propuesta para formalizar la hermandad en el escritorio de su homólogo de Sevilla , y solo están a la espera de la confirmación para hacerla oficial.
No es una intención que se deba tomar a la ligera. La idea de establecer esta relación conlleva también una gran responsabilidad. Puede sonar raro decir esto hablando de una tradición religiosa, pero es la realidad.
El propio alcalde lo sabe, declarando que “este hermanamiento nos compromete a que nuestra procesión luzca a la altura de la mejor del mundo”
El viaje a la FITUR y la invitación al Reino Español a formar parte del Festival desembocarán en el momento cumbre del Viernes Santo, donde puede haber más que el prestigio internacional en juego.
Parte muy importante del proyecto de este gobierno ha sido la parte cultural, y por los últimos cuatro años, la Semana Santa ha representado el punto más álgido de la oferta artística de la gestión de Galindo.
Ahora, buscan dar un golpe sobre la mesa. Si les sale bien, tendrán la posibilidad de decir que San Luis Capital puede estar a la altura de los mejores eventos del mundo, y de cara a lo que se viene en los próximos meses, eso puede ser muy importante.
También lee: Proyecta Galindo inversión histórica de mil mdp en obra pública
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








