septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento

Publicado hace

el

La comunidad gay denunció que la UGCH se apoya de la Guardia Nacional para generar temor en las revisiones a bares y centros nocturnos gays

Por: Redacción

Colectivos de la Comunidad Gay Potosina denunciaron, a través de una carta, el hostigamiento hacia la comunidad gay potosina de parte de la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, al cometer atropellos por parte de personal a su mando durante inspecciones a bares y demás centros nocturnos en el primer cuadro de la ciudad.

Demandaron que “pese a que lo ha negado en reiteradas ocasiones, continúa con actos de hostigamiento”.

“Existen fotografías, videos y demás evidencias testimoniales de la actuación de los inspectores hacia integrantes de la comunidad gay, a quienes con el pretexto de que ‘no se parecen a la foto’ del INE, se obliga a personas travesti a despojarse de sus pelucas y demás accesorios para verificar su mayoría de edad” detallaron en la carta.

También se acusó de que en múltiples ocasiones, durante los fines de semana, los inspectores de la UGCH llevan a cabo revisiones en los bares y discotecas del Centro Histórico, “poniendo mayor énfasis en los de concepto gay, en un claro hostigamiento a la comunidad”.

Incluso, manifestaron que para tales acciones se apoya con elementos de la Guardia Nacional

, “lo que eleva el grado de temor en los operativos de inspección”.

Los colectivos gay añadieron que han presentado ante la CEDH al menos trece quejas contra la UDGH y las investigaciones continúan su curso en espera se emita la recomendación respectiva al Ayuntamiento.

“Con frecuencia, Zavala García niega que ella ordene tales operativos tanto en forma verbal y hasta oficialmente, como al propio director de Comercio del Municipio, Gabriel Andrade Córdoba, a quien, cuando se le solicitó un informe, negó que inspectores y demás personal a su cargo participen en revisiones nocturnas”.

“Señor presidente municipal, Xavier Nava Palacios, los firmantes del presente desplegado, representantes de la comunidad gay potosina, en calidad de ciudadanos y por todo lo expuesto exigimos la destitución de Rocío Zavala García, ante todos los atropellos cometidos en nuestro perjuicio.

Consideramos que la titular de la UGCH representa un lastre para su atinada administración y esto puede traerle consecuencias negativas en sus posibles aspiraciones políticas” exigieron.

También lee: (FOTOS) Mamás potosinas regalaron abrazos en la Marcha del Orgullo gay

Ciudad

Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300

Por: Redacción

Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.

El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.

Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.

Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad garantiza abasto de agua a escuelas con escasez

Publicado hace

el

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente

Por: Redacción

Para salvaguardar la salud y el buen desarrollo de la comunidad estudiantil y garantizar condiciones óptimas de higiene en el regreso a clases, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ejecuta de manera permanente el abastecimiento de agua potable mediante pipas, en instituciones educativas de la demarcación, bajo la indicación directa del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz,

de reforzar el apoyo al sector educativo.

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente, del nivel básico y medio superior en diversos sectores, entre ellos la Cabecera Municipal donde el suministro se efectúa activamente en el Jardín de Niños “IPI” y

en la Escuela Primaria “Luis G. Medellín”, además de la Escuela Primaria “Damián Carmona”, ubicada en la colonia Las Azaleas.

La atención preventiva del Ayuntamiento demuestra el cambio que protege a las comunidades educativas; abarca sectores como el Fraccionamiento Villa de Cactus, apoyando a la Escuela Primaria vespertina “Profesor Antelmo Juárez Barrón”, y la colonia Prados de Soledad, donde se garantiza el vital líquido a la Escuela Primaria “Daniel Díaz Corpus” y al Jardín de Niños “Graciela Yolanda Aguilar Torres”.

Continuar leyendo

Ciudad

Octava falla en “El Realito”

Publicado hace

el

El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026

Por: Redacción

La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.

Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.

Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.

También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados