enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento

Publicado hace

el

La comunidad gay denunció que la UGCH se apoya de la Guardia Nacional para generar temor en las revisiones a bares y centros nocturnos gays

Por: Redacción

Colectivos de la Comunidad Gay Potosina denunciaron, a través de una carta, el hostigamiento hacia la comunidad gay potosina de parte de la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, al cometer atropellos por parte de personal a su mando durante inspecciones a bares y demás centros nocturnos en el primer cuadro de la ciudad.

Demandaron que “pese a que lo ha negado en reiteradas ocasiones, continúa con actos de hostigamiento”.

“Existen fotografías, videos y demás evidencias testimoniales de la actuación de los inspectores hacia integrantes de la comunidad gay, a quienes con el pretexto de que ‘no se parecen a la foto’ del INE, se obliga a personas travesti a despojarse de sus pelucas y demás accesorios para verificar su mayoría de edad” detallaron en la carta.

También se acusó de que en múltiples ocasiones, durante los fines de semana, los inspectores de la UGCH llevan a cabo revisiones en los bares y discotecas del Centro Histórico, “poniendo mayor énfasis en los de concepto gay, en un claro hostigamiento a la comunidad”.

Incluso, manifestaron que para tales acciones se apoya con elementos de la Guardia Nacional

, “lo que eleva el grado de temor en los operativos de inspección”.

Los colectivos gay añadieron que han presentado ante la CEDH al menos trece quejas contra la UDGH y las investigaciones continúan su curso en espera se emita la recomendación respectiva al Ayuntamiento.

“Con frecuencia, Zavala García niega que ella ordene tales operativos tanto en forma verbal y hasta oficialmente, como al propio director de Comercio del Municipio, Gabriel Andrade Córdoba, a quien, cuando se le solicitó un informe, negó que inspectores y demás personal a su cargo participen en revisiones nocturnas”.

“Señor presidente municipal, Xavier Nava Palacios, los firmantes del presente desplegado, representantes de la comunidad gay potosina, en calidad de ciudadanos y por todo lo expuesto exigimos la destitución de Rocío Zavala García, ante todos los atropellos cometidos en nuestro perjuicio.

Consideramos que la titular de la UGCH representa un lastre para su atinada administración y esto puede traerle consecuencias negativas en sus posibles aspiraciones políticas” exigieron.

También lee: (FOTOS) Mamás potosinas regalaron abrazos en la Marcha del Orgullo gay

Ayuntamiento de SLP

Arranca pavimentación en colonia El Mezquital

Publicado hace

el

Galindo enfatizó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100”

Por: Redacción

Con el inicio de los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral en las calles Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato, en la colonia El Mezquital, el Gobierno Municipal de San Luis Capital dio arranque a la primera obra pública del año 2026, en un acto encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó la importancia de este proyecto para las y los vecinos de la zona.

 

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta intervención marca el inicio de un nuevo año de intenso trabajo en materia de infraestructura urbana, dentro de un programa que ya supera las 100 acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad. “Esto manda una señal clara de que la obra pública con sentido social es lo más importante”, afirmó.

 

El alcalde resaltó que las obras que impulsa su administración son integrales, ya que incluyen pavimentación, drenaje, red de agua potable, banquetas, alumbrado público y arbolado, con el objetivo de mejorar de manera permanente la calidad de vida de las familias beneficiadas.

 

Finalmente, Enrique Galindo enfatizó que el gobierno de la capital mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100” con obras iniciadas y entregadas, “no paramos y vamos a seguir cumpliendo”, aseguró ante las y los vecinos.

 

A nombre de las y los vecinos de El Mezquital, Juana Flores Pérez, integrante del comité de obra, agradeció al Alcalde por estas rehabilitaciones viales de gran beneficio para la población y reconoció la calidad de los trabajos que ha realizado el Gobierno de la Capital en la zona norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro reporta cero incidencias delictivas en planteles escolares

Publicado hace

el

Informó cero daños en cerca de 218 planteles de nivel básico, que este 12 de enero reabrirán para recibir a más de 56 mil estudiantes

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que durante la temporada vacacional decembrina, se registró saldo blanco y cero incidencias de daños o vandalismo en los aproximadamente 218 planteles educativos de nivel básico, así como preparatorias y Universidades ubicados en el municipio, reconociendo el arduo trabajo de la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Educación, que priorizaron la protección del patrimonio educativo y la tranquilidad de docentes, directivos, madres y padres de familia.

Recalcó que estos resultados son gracias a la cercanía entre las áreas municipales y las comunidades educativas, fortaleciendo los lazos de comunicación y permitiendo atender reportes de inmediato, pero también a la presencia policial fuerte y permanente que se mantuvo durante todo el periodo en cada institución. “Durante este periodo instruimos a la Dirección de Educación y a la Guardia Civil Municipal a reforzar los rondines de vigilancia en todos los planteles, en constante comunicación con las sociedades de padres de familia, porque cuidar las escuelas es cuidar a nuestras hijas e hijos”, expresó el edil.

Explicó que en total se realizaron 574 rondines de vigilancia coordinados por parte de la Guardia Civil, en los cuales también se contó con la participación de la Guardia Civil Estatal; esta suma de esfuerzos permite que niños, niñas, adolescentes y jóvenes regresen a sus aulas bien cuidadas, con todo su material y equipo escolar listo para reiniciar actividades y su desarrollo estudiantil.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza infraestructura vial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La renovación de la calle 70 impacta a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en el fortalecimiento en la infraestructura vial de la zona urbana del municipio, con la rehabilitación de la calle 70, un tramo clave que va de la calle 30 a la Avenida Seminario, obra que en breve será entregada a la ciudadanía para mejorar la movilidad y conectividad en la zona urbana.

Esta importante vialidad beneficia de manera directa a varias colonias, entre ellas Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal, Ciudad 2000 y La Libertad, zonas que durante décadas padecieron un rezago historico en materia de vialidad y que hoy reciben atención prioritaria por parte del actual gobierno municipal, con respaldo del Gobierno Estatal, afirmó la presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas.

Destacó que la renovación de la calle 70 impacta positivamente a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector, al contar con una vialidad más segura, funcional y adecuada para el tránsito urbano.
Como parte de las acciones de mejora integral, se realizó la instalación de nuevas descargas domiciliarias, tramo con concreto hidráulico y la rehabilitación de la línea de drenaje, que garanrtiza una obra obra de mayor durabilidad que contribuye a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados