diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Coleccionista de juicios políticos: ya van cuatro que promueven contra Nava

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Por la construcción irregular del puente vehicular en Periférico con avenida Industrias, ayer fue presentada ante el Congreso del Estado una nueva solicitud de juicio político contra el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y los integrantes del Cabildo, por parte del ejido afectado Rancho Viejo la Libertad.

De acuerdo con el documento presentado ante el Congreso del Estado, la construcción de ese puente representa un acto de apoderamiento de tierras que transgreden los derechos agrarios de la organización ejidal; el apoderarse de grandes porciones territoriales sin no haber ofrecido remuneraciones económicas a los ejidatarios por las tierras expropiadas,. 

Según la mesa directiva del Comisariado, a mediados del mes de abril pasado las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí iniciaron la construcción del puente vehicular sobre sus tierras, lo que, una vez más, transgrede sus derechos consagrados en el artículo 27 de la Constitución, razón por la que el 20 de abril, el Comisariado Ejidal promovió un Juicio de Amparo Indirecto, el cual solicitaba “la orden inminente de obstrucción, construcción, privación parcial, total o definitiva de la superficie del Ejido ubicada entre el anillo Periférico y avenida Industrias de esta ciudada capital, en el cual se pretende destituir de forma definitiva de nuestras tierras ejidales”. 

Después de que el Juzgado Octavo de Distrito en el Noveno Circuito decretó la suspensión de plano de los actos reclamados, el Ayuntamiento capitalino rindió el 30 de abril un informe en el que manifiestan que la obra del puente vehicular sobre las tierra ejidales sigue en ejecución, por lo que se desprende que no han respondido al decreto del órgano jurisdiccional federal y por tanto incurren en desacato. 

Por el desacato del Ayuntamiento, al mando de Xavier Nava Palacios, el pasado 3 de junio, el juzgado Octavo de Distrito aperturó un incidente por falta de cumplimiento, sobre la que se basa esta nueva solicitud de juicio político en contra de los servidores públicos municipales, entre ellos el alcalde Xavier Nava Palacios.

El ejido Rancho Viejo La Libertad además señala en el documento que “ninguna autoridad responsable y obligada al cumplimiento de la suspensión de plano decretada, tuvo a bien recurrir o impugnar dicha medida cautelar”.

Este es el cuarto juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios solo es uno más a la lista de solicitudes similares que han sido turnadas al Congreso del Estado desde diversos ámbitos de la sociedad civil.

Un ejemplo de los juicios que la administración Navista carga en su haber es el presentado por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, quien fue agredida por policías municipales y fue retirada de su cargo injustificadamente.

Otro de los juicios políticos que han sido presentados contra Xavier Nava fue el promovido por la Comunidad Mazahua Baja que reside en la capital, pues sus agrupaciones no fueron convocadas por el Ayuntamiento cuando se conformó la Unidad de Asuntos Indígenas.

La más reciente solicitud de juicio político que se ha presentado contra Nava Palacios, fue la promovida el pasado 8 de junio por los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, quienes acusan de violación de derechos humanos en el desalojo violento que sufrieron algunos comerciantes en agosto de 2019.

También lee: Por corrupción en puente de Industrias denuncian a Nava y Stevens Amaro

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados