Estado
CNDH emitió recomendación al ISSSTE por omisión médica en Hospital de Matehuala
Los hechos se presentaron en julio de 2020, donde un mal tratamiento de covid-19, provocó que el paciente perdiera la vida
Por: Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por tratar indebidamente a un paciente de la tercera edad de covid-19 en julio de 2020, lo que provocó que el paciente perdiera la vida.
En la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y remitida a la CNDH por razón de competencia, la persona promovente señaló estar inconforme con la atención médica brindada a su padre, por parte de personal médico en la Clínica Hospital Matehuala del ISSSTE, donde se presentó la víctima los días 2 y 4 de julio de 2020 con síntomas de covid. Agregó que, en la visita hospitalaria del día 4 de julio, el paciente fue trasladado al Hospital General de esa ciudad, convertido en hospital de atención para pacientes con covid, donde permaneció internado hasta su lamentable fallecimiento.
Al realizar la investigación del caso, la CNDH corroboró que la víctima era una persona adulta mayor con antecedentes de hipertensión arterial sistémica de seis años de diagnóstico, con tratamiento médico de manejos combinados, sin hospitalizaciones previas por daño a órganos blandos o crisis hipertensivas, y con base en la evidencia recabada, pudo confirmar que la atención médica proporcionada desde la primer visita de la víctima al área de Urgencias, la persona involucrada en su atención fue omisa en hospitalizarlo y ponerlo bajo medidas de aislamiento de contacto.
Con base en la opinión médica especializada emitida por la CNDH, se consideró que la decisión de manejar al paciente como un caso sospechoso y solicitar prueba de confirmación de covid, sin indicarle el tratamiento inicial recomendado, ni el oxígeno suplementario, representa una inadecuada aplicación de lo que establece la literatura especializada aceptada, sin soslayar que se le indicó su regreso a su domicilio, lo que repercutió en un retraso del manejo médico y progreso en la enfermedad respiratoria.
Esta Comisión Nacional observó, además, que en la segunda ocasión en que la víctima acudió por atención médica a la misma Clínica, también se presentó un manejo médico inadecuado para la falta de oxigenación que presentaba, y que, al determinar su traslado al Hospital General, se justificó por la carencia de servicios de laboratorio y radiología, lo que supone un obstáculo para efectuar diagnósticos eficientes y completos, y se incurre con ello en responsabilidad institucional, aunado a que el traslado no se apegó a la debida observancia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del expediente clínico, debido a que el expediente clínico no contó con formato de consentimiento informado, sin presentar hora, ni firma de médico solicitante, o paciente que autoriza.
La CNDH recomendó a las autoridades del ISSSTE proceder, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la inmediata reparación integral del daño ocasionado, iniciando con la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional correspondiente y que se otorgue una medida de compensación proporcional, estimada con base en los criterios de la ley aplicable. Además, deberá brindarle a la víctima indirecta la atención psicológica y tanatológica que requiera, derivado de las afectaciones a su salud relacionadas con el caso, misma que deberá otorgarse de manera gratuita, de forma accesible, atendiendo a su condición de edad y especificidades de género, luego de obtener su consentimiento debidamente informado.
La Comisión Nacional solicitó que, en un plazo no mayor a seis meses luego de aceptar la recomendación, se diseñe e imparta un curso de capacitación con relación a la protección de la salud, a la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores y al derecho humano a la información en materia de salud, que deberá estar dirigido al personal médico del área de Urgencias de la Clínica Hospital de Matehuala, y en particular para las personas servidoras públicas señaladas como responsables.
También lee: Se confirma y conforma coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”
Estado
Se reformó la ley para establecer la creación del programa estatal de manejo de fuego
Fue presentada una iniciativa por el Diputado Tomás Zavala González
Por: Redacción
Con las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, se establece el Programa Estatal de Manejo de Fuego, informó el diputado Tomás Zavala González.
Señaló que, al contar con un plan de manejo de fuego como medida de prevención y contención de incendios forestales, se implementan medidas preventivas y se crean brigadas capacitadas para su atención.
Aseguró que la existencia y el adecuado funcionamiento de brigadas de combate y contención de incendios forestales, junto con estrictas medidas para garantizar que las quemas no se salgan de control, son pilares fundamentales para la protección de nuestros ecosistemas, la vida humana y la economía de las comunidades.
Mencionó que también se establece que el Comité Técnico de Incendios Forestales cuente de manera legal con la participación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, para contribuir en lo legislativo, con un mejor marco normativo.
El diputado Tomás Zavala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal señaló que un incendio forestal no solo se queman árboles, sino que se destruye la biodiversidad, empobrece el suelo, contamina el aire y afecta los ciclos hídricos, por ello es preciso contar con medidas idóneas y sobre todo con un marco legal adecuado.
Informó el diputado que luego de que en el año 2024 en nuestro Estado se presentaron alrededor de 70 incendios forestales que afectaron casi 20 mil hectáreas, resulta de urgente necesidad tomar acciones para contener este tipo de siniestros.}
También lee: Interapas repara fuga de agua en Villa Magna
Estado
Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026
A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras
Por: Redacción
La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con la ciudadanía, mediante recorridos en colonias y comunidade
s, con el objetivo de identificar de manera directa a los sectores más vulnerables del municipio.La edil señaló que uno de sus principales compromisos será estar más en territorio, tocando casa por casa para ubicar a adultos mayores que requieren acompañamiento, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas o mentales así como a quienes enfrentan problemáticas sociales como las adicciones.
La regidora explicó que su agenda para 2026 se sustentará en dos ejes prioritarios: el cuidado y la prevención, los cuales deben entenderse más allá de un enfoque asistencial.
“Cuidar es una decisión política, es un derecho y debe permear en toda acción de gobierno, especialmente en una responsabilidad tan grande como lo es el gobierno municipal”, sostuvo.
En cuanto a la prevención, puntualizó que no debe limitarse únicamente al ámbito de la salud, sino abarcar distintos aspectos de la vida pública, como la mejora de calles, la iluminación para prevenir hechos de violencia, la protección de las mujeres antes de que exista violencia familiar y la atención oportuna a personas adultas mayores para evitar el abandono.
Finalmente, Adriana Urbina Aguilar informó que ya se cuenta con una sectorización programada para recorrer el municipio durante 2026, lo que permitirá fortalecer la cercanía con la población y avanzar en la reconstrucción del tejido social.
También lee:Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en slp
Ciudad
Interapas repara fuga de agua en Villa Magna
Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya
Por: Redacción
Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna.
La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.
La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.
INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








