marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CNDH emitió recomendación al ISSSTE por omisión médica en Hospital de Matehuala

Publicado hace

el

Los hechos se presentaron en julio de 2020, donde un mal tratamiento de covid-19, provocó que el paciente perdiera la vida

Por: Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por tratar indebidamente a un paciente de la tercera edad de covid-19 en julio de 2020, lo que provocó que el paciente perdiera la vida.

En la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y remitida a la CNDH por razón de competencia, la persona promovente señaló estar inconforme con la atención médica brindada a su padre, por parte de personal médico en la Clínica Hospital Matehuala del ISSSTE, donde se presentó la víctima los días 2 y 4 de julio de 2020 con síntomas de covid. Agregó que, en la visita hospitalaria del día 4 de julio, el paciente fue trasladado al Hospital General de esa ciudad, convertido en hospital de atención para pacientes con covid, donde permaneció internado hasta su lamentable fallecimiento.

Al realizar la investigación del caso, la CNDH corroboró que la víctima era una persona adulta mayor con antecedentes de hipertensión arterial sistémica de seis años de diagnóstico, con tratamiento médico de manejos combinados, sin hospitalizaciones previas por daño a órganos blandos o crisis hipertensivas, y con base en la evidencia recabada, pudo confirmar que la atención médica proporcionada desde la primer visita de la víctima al área de Urgencias, la persona involucrada en su atención fue omisa en hospitalizarlo y ponerlo bajo medidas de aislamiento de contacto.

Con base en la opinión médica especializada emitida por la CNDH, se consideró que la decisión de manejar al paciente como un caso sospechoso y solicitar prueba de confirmación de covid, sin indicarle el tratamiento inicial recomendado, ni el oxígeno suplementario, representa una inadecuada aplicación de lo que establece la literatura especializada aceptada, sin soslayar que se le indicó su regreso a su domicilio, lo que repercutió en un retraso del manejo médico y progreso en la enfermedad respiratoria.

Esta Comisión Nacional observó, además, que en la segunda ocasión en que la víctima acudió por atención médica a la misma Clínica, también se presentó un manejo médico inadecuado para la falta de oxigenación que presentaba, y que, al determinar su traslado al Hospital General, se justificó por la carencia de servicios de laboratorio y radiología, lo que supone un obstáculo para efectuar diagnósticos eficientes y completos, y se incurre con ello en responsabilidad institucional, aunado a que el traslado no se apegó a la debida observancia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del expediente clínico, debido a que el expediente clínico no contó con formato de consentimiento informado, sin presentar hora, ni firma de médico solicitante, o paciente que autoriza.

La CNDH recomendó a las autoridades del ISSSTE proceder, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la inmediata reparación integral del daño ocasionado, iniciando con la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional correspondiente y que se otorgue una medida de compensación proporcional, estimada con base en los criterios de la ley aplicable. Además, deberá brindarle a la víctima indirecta la atención psicológica y tanatológica que requiera, derivado de las afectaciones a su salud relacionadas con el caso, misma que deberá otorgarse de manera gratuita, de forma accesible, atendiendo a su condición de edad y especificidades de género, luego de obtener su consentimiento debidamente informado.

La Comisión Nacional solicitó que, en un plazo no mayor a seis meses luego de aceptar la recomendación, se diseñe e imparta un curso de capacitación con relación a la protección de la salud, a la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores y al derecho humano a la información en materia de salud, que deberá estar dirigido al personal médico del área de Urgencias de la Clínica Hospital de Matehuala, y en particular para las personas servidoras públicas señaladas como responsables.

También lee: Se confirma y conforma coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”

Destacadas

El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.

Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.

No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.

Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.

Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.

El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.

En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.

“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.

También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac no realizará consultas; Congreso llama a coordinación institucional

Publicado hace

el

El plazo legal para cumplir con las consultas está próximo a vencerse

Por: Redacción

Sara Rocha Medina, presidenta Congreso del Estado, se pronunció sobre la postura del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac) respecto a la realización de consultas pendientes en el Congreso del Estado, y señaló que, aunque el organismo electoral ha manifestado que no es su responsabilidad directa y por lo tanto no las llevará a cabo, el tema debe resolverse mediante coordinación institucional.

Durante entrevista, Rocha Medina indicó que el Ceepac ha expresado que la organización de dichas consultas corresponde al Congreso. Sin embargo, consideró que más allá de la responsabilidad formal, el proceso requiere “suma de voluntades” para que los ejercicios salgan correctamente y no se repitan fallas de ocasiones anteriores.

La diputada explicó que el asunto aún no se ha discutido a fondo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero confió en que se abordará en los próximos días para definir el método y los tiempos de ejecución, ya que el plazo legal está próximo a vencerse.

“Tenemos que sumarnos todos para que salga bien el tema”, sostuvo, al señalar que el objetivo principal es que las consultas se desarrollen adecuadamente y dentro del marco legal.

Rocha Medina agregó que el Congreso, en coordinación con la Mesa Directiva y los órganos internos, buscará la forma de resolver el proceso este mismo mes, con la intención de garantizar certeza jurídica y evitar contratiempos administrativos o políticos.

La congresista reiteró que se trata de un asunto que requiere responsabilidad compartida y disposición para el diálogo entre instituciones, a fin de cumplir con las obligaciones pendientes.

Lee también: Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales

Publicado hace

el

Diputada plantea reformas para castigar discriminación y explotación contra jornaleros, migrantes y personas con discapacidad

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en el ámbito laboral, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado y al Código Penal del Estado.

La legisladora señaló que es indispensable fortalecer la protección de estos grupos debido a que están expuestos a diversos abusos laborales, ya sea por sus condiciones socioeconómicas, porque históricamente han sufrido discriminación o porque enfrentan alguna discapacidad.

De esta manera, se propone reformar el artículo 10 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligaciones de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia y en materia laboral, garantizar condiciones de trabajo que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen cualquier tipo de discriminación, así como el ac oso y el hostigamiento de carácter sexual, a través de protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención.

Esto, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas

, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad.

También se propone adicionar el artículo 350 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el apartado de protección de los derechos laborales, dentro del capítulo denominado Delitos contra el Derecho de los Trabajadores. Este artículo tipifica conductas realizadas por el patrón como entregar cantidades inferiores al salario mínimo legal; pagar salarios en mercancías; retener, total o parcialmente, los salarios como sanción económica o por cualquier motivo no autorizado legalmente; u obligar a los trabajadores a realizar jornadas sin descanso que excedan los límites establecidos por la ley.

En este sentido, la iniciativa propone incrementar las sanciones hasta en una mitad cuando la víctima sea persona trabajadora del campo, migrante, persona con discapacidad, persona indígena o afromexicana, o pertenezca a un grupo en situación de vulnerabilidad.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis.

Lee también: Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados