México
Claudia Sheinbaum se registra como precandidata a la Presidencia de México
“Soy mujer, soy científica y lucho desde joven por un país más justo, libre y democrático”, resaltó durante su discurso
Por: Redacción
“Hicimos historia, estamos haciendo historia y vamos a seguir haciendo historia”, fue el mensaje de Claudia Sheinbaum Pardo durante su registro como precandidata única de la 4T a la Presidencia de México, donde presentó su visión estratégica, —que consta de 17 puntos—, para la continuidad y construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, con el respaldo de la militancia y todos los liderazgos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“¡Vamos a ganar el 2024! ¡Vamos por la Presidencia de la República! ¡Vamos por las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México! ¡Vamos por la mayoría calificada en el Senado! ¡Vamos por la mayoría calificada en la Cámara de Diputados! ¡Vamos por las presidencias municipales!”, manifestó.
La hoy precandidata única a la Presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, dio certeza a los militantes y simpatizantes del movimiento de que va a estar a la altura de las circunstancias para caminar en unidad, con el objetivo de construir un país más justo, fraterno, soberano, libre y democrático.
Recordó que la decisión del próximo año se basa en dar continuidad a un proyecto que apuesta por la democracia y las libertades y rechazar el regreso de la corrupción y los privilegios que representan los gobiernos anteriores.
“Que profundicemos la democracia y las libertades, y que dejemos de trabajar para los indicadores macroeconómicos y trabajemos para que México sea una potencia del bienestar y la sustentabilidad. Que compartamos la prosperidad y dejemos la avaricia como máxima del desarrollo”, señaló.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum presentó los 17 puntos de su visión estratégica para la continuidad y construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Entre ellos se encuentra mantener la austeridad republicana, la disciplina fiscal y financiera sin gasolinazos ni aumentos a las tarifas de luz; mantener y fortalecer los programas sociales hasta hacerlos universales; seguir aumentando el salario mínimo en proporciones importantes por encima de la inflación; seguir impulsando la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar, con la consolidación de los trenes de pasajeros como proyectos de movilidad, entre los que destacó el Tren Maya y Tren Interocéanico.
Además, incluyó el dar un especial énfasis a la educación pública desde la inicial hasta la universidad; dar continuidad y fortalecer el sistema público de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-bienestar; dar continuidad y fortalecer el acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos; garantizar justicia a los pueblos indígenas; promover la igualdad sustantiva para una vida digna y de bienestar para las mujeres; aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país; impulsar el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo y promoción de la cultura; acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía; impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático; garantizar el derecho al agua; promover la soberanía alimentaria y el apoyo al campo; gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos; y una Reforma al sistema judicial con el llamado “Plan C”.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que con Claudia Sheinbaum como precandidata única a la Presidencia de la República, la 4T va por 10 de las 10 posiciones que estarán en juego en las elecciones del 2024.
“Esta es una alianza humanista, ellos son clasistas; esta es una alianza obradorista, ellos son racistas; por eso les avisamos de una vez que vamos 10 de 10: las ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República, por supuesto por el Plan C para ganar la mayoría en el Congreso y que sigan las reformas de la Cuarta Transformación”, destacó.
En ese mismo sentido se pronunció la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien resaltó que ”a partir de este momento inicia la ruta para dar continuidad a la transformación” y será bajo el nombre de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.
”Hoy podemos anunciar que vamos juntos a la Presidencia de la República, que vamos juntos y juntas por el Plan C”, añadió.
Por su parte, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, resaltó que Claudia Sheinbaum es el perfil más adecuado para dar continuidad al proyecto de transformación, porque representa los intereses del pueblo.
“Este proyecto va a seguir adelante, este proyecto no va a retroceder, este proyecto va a avanzar, porque hay una gran garantía, tenemos una persona que representa los intereses del pueblo México, que representa las fuerzas progresistas de este país, la persona que representa la gran transformación que nuestro país debe de continuar en los próximos sexenios y esa persona, que no se equivoquen, es Claudia Sheinbaum”, resaltó.
Finalmente, la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón, resaltó la posibilidad que tiene el movimiento para seguir haciendo historia con la primera mujer en México que es presidenta de la República. “México tendrá a la primer mujer presidenta que emanará de este movimiento, la doctora Claudia Sheinbaum”, concluyó.
Durante su registro, Claudia Sheinbaum contó con el respaldo de toda la dirigencia nacional, así como de los gobernadores de la Cuarta Transformación y los coordinadores y coordinadoras estatales de defensa de la 4T.
También lee: Sheinbaum acudió a entrega de la constancia de Claudia Delgadillo en Jalisco
México
Arranca construcción de tren Querétaro -Irapuato
El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, informó que el Tren Querétaro-Irapuato tiene un total de 108.20 km
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio el banderazo de salida, —a través de un enlace hasta Apaseo el Grande, Guanajuato—, a la construcción del Tren Querétaro-Irapuato, el cual beneficiará a más de 2 millones de personas y generará cerca de 10 mil empleos: mil 518 directos y 8 mil 255 indirectos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México recuperó los trenes de pasajeros: primero, con la construcción de mil 500 kilómetros (km) en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya y el Interoceánico; y en el Segundo Piso, con más de 3 mil km con las rutas México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Pachuca.
Destacó que, el tren México-AIFA se inaugurará en diciembre de este año, el México-Pachuca y México-Querétaro
en 2027, mientras que se trabaja en la posibilidad de que, sobre la vía de carga del tren México-Veracruz haya una corrida de tren de pasajeros.Por medio de un enlace a Palacio Nacional, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que el Tren Querétaro-Irapuato tiene un total de 108.20 km, de los cuales se inicia obra en 30.3 km de Querétaro a Apaseo el Grande, que serán construidos por la empresa Mota-Engil.
El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el primer tramo de 30.3 km de Querétaro a Apaseo el Grande, atenderá una demanda de 30 mil personas diarias hasta la Ciudad de México. Contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
México
Vero Rodríguez busca que el Presupuesto Participativo sea una realidad en todo México
El presupuesto participativo no es de un partido ni de un grupo; es de la gente.
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la democracia participativa y transparentar el uso de los recursos públicos, la Senadora de la República, Verónica Rodríguez Hernández, presentó dos iniciativas que buscan elevar a rango constitucional la figura del Presupuesto Participativo y establecer un marco legal claro para su implementación en todo el país.
La primera propuesta plantea reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la ciudadanía tenga un papel vinculante en la asignación de al menos el 1% del gasto programable no etiquetado. Dichos recursos se destinarán a proyectos de inversión y servicios de impacto social que respondan directamente a las necesidades de colonias, comunidades y municipios. Con ello, se busca que, tanto la Federación como los estados y municipios, garanticen espacios efectivos de participación ciudadana en la definición de prioridades de gasto.
De manera complementaria, la segunda iniciativa propone reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Planeación y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el fin de establecer reglas claras para el proceso: convocatoria, registro de proyectos, revisión técnica, deliberación pública, votación ciudadana, ejecución y rendición de cuentas.
“El objetivo es muy sencillo y, al mismo tiempo, muy profundo: que las familias mexicanas tengan la certeza de que el dinero público se utiliza en lo que realmente necesitan . Cuando hablamos de presupuesto participativo, hablamos de priorizar obras de agua potable, parques, alumbrado, escuelas, centros de salud, calles seguras”, subrayó Rodríguez Hernández.
Destacó que el Presupuesto Participativo ya ha demostrado ser exitoso en la Ciudad de México y en estados como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca y Puebla, donde se ha fortalecido la confianza entre ciudadanía y gobierno. Asimismo, recordó que en San Luis Potosí, el Grupo Parlamentario del PAN también impulsó este modelo a nivel local, convencidos de que democracia es escuchar y decidir junto con la gente, no por encima de ella.
La Senadora panista subrayó que estas iniciativas buscan dar un paso firme hacia un país donde la democracia no se limite a las urnas, sino que también viva en la planeación, el presupuesto y la rendición de cuentas.
“Hagamos que la ciudadanía tenga un papel vinculante, que decida con nosotros qué proyectos se ejecutan, que supervise cómo se gastan los recursos, y que sepa que este Congreso está del lado de la transparencia, la eficiencia y que podemos impulsar acciones que cambien sus realidades”, concluyó la legisladora.
México
Se anuncia calendario de comparecencias para análisis de primer informe y paquete económico
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, detalló la agenda de trabajo con miembros del gabinete federal
Por: Redacción
En entrevista la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció el calendario de comparecencias de secretarios y altos funcionarios del gobierno federal para el análisis del primer informe de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum asi como la discusión del paquete económico 2026.
López Rabadán calificó el proceso como un “espacio republicano” fundamental para la transparencia y el diálogo entre poderes.
El calendario aprobado por el Pleno establece que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se presentará el 23 de septiembre, seguida por el Secretario de Hacienda, Édgar Amador, el día 24, quien abordará tanto el informe presidencial como el paquete económico. Posteriormente, el 22 de octubre, acudirá la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Las comparecencias se realizarán en tres formatos distintos: ante el Pleno de los 500 diputados, en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) o en comisiones de dictamen.
Dentro de las comparecencias en comisiones, se programó al Secretario de Educación, Mario Delgado, para el 2 de octubre; a la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, para el 9 de octubre; y al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, junto a la directora de la CFE, Emilia Calleja, para el 24 de octubre en la Comisión de Energía. Finalmente, el 7 de noviembre, la Comisión de Salud recibirá al Secretario del ramo, David Kershenobich, así como a los directores del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Martí Batres; y del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.
En formato privado en la JUCOPO, se presentarán el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard
, el 20 de octubre, y el titular de la Consejería Jurídica, Omar García Harfuch, en fecha aún por definir.Cuestionada sobre la investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que involucra a la diputada de Morena, Hilda Brown, López Rabadán afirmó que, aunque no recuerda un caso similar en legislaturas anteriores, es imperativo, dijo que la legisladora aclare su situación jurídica. “Estamos en un tiempo importante de transparencia, de legalidad. Es necesario que todo aquel que cobre del erario tenga frente a la ciudadanía la posibilidad de defenderse, pero también de responder”, declaró, subrayando que la honorabilidad en el servicio público es una exigencia ciudadana, especialmente al manejar el presupuesto más grande en la historia del país.
Finalmente, sobre el reciente traslado a México de Hernán “N”, exsecretario de seguridad de Tabasco, la presidenta de la Cámara lo calificó como una “prueba de fuego” para el Poder Judicial y las fiscalías. Enfatizó la necesidad de un proceso apegado a la ley para demostrar que las instituciones son fuertes y que “los intocables no existen”. “Regresar al país a un Estado de Derecho es absolutamente indispensable. Es necesario que las instituciones se respeten y que quien hace algo malo sea sancionado”, concluyó.
También lee: Ya no te cobrarán sin avisarte: Diputados avalan ley contra cobros automáticos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online