julio 5, 2026

Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum inaugura foro de negocios ‘Expansión Summit 2023’

Publicado hace

el

‘’México está en momento excepcional. […] Llegar a un segundo nivel de la Transformación significa bienestar para las mayorías”, aseguró.

Por: Redacción.

La mañana de este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, asistió a la inauguración del foro de negocios Expansión Summit 2023, en donde compartió su visión sobre la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en temas como finanzas, seguridad, educación, igualdad sustantiva, entre muchos otros.

‘’México está viviendo un momento excepcional, estabilidad económica, estabilidad política, México cambió el modelo de desarrollo económico (…) La austeridad republicana ha sido un gran factor en todo esto, se trata de no gastar más de manera irresponsable, sino de sencillamente disminuir lo que representa el costo del gobierno a la sociedad y esos recursos destinarlos al beneficio de la gente”, dijo.

‘’Llegar a un segundo nivel que no solamente representa Inversión Extranjera Directa, incremento en el Producto Interno Bruto, sino sobre todo, bienestar para las mayorías de nuestro país, es decir desarrollo con bienestar’’, destacó.

Sheinbaum Pardo garantizó que México está en uno de sus mejores momentos, gracias a la “Transformación iniciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador” y la cual debe continuar, dijo, pues “representa continuar velando por el bienestar de las y los mexicanos”.

En su participación en el evento titulado México Fuerte, destacó que para que México continúe creciendo es indispensable mantener una buena relación con los empresarios, pues garantizó que de esta manera no solo se puede hablar de finanzas sanas para las familias mexicanas, sino que esto también puede traducirse en una economía igualitaria, donde las mujeres sean parte de la fuerza laboral y donde además haya una mayor reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

‘’Yo creo que con los empresarios y empresarias, hay que tener un diálogo, decisiones económicas tan importantes como el aumento del salario mínimo, el outsourcing, pensiones o incluso cómo se afrontó la inflación el año pasado, fue una decisión que se tomó con un grupo de empresarios para que no aumentara la canasta básica, eso tiene que seguir, tiene que continuar el diálogo y tiene que ampliarse’’, comentó luego de señalar que las inversiones en México deben estar pensadas para generar bienestar en toda la república mexicana con buenas relaciones comerciales, así como con el aprovechamiento del ‘nearshoring‘.

Sheinbaum Pardo, hizo un breve resumen sobre algunos de los resultados obtenidos en su administración en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno, tal es el caso de la reducción del 50% de los delitos de alto impacto, 37% en los feminicidios, así como 50% en homicidios dolosos, lo que señalo es la consecuencia de prestar atención a las causas que generan la violencia, mejorar las condiciones de la policía y en especial mantener coordinación con instituciones como la Fiscalía General de Justica y la Guardia Nacional, los cuales son ejes que deben replicarse a nivel nacional

.

‘’Lo que nosotros hicimos es que la policía de la ciudad cooperara con la Fiscalía General de Justicia, en la construcción de carpetas de investigación a partir de la inteligencia y la investigación (…) Desde mi perspectiva a nivel nacional esto también tiene que ser para la Guardia Nacional, es decir como una Guardia de vigilancia, pero también con su vínculo de investigación’’, comentó como clave para la pacificación del país.

Por su parte, en materia de educación hizo hincapié en la necesidad de ampliar los esfuerzos para generar una educación superior de calidad, ‘’yo creo que lo peor que le pueden decir a un joven es que es rechazado de la universidad, la palabra rechazado es peor que la se usaba antes, que era ‘’ninis’’, porque rechazado significa que no tienes capacidades para seguir estudiando y creo que la educación superior debe ampliarse de calidad, gratuita, en las condiciones que permitan el desarrollo de un joven y tiene que ser un elemento central en la construcción del país’’.

Finalmente, Claudia Sheinbaum destacó que el momento histórico que vive México no sólo tiene que ver con sus finanzas, sino que también está relacionado a que hoy en día las mujeres ocupan cada vez más espacios públicos, convirtiéndose en parte esencial del futuro de la nación, pero a pesar de esto subrayó que aún hay mucho trabajo por hacer por los derechos plenos de las mujeres y en espacial en la erradicación de cualquier forma de violencia.

‘’El que una mujer llegue a la presidencia es un símbolo en nuestro país y no puede minimizarse’’, señaló, sin embargo, a su vez destacó que el género no lo es todo, pues también se trata de ideales, de principios y de tener un proyecto, ‘’uno es el pasado, es regresar al pasado del 2018 hacia atrás y otro es darle continuidad a lo que ha iniciado y que no solamente beneficie a los que menos tienen sino que permite las condiciones de desarrollo y crecimiento’’, concluyó.

 

También lee: #RumboAl2024 | Claudia Sheinbaum y Morena aventajan en elecciones: encuesta

México

“Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Michoacán, donde aseguró que las mujeres deben ser reconocidas por su trabajo, sus derechos y su papel en la historia del país

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Quiroga, Michoacán, donde recordó que las mujeres son el alma de la nación y por ello hay que reconocerlas, tanto a las que hicieron historia como a las mexicanas del presente.

“La violencia contra las mujeres tiene que ver con la discriminación, con que nos valoran menos, como si no tuviéramos derechos y no, las mujeres somos personas y tenemos todos los derechos: el derecho a educarnos, el derecho a trabajar, el derecho al acceso a la salud especial para las mujeres. Debemos de tener todos los derechos y también derecho a una vida libre de violencia y para eso hay que reconocer a las mujeres, a las mujeres en la historia y a las mujeres de hoy con todos nuestros oficios, con todas nuestras profesiones: si somos amas de casa reconocernos, si somos enfermeras reconocernos, si somos médicas reconocernos, si somos secretarias reconocernos.

“Siempre reconocer a las mujeres porque las mujeres valemos mucho, somos el alma de la nación, las mujeres somos el alma de la nación, por eso siempre hay que reconocer a las mujeres mexicanas, a lo largo de la historia y en el presente”, afirmó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la Cuarta Transformación puso fin a 36 años de oscuridad con el neoliberalismo e inició la construcción de nuevos derechos a través de los Programas para el Bienestar, para los que este año se destinan un billón de pesos.

Agregó que en 2024 el cambio fue más profundo, ya que gracias a la Cuarta Transformación y a la lucha de las mujeres, llegó la primera mujer Presidenta en 200 años, por lo que la Pensión Mujeres Bienestar reconoce el trabajo de cuidados que hacen las mujeres y cumple la promesa de que no llegó sola, sino que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México.

Expuso que además de la Pensión Mujeres Bienestar, el Gobierno de México construye un Centro LIBRE para las mujeres en cada municipio del país y puso a disposición de todas y todos los mexicanos la Cartilla de Derechos de las Mujeres para combatir el racismo, el clasismo y el machismo en el país.

En el marco del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, la Presidenta de México envió una felicitación al pueblo estadounidense: “le mandamos felicitaciones a su pueblo y a su gobierno, y también recordamos que todas las naciones tenemos derecho a ser libres e independientes”.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, destacó que en Michoacán 146 mil 158 mujeres de 60 a 64 años reciben la Pensión Mujeres Bienestar como un reconocimiento al trabajo realizado en la construcción del país y recordó que a partir de los 65 años acceden a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el trabajo de la Presidenta que la coloca como la mandataria mejor evaluada en América Latina y una de las mejores del mundo. Además, resaltó las acciones en beneficio de las mujeres, particularmente de Michoacán, donde se construirán 127 Centros LIBRE, a pesar de que el estado solo tiene 113 municipios, lo que permitirá mayor cobertura para las mujeres de los pueblos originarios.  

La beneficiaria del programa Pensión Mujeres Bienestar, María del Carmen Villanueva Herrera, agradeció estos apoyos para las mujeres indígenas de la comunidad y celebró la visita de la Presidenta para escuchar al pueblo.

También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

“T-MEC es una oportunidad para México, aunque pudo negociarse mejor”: Valladares

Publicado hace

el

El diputado señaló que las revisiones anuales abren la puerta a extender el tratado y a fortalecer las cadenas de valor locales

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la renovación del T-MEC por 10 años con revisiones anuales “no es del todo catastrófico”, aunque reconoció que hubiera sido preferible la extensión de 16 años que se discutía originalmente.

Valladares señaló que las revisiones anuales representan una oportunidad, no solo un riesgo. “Si entra una revisión en el siguiente año, todavía da pie a que a partir del próximo año llegaran acuerdos para que pudiera haber una extensión a 16 años más”, afirmó.

Para el legislador, ese escenario también abre espacio para negociar temas pendientes, como la integración de micro y pequeñas empresas al tratado y el fortalecimiento de cadenas de valor.

El legislador reconoció que México pudo haber sido más agresivo en la negociación desde el año pasado, pero atribuyó esa posición más débil a factores políticos complejos en la relación con Estados Unidos. “Hay temas complejos a nivel país que nos pusieron en una posición más compleja para entrar un poco más adecuados en la negociación comercial”, dijo.

Valladares destacó que, en el contexto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, México resulta ser el país más favorecido en comparación con otras naciones.

Señaló que sectores como el acero y el aluminio requieren estrategias específicas para compensar posibles afectaciones, pero subrayó que la posición relativa de México frente a otros competidores es favorable.

Para el diputado, la clave está en aprovechar la oportunidad de relocalización que el escenario geopolítico genera para México: “Hoy vuelve México a tener una oportunidad en la cuestión de relocalización, por lo que representa el tratado, y porque los otros países quedaron en desventaja con respecto a Estados Unidos”, afirmó.

Valladares vinculó directamente el desarrollo de infraestructura local con la competitividad futura de San Luis Potosí en el marco del tratado. Movilidad, energía e infraestructura hídrica son, dijo, las “armas de negociación” del estado para los próximos años.

“El entorno global obviamente preocupa, pero creo que México va a seguir avanzando y tenemos que construir con lo que tenemos“, concluyó.

También lee: Gallardo pone en marcha la segunda etapa de la vía alterna sur

Continuar leyendo

México

LA FIFA adelanta al mediodía el partido mundialista entre México e Inglaterra

Publicado hace

el

El encuentro de Octavos de Final se anticipa por pronóstico de tormentas

Por Roberto Mendoza

El partido de Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026 entre México e Inglaterra se disputará este domingo 5 de julio a las 12:00 horas en el Estadio Ciudad de México, tras la decisión de la FIFA de adelantar seis horas el silbatazo inicial. La medida fue ejecutada bajo la directriz institucional que establece: “La seguridad y la protección de todas las personas es la prioridad de la FIFA”.

La reprogramación tiene como objetivo eludir las tormentas eléctricas previstas para la tarde y noche en la capital del país. El antecedente de esta resolución ocurrió en la fase de Dieciseisavos de Final, cuando el enfrent amiento entre México y Ecuador

registró un retraso de una hora a causa de la actividad eléctrica detectada en el perímetro del estadio.

El ajuste altera de forma inmediata los horarios de entrenamiento y concentración de ambos planteles. En el terreno de juego, las condiciones de temperatura en el punto más alto del día, combinadas con la altitud, representarán un factor de desgaste físico que afectará particularmente al seleccionado inglés.

Simultáneamente, fuera del ámbito deportivo, el nuevo horario permitirá a las autoridades un mayor margen de maniobra y control sobre las congregaciones y festejos que eventualmente se desarrollen en el Ángel de la Independencia y otras sedes tradicionales del territorio nacional.

También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados