México
Claudia Sheinbaum apuesta por la llegada de la 4T a cada rincón de Yucatán
Construir una preparatoria para Umán, así como una sede de la universidad ‘’Rosario Castellanos’’, indicó la candidata a la presidencia
Por: Redacción
’’Nosotros queremos igualdad, queremos bienestar para todo el pueblo de Umán, de Yucatán y de nuestro país, por eso luchamos’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde el municipio de Umán, donde puntualizó que ha llegado el final de los malos gobiernos que incrementaron las brechas de desigualdad en la península.
’’Umán es un buen ejemplo de cómo puede haber muchas fábricas, mucho desarrollo, y se queda en unos cuantos, no se distribuye esa riqueza, llegan las inversiones pero después no se invierte en las colonias, en los pueblos, en los barrios, las comisarías, esa gran división fue la que caracterizó al México del pasado’’, aseveró.
Ante la poca distribución de la riqueza que se viven en zonas de Yucatán, Claudia Sheinbaum aseveró que en la siguiente etapa de la 4T se consolidará lo hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se crearán nuevos programas sociales como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; se garantizará el acceso a la educación y salud, con la creación de nuevas preparatorias para Umán, la construcción de una sede de la universidad ‘’Rosario Castellanos’’, así como la firma del acuerdo de IMSS-Bienestar, que implica la basificación del personal de salud en la entidad.
‘’No puede ser que haya tanta inversión y no haya centros de salud y no haya escuelas y no haya hospitales y no haya atención a la salud, por eso es educación salud, vivienda’’, aseveró.
Asimismo, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que se trabajará para que se refuerce la seguridad en Yucatán, esto con el apoyo de funcionarios públicos cuyo trabajo ha sido a favor del pueblo, como es el caso del comandante, Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad en la entidad.
’’’Huacho’ ya invitó al Secretario de Seguridad, Saidén, que lo ha hecho muy bien en Yucatán a que se quede, porque es un gran servidor público, pero además vamos a ayudar al ‘Huacho’ para que siga habiendo seguridad en Yucatán y todavía más seguridad, así lo hice en la Ciudad, disminuimos a la mitad los homicidios’’, aseguró.
En este mismo sentido garantizó que en la 4T lo más importante es servir al pueblo de México, por lo que aseguró que en su gobierno los esfuerzos serán destinados las 24 horas del día a construir el bienestar para todas y todos.
’’Todos los del movimiento, todos los que vamos a la presidencia municipal, a la diputación local, a las senadurías, diputaciones federales, a la gubernatura de Yucatán y a la Presidencia de la República, 24 horas al servicio del pueblo de México’’, destacó.
Ante los habitantes de Umán, Claudia Sheinbaum se comprometió a siempre velar por los mejores intereses de los mexicanos, pero para hacerlo hizo un llamado a que el próximo 2 de junio se dé la victoria a la 4T para que de esta forma se logre reformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), para que de esta manera sea el pueblo quien haga brillar a la nación.
’’Si ya México brilla en el mundo gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo vamos a hacer brillar más todavía’’, concluyó.
Desde Umán, Joaquín Díaz Mena, candidato a Gobernador del estado de Yucatán, aseveró que todas las personas que integran el segundo piso de la 4T serán quienes atiendan las necesidades de Yucatán y de todo México.
’’Queremos ser empleados del pueblo, voy a ser empleado de los yucatecos y Claudia de todos los mexicanos, vamos a servirles como ustedes se merecen. Voy a ser un gobernador del pueblo y para el pueblo, voy a ser un gobernador que les entienda, para que les atienda’’, expresó.
En su visita al municipio de Umán también estuvieron presentes, Verónica Camino Farjat, candidata al Senado por el Estado de Yucatán; Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado por el Estado de Yucatán; Rocio Natali Barrera Puc, candidata a Diputada Federal por el distrito 1; Jorge Sánchez Reyes, candidato a Diputado Federal, por el distrito 2; Óscar Brito Zapata, candidato a Diputado Federal por el distrito 3; Geovana Campos Vázquez, candidata a Diputada Federal por el distrito 4; Jazin Villanueva Moo, candidata a Diputada Federal, por distrito 5; Jessica Saiden Quiroz, candidata a Diputada Federal por el distrito 6 y Omar David Pérez Avilés, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
También lee: Renacimiento Maya impactará positivamente en la industria en el sureste del país
Destacadas
Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%
Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas
Pir: Redacciónb
Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).
“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.
Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Destacadas
Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno
Por: Redacción
En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.
“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.
“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.
México
La mano del Estado en situaciones de desastre: Los 60 años del Plan DN-III
Surgió con las inundaciones del río Pánuco en 1966 y hoy es el principal mecanismo militar de auxilio ante desastres
Por: Redacción
Cada vez que un huracán, una inundación o un sismo golpea alguna región del país, aparece en los comunicados oficiales la misma clave: Plan DN-III-E. Este 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración de sus 60 años. ¿Qué significa ese nombre y por qué existe?
Qué es
El Plan DN-III-E es el nombre con que se conoce el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Funciona como un instrumento operativo militar que fija los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a la población afectada por desastres de origen natural o humano, con el uso ordenado de su personal y sus recursos.
Su sustento legal está en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre las misiones generales de ambas instituciones, ese artículo incluye prestar ayuda en caso de desastre para mantener el orden, auxiliar a las personas y sus bienes, y reconstruir las zonas afectadas.
Qué significan las siglas
DN-III se refiere a la tercera edición del Plan de Defensa Nacional, el documento de planeación estratégica de la Defensa. La letra E indica que el auxilio a la población civil se incorporó como anexo E de ese plan.
En revisiones posteriores se planteó cambiarle el nombre. Sin embargo, el Alto Mando de la Defensa decidió conservarlo, porque así lo identifican las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población.
Por qué nació
El plan se elaboró en la etapa final de 1965 y en los primeros meses de 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En marzo de 1966, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán
, entregó al presidente la primera versión oficial.Su primera gran prueba llegó ese mismo año. El 10 de octubre de 1966, el huracán Inés y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí afectaron a más de 84 mil habitantes del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Fue la primera vez que el Ejército aplicó el plan para organizar el despliegue de personal y recursos en auxilio de la población civil.
Cómo funciona
El plan opera en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Incluyen la identificación de riesgos, la búsqueda y rescate de personas, las evacuaciones, la atención médica, el establecimiento de albergues, la distribución de víveres, la limpieza de zonas afectadas y la rehabilitación de caminos e infraestructura.
Seis décadas de operación
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, desde 1966 el plan se ha aplicado en 87 mil eventos. Entre ellos están la atención de la pandemia de COVID-19 y el apoyo a 30 países en 99 ocasiones.
En San Luis Potosí, el plan se activó durante las lluvias que el año pasado afectaron también a Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro. La presidenta reconoció el trabajo del personal militar en esa emergencia durante la ceremonia por el aniversario.
También lee: Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E de la Defensa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










