México
Claudia Sheinbaum apuesta por la llegada de la 4T a cada rincón de Yucatán
Construir una preparatoria para Umán, así como una sede de la universidad ‘’Rosario Castellanos’’, indicó la candidata a la presidencia
Por: Redacción
’’Nosotros queremos igualdad, queremos bienestar para todo el pueblo de Umán, de Yucatán y de nuestro país, por eso luchamos’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde el municipio de Umán, donde puntualizó que ha llegado el final de los malos gobiernos que incrementaron las brechas de desigualdad en la península.
’’Umán es un buen ejemplo de cómo puede haber muchas fábricas, mucho desarrollo, y se queda en unos cuantos, no se distribuye esa riqueza, llegan las inversiones pero después no se invierte en las colonias, en los pueblos, en los barrios, las comisarías, esa gran división fue la que caracterizó al México del pasado’’, aseveró.
Ante la poca distribución de la riqueza que se viven en zonas de Yucatán, Claudia Sheinbaum aseveró que en la siguiente etapa de la 4T se consolidará lo hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se crearán nuevos programas sociales como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; se garantizará el acceso a la educación y salud, con la creación de nuevas preparatorias para Umán, la construcción de una sede de la universidad ‘’Rosario Castellanos’’, así como la firma del acuerdo de IMSS-Bienestar, que implica la basificación del personal de salud en la entidad.
‘’No puede ser que haya tanta inversión y no haya centros de salud y no haya escuelas y no haya hospitales y no haya atención a la salud, por eso es educación salud, vivienda’’, aseveró.
Asimismo, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que se trabajará para que se refuerce la seguridad en Yucatán, esto con el apoyo de funcionarios públicos cuyo trabajo ha sido a favor del pueblo, como es el caso del comandante, Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad en la entidad.
’’’Huacho’ ya invitó al Secretario de Seguridad, Saidén, que lo ha hecho muy bien en Yucatán a que se quede, porque es un gran servidor público, pero además vamos a ayudar al ‘Huacho’ para que siga habiendo seguridad en Yucatán y todavía más seguridad, así lo hice en la Ciudad, disminuimos a la mitad los homicidios’’, aseguró.
En este mismo sentido garantizó que en la 4T lo más importante es servir al pueblo de México, por lo que aseguró que en su gobierno los esfuerzos serán destinados las 24 horas del día a construir el bienestar para todas y todos.
’’Todos los del movimiento, todos los que vamos a la presidencia municipal, a la diputación local, a las senadurías, diputaciones federales, a la gubernatura de Yucatán y a la Presidencia de la República, 24 horas al servicio del pueblo de México’’, destacó.
Ante los habitantes de Umán, Claudia Sheinbaum se comprometió a siempre velar por los mejores intereses de los mexicanos, pero para hacerlo hizo un llamado a que el próximo 2 de junio se dé la victoria a la 4T para que de esta forma se logre reformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), para que de esta manera sea el pueblo quien haga brillar a la nación.
’’Si ya México brilla en el mundo gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo vamos a hacer brillar más todavía’’, concluyó.
Desde Umán, Joaquín Díaz Mena, candidato a Gobernador del estado de Yucatán, aseveró que todas las personas que integran el segundo piso de la 4T serán quienes atiendan las necesidades de Yucatán y de todo México.
’’Queremos ser empleados del pueblo, voy a ser empleado de los yucatecos y Claudia de todos los mexicanos, vamos a servirles como ustedes se merecen. Voy a ser un gobernador del pueblo y para el pueblo, voy a ser un gobernador que les entienda, para que les atienda’’, expresó.
En su visita al municipio de Umán también estuvieron presentes, Verónica Camino Farjat, candidata al Senado por el Estado de Yucatán; Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado por el Estado de Yucatán; Rocio Natali Barrera Puc, candidata a Diputada Federal por el distrito 1; Jorge Sánchez Reyes, candidato a Diputado Federal, por el distrito 2; Óscar Brito Zapata, candidato a Diputado Federal por el distrito 3; Geovana Campos Vázquez, candidata a Diputada Federal por el distrito 4; Jazin Villanueva Moo, candidata a Diputada Federal, por distrito 5; Jessica Saiden Quiroz, candidata a Diputada Federal por el distrito 6 y Omar David Pérez Avilés, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
También lee: Renacimiento Maya impactará positivamente en la industria en el sureste del país
México
En 5 años son 7 millones de mexicanos más ya cuentan con agua en sus domicilios: Sheinbaum
Alicia Bárcena Ibarra, detalló que en dos años, se ha realizado una inversión histórica en agua como bien nacional
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en cinco años son 7 millones de mexicanas y mexicanos más los que cuentan con agua en sus domicilios, lo que representa un incremento de cerca de cinco puntos porcentuales entre 2020 y 2025, de acuerdo con la Encuesta Intercensal (EIC) del INEGI; al tiempo que el Gobierno de México impulsa una inversión histórica superior a los 180 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura hídrica.
“Entre 2020 y 2025, la disponibilidad de agua entubada dentro de la vivienda pasó, en cinco años, de 77.6 por ciento a 82.4 por ciento; no disponían de agua entubada de 3.7 a 2.4. En 5 años la cantidad de mexicanas y mexicanos que tienen agua potable en su domicilio aumentó en 5 por ciento, son 7 millones de mexicanos”, puntualizó durante la conferencia matutina.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, detalló que en dos años, se ha realizado una inversión histórica en agua como bien nacional: 20 mil mdp para el saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, lo que beneficiará a 25 millones de personas; 24 mil obras de agua y alcantarillado en 2 mil 183 municipios; 80 mil mdp para 17 proyectos estratégicos; y 3 mil mdp para la recuperación del río Tijuana.
Agregó que se realiza una apuesta por la calidad de vida, para ello se trabaja en la calidad del aire para reducir las emisiones de transporte e industrias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey y Guadalajara; por ello, se realizaron inventarios de emisiones para implementar acciones específicas; se apoya a 23 entidades con el programa ProAire; se prohibió la importación de tractocamiones de más de 10 años de antigüedad desde Estados Unidos; se han realizado mil 300 Jornadas de Limpieza en ríos, mares y costas en las que se recogieron 14 mil toneladas de plásticos, residuos y envases de plaguicidas; y se impulsa la Economía Circular con 12 proyectos de separación y tres polos de reciclaje que están en proceso.
Estado
Propuesta de Ruth González se suma a ley de bienestar animal
La senadora dijo que su iniciativa para crear un registro de responsables de maltrato fue considerada en el proyecto aprobado por el Senado
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora por San Luis Potosí, afirmó que su iniciativa para prevenir la reincidencia en casos de maltrato animal fue considerada en la construcción del proyecto de la nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, aprobado el 29 de septiembre por el Senado de la República.
“Desde mayo de 2026, impulsé la creación de un registro que permitiera identificar a las personas responsables de maltrato animal y contar con una herramienta para prevenir nuevas agresiones”, señaló.
Explicó que la iniciativa buscaba que la responsabilidad por maltrato animal no quedara únicamente en la sanción y que existiera un mecanismo para identificar a quienes fueran declarados responsables y contribuir a evitar la reincidencia.
Según indicó, el proyecto aprobado contempla la creación de un Padrón de Personas Infractoras, que concentrará información sobre quienes incurran en actos de maltrato y en otras infracciones relacionadas con el bienestar, cuidado y protección de los animales. Mientras una persona permanezca inscrita, tendrá restricciones para acceder a apoyos públicos
relacionados con el bienestar animal y para obtener las autorizaciones o permisos previstos en la ley.González Silva sostuvo que el nuevo marco nacional recoge parte de su visión: que el maltrato no termine únicamente en una sanción y genere consecuencias que ayuden a prevenir nuevas agresiones.
“Proteger a los animales implica evitar que una agresión se repita. Este Padrón permitirá identificar a quienes incurran en actos de maltrato y otras infracciones, con consecuencias para quienes permanezcan inscritos. Es un paso muy importante para que la protección animal cuente con herramientas reales de prevención y podamos evitar que más animales vuelvan a ser lastimados”, afirmó.
También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional
México
El Congreso inscribe el 475 aniversario de la Universidad de México en el Muro de Honor
En la sesión solemne el rector Vanegas pidió la asignación de presupuesto público para la educación superior
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne para develar la leyenda “475 años de la Universidad de México (1551-2026)” en su Muro de Honor. Durante la declaratoria oficial ante autoridades académicas, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, enmarcó el acto señalando que la institución se consolida como el centro donde el país proyecta su futuro.
El acto protocolario reconoció casi cinco siglos de actividad ininterrumpida desde la creación de la Real Universidad de México en 1551, sumando esta frase a las letras de oro que la institución ya poseía en el recinto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, calificó esta trayectoria como una epopeya del conocimiento y utilizó los nombres de los tres Premios Nobel mexicanos —Alfonso García Robles, Mario Molina y Octavio Paz— y el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ilustrar el alcance de sus egresados.
Desde la tribuna, el rector Leonardo Lomelí Vanegas
delineó las responsabilidades de ambos poderes institucionales. Explicó que mientras la comunidad universitaria se encarga de transmitir saberes, investigar y aportar elementos de comprensión, corresponde a la representación política del Congreso la deliberación y toma de decisiones precisas sobre las normas y los recursos públicos.La mención sobre las obligaciones financieras generó respuestas desde diversas bancadas, enfocando el resto de la conmemoración en la viabilidad operativa y la autonomía de la institución. El legislador priista Israel Betanzos Cortés indicó que la defensa universitaria obliga a garantizar un presupuesto suficiente, posición secundada por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien demandó que el homenaje se materialice a través de la asignación de fondos.
También lee: Sheinbaun anuncia que en en los gobiernos de la 4t se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









