México
Claudia Sheinbaum apuesta por la llegada de la 4T a cada rincón de Yucatán
Construir una preparatoria para Umán, así como una sede de la universidad ‘’Rosario Castellanos’’, indicó la candidata a la presidencia
Por: Redacción
’’Nosotros queremos igualdad, queremos bienestar para todo el pueblo de Umán, de Yucatán y de nuestro país, por eso luchamos’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde el municipio de Umán, donde puntualizó que ha llegado el final de los malos gobiernos que incrementaron las brechas de desigualdad en la península.
’’Umán es un buen ejemplo de cómo puede haber muchas fábricas, mucho desarrollo, y se queda en unos cuantos, no se distribuye esa riqueza, llegan las inversiones pero después no se invierte en las colonias, en los pueblos, en los barrios, las comisarías, esa gran división fue la que caracterizó al México del pasado’’, aseveró.
Ante la poca distribución de la riqueza que se viven en zonas de Yucatán, Claudia Sheinbaum aseveró que en la siguiente etapa de la 4T se consolidará lo hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se crearán nuevos programas sociales como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; se garantizará el acceso a la educación y salud, con la creación de nuevas preparatorias para Umán, la construcción de una sede de la universidad ‘’Rosario Castellanos’’, así como la firma del acuerdo de IMSS-Bienestar, que implica la basificación del personal de salud en la entidad.
‘’No puede ser que haya tanta inversión y no haya centros de salud y no haya escuelas y no haya hospitales y no haya atención a la salud, por eso es educación salud, vivienda’’, aseveró.
Asimismo, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que se trabajará para que se refuerce la seguridad en Yucatán, esto con el apoyo de funcionarios públicos cuyo trabajo ha sido a favor del pueblo, como es el caso del comandante, Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad en la entidad.
’’’Huacho’ ya invitó al Secretario de Seguridad, Saidén, que lo ha hecho muy bien en Yucatán a que se quede, porque es un gran servidor público, pero además vamos a ayudar al ‘Huacho’ para que siga habiendo seguridad en Yucatán y todavía más seguridad, así lo hice en la Ciudad, disminuimos a la mitad los homicidios’’, aseguró.
En este mismo sentido garantizó que en la 4T lo más importante es servir al pueblo de México, por lo que aseguró que en su gobierno los esfuerzos serán destinados las 24 horas del día a construir el bienestar para todas y todos.
’’Todos los del movimiento, todos los que vamos a la presidencia municipal, a la diputación local, a las senadurías, diputaciones federales, a la gubernatura de Yucatán y a la Presidencia de la República, 24 horas al servicio del pueblo de México’’, destacó.
Ante los habitantes de Umán, Claudia Sheinbaum se comprometió a siempre velar por los mejores intereses de los mexicanos, pero para hacerlo hizo un llamado a que el próximo 2 de junio se dé la victoria a la 4T para que de esta forma se logre reformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), para que de esta manera sea el pueblo quien haga brillar a la nación.
’’Si ya México brilla en el mundo gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo vamos a hacer brillar más todavía’’, concluyó.
Desde Umán, Joaquín Díaz Mena, candidato a Gobernador del estado de Yucatán, aseveró que todas las personas que integran el segundo piso de la 4T serán quienes atiendan las necesidades de Yucatán y de todo México.
’’Queremos ser empleados del pueblo, voy a ser empleado de los yucatecos y Claudia de todos los mexicanos, vamos a servirles como ustedes se merecen. Voy a ser un gobernador del pueblo y para el pueblo, voy a ser un gobernador que les entienda, para que les atienda’’, expresó.
En su visita al municipio de Umán también estuvieron presentes, Verónica Camino Farjat, candidata al Senado por el Estado de Yucatán; Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado por el Estado de Yucatán; Rocio Natali Barrera Puc, candidata a Diputada Federal por el distrito 1; Jorge Sánchez Reyes, candidato a Diputado Federal, por el distrito 2; Óscar Brito Zapata, candidato a Diputado Federal por el distrito 3; Geovana Campos Vázquez, candidata a Diputada Federal por el distrito 4; Jazin Villanueva Moo, candidata a Diputada Federal, por distrito 5; Jessica Saiden Quiroz, candidata a Diputada Federal por el distrito 6 y Omar David Pérez Avilés, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
También lee: Renacimiento Maya impactará positivamente en la industria en el sureste del país
México
Maru Campos responde a Morena y exige la detención de Rocha Moya
La gobernadora de Chihuahua afirmó que el Gobierno federal utiliza el Mundial 2026 para desviar la atención de los problemas fronterizos y del caso de Rubén Rocha Moya
Por: Redacción
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acusó al gobierno de la llamada Cuarta Transformación de utilizar el Mundial de Futbol de 2026 para desviar la atención de la situación en la frontera con Estados Unidos y de las presiones relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La mandataria estatal respondió a críticas de dirigentes de Morena luego de exigir que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sea entregado a las autoridades y se esclarezcan los señalamientos en su contra.
La gobernadora sostuvo que, de resolverse esa situación, se reducirían los riesgos para la relación bilateral con Estados Unidos y para el futuro del T-MEC. También advirtió sobre la posibilidad de acciones unilaterales por parte del gobierno estadounidense en territorio mexicano.
Campos Galván aseguró además que el Gobierno federal intenta centrar la atención pública en el Mundial de 2026 para evitar que se discutan los problemas diplomáticos y de seguridad en la frontera norte.
También lee: Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
México
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
La nueva central aportará 653 MW para alcanzar la meta de 32 mil MW al final del sexenio para todo el país
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, que aportará 653 Megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para alcanzar la meta de 32 mil MW nuevos en este sexenio con la visión de que la producción de energía cumpla con tres características fundamentales: garantizar la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.
“Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó.
La Jefa del Ejecutivo Federal también anunció la renovación de 4 mil postes para fortalecer el sistema de distribución de energía en Baja California y disminuir las interrupciones del servicio.
“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora, me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica, 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, agregó.
Puntualizó que de los 32 mil MW que busca incorporar al cierre de su administración, 22 mil MW serán de energías renovables; además de elevar de 54 a 60 por ciento la generación de energía eléctrica a cargo de CFE.
La Presidenta destacó que al inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se realizaron cambios constitucionales para devolver a la CFE la condición de Empresa Pública del Estado y garantizar la prioridad en el despacho eléctrico de todas las plantas de CFE por encima de las privadas.
La mandataria extendió una felicitación a los trabaj adores de la CFE en el marco del Día del Padre y reconoció a las mujeres que hoy dirigen la estrategia energética en el país como la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda
, quienes estuvieron presentes en la inauguración. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que, con la incorporación de 653 MW de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a Baja California, que durante los meses de mayor calor aumenta considerablemente su consumo eléctrico. Asimismo, informó que se tiene un avance de 500 postes, de los 4 mil que serán sustituidos en la entidad.
Resaltó que la ampliación de las redes de transmisión, la modernización de subestaciones y el fortalecimiento de la infraestructura, ha permitido que, de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico lo hemos mejorado en 30 por ciento, lo que se ha traducido en un servicio estable y mucho más confiable.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por impulsar una inversión histórica en materia energética la entidad, superior a 73 mil 900 millones de pesos (mdp) que va a fortalecer la transmisión, distribución y generación eléctrica en todos los rincones del estado, con obras como las líneas de transmisión y subestaciones; modernización y automatización de las redes de distribución; el fortalecimiento del Sistema Eléctrico de San Quintín. Además, destacó un subsidio histórico de mil 485 mdp para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un apoyo que beneficiará a más de un millón 370 mil personas.
También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana
México
CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo
El magisterio disidente descarta acuerdos económicos extraordinarios y califica el retiro como una fase de reorganización táctica
Por: Roberto Mendoza
Tras 20 días de movilizaciones en el marco del Mundial de Fútbol 2026, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró hoy, a las 11:29 horas, el receso formal de su huelga nacional, iniciando el levantamiento definitivo de su plantón en la plancha y las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.
Fuentes de la CNTE explicaron a La Orquesta que la decisión: “responde más a cuestiones organizativas internas que a aceptar un ofrecimiento por parte del gobierno federal”, reconociendo que el severo desgaste físico, psicológico, emocional y económico de los docentes movilizados obligó a replegar los contingentes.
Los maestros se retiran de la capital del país sin haber alcanzado acuerdos claros con las autoridades federales respecto a sus demandas centrales, las cuales calificaron de “irrenunciables”: la abrogación total de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007.
Aunque en las mesas de diálogo el Gobierno Federal puso sobre la mesa la eliminación de la USICAMM y el avance gradual hacia un esquema solidario de pensiones, las bases magisteriales consultadas rechazaron de forma abrumadora la oferta al considerarla demagógica e insuficiente
.Ante ello, la disidencia advirtió que no se van derrotados y, amparados en su principio histórico de “movilización – negociación – movilización”, aseguraron tener la estructura y la disposición para reactivar las marchas y los plantones en cualquier momento.
Asimismo, la Coordinadora desmintió categóricamente las versiones periodísticas que apuntaban a que el fin del paro obedecía a la entrega de una bolsa millonaria de recursos por parte de la Federación.
Las fuentes consultadas aclararon que los fondos liberados corresponden a las llamadas “mesas tripartitas” —integradas por las representaciones sindicales, los gobiernos estatales y la Federación—, un mecanismo de revisión obligatoria y anual donde se destraban temas de justicia laboral, recategorizaciones y la reinstalación de maestros cesados, un cumplimiento administrativo regular que ocurre cada año de forma independiente a la coyuntura de la huelga.
También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











