Estado
Ciudadanos promueven iniciativa para regular uso de pirotecnia
Activistas promoverán adiciones a la ley Ambiental del Estado para evitar la contaminación auditiva provocada por explosivos pirotécnicos
Por: Redacción
Arely Torres Miranda, activista, y Oswaldo Ríos Medrano, consultor, dieron a conocer a través la presentación en conjunto de una iniciativa ciudadana para para adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas “a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva”.
En el documento se menciona que la intención de esta propuesta no es prohibir la pirotécnia, como han pretendido algunos diputados en el congreso local, sino una regulación responsable y respetuosa de quienes practican y se benefician de esta actividad.
“Nosotros no queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y reconocemos la utilizan en festejos tradicionales. Lo que nosotros exigimos es una regulación responsable que sea respetuosa de los derechos de todos”, señaló el documento.
La propuesta refirió que existe un tipo específico de pirotecnia explosiva de alta sonoridad que se usa en fiestas patronales y festejos de fin de año que, de acuerdo al boletín emitido, “violenta el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; maltrata a los animales domésticos a quienes esas detonaciones provocan alteraciones nerviosas graves; además de que fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”.
La iniciativa contemplará que el Congreso del Estado prohíba “la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles”. Esta regulación, según detallaron, se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.
Arely torres y Oswaldo Ríos aseguraron que con esta reforma “se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya lamentablemente ha ocurrido”.
Torres Miranda y Rios Medrano confiaron en que su reforma sea aprobada “para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos”.
También lee: Ricardo Gallardo presentará hoy su primer informe de gobierno
Estado
Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado
A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar
Por: Redacción
A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.
Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.
La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.
Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.
La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.
Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.
Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.
También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Estado
Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.
Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.
Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.
En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.
Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.
También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








