Estado
Ciudadanos promueven iniciativa para regular uso de pirotecnia
Activistas promoverán adiciones a la ley Ambiental del Estado para evitar la contaminación auditiva provocada por explosivos pirotécnicos
Por: Redacción
Arely Torres Miranda, activista, y Oswaldo Ríos Medrano, consultor, dieron a conocer a través la presentación en conjunto de una iniciativa ciudadana para para adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas “a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva”.
En el documento se menciona que la intención de esta propuesta no es prohibir la pirotécnia, como han pretendido algunos diputados en el congreso local, sino una regulación responsable y respetuosa de quienes practican y se benefician de esta actividad.
“Nosotros no queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y reconocemos la utilizan en festejos tradicionales. Lo que nosotros exigimos es una regulación responsable que sea respetuosa de los derechos de todos”, señaló el documento.
La propuesta refirió que existe un tipo específico de pirotecnia explosiva de alta sonoridad que se usa en fiestas patronales y festejos de fin de año que, de acuerdo al boletín emitido, “violenta el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; maltrata a los animales domésticos a quienes esas detonaciones provocan alteraciones nerviosas graves; además de que fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”.
La iniciativa contemplará que el Congreso del Estado prohíba “la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles”. Esta regulación, según detallaron, se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.
Arely torres y Oswaldo Ríos aseguraron que con esta reforma “se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya lamentablemente ha ocurrido”.
Torres Miranda y Rios Medrano confiaron en que su reforma sea aprobada “para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos”.
También lee: Ricardo Gallardo presentará hoy su primer informe de gobierno
Estado
Vivirá San Luis la tradición de Semana Santa
Más de 100 actividades culturales acercarán a las familias potosinas a las expresiones que dan identidad al Estado
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la cultura y las tradiciones, la Secretaría de Cultura (Secult) invita a disfrutar del programa de Semana Santa 2026, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril con más de 100 actividades en distintos recintos del Estado, acercando el arte y la identidad a todas las familias.
La agenda incluye concursos tradicionales como la Elaboración y Quema de Judas, el de Platillos Populares de Cuaresma y el 4° Concurso de Altar de Dolores, además de presentaciones escénicas como Vía Dolorosa y Pasión y Muerte, así como el XXVII Encuentro de Danza Azteca, la Muestra de Danzón y el Festival del Son
, que fortalecen las expresiones culturales en espacios accesibles para todas y todos.Entre las actividades más representativas destaca la Procesión del Silencio, que se realizará el 3 de abril con la participación de más de 2 mil cofrades y la asistencia de más de 150 mil personas, consolidándose como una de las manifestaciones más importantes de fe y tradición en San Luis Potosí, reconocida como Patrimonio Cultural del Estado desde 2013. La programación completa puede consultarse en redes sociales o a través de https://get-qr.com/es/content/bVZSON.
Lee también: Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica
Estado
Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica
Más de 6 mil estudiantes se benefician con mejoras educativas, infraestructura renovada y mayor vinculación laboral
Por: Redacción
Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la educación superior, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) presentó su Primer Informe de Resultados, encabezado por su rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, en el que se dio cuenta de un año de avances firmes y trabajo en favor de la comunidad estudiantil.
Durante 2025, la institución consolidó una nueva etapa con la implementación de un modelo educativo actualizado, la creación de 30 programas académicos y la apertura de estudios de posgrado, lo que permitió mantener una continuidad estudiantil del 95 por ciento y resultados positivos en evaluaciones nacionales. Estos logros se acompañan de una formación integral que fortaleció habilidades técnicas, digitales y humanas
, en sintonía con el cambio que se vive y se siente en el desarrollo educativo.Además, se destinaron más de 25 millones de pesos para modernizar laboratorios y espacios educativos, mientras que la vinculación con el sector productivo permitió que más del 80 por ciento del alumnado realizara prácticas profesionales y lograra una alta inserción laboral. Con estos avances, reafirma su papel como una institución que contribuye al crecimiento académico, social y económico de San Luis Potosí.
Lee también: “Nos rechazaron con una regla que no existe” – Denuncia sacude proceso de estímulos de la UPN en SLP
Ciudad
Se realiza en Pozos arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Las acciones se desarrollaron en Plaza Las Águilas, ubicada en la colonia Prados, donde se brindó atención a mascotas
Por: Redacción
Como parte de las acciones para fomentar el cuidado responsable de las mascotas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, durante el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, logró la aplicación de 400 biológicos contra la rabia y la realización de 32 procedimientos quirúrgicos de esterilización.
Las acciones se desarrollaron en Plaza Las Águilas, ubicada en la colonia Prados, donde se brindó atención a mascotas de familias del municipio, lo que contribuyó a la prevención de enfermedades y al control de la población animal, en beneficio de la salud pública.
Asimismo, Alejandro Leal Espinosa, director de Gestión Ambiental de Villa de Pozos informó que en el municipio se cuenta con clínicas veterinarias acreditadas para la aplicación del biológico antirrábico, lo que garantiza que el servicio se realice bajo los lineamientos correspondientes; entre ellas se encuentran la Veterinaria Soly, ubicada en avenida Víctor Manuel Benavente número 266, colonia Las Mercedes; la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), en calle 99 número 82, colonia El Palmar; así como la Veterinaria Yolkatl, en calle 16 de Septiembre número 550, fraccionamiento Cuartel Casanova.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso del municipio de impulsar programas de salud animal que promuevan el bienestar de las mascotas y la protección de las familias poceñas, mediante el trabajo coordinado con las instancias de salud y la participación de la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









