Estado
Ciudadanos promueven iniciativa para regular uso de pirotecnia
Activistas promoverán adiciones a la ley Ambiental del Estado para evitar la contaminación auditiva provocada por explosivos pirotécnicos
Por: Redacción
Arely Torres Miranda, activista, y Oswaldo Ríos Medrano, consultor, dieron a conocer a través la presentación en conjunto de una iniciativa ciudadana para para adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas “a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva”.
En el documento se menciona que la intención de esta propuesta no es prohibir la pirotécnia, como han pretendido algunos diputados en el congreso local, sino una regulación responsable y respetuosa de quienes practican y se benefician de esta actividad.
“Nosotros no queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y reconocemos la utilizan en festejos tradicionales. Lo que nosotros exigimos es una regulación responsable que sea respetuosa de los derechos de todos”, señaló el documento.
La propuesta refirió que existe un tipo específico de pirotecnia explosiva de alta sonoridad que se usa en fiestas patronales y festejos de fin de año que, de acuerdo al boletín emitido, “violenta el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; maltrata a los animales domésticos a quienes esas detonaciones provocan alteraciones nerviosas graves; además de que fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”.
La iniciativa contemplará que el Congreso del Estado prohíba “la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles”. Esta regulación, según detallaron, se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.
Arely torres y Oswaldo Ríos aseguraron que con esta reforma “se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya lamentablemente ha ocurrido”.
Torres Miranda y Rios Medrano confiaron en que su reforma sea aprobada “para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos”.
También lee: Ricardo Gallardo presentará hoy su primer informe de gobierno
Estado
Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal
Los programas sociales cuentan con rango constitucional para asegurar su continuidad y beneficio para más de 600 mil potosinas y potosinos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, garantizando así su permanencia y el acceso de más de 600 mil beneficiarias y beneficiarios en las cuatro regiones.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que apoyos como los programas alimentarios, Clínicas Rosas, Tarjeta Joven, Tarjeta Mi Pase para estudiantes, acciones de mejoramiento de vivienda, entre otros continuarán entregándose en tiempo y forma. Este trabajo permite brindar atención integral
en rubros prioritarios como salud, educación, alimentación y vivienda, sin distinciones y con cobertura en todo el territorio potosino.La protección constitucional de estos esquemas asegura su continuidad más allá de la actual administración, pues podrían cambiar su nombre, pero no dejar de aplicarlos, fortaleciendo así la certeza jurídica para las familias beneficiarias.
También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
Estado
David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados
Por. Redacción
Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí
para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.
Ciudad
Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita
Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.
Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.
La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











