Estado
Ciudadanos promueven iniciativa para regular uso de pirotecnia
Activistas promoverán adiciones a la ley Ambiental del Estado para evitar la contaminación auditiva provocada por explosivos pirotécnicos
Por: Redacción
Arely Torres Miranda, activista, y Oswaldo Ríos Medrano, consultor, dieron a conocer a través la presentación en conjunto de una iniciativa ciudadana para para adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas “a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva”.
En el documento se menciona que la intención de esta propuesta no es prohibir la pirotécnia, como han pretendido algunos diputados en el congreso local, sino una regulación responsable y respetuosa de quienes practican y se benefician de esta actividad.
“Nosotros no queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y reconocemos la utilizan en festejos tradicionales. Lo que nosotros exigimos es una regulación responsable que sea respetuosa de los derechos de todos”, señaló el documento.
La propuesta refirió que existe un tipo específico de pirotecnia explosiva de alta sonoridad que se usa en fiestas patronales y festejos de fin de año que, de acuerdo al boletín emitido, “violenta el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; maltrata a los animales domésticos a quienes esas detonaciones provocan alteraciones nerviosas graves; además de que fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”.
La iniciativa contemplará que el Congreso del Estado prohíba “la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles”. Esta regulación, según detallaron, se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.
Arely torres y Oswaldo Ríos aseguraron que con esta reforma “se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya lamentablemente ha ocurrido”.
Torres Miranda y Rios Medrano confiaron en que su reforma sea aprobada “para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos”.
También lee: Ricardo Gallardo presentará hoy su primer informe de gobierno
Congreso del Estado
Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones
La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.
La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal
y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.
También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP
Estado
Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos
La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025
Por: Redacción
San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).
La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.
En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28
durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.
Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.
También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno
Estado
Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno
El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.
Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.
Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.
También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos
para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.
En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.
El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.
Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.
También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









