Estado
Ciudadanos promueven iniciativa para regular uso de pirotecnia
Activistas promoverán adiciones a la ley Ambiental del Estado para evitar la contaminación auditiva provocada por explosivos pirotécnicos
Por: Redacción
Arely Torres Miranda, activista, y Oswaldo Ríos Medrano, consultor, dieron a conocer a través la presentación en conjunto de una iniciativa ciudadana para para adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas “a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva”.
En el documento se menciona que la intención de esta propuesta no es prohibir la pirotécnia, como han pretendido algunos diputados en el congreso local, sino una regulación responsable y respetuosa de quienes practican y se benefician de esta actividad.
“Nosotros no queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y reconocemos la utilizan en festejos tradicionales. Lo que nosotros exigimos es una regulación responsable que sea respetuosa de los derechos de todos”, señaló el documento.
La propuesta refirió que existe un tipo específico de pirotecnia explosiva de alta sonoridad que se usa en fiestas patronales y festejos de fin de año que, de acuerdo al boletín emitido, “violenta el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; maltrata a los animales domésticos a quienes esas detonaciones provocan alteraciones nerviosas graves; además de que fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”.
La iniciativa contemplará que el Congreso del Estado prohíba “la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles”. Esta regulación, según detallaron, se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.
Arely torres y Oswaldo Ríos aseguraron que con esta reforma “se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya lamentablemente ha ocurrido”.
Torres Miranda y Rios Medrano confiaron en que su reforma sea aprobada “para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos”.
También lee: Ricardo Gallardo presentará hoy su primer informe de gobierno
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios
El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.
Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil
en las tareas de protección a la ciudadanía.Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.
Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.
Estado
Gobierno del Estado recupera espacio público en el Sauzalito
El área rehabilitada cuenta con cancha de basquetbol, futbol siete, juegos infantiles, aparatos aeróbicos y espacios para la actividad física
Por: Redacción
Con una inversión de 3 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), encabezada por Isabel Leticia Vargas Tinajero, recuperó un espacio que durante años permaneció sin atención.
Como invitada especial participó la senadora de la República, Ruth González Silva, quien acompañó a las familias durante la entrega de esta nueva área destinada al deporte, la convivencia y la sana recreación en la colonia El Sauzalito.
La titular de Seduvop destacó que la obra responde a una solicitud de las propias familias del norte de la ciudad, quienes plantearon la necesidad de recuperar este espacio para contar con mejores alternativas de convivencia comunitaria y actividades para niñas, niños y jóvenes.
El área rehabilitada cuenta con cancha de basquetbol, futbol siete, juegos infantiles, aparatos aeróbicos y espacios para la actividad física, con lo que un sitio anteriormente abandonado se convierte en un punto de encuentro para las familias de la zona.
Estado
IFSE moderniza plataforma para fiscalizar obra pública
El Sistema de Fiscalización de Obra incorpora georreferenciación y automatiza procesos para detectar irregularidades; el organismo asegura que podría ser replicado por otras entidades del país
Por: Redacción
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) modernizó su Sistema de Fiscalización de Obra (FIO), una plataforma digital que utiliza para revisar proyectos de infraestructura pública y que ahora incorpora herramientas para detectar irregularidades y agilizar la elaboración de informes de auditoría.
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del organismo, explicó que la actualización fue desarrollada mediante un trabajo conjunto entre las áreas de Fiscalización de Obra Pública e Informática y Sistemas del IFSE.
El sistema, creado originalmente en 2009, fue fortalecido con herramientas de georreferenciación que permiten ubicar mediante coordenadas las obras públicas auditadas y consultar imágenes satelitales de calles, carreteras y edificios para apoyar las revisiones.
Además, la plataforma genera de manera automática cédulas de trabajo y conclusiones a partir de la información registrada por los auditores, así como de los hallazgos obtenidos durante las inspecciones de campo.
De acuerdo con el IFSE, una de las principales características del FIO es que se trata de un software desarrollado internamente por personal del propio organismo , con la participación de especialistas en construcción e informática.
El instituto señaló que la herramienta permite homologar los procesos de auditoría, facilitar el acceso a la normativa aplicable y consultar obras revisadas en ejercicios anteriores, además de reducir riesgos relacionados con posibles actos de corrupción.
Lecourtois López destacó que el sistema ha llamado la atención de otras entidades de fiscalización del país, por lo que planteó compartir la herramienta como una aportación de San Luis Potosí para mejorar los procesos de revisión de obra pública.
También lee: Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










