Destacadas
Ciudadanos Observando presentaría denuncia por presunta malversación en la Procesión del Silencio
La organización pide al gobernador Ricardo Gallardo exigirle a la Secretaría de Cultura aclarar el destino del dinero obtenido por la renta de sillas
Por: Ana G Silva
La Procesión del Silencio fue organizada este 2022 por la Secretaría de Cultura (Secult), la cual habría recibido el dinero obtenido por la renta de sillas para ver el evento, esto de acuerdo con declaraciones hechas por Tradiciones Potosinas, organización que durante décadas se había hecho cargo del espectáculo. Sin embargo, esta situación podría representar la comisión de un delito por parte de Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, y Antonio de Rabinal Gamboa, directora de Fomento Artístico, pues dicho recursos no están contemplados en la Ley de Ingresos de este año, por lo que de haberlos cobrado caerían en un delito de malversación de recursos, situación por la cual la organización Ciudadanos Observando se plantea presentar una denuncia penal:
“Los ciudadanos podemos presentar esa denuncia, pero no puede ser posible que existan autoridades como la Contraloría cuyo trabajo debería ser investigar si hay anomalías y no lo haga. Me parece una forma de confirmar la negligencia o hasta la colusión”, declaró Guadalupe González, vocero de la organización.
El vocero de Ciudadanos Observando dijo que es necesario que la Contraloría vaya al fondo del asunto, pues la Secretaría de Cultura no puede “lavarse las manos, ya que hay evidencia de que el dinero ingresó a alguna cuenta debido a que se cobraron espacios públicos en un evento donde se ve envuelta la dependencia, de ahí la necesidad de que se involucre un tercero para revisar el caso”.
González destacó que es claro que se ofrecieron y cobraron espacios para ver la Procesión del Silencio y el dinero cayó en una cuenta privada, por lo que es responsabilidad de la Secretaría de Cultura saber dicho paradero, pues el negarlo mostraría un serio desconocimiento de los hechos, lo cual habla de una “monumental” irresponsabilidad o de encubrimiento de los hechos.
“Aquí la obligación es de quien sea el responsable, transparentar quién dio los permisos, cuánto dinero ingresó y en qué cuenta terminó y si hay delitos, obviamente se tiene que perseguir. El propio mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona debe exigir una aclaración a la propia Secretaría si ellos lo manejaron y por qué lo ocultaron, si no lo manejaron entonces hay que investigar quién otorgó los permisos, por qué se cobró y todo esto, porque lo que se oculta irremediablemente, lo hemos visto, es porque algo está mal”.
Al cuestionamiento sobre si considera que Elizabeth Torres es la nueva Mónica Rangel de esta gestión, el vocero de la organización comentó que aunque no se manejen la misma cantidad de recursos en la Secretaría de Salud y en la de Cultura, al final un acto de corrupción no se mide por el monto, sino por el hecho:
“Creo que aquí la obligación es la rendición de cuentas, son servidores públicos y están obligados a rendir cuentas a quien así lo solicite, si en este caso se entregó una respuesta a una solicitud de información negando la existencia, pero se cobraron esos espacios. Hay que seguir indagando y aquí la Contraloría del Estado debería de estar abriendo en este momento una investigación e ir a fondo, si se detecta que hay responsabilidades de Elizabeth Torres deberían de tomar ya decisiones inmediatas”.
También lee: Secretaría de Cultura de SLP habría malversado recursos públicos
Ciudad
Participación moderada en la elección judicial en SLP
Casillas de la capital potosina registraron afluencia variable pero constante, aseguraron los funcionarios de casilla; no se reportaron incidentes
Por: Redacción
Durante las elecciones a renovación del Poder Judicial, diferentes funcionarios de casilla en la capital potosina señalaron que hubo una participación ciudadana considerable, y aunque aseguran que fue menor a la esperada, la presencia de la ciudadanía ha sido constante.
David Fernando Mora Pérez, presidente de la casilla ubicada en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, informó que durante el transcurso del día, acudieron entre 80 y 90 personas a emitir su voto, y que el proceso por persona les ha tomado de 10 a 25 minutos en promedio.
Además, mencionó que las lluvias vespertinas en la mancha urbana pudieron haber disminuido la participación de la población a acudir, aunque destacó que no se presentaron incidentes en esa casilla.
En otro puntos de la ciudad, como el Parque Tangamanga I, la afluencia fue mayor y más constante, con un promedio de 200 votantes por casilla
–donde cuentan con siete casillas en funcionamiento–, y en la que se ha superando el 5% de participación, según lo dado a conocer por el presidente de casilla, Alfonso Normandía.Una situación similar se reportó en la casilla ubicada en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Garita de Jalisco, donde la presidenta de casilla, Ana López, mencionó que hubo una participación reducida, pero constante durante todo el día.
Las tres casillas mencionadas continuaron sin incidentes, además de que no hubo inconvenientes por la presencia de acordeones.
Agregaron que una vez concluidas las votaciones, se procederá con la separación y sellado de los votos, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).
También lee: Arranca la elección judicial en SLP
Destacadas
Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.
Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.
Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.
Destacadas
Arranca la elección judicial en SLP
En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial
Por: Ana G Silva
Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.
A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.
En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)
.Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.
La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online