Destacadas
Ciudadanos Observando denuncia red de corrupción política en el Hospital Central
La organización ve en la compra de medicamentos falsos amaños que tocarían a Juan Manuel Carreras
Por: Itzel Márquez
Guadalupe González, vocero de la organización, habló sobre el hecho de que la empresa que facturó medicamentos apócrifos para el Hospital Central es la misma con la cual ex diputados presentaron facturas.
La Ciudadanos Observando dio a conocer que la empresa fantasma “Comercializadora Ismalog SA de CV”, con la cual los ex diputados Mariano Niño, Josefina Salazar y Jorge Díaz presentaron facturas para justificar apoyos legislativos, es la misma que vendió los medicamentos pirata contra el cáncer de mama comprados por el Hospital Central durante la gestión de Mónica Rangel como secretaria de Salud. Guadalupe González, vocero de la organización, dijo que esto pone en evidencia la existencia de redes de corrupción y detalló que el gasto en tratamientos apócrifos fue de cuatro millones de pesos.
“Son redes de corrupción que han operado en completa impunidad y un acto de corrupción lleva a otro más grave y esto es lo que sucedió, Juan Manuel Carreras tenía pleno conocimiento de esto, pudo haberse detenido porque se alertó a tiempo, pero desde altas esferas protegen la corrupción en vez de tomar acciones”, mencionó el vocero.
En cuanto a si los ex diputados involucrados con la empresa “Comercializadora Ismalog SA de CV” está involucrados con la venta de medicamentos apócrifos, Guadalupe dijo que hasta ahora no tienen evidencias de ello, por lo cual sería arriesgado afirmarlo, “lo que sí podemos decir es que son redes que operan en el poder político y aparecen en diferentes lugares”.
Además, tomando en cuanto a que el director del Hospital Central declaró que “no hay nadie más transparente que el hospital… vayan al hospital no hay nada que ocultar”, el vocero de Ciudadanos Observando dijo que una cosa es declarar al aire y otra hablar con pruebas y fundamentos, y agregó que la situación apunta a tres cosas:
“La primera es que el Hospital tiene una calificación muy baja en cuanto a transparencia por parte de Consejo de Transparencia del Gobierno de Estado y la Cegaip, que quienes investigamos entregamos pruebas de 25 facturas equivalentes a cuatro millones de pesos en medicamentos falsos, equivalentes a 181 ampolletas que se suministraron a mujeres con cáncer, eso habla de irresponsabilidad en el dinero público”.
Sobre las acciones que Ciudadanos Observando tomará por este caso, Guadalupe González dijo que recurrirán a Cofepris, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de Estado para que revise dicha empresa y asegurarse que no hay más casos de medicamento falsificado.
Por último, el representante de Ciudadanos Observando dijo que es complicado saber de quién es “Comercializadora Ismalog SA de CV”, pues han buscado los datos que aparecen en el acta constitutiva y las personas de domicilio desconocen la empresa, por lo cual, podría tratarse de un robo de identidad.
Lee también: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








