agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada paga accidente de tránsito con dinero del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que el auto que Congreso del Estado le proporciona a la diputada Alejandra Valdés estuvo involucrado en un accidente automovilístico, sin embargo, la legisladora niega el hecho.

Según la organización, una fuente policial detalló que el pasado 3 de junio por la madrugada se registró un percance entre dos autos, uno era un Chevrolet Cruze color blanco con placas UWJ-500-Z (propiedad de la legisladora) y que presuntamente era conducido por una persona que dijo llamarse Gustavo Alejandro Ortiz Valdés

. El auto presentó dos golpes en las puertas del lado izquierdo de acuerdo con el reporte.

Manifestaron que luego del percance el Congreso del Estado pagó a Seguros el Potosí “el 27 de junio del 2019 con el cheque Banorte 71429”, el deducible correspondiente por 9 mil 630 pesos, aunque en el accidente no lo conducía la propia diputada.

Además, también los activistas recordaron que la diputada ha utilizado a sus familiares para desviar recursos del Congreso por montos de hasta 80 mil pesos en un esquema donde están involucradas dos familiares suyos.

También lee: Ciudadanos Observando exhibe la “nómina secreta” del gobierno de SLP

Estado

Guajardo pide investigar disturbios en evento del PAN y evita señalar responsables

Publicado hace

el

El panista lamentó los hechos ocurridos durante un foro de Acción Nacional y pidió presentar denuncias ante la Fiscalía para determinar quién estuvo detrás de los disturbios

Por: Redacción

Rubén Guajardo llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los disturbios registrados durante un foro partidista y se determine quiénes estuvieron detrás de los hechos.

El panista lamentó lo ocurrido durante el encuentro, que tenía como objetivo abordar distintas propuestas y visiones para San Luis Potosí. Explicó que a él le correspondió participar en el tema de seguridad pública, mientras que otros asuntos, como agua y jóvenes, también formarían parte de la discusión.

Guajardo aseguró que desconoce quiénes participaron en los disturbios y rechazó señalar directamente a alguna persona sin contar con elementos que sustenten una acusación.

Sin embargo, sostuvo que existen fotografías y material que podría permitir a las autoridades identificar a los involucrados

, por lo que consideró necesario que el PAN presente las denuncias correspondientes y que se abra una investigación formal.

El diputado consideró que este tipo de situaciones no deben repetirse en actividades de Acción Nacional, particularmente cuando se trata de espacios destinados al debate interno y a la presentación de propuestas rumbo a los próximos procesos electorales.

Por ello, insistió en que corresponde a las autoridades determinar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, en lugar de que el partido o sus integrantes realicen señalamientos sin una investigación previa.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil no ha hallado animales exóticos en la capital

Publicado hace

el

La dependencia no descarta hacer inspecciones, aunque es materia federal

Por: Redacción

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que la dependencia no ha recibido reportes directos de animales exóticos en la capital potosina.

Explicó que sí se han decomisado ejemplares en mercados sobre ruedas ubicados en carreteras federales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según el municipio donde ocurra el hallazgo, y que Protección Civil acompaña tanto a la autoridad como a la persona que entrega o denuncia este tipo de animales.

Dijo que no descartan realizar inspecciones propias, aunque el tema corresponde principalmente a la autoridad federal.

En la capital, los reportes que sí atienden son de serpientes y víboras en fraccionamientos de Villa de Pozos y zonas periféricas, donde trabajan junto con Protección Civil Municipal para capturarlas y liberarlas en su hábitat natural.

También lee: Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo

Publicado hace

el

La dependencia realizó dos reuniones de seguridad de cara al concierto

Por: Redacción

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que se espera una gran afluencia para el concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, y que la dependencia realizó dos reuniones de seguridad para preparar el evento.

Dijo que existe la posibilidad de lluvia durante el concierto, aunque no se prevén precipitaciones fuertes; recomendó a los asistentes llevar impermeable, además de protector solar y mantenerse hidratados, y pidió especial cuidado con menores, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

Sobre el desarrollo general de la feria, dijo que el comportamiento de la gente ha sido “bastante óptimo” y que los reportes médicos más comunes hasta ahora son desvanecimientos por falta de hidratación y alimentación, además de casos de presión alta. La coordinación con Cruz Roja

, bomberos y el sector salud incluye hasta seis ambulancias disponibles, aunque no dio una cifra total de atenciones porque, dijo, varía constantemente.

La funcionaria dijo que la temporada vacacional, en términos de lluvias, ha sido favorable en las cuatro regiones del estado, sobre todo en la Huasteca, la zona media y el Centro, sin complicaciones mayores en las últimas semanas, y que los niveles de presas y ríos se han mantenido estables.

También lee: Valladares propone prohibir que el gobierno pida documentos ya entregados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados