mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Círculo de Bordado, la recuperación de una tradición

Publicado hace

el

Mujeres de todas las edades acuden a las sesiones que se realizan en el Jardín de San Francisco, en la capital potosina

Por: Itzel Márquez

El bordado es una actividad tradicional que ha pasado de generación en generación desde hace tiempo; ahora surge el interés en personas cada vez más jóvenes, es así que, en San Luis Potosí se lleva a cabo un Círculo de Bordado los miércoles cada quince días en el Jardín de San Francisco del Centro Histórico a partir de las 18:00 hrs. con mujeres de distintas edades, quienes hablaron sobre su acercamiento a esta actividad.

Adria Haro, quien inició con la propuesta del círculo, mencionó que la idea nació como una propuesta de tener un espacio para compartir, “fue una idea para entretenernos en algo diferente que surge en tiempos de pandemia. Yo empecé a bordar justo en el confinamiento por covid para distraerme y asistí a talleres en línea, en donde fue gratificante encontrar espacios al menos en línea para compartir bordados y quise replicarlo con mis amigas, en mi ciudad”.

Adria mencionó que ha aprendido a conocer a las personas por lo que bordan y los colores que utilizan en sus creaciones; además, el Círculo de Bordado lleva tres meses, inició con 12 participantes en la primera sesión y ahora fluctúan entre cuatro y 10 en cada encuentro.

Daniela Morán, quien acude al círculo contó su experiencia: “yo llegué por invitación de Adria, quien me contó el proyecto como parte de recuperar los espacios públicos y compartir conocimientos con las compañeras, hasta ahora solo he bordado cosas pequeñas, pero me emociona mucho participar

”.

Ángela Castro, quien lleva varias sesiones acudiendo a dicha actividad también dio su testimonio y dijo que quien la invitó fue una amiga suya al ver que bordaba y tenía la inquietud de practicar más. Castro agregó que lleva un año bordando de forma autónoma y formal y le gusta realizar bordado botánico e intervenir algunas prendas y zapatos.

“Ahora me he dado cuenta de que el bordado siempre ha estado en la vida de todas, pero no lo veíamos como forma de expresión tan fuerte”, mencionó Ángela.

Sobre la percepción que ha tenido el Círculo de Bordado en el espacio donde se realiza, la impulsora de la actividad dijo: “tomando en cuenta que la mayoría somos jóvenes, a veces acuden señoras y nos explican sus conocimientos en bordado e intercambiamos experiencias, otras más se sorprenden por vernos bordar, creo que es una conexión muy buena con nuestras ancestras”.

Adria Haro dijo que participan con el proyecto “Bordeamos por la Paz” de una colectiva de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual recopila nombres y casos de mujeres víctimas de feminicidio y los bordan para hacer una mega manta.

Lee también: Partido Verde revivirá discusión sobre legalización del aborto en SLP

Continuar leyendo

Estado

Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate

Publicado hace

el

San Luis Potosí cerró 2025 con apenas 263.4 millones de dólares en inversión extranjera directa —la peor cifra en casi una década— mientras México rompía su récord histórico con más de 40,800 millones. El secretario Salvador González defendió la gestión con indicadores alternativos e inversiones nacionales

Por: Jorge Saldaña

San Luis Potosí registró en 2025 una caída de 68 por ciento en la captación de inversión extranjera directa (IED), al pasar de 843 millones de dólares en 2024 a 263.4 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal publicadas en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la IED al Cuarto Trimestre de 2025.

El desplome ubicó a la entidad en el lugar 14 del ranking nacional y la sacó del grupo de los diez estados más atractivos para el capital extranjero, en el mismo año en que México alcanzó un récord histórico superior a los 40,800 millones de dólares en IED.

La c aída acumula dos años consecutivos de retroceso

: en 2023 la entidad captó 1,115 millones de dólares; en 2024 descendió a 843 millones, y en 2025 se desplomó a 263.4 millones —una reducción de más de 76 por ciento respecto al pico de 2023.

En entrevista, el secretario González reconoció los números pero cuestionó el indicador. Argumentó que la Secretaría de Economía federal registra únicamente IED y no el total de la inversión en la entidad, donde —sostuvo— la inversión nacional creció y aseguró que existe un portafolio local de 80 proyectos en ejecución entre enero y abril de 2026 que suman aproximadamente 2,000 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones, lo que daría la vuelta, por mucho, al indicador nacional.

El titular de SEDECO vinculó también la caída a la incertidumbre generada por los aranceles y la política comercial de Donald Trump, aunque no profundizó en la comparación de el desempeño de SLP con el de otras entidades que operaron bajo el mismo entorno y mantuvieron o mejoraron su captación de IED.

También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos

Continuar leyendo

Estado

El antidoping en candidatos sí es importante: Valladares

Publicado hace

el

El diputado opinó que debe haber mucha responsabilidad en los candidatos para que merezcan representar a la oposición

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, destacó la importancia de la iniciativa presentada por su propio partido de antidoping en los candidatos de las elecciones de 2027.

El diputado compartió que es algo que siempre se debió tomar en cuenta. “Definitivamente tiene que haber gente sin antecedentes, gente con capacidad y muchas otras cosas que se tiene que ver en los perfiles que vayan a contender. Tiene que haber mucha responsabilidad, mucha cordura y mucho estudio atrás también”, subrayó.

Finalmente, destacó que una muestra de la importancia de esta iniciativa fue presentada en la conferencia mañanera

por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se posiciona a San Luis Potosí como el estado con mayor reducción de homicidios en el país.

“Yo creo que es algo que estamos padeciendo en el país. Creo que hoy más que nunca se tiene que analizar muy bien los perfiles que tienen que ir a la a los puestos de representación, hacer que las condiciones para los candidatos sean que merezcan representar a la oposición”, detalló.

También lee: Continúan el intento para reducir las tarifas de electricidad en Zona Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Gallardo no descarta presentar su propia iniciativa de reforma electoral

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que las propuestas impulsadas por PAN y PVEM son “muy sanas” para San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado aún analiza la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de reforma electoral rumbo al proceso de 2027, aunque reconoció que, hasta el momento, las únicas propuestas formales en discusión son las impulsadas por el diputado del Partido Verde, Héctor Serrano Cortés, y la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El mandatario recordó que una iniciativa previamente promovida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue vetada debido a “circunstancias políticas” y otros factores coyunturales, por lo que actualmente se mantienen abiertas nuevas posibilidades de modificación al marco electoral local.

Gallardo Cardona señaló que el Gobierno estatal todavía cuenta con tiempo legal para enviar otra propuesta que complemente o fortalezca las iniciativas ya presentadas en el Congreso del Estado.

“Nosotros como Ejecutivo todavía tendríamos tiempo de presentar otra más que pudiera reforzar precisamente las dos iniciativas presentadas”, indicó.

El gobernador también fijó postura sobre los proyectos promovidos tanto por el Partido Verde como por Acción Nacional, asegurando que ambas propuestas contienen elementos positivos para el estado.

“En lo personal yo no veo mal ninguna de las dos. Creo que las dos son propuestas muy sanas para San Luis Potosí”, afirmó.

Las declaraciones del mandatario ocurren mientras el Congreso del Estado comienza el análisis de distintas iniciativas enfocadas en blindar el proceso electoral contra posibles infiltraciones del crimen organizado y reforzar los requisitos para aspirantes a cargos públicos.

Por un lado, la propuesta impulsada por el diputado del Partido Verde, Héctor Serrano Cortés, contempla abrir mesas de diálogo entre fuerzas políticas, analizar la aplicación de exámenes de control y confianza a candidaturas, reducir los tiempos de campañas electorales y fortalecer mecanismos para evitar la infiltración de grupos delictivos en cargos públicos.

En paralelo, la iniciativa presentada por el PAN plantea establecer mayores candados legales para quienes busquen contender en las elecciones de 2027, incluyendo la obligación de presentar constancias de no antecedentes penales por delitos dolosos. La dirigencia panista ha señalado que el objetivo es impedir que perfiles ligados a actividades ilícitas puedan acceder a cargos de representación popular en San Luis Potosí.

También lee: PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados