Estado
Círculo de Bordado, la recuperación de una tradición
Mujeres de todas las edades acuden a las sesiones que se realizan en el Jardín de San Francisco, en la capital potosina
Por: Itzel Márquez
El bordado es una actividad tradicional que ha pasado de generación en generación desde hace tiempo; ahora surge el interés en personas cada vez más jóvenes, es así que, en San Luis Potosí se lleva a cabo un Círculo de Bordado los miércoles cada quince días en el Jardín de San Francisco del Centro Histórico a partir de las 18:00 hrs. con mujeres de distintas edades, quienes hablaron sobre su acercamiento a esta actividad.
Adria Haro, quien inició con la propuesta del círculo, mencionó que la idea nació como una propuesta de tener un espacio para compartir, “fue una idea para entretenernos en algo diferente que surge en tiempos de pandemia. Yo empecé a bordar justo en el confinamiento por covid para distraerme y asistí a talleres en línea, en donde fue gratificante encontrar espacios al menos en línea para compartir bordados y quise replicarlo con mis amigas, en mi ciudad”.
Adria mencionó que ha aprendido a conocer a las personas por lo que bordan y los colores que utilizan en sus creaciones; además, el Círculo de Bordado lleva tres meses, inició con 12 participantes en la primera sesión y ahora fluctúan entre cuatro y 10 en cada encuentro.
Daniela Morán, quien acude al círculo contó su experiencia: “yo llegué por invitación de Adria, quien me contó el proyecto como parte de recuperar los espacios públicos y compartir conocimientos con las compañeras, hasta ahora solo he bordado cosas pequeñas, pero me emociona mucho participar ”.
Ángela Castro, quien lleva varias sesiones acudiendo a dicha actividad también dio su testimonio y dijo que quien la invitó fue una amiga suya al ver que bordaba y tenía la inquietud de practicar más. Castro agregó que lleva un año bordando de forma autónoma y formal y le gusta realizar bordado botánico e intervenir algunas prendas y zapatos.
“Ahora me he dado cuenta de que el bordado siempre ha estado en la vida de todas, pero no lo veíamos como forma de expresión tan fuerte”, mencionó Ángela.
Sobre la percepción que ha tenido el Círculo de Bordado en el espacio donde se realiza, la impulsora de la actividad dijo: “tomando en cuenta que la mayoría somos jóvenes, a veces acuden señoras y nos explican sus conocimientos en bordado e intercambiamos experiencias, otras más se sorprenden por vernos bordar, creo que es una conexión muy buena con nuestras ancestras”.
Adria Haro dijo que participan con el proyecto “Bordeamos por la Paz” de una colectiva de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual recopila nombres y casos de mujeres víctimas de feminicidio y los bordan para hacer una mega manta.
Lee también: Partido Verde revivirá discusión sobre legalización del aborto en SLP
Congreso del Estado
Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica
El legislador panista busca que los ayuntamientos incorporen el sistema en su presupuesto de 2027
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN, presentará este miércoles ante la comisión permanente del Congreso del Estado un exhorto a 56 municipios de San Luis Potosí que aún no operan el sistema de justicia cívica, previsto en la ley aprobada por el Legislativo estatal en el cuarto periodo.
La ley no obliga a los municipios a operar el sistema, pero sí exige que los ayuntamientos que ya cuenten con uno propio se adecuen al nuevo marco normativo estatal. Actualmente solo tres municipios lo tienen en funcionamiento: San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles.
Guajardo, integrante de la primera Comisión de Hacienda Municipal, planteó que julio y agosto son el momento idóneo para que los 56 municipios restantes incorporen el gasto del sistema en su Ley de Ingresos y Egresos de 2027, antes de presentarla al Congreso del Estado.
El diputado sostuvo que la justicia cívica permitiría resolver conflictos menores —ruido, maltrato animal, acumulación de basura y choques leves— sin que lleguen a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí
. “Imagínense cuántas carpetas de investigación tenemos en la Fiscalía General del Estado con este tipo de problemas”, advirtió.La nueva ley, dijo, también fijó requisitos para los jueces cívicos que antes cada ayuntamiento definía a su libre albedrío: ahora deben ser abogados y acreditar cierta experiencia. Guajardo sostuvo que el sistema, además de aligerar la carga de la Fiscalía, contribuiría a una mejor convivencia y a la seguridad pública en los municipios, al tratarse de un mecanismo preventivo.
También lee: Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil
Destacadas
SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional
Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%
Por: Redacción
Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.
Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.
Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte , con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares , equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.
Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.
El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.
A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.
También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
Destacadas
PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo
La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo
Por: Redacción
Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.
Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.
“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.
La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.
También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online















