junio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Círculo de Bordado, la recuperación de una tradición

Publicado hace

el

Mujeres de todas las edades acuden a las sesiones que se realizan en el Jardín de San Francisco, en la capital potosina

Por: Itzel Márquez

El bordado es una actividad tradicional que ha pasado de generación en generación desde hace tiempo; ahora surge el interés en personas cada vez más jóvenes, es así que, en San Luis Potosí se lleva a cabo un Círculo de Bordado los miércoles cada quince días en el Jardín de San Francisco del Centro Histórico a partir de las 18:00 hrs. con mujeres de distintas edades, quienes hablaron sobre su acercamiento a esta actividad.

Adria Haro, quien inició con la propuesta del círculo, mencionó que la idea nació como una propuesta de tener un espacio para compartir, “fue una idea para entretenernos en algo diferente que surge en tiempos de pandemia. Yo empecé a bordar justo en el confinamiento por covid para distraerme y asistí a talleres en línea, en donde fue gratificante encontrar espacios al menos en línea para compartir bordados y quise replicarlo con mis amigas, en mi ciudad”.

Adria mencionó que ha aprendido a conocer a las personas por lo que bordan y los colores que utilizan en sus creaciones; además, el Círculo de Bordado lleva tres meses, inició con 12 participantes en la primera sesión y ahora fluctúan entre cuatro y 10 en cada encuentro.

Daniela Morán, quien acude al círculo contó su experiencia: “yo llegué por invitación de Adria, quien me contó el proyecto como parte de recuperar los espacios públicos y compartir conocimientos con las compañeras, hasta ahora solo he bordado cosas pequeñas, pero me emociona mucho participar

”.

Ángela Castro, quien lleva varias sesiones acudiendo a dicha actividad también dio su testimonio y dijo que quien la invitó fue una amiga suya al ver que bordaba y tenía la inquietud de practicar más. Castro agregó que lleva un año bordando de forma autónoma y formal y le gusta realizar bordado botánico e intervenir algunas prendas y zapatos.

“Ahora me he dado cuenta de que el bordado siempre ha estado en la vida de todas, pero no lo veíamos como forma de expresión tan fuerte”, mencionó Ángela.

Sobre la percepción que ha tenido el Círculo de Bordado en el espacio donde se realiza, la impulsora de la actividad dijo: “tomando en cuenta que la mayoría somos jóvenes, a veces acuden señoras y nos explican sus conocimientos en bordado e intercambiamos experiencias, otras más se sorprenden por vernos bordar, creo que es una conexión muy buena con nuestras ancestras”.

Adria Haro dijo que participan con el proyecto “Bordeamos por la Paz” de una colectiva de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual recopila nombres y casos de mujeres víctimas de feminicidio y los bordan para hacer una mega manta.

Lee también: Partido Verde revivirá discusión sobre legalización del aborto en SLP

Continuar leyendo

Estado

Proponen permitir mototaxis y triciclos para recorridos turísticos en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que estos vehículos operen únicamente en zonas delimitadas y con permisos temporales ligados a la actividad turística

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca abrir la posibilidad de que mototaxis, motocarros, bicicletas y triciclos sean utilizados como opciones de transporte turístico en municipios de San Luis Potosí.

La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, plantea modificaciones a la Ley de Transporte del Estado para incorporar estas modalidades dentro de los servicios auxiliares destinados al turismo.

De aprobarse, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría otorgar permisos temporales para la operación de mototaxis o motocarros de al menos 200 centímetros cúbicos, así como de vehículos impulsados por fuerza humana, como bicicletas y triciclos.

La iniciativa establece que estos servicios sólo podrían funcionar en áreas destinadas a actividades turísticas y dentro de un radio máximo de cinco kilómetros alrededor de las cabeceras municipales.

Entre los cambios propuestos se incorpora la definición de mototaxi o motocarro como una unidad con capacidad máxima para tres pasajeros destinada exclusivamente a recorridos turísticos

. También se reconoce a los vehículos de propulsión humana acondicionados para transportar hasta dos personas y su carga.

De acuerdo con la exposición de motivos, la medida busca ofrecer alternativas de movilidad para visitantes en temporadas de alta afluencia, además de generar oportunidades económicas para prestadores de servicios locales.

La legisladora argumenta que este tipo de transporte podría complementar la oferta turística en municipios con vocación turística, al tiempo que promueve opciones de movilidad de menor impacto ambiental.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, donde será analizada antes de que pueda ser discutida por el pleno del Congreso del Estado.

También lee: Gobierno promete respeto a la libertad de expresión

Continuar leyendo

Estado

Gobierno promete respeto a la libertad de expresión

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres afirmó que el Poder Ejecutivo no concibe la función pública sin los contrapesos que generan los medios de comunicación

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la administración estatal mantendrá una política de respeto hacia la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, en medio del debate generado por reformas legales que han despertado preocupaciones entre organismos defensores de derechos y representantes de la prensa.

Cuestionado sobre las garantías para el trabajo periodístico y sobre posibles presiones de funcionarios hacia medios de comunicación, el funcionario sostuvo que desde el Poder Ejecutivo existe una postura de respeto a quienes informan, investigan y documentan la actividad pública.

Torres Sánchez afirmó que el periodismo constituye un elemento fundamental para la vida democrática al generar equilibrios frente al poder público y contribuir a la rendición de cuentas.

“Nosotros no concibimos el ejercicio de la actividad pública sin los equilibrios que generan los medios de comunicación“, declaró.

El secretario también aseguró que esa visión debe prevalecer en todas las dependencias del gabinete estatal, incluyendo la relación con reporteros, editores, directivos y responsables de medios de comunicación.

Durante la entrevista, el funcionario fue cuestionado sobre señalamientos relacionados con posibles intentos de funcionarios para influir en la cobertura periodística mediante solicitudes para modificar o retirar información publicada. En respuesta, reiteró que la postura institucional es de respeto al trabajo de los medios.

Por otra parte, respecto a las críticas surgidas en torno a la reforma que sanciona el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial, Torres Sánchez sostuvo que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar la constitucionalidad de la norma a partir de los recursos promovidos en su contra.

Indicó que el gobierno estatal permanecerá atento a la resolución judicial y, en su caso, a los ajustes que pudieran derivarse de una determinación de las autoridades jurisdiccionales.

También lee: Entregarán una moderna preparatoria en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos da seguimiento a estrategias de seguridad

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), celebró la Primera Sesión Ordinaria de Seguridad para dar seguimiento a las estrategias implementadas en el municipio.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, destacó que la seguridad de las familias poceñas es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene un trabajo permanente de coordinación con las corporaciones de seguridad y las instancias estatales para fortalecer las acciones preventivas, dar seguimiento a las estrategias implementadas y garantizar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de los trabajos, el titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza,

presentó un informe sobre los reportes atendidos durante el primer semestre del año, en el que destacó las acciones realizadas por la corporación para reforzar la atención ciudadana, la prevención y la capacidad de respuesta ante situaciones que afectan la seguridad y el orden público.

Las autoridades coincidieron en que la evaluación constante de resultados y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales para fortalecer la seguridad en el municipio, por lo que reiteraron su compromiso de dar continuidad a las estrategias y programas que contribuyan a preservar la paz social y mejorar las condiciones de bienestar para la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados