Destacadas
Cigarrillos con mota o cristal, la otra cara del “vapeo” en SLP
Aunque ya cobró una víctima en el estado, los cigarros electrónicos aún pueden comprarse en el Centro, incluso, con mariguana o cristal
Por: Ana Dora
A finales de septiembre de este año, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo. A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica se informó al personal de salud de todo el país cómo detectar los síntomas respiratorios producidos por el uso estos dispositivos.
En el comunicado, la Secretaría de Salud indicó que al usar un vapeador se inhalan “sustancias potencialmente dañinas, como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones”.
Los principales síntomas son tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, por lo que se recomienda solicitar atención médica de inmediato.
Posteriormente, el 29 de octubre se reportó el deceso de un joven en San Luis Potosí, el cual había ingresado al Hospital Central con un cuadro pulmonar severo. Las autoridades sanitarias aún analizan el caso para determinar si este joven murió por el uso constante de un “vapeador”.
Por esta situación se encendieron las alertas de salud a nivel nacional. En San Luis Potosí, el comisionado estatal de Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, informó que la Coepris intensificó la “vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores, así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga o cartuchos; con la finalidad de que estos productos no representen algún riesgo para la salud de la población”.
Aguilar Acosta informó que se han realizado once operativos en los que se aseguraron “123 cigarros electrónicos o vapeadores; 659 insumos asegurados como cartuchos, líquidos de diferentes sabores y de nicotina, así como otro tipo de accesorios propios de estos productos”.
También se han concertado reuniones con propietarios de establecimientos donde se vende este producto, sobre todo del Centro Histórico, como la Plaza de la Tecnología.
Sin embargo, esto no ha disminuido el uso de vapeadores. Óscar y Alejandro son dos jóvenes que estudian la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Señalaron para La Orquesta que utilizan este dispositivo porque les brinda diversas ventajas como mejor sabor y un costo menor.
“Vapeo porque es más barato. En cigarros usaba dos cajetillas a la semana o más, acá es comparar el aparato, como de unos 600 pesos y después solo el botecito que te cuesta desde 50 pesos y te dura mucho”.
“Está chido, es un sabor mucho mejor, no como el cigarro. Hay variedad, fresa, vainilla y kiwi son los sabores que más me gustan”. Refirieron no haber escuchado acerca de daños a la salud “no he escuchado que sea dañino” .
De acuerdo con José Ramón Comas Viñas, especialista del Instituto Temazcalli, el hecho de que el gobierno permita “vapear” genera un doble mensaje para los jóvenes. Asimismo. señaló que vapear “no se tiene control adecuado de la concentración de la sustancia que se inhala”, puesto que se “genera un efecto directamente al cerebro”.
El doctor Comas Viña comentó que es necesario “empezar campañas de prevención”, sobre todo entre jóvenes. Comas Viñas añadió que por los “sabores que se venden aparentemente parece algo inocuo” y esto posiblemente podría generar el consumo a otras sustancias ilícitas, pues según el especialista del Instituto Temazcalli, al consumidor “se le va a hacer fácil”. Recalcó que “a la larga el consumo podría llevar a la muerte”, por lo que la prevención es el mejor camino.
La Orquesta encontró que los vapeadores se venden de manera libre en varios establecimientos del Centro Histórico. Se ofrecieron dispositivos cargados de sustancias ilegales, el vendedor refirió “de los de Snoop Dogg pero similares”.
Se trata de vaporizadores cargados de mariguana líquida o de cristal, que se han hecho atractivos entre jóvenes. Los vapeadores cargados de cualquiera de las dos sustancias referidas tienen un costo de mil a mil 500 pesos, dependiendo de la “calidad”.
Aunque La Orquesta preguntó sobre los vapeadores con mariguana o cristal líquido, el vendedor dijo desconocer cómo es que llegan así.
El especialista del Instituto Temazcalli señaló que esa institución sí tiene conocimiento de que el vapear se usa también con sustancias ilegales. Sin embargo, “eso es competencia de otras autoridades. Nosotros estamos trabajando con la prevención”.
Comas Viña reiteró que el daño de vapear va directamente “al cerebro”, por lo que fumar es aún más riesgoso en esta modalidad.
Recomendamos leer también: Encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa en SLP
Destacadas
SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
Destacadas
Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








