diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cifras de asesinatos y ejecuciones van al alza en México

Publicado hace

el

asesinatos y ejecuciones

Debido al aumento en cifras de asesinatos, se espera la participación de elementos federales en 17 regiones clave para combatir los índices delictivos 

Por: El Saxofón

En los últimos doce años ha quedado comprobado que el Estado, poco puede hacer para controlar la violencia que asola grandes regiones del país en la mayoría de las 32 entidades que integran la federación.

La criminalidad disminuye en algún punto de la geografía nacional, pero aumenta en otro, desciende la comisión de un delito, pero sube la de otro. Los homicidios se ven con normalidad, los feminicidios son como gotas que derraman el vaso cada tanto.

Las masacres se suceden unas a otras:

El pasado viernes 17 de mayo, por ejemplo, personal militar aseguró una finca en el estado de Jalisco, en la cual fueron rescatadas tres personas que permanecían privadas de su libertad, pero además hallaron al menos 18 bolsas con restos humanos.

En el lugar, un número -hasta ese momento- indeterminado de personas fueron asesinadas y mutiladas, como parte de la estrategia de horror y crueldad con la que el crimen organizado se ha hecho con el monopolio de la violencia en el país.

Este hecho se suma a otros que han ocurrido en el país en los últimos meses, demuestran que al Estado Mexicano necesitará más que buenas intenciones y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para controlar los niveles de violencia que asolan distintos puntos de la República.

El 10 enero un enfrentamiento entre civiles armados dejó 21 muertos en la comunidad Refugio de Hinojosa, perteneciente al municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas.

El 20 de enero, siete jóvenes fueron asesinados cuando celebraban una fiesta en un domicilio particular en Cancún, Quintana Roo.

El 15 de febrero, otra vez en Cancún, cinco personas fueron asesinadas en el Bar La Kuka. El ataque dejó además varias personas lesionadas.

El 9 de marzo, 15 personas fueron asesinadas en un ataque armado en un bar de Salamanca, Guanajuato.

El 19 de abril, 13 personas fueron asesinadas durante una fiesta en Minatitlán, Veracruz.

Un comparativo basado en datos oficiales, realizado por el Semanario Zeta, revela que “El despliegue territorial ordenado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia de seguridad que consiste en enviar 600 elementos federales a las zonas de mayor incidencia para que instalen retenes, hagan patrullajes y coadyuven con las autoridades locales en zonas de alta incidencia delictiva en los estados, ha tenido resultados contradictorios en las 17 regiones prioritarias, ubicadas en los estados de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y Chihuahua“.

Concretamente, Zeta señala que el número de homicidios se redujo en 11 regiones pero en otras siete aumentó.

En paralelo, mientras se redujo la violencia homicida, aumentaron otros delitos como el robo y las lesiones dolosas.

Las regiones en que los homicidios aumentaron fueron Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, donde antes del despliegue federal, se cometieron 99 asesinatos, y después de la llegada de las fuerzas, el pasado 13 de febrero se cometieron 106.

En Ciudad Juárez, Chihuahua antes de la llegada de las fuerzas federales se cometieron, en 69 días se cometieron 148 asesinatos, después de su arribo, en el mismo periodo, ocurrieron 203.

En Coatzacoalcos, Veracruz, previo al operativo federal murieron asesinadas 29 personas; y ya con la presencia federal, fueron 30 los homicidios registrados.

En Reynosa, Tamaulipas los asesinatos pasaron de 29 a 67, luego de la implementación del operativo de fuerzas federales.

En Guadalajara, Jalisco, los homicidios crecieron de 81 a 87.

En Celaya, Guanajuato pasaron de 30 a 48, en un periodo comparado de 42 días; y en Guerrero subieron de 13 a 16.

Recobrar la seguridad y poner fin a la violencia fue promesa de campaña de todos los candidatos, a todos los niveles de gobierno en las pasadas elecciones del 1 julio de 2018.

En el caso de los candidatos presidenciales, los cuatro que llegaron al final de la contienda establecieron como prioridad recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas ante el embate de la violencia que a estas alturas ya no distingue posición o clase social. Sin embargo, a estas alturas, ya deberíamos saber que las promesas en materia de seguridad, así como las críticas a quienes ostentan el poder por los magros o nulos resultados, son pura demagogia y un uso político del problema más complejo que afecta al país.

La decisión mayoritaria de los electores otorgó el triunfo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y ahora, el tabasqueño, como titular del Ejecutivo Federal, es el responsable de todo lo que ocurre en el país.

Sin embargo, es ingenuo pensar que si hubiera ganado alguien distinto a quien hoy ocupa la titularidad del Ejecutivo la realidad sería distinta.

No hace falta ser adivino, ni un experto, para concluir que ganara quien ganara, el escenario que estamos viendo actualmente en materia de seguridad sería exactamente el mismo.

Si hubiera ganado José Antonio Meade, Ricardo Anaya, o Jaime Rodríguez El Bronco, la violencia tampoco hubiera cesado, y el reclamo sería el mismo.

Sin duda México atraviesa por un oscuro periodo en el que el homicidio es considerado una solución a los problemas internos o entre los grupos criminales. Podrá bajar el número de homicidios, pero no mengua la crueldad, ni la sensación de impunidad que lleva al crimen organizado a producir masacres cada tanto, a cobrar el mayor número de víctimas, con la plena seguridad de que no serán juzgados ni castigados por ello.

A estas alturas, lo más seguro es que Andrés Manuel López Obrador llegue a su primer informe de gobierno, que ha anunciado para el próximo 1 de julio, día de su triunfo en las urnas, con un saldo negativo en materia de seguridad.

Ejecutado en la UPA

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media

Publicado hace

el

Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.

La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.

“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.

García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.

“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.

La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.

“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.

Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.

“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Destacadas

Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.

El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.

“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”

, afirmó.

Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.

También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados