Ciudad
Ciclovías en SLP, ¿en qué zonas de la ciudad hacen falta?
Aunque ya existe una ciclovía en Himno Nacional y próximamente en Carranza, hay otras rutas que también tienen tráfico de ciclistas
Por: Sebastián Escorza
Lois Muñoz, representante del colectivo Vida Sobre Ruedas, señaló que esta asociación ha detectado tres rutas en las cuales es necesaria la construcción de ciclovías tras realizar un mapeo de las zonas más transitadas en bicicleta.
Estas rutas son la unión entre el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, la unión del municipio de Mexquitic de Carmona con el Centro Histórico de la Ciudad y el Centro Histórico con la Zona Industrial.
“Esas son las zonas donde frecuentemente existen más siniestros viales y en toda la ciudad está el Periférico que es muy frecuentada por ciclistas y notamos que hay muchísimas muertes”, afirmó Lois Muñoz.
Cabe recordar que hace unos días se suscitó un accidente en el que un niño ciclista perdió la vida tras ser atropellado por un conductor de una pipa en la avenida Coral de la colonia Valle Dorado, a lo cual Lois Muñoz apuntó que este tipo de siniestros pueden prevenirse, “es un hecho muy trágico, se puede prevenir, a partir de esto se pueden tomar las acciones necesarias en diversos aspectos podemos evitar estos hechos”.
Sobre si hace falta la construcción de otras ciclovías además de las ya existentes, Lois Muñoz afirmó que además de esta clase de infraestructura, es necesario que las autoridades municipales implementen cambios en el reglamento de tránsito para garantizar que las calles sean seguras para todas las personas, “es un llamado urgentísimo a las autoridades para que hagan esos cambios pertinentes”.
Al preguntarle si existe una estadística que determine la cantidad de ciclistas fallecidos en lo que va del año, la integrante de Vida Sobre Ruedas informó que por el momento se está realizando un análisis de todos los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y peatones, “lo que vamos a hacer es un mapa que nos dé más o menos el registro no solo de cuántos sino de dónde y cuáles son las características de estos accidentes”.
Cabe recordar, que el Ayuntamiento de San Luis Potosí declaró que el presupuesto total de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza será de 3.9 millones de pesos. Esos recursos serán invertidos en un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada, por lo que cada mil metros costarán al Ayuntamiento 2.6 millones de pesos, mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano consideró que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, lo que significó un sobrecosto del 76%.
La ciclovía de Carranza no solo está por encima de lo estimado por la Red, sino que además su precio por kilómetro será 36% más alto que lo invertido en su hermana de Himno Nacional, donde por 4.7 kilómetros se pagaron 9 millones de pesos (1.9 mdp x km).
También lee: Ciclovía de Carranza será 76% más cara de lo que debería
Ciudad
Con una inversión de 42 mdp, colector pluvial de Privadas de la Hacienda evitará inundaciones
Con una proyección de beneficio a más de 20 mil habitantes, este colector pluvial es un hecho sin precedentes
Por: Redacción
Con una inversión municipal y estatal de 42 millones de pesos, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz impulsa acciones de gran alcance y beneficio para la población de Soledad de Graciano Sánchez: la construcción de un colector pluvial en la zona oriente, que eliminará inundaciones en colonias como Privadas de la Hacienda, Hacienda las Cruces, San Pedro, Primero de Mayo, entre otras, que por años han sufrido familias habitantes.
El alcalde soledense afirmó que en su gobierno, propulsor de la cercanía social, “ya no podemos esperar a nadie, el reclamo de las familias es sincero y desesperado”. Dijo que el organismo operador de agua Interapas no ha mostrado ningún interés en invertir en infraestructura hidráulica, a pesar de ser su responsabilidad el resolver problemáticas históricas, por lo que el municipio ha tomado medidas transformadoras para apoyar a las familias.
Con una proyección de beneficio a más de 20 mil habitantes, este colector pluvial es un hecho sin precedentes y es reflejo de que este Ayuntamiento está para servir a la gente, transformando la vida diaria de familias en tema de agua.
Agregó que el inicio de este pozo -que tendrá una profundidad de 700 metros- y el reciente comienzo de la perforación de un pozo profundo en la zona centro del municipios, constituyen el avance en la iniciativa de la desincorporación del municipio del Interapas.
Detalló que la perforación del pozo en el fraccionamiento Buenaventura avanza, y pronto será una realidad el abasto del líquido en hogares de más de 6 colonias que conforman el centro del municipio: “la cercanía con la gente se fortalece, con obras trascendentes y que resuelven las principales necesidades ciudadanas”.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal supervisa construcciones que representan riesgos
Recientemente, Protección Civil supervisó la barda que se desprendió en la calle Espinoza y Cuevas que pertenece al internado Damián Carmona
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, con acciones diarias de la Dirección de Protección Civil Municipal, sigue firme con la supervisión de fincas para evitar situaciones de peligro en distintos puntos de la ciudad.
De ahí que el Área de Construcción de la citada dependencia revisa inmuebles que han presentado desprendimientos por el reblandecimiento de lozas y mampostería, además se solicita la presencia de las dueñas o propietarios para que intervengan y evitar que avance su deterioro. A la vez, personal capitalino especializado en el momento, delimita la zona con cinta y se coloca una lona de aviso de riesgo.
Recientemente, Protección Civil supervisó la barda que se desprendió en la calle Espinoza y Cuevas que pertenece al internado Damián Carmona; después de entrevistarse con la directora del plantel, ésta manifestó que informará a las autoridades competentes para que se atienda este asunto a la brevedad posible.
Otra finca revisada se ubica en avenida Carranza, centro, en la que se confirmó el desprendimiento de cantera del balcón, de ahí que se colocó el acordonamiento correspondiente, así como el letrero de advertencia y se canalizó el reporte a las áreas respectivas para identificar a quienes tienen la propiedad y realicen las intervenciones respectivas. Estas acciones también se llevan a cabo en fincas deshabitadas en situación de riesgo como la que se localiza en Zamarripa esquina con Fernando Rosas, en el Barrio de San Miguelito,
donde igualmente se reforzó el acordonamiento y las medidas preventivas.
Finalmente, la Dirección de Protección Civil de la Capital hizo un exhorto a propietarias, dueños o hasta quienes habitan inmuebles que consideren en riesgo, a reportarlos, a fin de actualizar el padrón de edificaciones con el que cuenta el Gobierno Municipal, además para que quienes sean responsables lleven a cabo las medidas no sólo preventivas sino correctivas.
Ciudad
Interapas restablece suministro en colonias de Soledad rehabilitando el pozo UPA II
Estas obras son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios, cuya participación es fundamental para mantener la infraestructura
Por: Redacción
El pozo UPA II, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue rehabilitado con éxito por personal técnico de Interapas, lo que permitió restablecer el suministro de agua potable en varias colonias del sector.
Tras concluir las maniobras de reemplazo del equipo de bombeo, el organismo logró recuperar la operación de 25 a 30 litros por segundo de esta fuente profunda, beneficiando directamente a las secciones 1, 2 y 3 de la Unidad Habitacional (UPA), así como a las colonias Prados Glorieta y Jardines del Valle.
Con esta acción, Interapas reafirma su compromiso de brindar soluciones efectivas ante el desabasto, trabajando de forma continua para garantizar un servicio estable y eficiente.
Estas obras son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios, cuya participación es fundamental para mantener y mejorar la infraestructura hidráulica.
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