marzo 1, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciclovía de Carranza será 76% más cara de lo que debería

Publicado hace

el

ciclovía de Carranza

La Red Nacional de Ciclismo Urbano estima que cada kilómetro tiene un valor de 1.5 millones de pesos, en SLP se gastarán 2.6

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, informó el pasado lunes que el presupuesto total de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza será de 3.9 millones de pesos. Esos recursos serán invertidos en un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada, por lo que cada 1000 metros costarán al Ayuntamiento 2.6 millones de pesos, mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano considera que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, lo que significa un sobrecosto del 76%.

La ciclovía de Carranza no solo está por encima de lo estimado por la Red, sino que además su precio por kilómetro será 36% más alto que lo invertido en su hermana de Himno Nacional, donde por 4.7 kilómetros se pagaron 9 millones de pesos (1.9 mdp x km).

Una explicación de por qué esta vía será más cara se puede encontrar en la entrevista que dio a este medio Fernando Torre Silva, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan):

“Carranza estará mejor equipada que Himno Nacional. El mobiliario es diferente, de mayor calidad. Habrá topes más rígidos y tendremos ciclopuertos, que es una de las principales diferencias”. No obstante, en su propia declaración existe una negativa ya que el también explicó que: “es una obra menos complicada, porque solo se intervendrá el tramo que ya fue restaurado por el Gobierno del Estado, tiene pavimento nuevo, no habrá que restaurar nada”.

Por su parte, Lois Muñoz, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, apuntó no tener información sobre la inversión del proyecto: “Estamos a favor del proyecto de Carranza, pero es muy importante que el gasto que se haga sea correcto y transparente. Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado, por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.

En el caso de los vecinos y comerciantes de la zona, las opiniones están divididas, ya que mientras unos apoyan la iniciativa, otros cerraron temporalmente el paso por Venustiano Carranza. En el primer grupo se encuentra José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, quien declaró:

“Nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección. Estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.

Dentro del segundo grupo está Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones, ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.

Finalmente, la opinión de Carolina, propietaria de un negocio de botanas, podría sintetizar el sentir de la ciudadanía, que está a favor de las ciclovías, pero que no considera que Carranza sea la alternativa más viable y más a ese sobreprecio:

“Considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad. A nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes no tendrán dónde estacionarse y podríamos tener una baja de ventas”.

También te puede interesar: Así serán las clases por televisión en SLP

Ciudad

Se registraron menos matrimonios en Soledad por semáforo rojo y naranja

Publicado hace

el

Las oficialías del Registro Civil del municipio manifestaron que los nacimientos se mantuvieron

Por: Redacción

Las oficialías del Registro Civil en Soledad, registraron un decremento en el registro de matrimonios debido a la semaforización epidemiológica, mientras que los levantamientos de registro de nacimientos y expedición de actas de nacimiento se mantuvieron.

La titular de la Oficialía número 2 del Registro Civil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez, informó que en lo que va del año 2021, se ha observado un decremento en los matrimonios, debido a la cancelación de eventos por la semaforización epidemiológica.

Así mismo, señaló que en dos meses, se han registrado un aproximado de 50 matrimonios en las instalaciones de la oficialía, los cuales, al igual que en el resto del municipio, siguen siendo gratuitos.

Respecto a las actas de defunción, aclaró que realmente se tramitan pocas en la dependencia, además de informar que el pasado Día del Amor y la Amistad, del 12 al 14 de febrero, se registró el matrimonio de 20 parejas, otorgándoseles un presente por parte del Ayuntamiento de Soledad.

Agregó que actualmente, la mayor demanda en las oficialías del Registro Civil en Soledad, son las de registro de nacimiento y durante el mes de febrero, se expidieron alrededor de 200 actas para los diversos trámites escolares, como lo son inscripciones y reinscripciones.

Finalmente, dijo que el servicio se mantiene igual, bajo estrictos lineamientos sanitarios, con la finalidad de proteger a la población y evitar posibles contagios, por lo que invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y cuidar la sana distancia, así como utilizar cubre bocas y gel antibacterial.

También lee: Soledad se une a campaña ÚNETE en contra de la violencia a la mujer

Continuar leyendo

Ciudad

“Había esperado este día durante 35 años”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Por

El priista se registró como el candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la alcaldía de la capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos se registró esta tarde como candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la alcaldía de la capital y posteriormente dirigió un mensaje a la ciudadanía desde las escalinatas del Teatro de la Paz, en el que se refirió a la importancia que tiene para él esta nominación: 

“Este día lo había esperado durante 35 años. Durante todo ese tiempo he estado formado en la línea de la unidad y la disciplina de mi partido. Por fin hoy comienza a materializarse el sueño de servir a los potosinos”.

Galindo Ceballos agradeció al PAN, PRD y Conciencia Popular: “reconozco el esfuerzo de todos los institutos políticos para dejar a un lado los intereses personales y respaldar proyectos a favor de San Luis Potosí. Gracias a todos por el respaldo que me han dado”.

El aspirante a alcalde apuntó que ni él ni Octavio Pedroza (candidato de la coalición a la gubernatura) están de acuerdo con el contexto en el que vive México y especialmente San Luis Potosí, por lo que apuntó: “estamos dispuestos a dar la batalla”.

Finalmente, Enrique Galindo dio las gracias a su familia por el apoyo y se comprometió a que los candidatos de “Sí por San Luis” harán campañas apegadas a la normas de salubridad de combate al covid-19: “nos duele lo que está pasando en la pandemia, tenemos que respetar el dolor de todas aquellas familias que perdieron a un ser querido, tenemos que hacer un proceso electoral que no genere más problemas”.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad se une a campaña ÚNETE en contra de la violencia a la mujer

Publicado hace

el

Por

Cada día 25 de mes, la Instancia de la Mujer en Soledad se hará difusión para generar conciencia y prevenir la violencia machista

Por: Redacción 

La Instancia de la Mujer en Soledad participará en la campaña llamada “UNETE” que pretende fomentar a la erradicación de la violencia contra la mujer, y cada día 25 de mes se hará difusión del día para generar consciencia en el actuar de la prevención ante cualquier manifestación de violencia.

Se realizará el 25 debido a que proclamó como “Día Naranja” por la Organización de las Naciones Unidas, según informó al respecto María Elena Cardona Martínez, que también añadió lo siguiente:

“Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero hemos estado sumando esfuerzos con todas las dependencias de gobierno y asociaciones civiles para atender y tratar de erradicar este tipo de violencia que tanto daño hace a la sociedad”.

Precisó que al año se presta apoyo a un aproximado de 250 mujeres desde atención y asesorías, proporcionándose ayuda psicológica y canalización a distintas instancias para resolver su problemática.

También te puede interesar: Iniciativa del Congreso buscará regular costo de título profesional

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión