Conecta con nosotros

Ciudad

Ciclovía de Carranza será 76% más cara de lo que debería

Publicado hace

el

ciclovía de Carranza

La Red Nacional de Ciclismo Urbano estima que cada kilómetro tiene un valor de 1.5 millones de pesos, en SLP se gastarán 2.6

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, informó el pasado lunes que el presupuesto total de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza será de 3.9 millones de pesos. Esos recursos serán invertidos en un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada, por lo que cada 1000 metros costarán al Ayuntamiento 2.6 millones de pesos, mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano considera que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, lo que significa un sobrecosto del 76%.

La ciclovía de Carranza no solo está por encima de lo estimado por la Red, sino que además su precio por kilómetro será 36% más alto que lo invertido en su hermana de Himno Nacional, donde por 4.7 kilómetros se pagaron 9 millones de pesos (1.9 mdp x km).

Una explicación de por qué esta vía será más cara se puede encontrar en la entrevista que dio a este medio Fernando Torre Silva, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan):

“Carranza estará mejor equipada que Himno Nacional. El mobiliario es diferente, de mayor calidad. Habrá topes más rígidos y tendremos ciclopuertos, que es una de las principales diferencias”. No obstante, en su propia declaración existe una negativa ya que el también explicó que: “es una obra menos complicada, porque solo se intervendrá el tramo que ya fue restaurado por el Gobierno del Estado, tiene pavimento nuevo, no habrá que restaurar nada”.

Por su parte, Lois Muñoz, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, apuntó no tener información sobre la inversión del proyecto: “Estamos a favor del proyecto de Carranza, pero es muy importante que el gasto que se haga sea correcto y transparente. Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado, por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.

En el caso de los vecinos y comerciantes de la zona, las opiniones están divididas, ya que mientras unos apoyan la iniciativa, otros cerraron temporalmente el paso por Venustiano Carranza. En el primer grupo se encuentra José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, quien declaró:

“Nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección. Estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.

Dentro del segundo grupo está Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones, ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.

Finalmente, la opinión de Carolina, propietaria de un negocio de botanas, podría sintetizar el sentir de la ciudadanía, que está a favor de las ciclovías, pero que no considera que Carranza sea la alternativa más viable y más a ese sobreprecio:

“Considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad. A nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes no tendrán dónde estacionarse y podríamos tener una baja de ventas”.

También te puede interesar: Así serán las clases por televisión en SLP

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad participa en el Plan de Contingencia Pluvial 2021

Publicado hace

el

Fue necesario evacuar a cuatro familias en la colonia Francisco Villa Pueblo Libre

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad a través del Plan de Contingencia Pluvial 2021 atendió reportes generados por la torrencial lluvia de la madrugada de este sábado, además del desfogue de la presa San José.

Instancias municipales que forman parte de este dispositivo se trasladaron a la colonia Francisco Villa Pueblo Libre, punto en el que se generó el desborde del río Santiago.

Fue necesario evacuar a cuatro familias para resguardar su integridad, pues sus viviendas están muy cercanas a la orilla del caudal, acción en la que además intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; fueron trasladadas al albergue del DIF municipal de la colonia Las Flores.

Se habilitó además un albergue en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como medida preventiva.
.
En el puente de Palma de la Cruz, autoridades municipales se coordinan con habitantes de la comunidad, para la realización de trabajos con maquinaria ante la crecida del río Santiago que se encuentra al 100% de su capacidad.

En el Plan de Contingencia Pluvial 2021 intervienen áreas como Protección Civil, Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Servicios Municipales, Desarrollo Rural y Agropecuario y Desarrollo Urbano, que coordinan acciones en este tipo de situaciones con la activación de un protocolo de atención emergente.

De igual forma, intervienen instituciones que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil.

Cabe señalar que días antes se revisó el nivel del agua en lugares considerados de riesgo, como parte del monitoreo permanente para evitar afectaciones.

En esos recorridos realizados participaron habitantes de las comunidades y se implementaron con apoyo de otras instancias municipales acciones preventivas.

En el puente de la comunidad de Palma de la Cruz, en el río Santiago y Valle de la Palma y en el dren Tenorio y río Santiago, se empleó maquinaria para desazolvar, retirando alrededor de tres toneladas de desechos diversos, logrando bajar el nivel del caudal del río.

Con la premisa de reforzar las acciones preventivas en comunidades aledañas al final del cauce del río Santiago, el Ayuntamiento de Soledad, continúa con los trabajos de desazolve y reforzamiento de bordos para evitar posibles afectaciones.

Personal del Ayuntamiento de Soledad realiza trabajos constantes en la vertiente hidrográfica del río Santiago para evitar afectaciones y se monitorea el nivel del agua en la zona.

Este tipo de trabajo ha sido constante desde meses antes para evitar contingencias a causa de las precipitaciones pluviales, pero se da seguimiento puesto que los colectores de la capital potosina desembocan en la zona rural del municipio de Soledad, pero el agua arrastra basura que puede causar afectaciones aunado a las fuertes lluvias que se presentaron las últimas horas.

También lee: PC de Soledad atiende reportes de inundaciones en diversos sectores

Continuar leyendo

Ciudad

PC de Soledad atiende reportes de inundaciones en diversos sectores

Publicado hace

el

Las lluvias que se suscitaron durante la madrugada originaron inundaciones en colonias de este municipio

Por: Redacción

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad atendió reporte de contingencia generada por la torrencial lluvia de la madrugada de este sábado, además del desfogue de la presa San José, que ocasionó el desborde del río Santiago en la colonia Francisco Villa Luego Libre.

Personal de Protección Civil en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, activaron el plan operativo para la atención del problema en apoyo a las familias del sector.

En el puente de Palma de la Cruz, autoridades municipales se coordinan con habitantes de la comunidad, para la realización de trabajos ante la crecida del río Santiago que se encuentra al 100% de su capacidad.

El director de Protección Civil, Omar Oziel Miranda de la Rosa, informó que días antes se revisó el nivel del agua en lugares considerados de riesgo, como parte del monitoreo permanente para evitar afectaciones.

Destacó que en esos recorridos realizados participaron habitantes de las comunidades y se implementaron con apoyo de otras instancias municipales acciones preventivas.

Detalló que en el puente de la comunidad de Palma de la Cruz, en el río Santiago y Valle de la Palma y en el dren Tenorio y río Santiago, se empleó maquinaria para desazolvar, retirando alrededor de tres toneladas de desechos diversos, logrando bajar el nivel del caudal del río.

Destacó que en esta acción de limpieza y desazolve participó la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El funcionario resaltó que con la premisa de reforzar las acciones preventivas en comunidades aledañas al final del cauce del río Santiago, el Ayuntamiento de Soledad, continúa con los trabajos de desazolve y reforzamiento de bordos para evitar posibles afectaciones.

Personal de la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, Desarrollo Rural y Agropecuario, realizan trabajos constantes en la vertiente hidrográfica del río Santiago para evitar afectaciones y se monitorea el nivel del agua en la zona.

Por último, precisó que este tipo de trabajo ha sido constante desde meses antes para evitar contingencias a causa de las precipitaciones pluviales, pero se da seguimiento puesto que los colectores de la capital potosina desembocan en la zona rural del municipio de Soledad, pero el agua arrastra basura que puede causar afectaciones aunado a las fuertes lluvias que se presentaron las últimas horas.

También lee: Gerardo Zapata presentó el sexto informe de gobierno de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo se lanza contra Nava: “recibiremos un Ayuntamiento en pésimas condiciones”

Publicado hace

el

El alcalde electo de San Luis Potosí aseguró que el actual gobierno tiene en abandono a la población

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, indicó que el actual Ayuntamiento, a cargo de Xavier Nava Palacios, deja un importante déficit de policías y patrullas, problemas de movilidad e importantes núcleos de población de las colonias de la periferia, en total abandono.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), presidida por Elias Dip Rame, Galindo Ceballos dijo que entre las acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo, se encuentra la instalación de Consejos de participación ciudadana para tratar de forma inmediata los temas de mayor preocupación para los potosinos, tales como la seguridad, movilidad, desarrollo urbano y abastecimiento de agua.

Asimismo, el alcalde electo adelantó que el actual Instituto Municipal de Planeación se transformará en el Instituto Metropolitano de Planeación, que integrará a los siete municipios conurbados de la zona metropolitana.

Enrique Galindo afirmó que su compromiso es transformar el municipio en un lugar óptimo para sus habitantes, sin distinción, de forma plural, siempre escuchando todas las voces con la finalidad de construir un San Luis Potosí garante del desarrollo y la convivencia entre los ciudadanos.

También lee: “Urge incorporar ciencia, tecnología e innovación en los gobiernos”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión