Ciudad
Ciclovía de Carranza será 76% más cara de lo que debería
La Red Nacional de Ciclismo Urbano estima que cada kilómetro tiene un valor de 1.5 millones de pesos, en SLP se gastarán 2.6
Por: Redacción
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, informó el pasado lunes que el presupuesto total de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza será de 3.9 millones de pesos. Esos recursos serán invertidos en un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada, por lo que cada 1000 metros costarán al Ayuntamiento 2.6 millones de pesos, mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano considera que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, lo que significa un sobrecosto del 76%.
La ciclovía de Carranza no solo está por encima de lo estimado por la Red, sino que además su precio por kilómetro será 36% más alto que lo invertido en su hermana de Himno Nacional, donde por 4.7 kilómetros se pagaron 9 millones de pesos (1.9 mdp x km).
Una explicación de por qué esta vía será más cara se puede encontrar en la entrevista que dio a este medio Fernando Torre Silva, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan):
“Carranza estará mejor equipada que Himno Nacional. El mobiliario es diferente, de mayor calidad. Habrá topes más rígidos y tendremos ciclopuertos, que es una de las principales diferencias”. No obstante, en su propia declaración existe una negativa ya que el también explicó que: “es una obra menos complicada, porque solo se intervendrá el tramo que ya fue restaurado por el Gobierno del Estado, tiene pavimento nuevo, no habrá que restaurar nada”.
Por su parte, Lois Muñoz, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, apuntó no tener información sobre la inversión del proyecto: “Estamos a favor del proyecto de Carranza, pero es muy importante que el gasto que se haga sea correcto y transparente. Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado , por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.
En el caso de los vecinos y comerciantes de la zona, las opiniones están divididas, ya que mientras unos apoyan la iniciativa, otros cerraron temporalmente el paso por Venustiano Carranza. En el primer grupo se encuentra José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, quien declaró:
“Nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección. Estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.
Dentro del segundo grupo está Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones, ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.
Finalmente, la opinión de Carolina, propietaria de un negocio de botanas, podría sintetizar el sentir de la ciudadanía, que está a favor de las ciclovías, pero que no considera que Carranza sea la alternativa más viable y más a ese sobreprecio:
“Considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad. A nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes no tendrán dónde estacionarse y podríamos tener una baja de ventas”.
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Ciudad
Soledad, firme en la desincorporación del Interapas
El alcalde Juan Manuel Navarro reiteró que esperarán el momento para hacerlo público y evitar señalamientos, como los que hubo contra diputados locales
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, reiteró que la administración a su cargo se mantiene con intenciones de desincorporarse del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para contar por su propio organismo municipal operador de agua potable y saneamiento.
Pese a ello, evitó brindar más detalles al respecto, puesto que al abordarse el tema, se cuestiona y señala a quien opine al respecto de este tema, como ocurrió con tra dos diputados locales en el Congreso de San Luis Potosí.
“Hace poco veía declaraciones de Diana Ruelas y de Fernando Gámez, por hacer valer algo que ellos ven en Soledad, empezaron a atacarlos y a decirles. Mejor hay que ser cautos, hay que trabajar y ya cuando estemos bien organizados y definidos, darlo a conocer a ustedes”, mencionó.
Navarro Muñiz aseguró que luego de sus alusiones, habrá quien quiera dar otro matiz a sus declaraciones y atacar al municipio sobre el tema. No obstante, son situaciones que han detectado y la única manera de responder es con trabajo a la ciudadanía.
“Sabemos de dónde vienen, de donde proceden esos ataques, pero creo que no hay mejor forma de matar eso que con chamba, y aquí estamos”.
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Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nueva vialidad en Las Julias
El alcalde de SLP, Enrique Galindo, destacó que esta obra es resultado del trabajo cercano con la ciudadanía.
Por: Redacción
Este martes, la colonia Las Julias se sumó a la lista de zonas beneficiadas con calles y avenidas renovadas a través del programa Vialidades Potosinas del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos. En esta ocasión, el presidente municipal inauguró la calle Garza, una obra esperada por los vecinos durante tres décadas.
Durante el evento, enmarcado en el programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo destacó que esta obra es resultado del trabajo cercano con la ciudadanía.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, detalló que los trabajos incluyeron la instalación de drenaje sanitario, descargas sanitarias, red de agua potable con tomas domiciliarias, guarniciones, banquetas, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales, señalética y una nueva losa de concreto en la superficie de rodamiento. Además, se instalaron dos nuevas luminarias.
Para complementar la regeneración de la zona, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, informó que se realizaron acciones adicionales, como la limpieza y retiro de desechos en la calle Gorrión, la rehabilitación de un área verde en Satélite y Flamingos, y la revisión del alumbrado público para garantizar su buen funcionamiento.
Ayuntamiento de SLP
Interapas realiza aforo en el pozo Abastos 1
La presencia de agua en la zona de Gálvez y Ricardo B. Anaya es normal y no representa una fuga.
Por: Redacción
Como parte de la rehabilitación del pozo Abastos 1, Interapas está llevando a cabo un aforo en esta fuente. El aforo es una actividad programada para determinar la producción posible del pozo.
La presencia de agua en la zona entre Gálvez y Ricardo B. Anaya es completamente normal y no se trata de una fuga. El proceso durará algunas horas.
Para más información, consulta las redes sociales oficiales del organismo.
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