diciembre 10, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciclo escolar a distancia, fortalece la educación de nuestra niñez y juventud: JM Carreras

Publicado hace

el

Este lunes, 583 mil niños, niñas y jóvenes de educación básica arrancaron el ciclo escolar 2020-2021 a distancia

Por Redacción:

Al iniciar este lunes el ciclo escolar 2020–2021, en el que 583 mil alumnas y alumnos de Educación Básica iniciaron formalmente sus clases a distancia siendo atendidos por 32 mil 134 docentes con las estrategias establecidas en el programa Aprende en Casa II, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que este periodo representa un compromiso conjunto muy especial, enfocado en impulsar dos valores fundamentales: el cuidado de la salud y la educación de la niñez y juventud.

En un evento que se llevó a cabo cumpliendo las disposiciones de sana distancia emitidas por las autoridades de salud, y acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo potosino subrayó que este ciclo escolar es inédito por las condiciones sanitarias derivadas del virus Covid-19, por lo que hizo un reconocimiento a la comunidad docente que enfrenta retos nuevos bajo la responsabilidad de fomentar el valor de la educación y del cuidado de las y los niños.

Carreras López, puntualizó que en este nuevo periodo, se ha reforzado el aspecto tecnológico, que es fundamental para poder llegar a todos los rincones de la entidad, integrando esfuerzos desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Sistema Estatal DIF, que fortalece sus programas de desayunos escolares, que en esta nueva normalidad se entregarán en los domicilios de las y los estudiantes.

Por su parte el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, destacó que Aprende en Casa II permitirá que las y los niños continúen su formación, por lo que la comunidad educativa se ha reunido a diario para poder hacer llegar los aprendizajes al alumnado del estado.

“Este arranque de ciclo lectivo no significa punto de partida, sino continuidad en el esfuerzo y compromiso con el que nuestras maestras y maestros se han venido preparando, ellos han aprovechado este receso para capacitarse en el uso de las herramientas que se utilizarán, tenemos el equipo completo de docentes y están dadas las condiciones para una interacción a distancia entre alumno y maestro, por eso es indispensable el acompañamiento y el compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, la tarea educativa debe de ser una tarea de todos”, agregó el funcionario.

Detalló que Aprende en Casa II empezó a transmitir por televisión los contenidos educativos en los canales: Once Niñas y niños (11.2), Televisa (5.2), TV Azteca (7.3) y grupo Imagen (3.2); que se transmitirá de 7:30 de la mañana a las 11 de la noche, además, habrá repeticiones el tiempo restante los 7 días de la semana de acuerdo a los grados y niveles. En San Luis Potosí, el canal 9 local retransmitirá la señal.

Entre las herramientas para trabajar, además de la Tv abierta, se encuentra la plataforma Google Classroom, la radio en las comunidades indígenas, los cuadernillos de trabajo distribuidos por el CONAFE, entre otras; todas tendrán como eje central, los libros de texto gratuitos.

En su intervención, José de Jesús Serrano Aguilera, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la pandemia demostró que el verdadero corazón de las escuelas está en las comunidades educativas y en la relación de los maestros y maestras, padres de familia y en los niños, niñas y jóvenes, “estamos listos para iniciar las clases, vamos a demostrar que podemos y vamos a construir y a transformar el nuevo modelo educativo, vamos a contribuir para que los alumnos continúen con su enseñanza y aprendizaje en casa”.

El Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, mencionó que el modelo de educación a distancia que se lleva a cabo actualmente para todos los niveles educativos del estado y del país, debe ser plenamente fortalecido para los estudiantes, y fundamentalmente para las y los docentes, “reconocemos el apoyo por parte de la Secretaría de Educación y estamos dispuestos a caminar juntos en este ciclo escolar distinto”.

Asimismo, Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 del SNTE, expresó que ante el desafío que implica el desarrollo del ciclo escolar 2020 – 2021, el sindicato tiene la convicción de que la actualización y formación docente, es una condición indispensable en este reto para garantizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la educación que les permita su desarrollo integral y el máximo logro de sus aprendizajes, “agradecemos el apoyo del Gobernador del Estado al escuchar y dar respuesta, al entender para ayudar y dialogar”.

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mario Rosales Bueno, mencionó que están conscientes de las recomendaciones en materia de salud y se está en espera de que se den las condiciones sanitarias para que con base en el Semáforo epidemiológico se regrese a las aulas, por lo que la asociación estatal y asociaciones escolares asumen este nuevo reto en el que las madres, padres de familia y tutores se sumarán al trabajo colaborativo desde el hogar y apoyando el aprendizaje de sus hijos.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo encabezó la 109 edición del Domingo de Pilas

Publicado hace

el

El presidente municipal dio a conocer los importantes avances en materia de agua durante esta semana

Por: Redacción

Durante la edición 109 del programa Domingo de Pilas, en la tradicional colonia Virreyes, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la importancia de este encuentro para conocer de cerca las necesidades de la comunidad. Durante su intervención, expresó su satisfacción por estar en una colonia con gran tradición y reconoció el compromiso de sus habitantes por mantener el orden en esa zona de la ciudad.

En cuanto al tema del agua, el alcalde de San Luis Capital informó sobre avances significativos, incluyendo el retorno del control de Aguas del Poniente al Ayuntamiento, así como la continuación con trabajos de perforación de nuevos pozos y la conexión del Pozo Posible I, en El Aguaje. Estas acciones buscan garantizar el suministro de agua, en medio de la crisis hídrica que vive la ciudad.

El presidente municipal Enrique Galindo resaltó la relevancia de eventos como el Domingo de Pilas, que representan una oportunidad para caminar la ciudad y entender sus realidades, como una política pública para reconocer directamente y de primera mano las necesidades de todas las zonas de la ciudad.

El Alcalde Enrique Galindo agradeció a los ciudadanos por su contribución, a través del pago de impuestos, que se refleja en obras como la repavimentación de calles. También destacó el esfuerzo del Centro de Bienestar Animal, al rescatar y promover la adopción de perros y gatos en situaciones vulnerables.

Nota completa: Gobierno de la Capital entrega a familias potosinas paquetes de “Despensa Nutricional”

Continuar leyendo

Ciudad

Soledenses disfrutaron de caravana y encendido de Árbol Navideño

Publicado hace

el

Este sábado por la noche la Caravana Navideña recorrió las principales avenidas del municipio; mientras que el encendido del Árbol monumental fue en la plaza principal

Por: Redacción

La noche de este sábado se realizó una Caravana y el Encendido del Árbol Navideño Monumental en la Plaza principal de Soledad, eventos que encabezó la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, junto a personajes de la temporada.

La Caravana Navideña estuvo integrada por más de 65 vehículos alegóricos de áreas del Ayuntamiento y marcas comerciales, en los que Santa Claus, duendes, Princesas, Grinch, Osos polares, Renos y otras animaciones repartieron felicidad y dulces a niños y niñas durante el trayecto. El recorrido inició en avenida de Los Pinos, luego recorrió otras vialidades importantes como Valentín Amador, carretera a Matehuala, Acceso Norte, avenidas México y San Luis para culminar en la Plaza principal.

Tras su paso por calle Hidalgo y deslumbrar con múltiples luces y música navideña, la presidenta municipal, Noyola Cervantes dio un mensaje de aprecio y agradecimiento a toda la población, destacando el símbolo de las fechas decembrinas en las que la unión familiar, la fe y la esperanza serán la base de un municipio en constante crecimiento y desarrollo, con más y mejores oportunidades para el año venidero.

Enseguida, se dio paso al majestuoso Encendido del Árbol Navideño Monumental, a cargo de la edil y funcionarios municipales, en compañía de cientos de familias presentes que con ansías esperaba ver iluminada todo el Jardín principal, para tomarse fotografías en cada una de las decoraciones como regalos gigantes, soldaditos, osos navideños y el túnel luminoso que recreaban un entorno familiar y de sana convivencia.

También, las y los presentes disfrutaron del espectáculo de baile a cargo del grupo Rucos Nigth y de música con “Talento Cumbiambero”, lo cual amenizó la noche previo a la llegada de la Caravana Navideña. Fue el inicio de la temporada en Soledad de Graciano Sánchez, a través de las actividades con Navidad Verde, entre las que se incluye la inauguración de la Pista de Hielo y el arranque de las Posadas Navideñas en todas las colonias y comunidades del municipio.

También lee: Ayuntamiento de Soledad entregó escrituras a familias de colonia Del Bosque

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital entrega a familias potosinas paquetes de “Despensa Nutricional”

Publicado hace

el

A través de la Secretaría de Bienestar Municipal realiza acciones que contribuyan con la alimentación familiar de manera nutritiva

Por: Redacción

Familias de la zona norte de la Capital fueron beneficiadas con la entrega del programa Despensa Nutricional, un programa del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos que tiene como objetivo que las familias tengan lo que más necesitan, una opción que complemente su alimentación con productos nutritivos, con la que se impulsa el bienestar de niñas y niños, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los más de 7 mil 600 beneficiarios de la zona norte de la ciudad que recibieron este beneficio, se dijeron agradecidas con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y con el Gobierno de la Capital del Sí, por privilegiar la alimentación de las personas, por preocuparse por quienes no cuentan con lo más indispensable que es la alimentación.

Para construir una Capital con Calidad de Vida se trabajó de la mano de las Juntas de Participación Ciudadana, al realizar entregas en el Centro de Desarrollo Comunitario Plan Ponciano Arriaga, Valle de San José, así como en el Centro Deportivo Centenario del Ejército Mexicano en el Condado del Sauzal y en coordinación con las autoridades de las delegaciones La Pila, Bocas y Villa de Pozos.

También lee: Destacan experiencias de éxito de SLP en Foro Internacional de Turismo Inclusivo

Continuar leyendo

Opinión