Destacadas
“Chato” López quiere infiltrarse en Morena, dicen a AMLO comuneros de San Juan
Comuneros de San Juan que acudieron al evento de López Obrador en Cedral le entregaron una carta para que investiguen al empresario Carlos López Medina
Por: Redacción
Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe entregó hoy una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que denuncian que el empresario Carlos “El Chato” López Medina ha pedido apoyo del partido político Morena para conseguir la cesión de 2 mil 64 hectáreas de esa comunidad, en favor de un proyecto inmobiliario de la compañía Reserva San Luis SA de CV, propiedad de López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra.
En la carta, los comuneros contrarios a la cesión de los terrenos señalan que “El Chato” López “ha ordenado a los grupos de choque que lo apoyan dentro de esta comunidad a que tomen las instalaciones de la Procuraduría Agraria y además atreverse a pedir el apoyo al Comité Estatal del partido Morena con el argumento de que la aportación de tierras es un acto legal y apoyado por toda la comunidad”.
“Al día de hoy es el asunto social y agrario más controvertido en el Estado de San Luis Potosí y sus implicaciones afectan el tema ambiental, los mantos freáticos y el desarrollo urbano. Es el epicentro de la codicia de los grupos conservadores por excelencia, enemigos acérrimos de la cuarta transformación”, menciona la carta, firmada por comuneros como Baudelia Aguilar Garcia, Juan Garcia Granja, Aniceto Jasso Bravo, Maria Dolores Quintero López y Juan Estrada, entre otros.
En la carta, los comuneros contrarios a la cesión de los terrenos de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, hacen tres solicitudes al presidente de la República:
“Primero.- Se instruya de inmediato una investigación sobre los actos realizados por los grupos de poder económico que encabeza Carlos López Medina, que implican corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero e incluso delincuencia organizada”.
“Segundo.- Se pida al secretario de Sedatu, Román Meyer, para que conforme junto al procurador agrario, Luís Rafael Hernández Palacios Falcón, una comisión que investigue los actos de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y Sedatu en San Luis Potosí, respecto al tema del tráfico de influencias y tierras en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito”.
“Tercero.- Se solicite a la Procuraduría Agraria a efecto que se promueva la nulidad de todos los actos tendientes a la aportación de tierras a la inmobiliaria Reserva SA de CV y a los actos jurídicos que le dan sustento y origen, como son contratos vinculados a las empresas Espacios del Horizonte SA de CV, Inmobiliaria Cañada de Lobos y todos aquellos actos tendientes a cambiar de forma unilateral el uso de suelo de la superficie pretendida por el Ayuntamiento de San Luís Potosí”.
En la carta, los comuneros contrarios a la cesión de tierras, agradecen al gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, “su intervención para evitar el despojo de más de dos mil hectáreas, que con una aportación ilegal, trató de llevar a cabo el grupo faccioso de Carlos López Medina y algunas de las familias que se pretenden imponer en nuestra comunidad”.
La carta dirigida al presidente de la República, explica que en San Luis Potosí, la conversión de tierras comunales en espacios comerciales y civiles “implicó la generación de una riqueza inmensa solo para los desarrolladores, pues las tierras se usaron para generar el financiamiento necesario, y los socios ejidatarios que eran minoría en votos en las asambleas de accionistas, y sin cargos en los consejos de administración, quedaron reducidos a simples espectadores, sin obtener las inmensas ganancias de la otra parte”.
“Los empresarios beneficiarios colocaron sin problemas gobernadores como Marcelo de los Santos Fraga, que fue comisario de estas empresas. Presidentes municipales, diputados, y funcionarios diversos del PRI y el PAN se convirtieron en fuentes de financiamiento”, acusa la carta de comuneros de San Juan de Guadalupe, entregada hoy en Cedral al presidente López Obrador.
Otro grupo de comuneros y el comisariado de San Juan de Guadalupe, afines a “El Chato” López y a la cesión de los terrenos, se presentaron también en el evento del presidente en el municipio de Cedral. Iban acompañados por el abogado Iván Sandoval Armas, exdirector jurídico de la Procuraduría Agraria, quien ahora funge como asesor de Reserva San Luis SA de CV.
AMLO reprueba que diputados de Morena no recorten su sueldo en SLP
Destacadas
SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026
El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas
Por: Redacción
San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.
El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.
Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales , lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.
Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.
Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
#4 Tiempos
“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña
¡Ah culto público! Buen día y compañeros espero de bienestar:
Luego de unos días por aquí y por allá, regreso dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Se pasan siendo tan temprano de enero.
Empezaré por el señor gobernador Gallardo que bien sabe, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora y qué bueno. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José.
Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más oposición en todos los niveles por su percepción de “imposicón” (Ese CEEPAC de veras…jajaja)
Qué bueno que lo pensaron bien y ¿pues cómo no? si llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto.
Morena local como sea (Dicen que el gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí mandó a Gabino Morales).
Lo que sí hay que pensar es en no confiar mucho los Verdes de los de yate. Esos lo usan y ya. (Los yates).
Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor?
Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar, y solo hay una condición: no abrir los cajones.
El color es lo de menos. El triángulo dorado que se llama Soledad, capital (ahí si con Ruth porque no son casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.
¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo junto a Morena solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan)
Mujeres tienen varias cartas: desde mi tía Leonor, hasta la maestra Lola.
Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con el que haga contraste, entendimiento y punto.
¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.
En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento mejor de crayolas.
Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego.
¿La uni? Que weba… es la única rectoría con pensamiento de pobreza en años. (Hasta Mario García, al que Marcelo le abonaba hasta casi en 31 de diciembre, hizo “El Bicentenario)
Hace poco hablé sobre las “Las dos promesas” y son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84 mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica).
El rector pues tiene “vicerrectoras”,”vicerrectores”, sabelotodos y sabelotodas a su alrededor. ¿Para qué necesita más? Suerte. Perdiendo 86, con 189 menos y un amparo en contra para que los estudiantes no paguen, ojalá no le haya tocado además poner los tamales.
Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)
¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quien le van a echar la culpa ahora?
Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto.
Hasta la próxima. (Ha que por cierto, que que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando se compruebe que el caballero jamás buscó a la dama)
Yo soy Jorge Saldaña.
Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








