Estado
Changos amaestrados de Nava y enviados de palacio intentaron boicotear coalición Morena-Verde
-
La “Paca” Reséndiz, Juan Antonio Rodríguez Chessani y Pedro Torres arengaron y jalonearon a consejeros del CEEPAC en un intento desesperado de frenar la alianza de Morena-PVEM en San Luis.
Anoche, el gobierno del Estado intentó dar otro golpe a la democracia al enviar a un grupo de personajes liderados por Francisca Reséndiz, quienes, con actitud vandálica y violenta irrumpieron en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para jalonear a los funcionarios electorales y arrebatarles las actas del acuerdo de coalición entre Morena, PVEM, PANAL y PT.
Era de esperarse que, al acto intimidatorio orquestado desde la secretaría general de gobierno y ejecutado por la lideresa del Sindicato de Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), que ahora se dice “morenista”, se sumaran testaferros del alcalde Xavier Nava Palacios como Pedro Torres, Juan Antonio Rodríguez Chessani y su grupo de choque, mejor conocido como el grupo de “los changos amaestrados” así como agitadores del mismo Morena enviados por el senador Primo Dothé Mata.
No se puede negar la presencia de auténticos morenistas que anoche se oponían a la coalición, pero eran los menos.
Lo cierto es que el gobierno estatal tomó esta inconformidad ajena como bandera para desestabilizar el proceso cuando las condiciones no le favorece y ayer el grupo que envió para tratar de frenar la solicitud de registro de alianza de Morena-PVEM agredió a representantes nacionales de Morena y los consejeros del CEEPAC, incluida la presidenta Laura Elena Fonseca Leal, quien recibió agresiones verbales y a quien le sustrajeron documentos de su escritorio cuando los agresores irrumpieron en su oficina exigiéndole incongruencias que quedaron registradas en video.
A pesar de que la situación se tornó grave y de extremo riesgo para la seguridad de los propios agresores, de personal del CEEPAC y de los periodistas, el gobierno del Estado no envió auxilio policial a restablecer el orden y resguardar las instalaciones, a donde seguían llegando familias pagadas por Xavier Nava para “hacer bola” sin saber siquiera qué era lo que sucedía en el órgano electoral.
Apenas se asomaron un par de policías de la Fuerza Metropolitana hasta media hora después de los jaloneos sólo para decir que era “un asunto político” y que no podían intervenir, de hecho, ellos mismos fueron testigos de otros connatos de bronca protagonizados por Francisca “Paca” Reséndiz, quien ordenó a sus seguidores apoderarse de todas las oficinas del organismo “para que no se firme ninguna coalición” según exclamaba.
Desde la puerta del CEEPAC, gente de Juan Antonio Rodríguez Chessani arengaba a los pseudo morenistas con gritos de “cárcel a Ricardo Gallardo”, mientras que una seguidora de la “Paca”, se gritoneaba con dirigentes Morena, partido al que ahora dice pertenecer y exigiéndoles con su grosera costumbre que no firmaran ninguna alianza con el Partido Verde Ecologista.
A pesar de los descarados intentos de estos grupos de choque, cuyos líderes quedaron identificados, se concretó la alianza Morena-PVEM-PT y PANAL, lo cual obligó al grisáceo gobernador Juan Manuel Carreras romper el coqueteo con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y concertar ayer mismo la alianza PRI-PAN-PRD y Conciencia “Familiar”, como bien lo cataloga el columnista Armando Acosta en su bitácora de éste miércoles.
https://laorquesta.mx/ceepac-confirma-coaliciones-pri-pan-y-morena-verde-en-slp/
Estado
Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos
Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.
Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.
La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos .
García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.
Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.
Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
Destacadas
Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”
PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos , así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.
El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.
Lee también: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








