Estado
Changos amaestrados de Nava y enviados de palacio intentaron boicotear coalición Morena-Verde
-
La “Paca” Reséndiz, Juan Antonio Rodríguez Chessani y Pedro Torres arengaron y jalonearon a consejeros del CEEPAC en un intento desesperado de frenar la alianza de Morena-PVEM en San Luis.
Anoche, el gobierno del Estado intentó dar otro golpe a la democracia al enviar a un grupo de personajes liderados por Francisca Reséndiz, quienes, con actitud vandálica y violenta irrumpieron en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para jalonear a los funcionarios electorales y arrebatarles las actas del acuerdo de coalición entre Morena, PVEM, PANAL y PT.
Era de esperarse que, al acto intimidatorio orquestado desde la secretaría general de gobierno y ejecutado por la lideresa del Sindicato de Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), que ahora se dice “morenista”, se sumaran testaferros del alcalde Xavier Nava Palacios como Pedro Torres, Juan Antonio Rodríguez Chessani y su grupo de choque, mejor conocido como el grupo de “los changos amaestrados” así como agitadores del mismo Morena enviados por el senador Primo Dothé Mata.
No se puede negar la presencia de auténticos morenistas que anoche se oponían a la coalición, pero eran los menos.
Lo cierto es que el gobierno estatal tomó esta inconformidad ajena como bandera para desestabilizar el proceso cuando las condiciones no le favorece y ayer el grupo que envió para tratar de frenar la solicitud de registro de alianza de Morena-PVEM agredió a representantes nacionales de Morena y los consejeros del CEEPAC, incluida la presidenta Laura Elena Fonseca Leal, quien recibió agresiones verbales y a quien le sustrajeron documentos de su escritorio cuando los agresores irrumpieron en su oficina exigiéndole incongruencias que quedaron registradas en video.
A pesar de que la situación se tornó grave y de extremo riesgo para la seguridad de los propios agresores, de personal del CEEPAC y de los periodistas, el gobierno del Estado no envió auxilio policial a restablecer el orden y resguardar las instalaciones, a donde seguían llegando familias pagadas por Xavier Nava para “hacer bola” sin saber siquiera qué era lo que sucedía en el órgano electoral.
Apenas se asomaron un par de policías de la Fuerza Metropolitana hasta media hora después de los jaloneos sólo para decir que era “un asunto político” y que no podían intervenir, de hecho, ellos mismos fueron testigos de otros connatos de bronca protagonizados por Francisca “Paca” Reséndiz, quien ordenó a sus seguidores apoderarse de todas las oficinas del organismo “para que no se firme ninguna coalición” según exclamaba.
Desde la puerta del CEEPAC, gente de Juan Antonio Rodríguez Chessani arengaba a los pseudo morenistas con gritos de “cárcel a Ricardo Gallardo”, mientras que una seguidora de la “Paca”, se gritoneaba con dirigentes Morena, partido al que ahora dice pertenecer y exigiéndoles con su grosera costumbre que no firmaran ninguna alianza con el Partido Verde Ecologista.
A pesar de los descarados intentos de estos grupos de choque, cuyos líderes quedaron identificados, se concretó la alianza Morena-PVEM-PT y PANAL, lo cual obligó al grisáceo gobernador Juan Manuel Carreras romper el coqueteo con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y concertar ayer mismo la alianza PRI-PAN-PRD y Conciencia “Familiar”, como bien lo cataloga el columnista Armando Acosta en su bitácora de éste miércoles.
https://laorquesta.mx/ceepac-confirma-coaliciones-pri-pan-y-morena-verde-en-slp/
Destacadas
SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.
El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.
En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.
También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación
Estado
Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación
El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención
Por: Redacción
Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.
A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.
Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.
También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales
Estado
Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales
El gobernador instó a las y los alcaldes a cumplir con la actualización salarial policial, que será de al menos 14 mil pesos dignificando su labor en todos los municipios
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, instó a las y los alcaldes de las cuatro regiones a fortalecer el trabajo en materia de seguridad a través de la actualización salarial para policías municipales, que será de al menos 14 mil pesos, con lo que se dignificará el servicio que se presta a la ciudadanía y se evitarán actos de corrupción.
Recordó que la propuesta establece un salario base para las y los policías municipales, por lo que aquellas corporaciones que ya cumplen o superan esa cifra base, no tendrán cambios, tras advertir a los munícipes a posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, debido a que se busca reducir la disparidad en sueldos y reconocer la labor de quienes integran los cuerpos de seguridad.
Ricardo Gallardo dijo que con estas acciones se demuestra el cambio que se vive y se siente en el Estado e insistió en la necesidad de que los municipios cuenten con el número necesario de elementos de seguridad, salarios dignos, pensiones justas, apoyos especiales y el cumplimiento de las pruebas de control y confianza, todo para garantizar la paz y la seguridad de las familias.
Finalmente, reafirmó el compromiso de apoyo en materia de seguridad en las cuatro regiones con ayuda de la Guardia Civil Estatal, pero insistió en que los municipios deben fortalecer sus corporaciones para ofrecer mejores entornos, para continuar avanzando a los primeros lugares más seguros de todo México.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









