Estado
Ceepac aprobó siglado de candidaturas a diputaciones locales
El órgano electoral local definió a los perfiles que contenderá en lo local por una curul en el Poder Legislativo de SLP
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó las modificaciones de los convenios de las coaliciones: “Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT ) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como de la Coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para el proceso electoral local 2024.
Las coaliciones son alianzas temporales y transitorias que sostienen dos o más partidos políticos, con el propósito de alcanzar fines comunes de carácter electoral y postular candidaturas a puestos de elección popular, esto implica la coincidencia de sus integrantes y una actuación conjunta en el registro de las candidaturas para las elecciones en las que participen, en San Luis Potosí están contendiendo en el proceso electoral las dos coaliciones antes señaladas.
La Coalición Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí, modificó el siglado de los cargos a diputaciones, para definir a qué partido postulará en cada uno de los distritos, quedando de la siguiente forma:
Distrito 1 en Matehuala por el PT;
Distrito 2 en Salinas de Hidalgo por el PVEM
Distrito 3 en Santa María del Río por el PVEM
Distrito 4 en San Luis Potosí por el PT
Distrito 5 en San Luis Potosí por el PVEM
Distrito 6 en San Luis Potosí por el PVEM
Distrito 7 en San Luis Potosí por Morena
Distrito 9 en Soledad de Graciano Sánchez por el PVEM
Distrito 10 en Soledad de Graciano Sánchez por el PT
Distrito 11 en Rioverde por el PT
Distrito 12 en Cárdenas por Morena
Distrito 13 en Ciudad Valles por Morena
Distrito 14 en Tamuín por el PVEM
Distrito 15 en Tamazunchale por el PVEM.
En cuanto a la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, no realizó modificaciones en su convenio en el siglado de las diputaciones locales, conformándose de la siguiente forma:
Distrito 1 en Matehuala por el PRI
Distrito 2 en Salinas de Hidalgo por el PRI
Distrito 3 en Santa María del Río por el PRI
Distrito 4 en San Luis Potosí por el PAN
Distrito 5 en San Luis Potosí por el PAN
Distrito 6 en San Luis Potosí por el PRD
Distrito 7 en San Luis Potosí por PAN
Distrito 8 en San Luis Potosí por PAN
Distrito 9 en Soledad de Graciano Sánchez por el PAN
Distrito 10 en Soledad de Graciano Sánchez por el PRD
Distrito 11 en Rioverde por el PAN
Distrito 12 en Cárdenas por PRI
Distrito 13 en Ciudad Valles por PRI
Distrito 14 en Tamuín por el PRD
Distrito 15 en Tamazunchale por el PAN.
El día 7 de marzo vence el plazo para realizar cualquier modificación de los convenios para los cargos de ayuntamientos. Además, el Ceepac mencionó que en las coaliciones debe considerarse el respeto absoluto al principio de paridad en las candidaturas, así como la obligación en la postulación de personas pertenecientes a los grupos prioritarios, de acuerdo a la normatividad electoral vigente en el estado.
También lee: “SLP es muy atractivo para la atracción de inversiones’’: Claudia Sheinbaum
Destacadas
Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP
Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.
Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.
Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.
En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.
También lee: “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
Estado
SLP se reporta sin casos de COVID 19, hasta ahora
Por otra parte, en la última semana se han confirmado 17 nuevos casos de Influenza, teniendo un acumulado de 180 casos totales
Por: Redacción
Ante los cambios de temperatura, los Servicios de Salud en el Estado y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud piden a la población no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias de prevención, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, y si presentan tos o gripe es necesario hacer uso de cubrebocas y al estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.
Del 14 al 20 de febrero del 2025, no se han registrado nuevos contagios de COVID-19 confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 775 casos totales de esta enfermedad.
Se mantiene en 7 mil 741 la cifra de muertes por Covid debido a que no se han presentado nuevos decesos en el Estado. Y nuevamente, no hay personas hospitalizadas.
Por otra parte, en la última semana se han confirmado 17 nuevos casos de Influenza, teniendo un acumulado de 180 casos totales de esta enfermedad en lo que va de la temporada invernal.
Se le recuerda a la población la importancia de la protección y prevención principalmente a sectores vulnerables, el cuidado de las vías respiratorias en niñas y niños, personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas debe priorizarse, empleando las medidas preventivas y estar al pendiente de que la Cartilla Nacional de Salud cuente con todas las vacunas que le correspondan.
Destacadas
TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial
Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités
Por: Redacción
Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.
La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.
Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.
“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.
La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.
Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online