junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac aprobó distribución de financiamiento a partidos políticos

Publicado hace

el

El órgano electoral en la entidad potosina distribuirá los recursos en un 30% de manera equitativa y un 70% de forma proporcional a los votos obtenidos en la elección de diputados

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público, para las prerrogativas de los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral, correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Afirmaron que la distribución de los recursos será un 30% de forma equitativa, y un 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

El Ceepac informó que de acuerdo con la Ley Electoral del Estado, la distribución quedó de la siguiente forma:

132 millones 506 mil 914.58 pesos para gasto ordinario; 3 millones, 975 mil 207.44 pesos para actividades específicas, 2 millones 650 mil 138.32 pesos para franquicias postales y 384 mil 880.00 pesos adicional a partidos políticos locales, para un total de 139 millones 517 mil 140.31 pesos.

El órgano electoral del estado dio a conocer que las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público, asignado por partido político derivado del porcentaje de votación en la última elección, se desglosan de la siguiente forma:

El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 21 millones 220 mil 836.02 de financiamiento público, 635 mil 993.70 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 17 millones 244 mil 301.35 pesos de financiamiento público, 516 mil 298.68 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido del Trabajo (PT) recibirá 10 millones 555 mil 629.66 pesos de financiamiento público, 314 mil 967.42 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 30 millones 308 mil 959.80 pesos de financiamiento público, 909 mil 549.27 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Movimiento Ciudadano recibirá 10 millones 530 mil 846.42 pesos de financiamiento público, 314 mil 221.44 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

Morena recibirá 22 millones 754 mil 864.50 pesos de financiamiento público, 682 mil 168.47 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá 441 mil 689.72 pesos de financiamiento público, 22 mil 084.48 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Conciencia Popular recibirá 9 millones 802 mil 725.59 pesos de financiamiento público, 292 mil 304.76 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Nueva Alianza San Luis Potosí recibirá 9 millones 647 mil 061.50 pesos de financiamiento público, 287 mil 619.22 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.  

El Ceepac señaló que es importante mencionar que el último párrafo del artículo 152 de la Ley Electoral del Estado, indica que tratándose de los partidos políticos con registro local, al mes inmediato anterior al del inicio del proceso de elección disfrutarán adicionalmente de una cantidad, para el 2023 la cantidad es de 384 mil 880 pesos que será dividido de manera equitativa entre los dos partidos locales.

En otro punto del orden del día se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año 2023 en dinero o especie a través de sus militantes, es la cantidad de 2 millones 650 mil 138.26 pesos, para el caso de simpatizantes, el límite que se establece es la cantidad de 2 millones 922 mil 386.47 pesos; en cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie es de 146 mil 119.42 pesos.

También lee: Maquiladora que operaba en el penal de La Pila pagará adeudo a 42 internos

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Estado

SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Publicado hace

el

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8%

Por: Redacción

Durante el primer trimestre de 2026, San Luis Potosí se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por su volumen total de exportaciones con un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, de acuerdo con el reporte Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF), publicado hoy por el INEGI.

Este avance es resultado del apoyo integral que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a las actividades productivas, el cual se complementa con una intensa promoción para atraer mayor inversión extranjera al estado y a la modernización de infraestructura carretera y conectividad, la cual ha hecho a San Luis Potosí un destino más atractivo para el capital privado y el desarrollo industrial.

San Luis Potosí exporta sus productos mayoritariamente a Estados Unidos,

país que recibe el mayor volumen de autopartes, equipos de encendido/arranque y vehículos. Le siguen en menor escala por Canadá, Reino Unido y Brasil, que importan desde manufacturas tecnológicas hasta bienes intermedios de la industria automotriz potosina.

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8 por ciento y una participación del 4.0 por ciento con respecto al total nacional.

El 99.9 por ciento de las exportaciones de la entidad corresponden al sector manufacturero. Dentro de este rubro, destaca el subsector de fabricación de equipo de transporte, el cual contribuyó con 4,505.1 millones de dólares, logrando un crecimiento anual del 4.3 por ciento y representando una participación del 9.3 puntos porcentuales en el total nacional de dicho subsector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados