diciembre 18, 2025

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Estado

Ceepac aprobó distribución de financiamiento a partidos políticos

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El órgano electoral en la entidad potosina distribuirá los recursos en un 30% de manera equitativa y un 70% de forma proporcional a los votos obtenidos en la elección de diputados

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público, para las prerrogativas de los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral, correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Afirmaron que la distribución de los recursos será un 30% de forma equitativa, y un 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

El Ceepac informó que de acuerdo con la Ley Electoral del Estado, la distribución quedó de la siguiente forma:

132 millones 506 mil 914.58 pesos para gasto ordinario; 3 millones, 975 mil 207.44 pesos para actividades específicas, 2 millones 650 mil 138.32 pesos para franquicias postales y 384 mil 880.00 pesos adicional a partidos políticos locales, para un total de 139 millones 517 mil 140.31 pesos.

El órgano electoral del estado dio a conocer que las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público, asignado por partido político derivado del porcentaje de votación en la última elección, se desglosan de la siguiente forma:

El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 21 millones 220 mil 836.02 de financiamiento público, 635 mil 993.70 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 17 millones 244 mil 301.35 pesos de financiamiento público, 516 mil 298.68 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido del Trabajo (PT) recibirá 10 millones 555 mil 629.66 pesos de financiamiento público, 314 mil 967.42 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 30 millones 308 mil 959.80 pesos de financiamiento público, 909 mil 549.27 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Movimiento Ciudadano recibirá 10 millones 530 mil 846.42 pesos de financiamiento público, 314 mil 221.44 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

Morena recibirá 22 millones 754 mil 864.50 pesos de financiamiento público, 682 mil 168.47 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá 441 mil 689.72 pesos de financiamiento público, 22 mil 084.48 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Conciencia Popular recibirá 9 millones 802 mil 725.59 pesos de financiamiento público, 292 mil 304.76 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.

El Partido Nueva Alianza San Luis Potosí recibirá 9 millones 647 mil 061.50 pesos de financiamiento público, 287 mil 619.22 pesos para actividades específicas y 294 mil 459.81 pesos de franquicias postales.  

El Ceepac señaló que es importante mencionar que el último párrafo del artículo 152 de la Ley Electoral del Estado, indica que tratándose de los partidos políticos con registro local, al mes inmediato anterior al del inicio del proceso de elección disfrutarán adicionalmente de una cantidad, para el 2023 la cantidad es de 384 mil 880 pesos que será dividido de manera equitativa entre los dos partidos locales.

En otro punto del orden del día se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año 2023 en dinero o especie a través de sus militantes, es la cantidad de 2 millones 650 mil 138.26 pesos, para el caso de simpatizantes, el límite que se establece es la cantidad de 2 millones 922 mil 386.47 pesos; en cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie es de 146 mil 119.42 pesos.

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Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

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El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

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Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

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El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

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Congreso del Estado

Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

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Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales

Por: Redacción

En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.

 

El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.

 

Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.

 

Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.

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Opinión

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