mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CEA e Interapas deben garantizar abasto de agua en SLP: Diputado

Publicado hace

el

abasto de agua

Debido a las altas temperaturas que se presentarán en el Estado, Interapas y CEA deben coordinarse para abastecer con agua a las colonias

Por: Redacción

Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, dijo que, ante la temporada de altas temperaturas que se ha pronosticado para los próximos días, dependencias como Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA) deben de coordinarse para atender de manera prioritaria a las colonias que se han visto afectadas con el desabasto de agua.

Cabe recordar que hace algunas semanas, habitantes de diversas colonias de la ciudad solicitaron la intervención del Congreso local ante Interapas para que resolvieran los problemas con el abastecimiento de agua potable, “hemos entablado comunicación con directivos del organismo para tratar de solucionar esta problemática que afecta a habitantes de varias colonias de la ciudad”.

El congresista recordó que existen algunas colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí que registran problemas para el abastecimiento de agua potable por fallas en los pozos y daños en la infraestructura hidráulica, mismas que deben ser atendidas por las autoridades.

Finalmente, Lárraga Delgado señaló que el problema de abasto de agua potable no se ha presentado exclusivamente en la zona metropolitana, pues existen municipios de las zonas Huasteca y Altiplano que enfrentan una situación adversa por la falta de agua.

Proponen que gobernador arme su gabinete con paridad de género en SLP

Estado

Derecho de réplica de Frente Marea Verde San Luis Potosí, sobre la nota “Médico alerta por abortos realizados con consejos de redes sociales en la Huasteca”

Publicado hace

el

En ejercicio del derecho de réplica y conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, difundimos de manera íntegra el texto remitido por Frente Marea Verde San Luis Potosí a este medio

 

Replica270526
Continuar leyendo

Estado

SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud

Publicado hace

el

La dependencia atribuyó la reducción a medidas como quitar comida chatarra, refrescos y reforzar el etiquetado en alimentos

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, aseguró que las medidas implementadas para combatir la obesidad infantil ya comienzan a reflejar resultados tanto en el estado como a nivel nacional.

La funcionaria destacó que San Luis Potosí dejó de ocupar el primer lugar en obesidad infantil y actualmente se ubica en la tercera posición, situación que atribuyó a políticas enfocadas en reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entre niñas y niños.

“Sí se ven los resultados, no nada más en el estado, sino a nivel nacional de la reducción que tuvimos en el lugar que ocupábamos en la obesidad infantil”, señaló.

Gómez Ordaz reconoció que las restricciones a productos considerados comida chatarra generaron inconformidad entre estudiantes, aunque insistió en que las acciones eran necesarias.

“Muchos niños sufrieron por quitar los productos alimenticios grasosos, las papas y los refrescos,

pero sí se ve reflejado el resultado”, expresó.

La secretaria sostuvo que el etiquetado frontal en alimentos también ha ayudado a crear mayor conciencia entre madres y padres de familia sobre el contenido nutricional de los productos.

“Cuando no tenemos la información sobre qué les vamos a dar a los niños, el etiquetado sí nos da una idea. Ya si vemos cuatro etiquetas y aun así nos lo comemos, pues ya queda en nosotros”, comentó.

Aunque reconoció que el tercer lugar nacional sigue siendo preocupante, consideró que las políticas públicas enfocadas en alimentación saludable sí están generando cambios positivos en la entidad.

También lee: SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026

Continuar leyendo

Destacadas

“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.

“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.

Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.

“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.

El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.

Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.

Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.

Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.

También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados