octubre 26, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Cayeron dos policías de Cd del Maíz acusados de desaparición forzada

Publicado hace

el

Los policías argumentaron que la víctima contaba con varios hechos delictivos, sin embargo nunca lo llevaron a los separos

Por: Redacción

Dos Policías en activo  de Ciudad del Maíz fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de un hombre de 26 años de edad.

Los familiares de la víctima fueron quienes solicitaron abrir una carpeta de investigación por la desaparición del joven, ya que habían perdido contacto con él desde el 4 de marzo del año 2020, y cuando llamaron a su teléfono celular les comentó una mujer que había sido detenido por elementos policíacos de Ciudad de Maíz.

Indicaron que se dirigieron a las instalaciones de la corporación municipal a preguntar sobre su paradero, sin embargo, fueron informados que no se contaba con ningún registro del ingreso a los separos; la familia continuó trat ando de obtener información sobre el paradero de la víctima, sin lograr ningún avance, ya que los amigos aseguraban que había sido detenido.

Luego de realizar la investigación por parte de elementos de la Fiscalía, localiz aron a testigos presenciales, mismos que aseguraron que el agraviado habría tenido un accidente de tránsito y mientras se encontraba revisando los daños a su camioneta

, llegaron dos patrullas de la Policía Municipal quienes le aseguraron que contaba con varios hechos delictivos, por lo que lo detuvieron en ese momento, sin que se tenga conocimiento en dónde se encuentra.

El personal de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviados logró obtener la identidad de Josefina “N” de 27 años y Manuel Alejandro “N” de 39 años de edad, como presuntos intervinientes en los hechos, y una vez librada la orden de aprehensión, los policías fueron detenidos en la vía pública en la calle Juárez frente a la presidencia municipal.

Los ahora detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de la zona Media en donde se encuentran a la espera de que se defina su situación jurídica. La Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos agregó mantiene las investigaciones para la localización de la víctima.

También lee: Dieron prisión preventiva a mujer que participó en una desaparición en SLP

Estado

Aseguran en Valles a presunto narcomenudista con 130 dosis

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal realiza acciones operativas en los 59 municipios, apoyadas por labores de colaboración interinstitucional

Por: Redacción

Agentes de la Guardia Civil Estatal detuvieron a un hombre en el municipio de Ciudad Valles, luego de que se le detuviera a bordo de un automóvil con 130 dosis de droga.

Como parte de los distintos operativos de seguridad y prevención que se efectúan en la Huasteca potosina, elementos de la Guardia Civil Estatal de la región Huasteca detuvieron a Jonathan “N” de 23 años cuando se desplazaba a bordo de un automóvil Ford Focus modelo 2009.

El presunto, que manejaba de manera peligrosa sobre la calle Adolfo López Mateos en la colonia Vista Hermosa, llevaba consigo 40 bolsas con una hierba seca en color verde con las características físicas similares a la marihuana; 75 bolsas con polvo blanco granulado con las características físicas similares a la droga conocida como “cristal” y 15 bolsas con piedra color blanco con las características físicas similares a la droga conocida como “crack”.

La Guardia Civil Estatal realiza acciones operativas en los 59 municipios, apoyadas por labores de inteligencia y colaboración interinstitucional, con el objetivo de contribuir a condiciones de paz social.

Continuar leyendo

Seguridad

Avanzan en casos de feminicidio y homicidio múltiple en Mexquitic y Peñasco

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el segundo hecho fue tipificado como homicidio calificado, al estar relacionado con conflictos entre grupos criminales

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el presunto responsable del feminicidio de dos hermanas en el municipio de Mexquitic de Carmona fue detenido, vinculado a proceso y se encuentra bajo prisión preventiva.

La titular de la dependencia, María Manuela García Cázares, detalló que los hechos ocurrieron en agosto pasado, cuando ambas mujeres fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda de madera. De acuerdo con las investigaciones, el agresor mantenía una relación sentimental con una de las víctimas y tenían dos hijos en común.

“Se integró la carpeta, se giró una orden de aprehensión, se cumplimentó y se formuló imputación. El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional y actualmente está en prisión preventiva”, explicó la fiscal.

En otro caso, García Cázares informó sobre avances en la investigación del triple homicidio de mujeres ocurrido en Peñasco, donde ya se encuentran detenidas las personas presuntamente responsables. En este hecho, sin embargo, la Fiscalía clasificó el delito como homicidio calificado y no como feminicidio, al determinar que el móvil estuvo relacionado con un conflicto entre grupos delictivos antagónicos.

La funcionaria precisó que uno de los implicados fue detenido en San Luis Potosí, mientras que otros tres fueron aprehendidos en un penal de Guanajuato, donde ya se encontraban recluidos por otros delitos. Todos fueron vinculados a proceso.

También lee: Fiscalía confirmó que niño de Soledad murió por desnutrición; descartaron delito

Continuar leyendo

Deportes

SSPC destaca saldo favorable en partidos en el Alfonso Lastras

Publicado hace

el

Jesus Juárez indicó que la Guardia Civil Estatal coordina medidas preventivas para el próximo encuentro ante los rayos del Necaxa

Por: Cristian Betancourt

Jesús Juarez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), informó que los últimos encuentros del Atlético de San Luis

se han registrado una disminución en incidentes relacionados con el consumo de alcohol dentro del estadio Alfonso Lastras.

A pesar de ello se mantendrán protocolos de prevención durante el partido del siguiente domingo 27 de octubre ante Necaxa.

De acuerdo con el funcionario estatal, los casos atendidos en partidos recientes han sido menores y sin consecuencias. “No hemos tenido eventos significativos últimamente los pocos casos presentados se han controlado de inmediato, señaló.
El protocolo de actuación establece que la primera intervención la realiza seguridad privada del estadio

, mientras que los elementos estatales apoyan en acciones preventivas. ”Nuestra instrucción es dialogar primero y disuadir antes de proceder a un desalojo”, indicó Jesús Hernández.

Juárez Hernández apuntó que los filtros de seguridad también se reforzarán para impedir el ingreso de personas en estado de ebriedad y se vigilarán zonas de venta de alcohol para evitar consumo excesivo. Las autoridades reiteraron que el objetivo es preservar el ambiente deportivo y familiar dentro del estadio.

También lee:Slp destaca por su transparencia financiera en auditorias federales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados