febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Cayeron dos policías de Cd del Maíz acusados de desaparición forzada

Publicado hace

el

Los policías argumentaron que la víctima contaba con varios hechos delictivos, sin embargo nunca lo llevaron a los separos

Por: Redacción

Dos Policías en activo  de Ciudad del Maíz fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de un hombre de 26 años de edad.

Los familiares de la víctima fueron quienes solicitaron abrir una carpeta de investigación por la desaparición del joven, ya que habían perdido contacto con él desde el 4 de marzo del año 2020, y cuando llamaron a su teléfono celular les comentó una mujer que había sido detenido por elementos policíacos de Ciudad de Maíz.

Indicaron que se dirigieron a las instalaciones de la corporación municipal a preguntar sobre su paradero, sin embargo, fueron informados que no se contaba con ningún registro del ingreso a los separos; la familia continuó trat ando de obtener información sobre el paradero de la víctima, sin lograr ningún avance, ya que los amigos aseguraban que había sido detenido.

Luego de realizar la investigación por parte de elementos de la Fiscalía, localiz aron a testigos presenciales, mismos que aseguraron que el agraviado habría tenido un accidente de tránsito y mientras se encontraba revisando los daños a su camioneta

, llegaron dos patrullas de la Policía Municipal quienes le aseguraron que contaba con varios hechos delictivos, por lo que lo detuvieron en ese momento, sin que se tenga conocimiento en dónde se encuentra.

El personal de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviados logró obtener la identidad de Josefina “N” de 27 años y Manuel Alejandro “N” de 39 años de edad, como presuntos intervinientes en los hechos, y una vez librada la orden de aprehensión, los policías fueron detenidos en la vía pública en la calle Juárez frente a la presidencia municipal.

Los ahora detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de la zona Media en donde se encuentran a la espera de que se defina su situación jurídica. La Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos agregó mantiene las investigaciones para la localización de la víctima.

También lee: Dieron prisión preventiva a mujer que participó en una desaparición en SLP

Estado

Detención de ex policías confirma depuración en SLP

Publicado hace

el

Gobernador aclara que no eran elementos activos y advierte sanciones dobles contra ex oficiales que delinquen

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó la detención de ex integrantes de corporaciones estatales que presuntamente incurrieron en actividades delictivas tras dejar el servicio público.

“No eran activos, sí pertenecieron en su momento a la policía estatal o a la Guardia Civil”, precisó, al subrayar que las acciones de seguridad se aplican sin distinción.

El mandatario advirtió que los ex oficiales que participen en delitos enfrentarán sanciones más severas

debido a su formación y conocimiento institucional. “Aquí es parejo… se les va a poner doble sanción”
, afirmó.

Señaló que estas detenciones forman parte de una política de depuración y combate a la impunidad dentro de las corporaciones, con el objetivo de evitar que ex elementos utilicen su experiencia para actividades ilícitas.

El gobernador reiteró que la Guardia Civil Estatal continuará con operativos y procesos de vigilancia interna para garantizar la integridad de las instituciones de seguridad.

Lee también: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Estado

SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Publicado hace

el

Refuerzan fronteras con 800 elementos y 400 patrullas gobierno mantiene coordinación regional sin descuidar vigilancia interna

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, en caso de registrarse solicitudes de apoyo de estados vecinos por problemas de seguridad, su administración priorizará el resguardo del territorio potosino antes de desplegar recursos fuera de la entidad.

“Primero vamos a apoyar lo nuestro y luego veremos apoyar a los demás”, señaló, al detallar que se reforzó la vigilancia en los límites estatales, particularmente en las zonas colindantes con Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Precisó que el operativo incluye 800 elementos adicionales y 400 patrullas desplegadas en carreteras, accesos y puntos estratégicos, con el objetivo de blindar las fronteras y garantizar condiciones de seguridad para quienes ingresan al estado.

El mandatario indicó que existe comunicación permanente con gobernadores y fiscalías de entidades vecinas, así como con fuerzas federales, para coordinar acciones ante riesgos regionales sin comprometer la vigilancia interna.

Añadió que el refuerzo también responde a intentos previos de ingreso de grupos delictivos por la zona media y la sierra de Querétaro, lo que motivó el fortalecimiento de la presencia policial.

Lee también: Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Publicado hace

el

Gobernador rechaza que estabilidad sea solo por operativos recientes y destaca inversión, baja delictiva y coordinación federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la tranquilidad en el estado no es consecuencia solo de acciones recientes ante la violencia en el país, sino del trabajo sostenido en materia de seguridad durante los últimos tres años.

“El trabajo no es de ayer, es de todos los días”, declaró, al señalar que la incidencia delictiva ha disminuido durante más de un año como resultado de una estrategia que incluye la formación de más de mil 200 elem entos de la Guardia Civil Estatal

y una inversión superior a seis mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento policial.

El mandatario destacó que se mantienen operativos permanentes en la Huasteca, el Altiplano y la zona centro, además de presencia policial en colonias mediante convoyes de vigilancia, como parte de un despliegue continuo para inhibir delitos.

También subrayó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías, lo que —dijo— ha permitido mantener a San Luis Potosí entre las entidades con mejores condiciones de seguridad.

“No vamos a bajar la guardia… queremos ser el estado más seguro de México”, afirmó, tras reconocer el trabajo de las corporaciones estatales y federales.

Lee también: El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados