Ciudad
Catarxis, el espacio para la música independiente
La revista independiente impulsa expresiones artísticas y musicales independientes desde 2021, con artistas emergentes de todo el mundo
Por: Daniel Rocha
La revista Catarxis nació en 2021, a mediados de la pandemia, con la intención de ser un medio de difusión para proyectos artísticos emergentes. Inició como un blog personal de Yael Castro Hervert, originario de la Ciudad de México, aunque radicado en San Luis Potosí, quien buscaba un espacio para promover su música como cantautor independiente. Sin embargo, al observar la necesidad de otros artistas de la escena independiente, decidió expandir el proyecto para dar visibilidad a propuestas musicales y artísticas de diversas disciplinas.
“Nace para ser la difusión de proyectos interesantes artístico-creativos. A mí me llamó la atención el hecho de difundir, con las que yo estaba conectando como artista, entonces yo siempre he sido de la idea de que no porque tengas números valga la pena de leer o escucharte”.
Actualmente, Catarxis se ha transformado en una revista digital que abarca una amplia gama de géneros musicales y expresiones artísticas. Desde rock y corridos tumbados hasta hip hop, salsa e incluso ilustración y poesía, para ser un impulso para la carrera de las y los artistas, así como la gente que busca un foco de atención distinto.
Dentro de los contenidos de la revista para la difusión y descubrimiento de música nueva está la columna de Under, liderada por Yael y otro columnista más de la Ciudad de México, que explora la música y los artistas emergentes de diferentes partes del mundo.
Para descubrir nuevos talentos, Yael utiliza plataformas digitales y algoritmos que le ayudan a identificar artistas emergentes, una vez que identifica un proyecto que le llama la atención, se adentra en los detalles artísticos y comi enza a investigar más a fondo para presentarlo en la revista, lo que le ha permitido conectar con diversos artistas alrededor del mundo.
Castro Hervert explicó que Catarxsis buscaba ser un puente artístico entre San Luis Potosí y la Ciudad de México, sin embargo en la capital del país se diversifica a otros estados y países del mundo, logrando tener lectores en Argentina, España, Ecuador, y en diversas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Minnesota y Tampa Bay.
La revista está expandiendo su oferta con un nuevo proyecto de radio en línea. Esta barra de contenidos incluye programas como Urbano y Under, que se centran en música y arte independiente, y Hermanas místicas, que aborda temas de salud mental y espiritualidad.
El director de Catarsis indicó que la música funciona como catalizador y combustible para ser una forma de expresión: “La función actual del arte en la sociedad es ser transgresora, rasgar ciertas barreras de la sociedad. El arte cambia”.
Catarxis también ofrece talleres y convocatorias para aquellos que buscan expandir su arte, y mantiene a su comunidad suscrita informada a través de boletines semanales gratuitos.
Con colaboradores en la Ciudad de México, Torreón y diversos lugares de la República de México; Catarxis se ha consolidado como un espacio diverso que impulsa el movimiento artístico. Yael Castro Herbert y su equipo buscan seguir creciendo y ser una plataforma clave para aquellos que desean dar a conocer sus propuestas creativas en un mundo globalizado .
Puedes leer la revista Catarxis dando clic aquí
También lee:
Ciudad
IMSS invita a hombres a realizarse un chequeo preventivo anual
Las revisiones periódicas permiten identificar oportunamente factores de riesgo y enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y alteraciones de la salud prostática
Por: Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomendó a la población masculina fortalecer la cultura de prevención y el autocuidado mediante revisiones periódicas, alimentación equilibrada, actividad física y atención oportuna de factores de riesgo que pueden afectar su salud.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Erasmo López Rodríguez, explicó que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y algunos tipos de cáncer pueden desarrollarse inicialmente sin presentar síntomas, por lo que recomendó acudir al menos una vez al año a los Módulos PrevenIMSS para recibir una evaluación integral.
Entre las acciones que se realizan en estos módulos se encuentran la medición de peso y talla, el cálculo del índice de masa corporal, la detección de hipertensión arterial y glucosa, así como orientación en salud sexual y reproductiva. Para la población masculina adulta y adulta mayor, también se llevan a cabo detecciones de diabetes, hipertensión y dislipidemias, además de la evaluación de la salud prostática mediante cuestionarios y, cuando corresponde, la determinación del antígeno prostático en sangre.
López Rodríguez señaló que mantener una alimentación equilibrada y un peso saludable, realizar cerca de 150 minutos
de actividad física moderada a la semana, y evitar el tabaco y el alcohol, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.Subrayó la importancia de solicitar valoración médica ante síntomas como dificultad o cambios al orinar, bultos o dolor en los testículos, sed o hambre excesivas, pérdida de peso sin causa aparente, fatiga persistente, dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones o mareos. También recomendó prestar atención a cambios persistentes en el estado de ánimo, ansiedad o alteraciones del sueño, y buscar apoyo profesional cuando estas manifestaciones interfieran con las actividades cotidianas.
El IMSS invitó a la población masculina a acudir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar con la Cartilla Nacional de Salud para solicitar su Chequeo PrevenIMSS.
También lee: San Luis Capital conmemora 800 años del tránsito de San Francisco de Asís
Ciudad
San Luis Capital conmemora 800 años del tránsito de San Francisco de Asís
El programa contempla actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas del 25 de septiembre al 4 de octubre
Por: Redacción
San Luis Capital se prepara para conmemorar los 800 años del tránsito de San Francisco de Asís con un programa de actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollará del 25 de septiembre al 4 de octubre, en el Templo de San Francisco de Asís, la Tercera Orden y distintos espacios del Centro Histórico. La celebración coincide con los 335 años del Templo de San Francisco y los 438 años de presencia de la comunidad franciscana en la ciudad.
El padre Gerardo Ventura, integrante de la fraternidad franciscana en San Luis Potosí, explicó que esta conmemoración forma parte de las actividades que la familia franciscana desarrolla a nivel mundial por los 800 años del tránsito de su fundador, y recordó que en años recientes también se han conmemorado los 800 años de la Regla de San Francisco, de la impresión de sus llagas y del Cántico de las Criaturas.
La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, señaló que el Ayuntamiento se suma a la celebración por su relevancia para el turismo religioso y cultural, al considerar al conjunto franciscano como uno de los sitios imperdibles para quienes visitan la ciudad.
Peralta Antiga explicó que, de acuerdo con el Observatorio Turístico Municipal, el Templo de San Francisco forma parte de los lugares favoritos de los visitantes, por lo que la conmemoración representa una oportunidad para recibir a más turistas interesados en la historia, el patrimonio y la espiritualidad franciscana.
Como parte del programa, el viernes 25 de septiembre se entregarán los trabajos de restauración de la Casa Pastoral de la Tercera Orden y se ofrecerán conferencias sobre el legado del convento y la devoción franciscana, además de una presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado, kermés, Noche de Leyendas Potosinas y una visita guiada al templo. El sábado 3 de octubre se realizará la celebración solemne, seguida del Tránsito de San Francisco por las calles del Centro Histórico.
El domingo 4 de octubre se desarrollará la Carrera Franciscana Conmemorativa de 3 y 10 kilómetros, además de mañanitas, celebraciones eucarísticas, bendición de mascotas y una verbena popular en el atrio del templo. La programación también contempla un novenario con peregrinaciones desde la Caja del Agua, que reunirá a distintas parroquias y templos del Centro Histórico.
También lee: Galindo lanza 216 ascensos policiales y promete supervisarlos
Ciudad
Galindo lanza 216 ascensos policiales y promete supervisarlos
El alcalde dijo que supervisará personalmente cada etapa del concurso de ascensos
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la presentación del Concurso de Ascensos y Promoción de Grados Policiales 2026, que contempla 216 plazas para que elementos de la corporación —uno de cada cuatro— accedan al grado jerárquico inmediato superior.
Galindo dijo que las promociones se definirán mediante evaluaciones de preparación, conocimientos, aptitudes y desempeño, con el propósito de dejar atrás los criterios discrecionales en la asignación de ascensos. Señaló que el proceso atenderá aspectos como sueldo, vivienda y grado obtenido, y que se realizará “con máxima transparencia”.
El alcalde instruyó la máxima difusión de la convocatoria y afirmó que él mismo será “el primer supervisor de cada etapa” del concurso, que además contará con el seguimiento de la Contraloría Interna, una universidad externa y la sociedad civil.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez , presentó la Guía Estratégica y Operativa y el Cronograma Operativo del concurso, y dijo que un ascenso “representa dignificar la labor policial, asumir mayores responsabilidades, fortalecer el liderazgo y abrir oportunidades de crecimiento profesional”, con lo que se fortalece el Servicio Profesional de Carrera Policial.
El regidor Jorge Alberto Zavala López, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, respaldó la convocatoria como impulso a una policía más profesional. El rector de la Universidad del Valle de México campus San Luis, Jorge Eduardo López Leyva, destacó la vinculación institucional para fortalecer el proceso.
También lee: FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









