abril 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Catarxis, el espacio para la música independiente

Publicado hace

el

La revista independiente impulsa expresiones artísticas y musicales independientes desde 2021, con artistas emergentes de todo el mundo

Por: Daniel Rocha

La revista Catarxis nació en 2021, a mediados de la pandemia, con la intención de ser un medio de difusión para proyectos artísticos emergentes. Inició como un blog personal de Yael Castro Hervert, originario de la Ciudad de México, aunque radicado en San Luis Potosí, quien buscaba un espacio para promover su música como cantautor independiente. Sin embargo, al observar la necesidad de otros artistas de la escena independiente, decidió expandir el proyecto para dar visibilidad a propuestas musicales y artísticas de diversas disciplinas.

“Nace para ser la difusión de proyectos interesantes artístico-creativos. A mí me llamó la atención el hecho de difundir, con las que yo estaba conectando como artista, entonces yo siempre he sido de la idea de que no porque tengas números valga la pena de leer o escucharte”.

Actualmente, Catarxis se ha transformado en una revista digital que abarca una amplia gama de géneros musicales y expresiones artísticas. Desde rock y corridos tumbados hasta hip hop, salsa e incluso ilustración y poesía, para ser un impulso para la carrera de las y los artistas, así como la gente que busca un foco de atención distinto.

Dentro de los contenidos de la revista para la difusión y descubrimiento de música nueva está la columna de Under, liderada por Yael y otro columnista más de la Ciudad de México, que explora la música y los artistas emergentes de diferentes partes del mundo.

Para descubrir nuevos talentos, Yael utiliza plataformas digitales y algoritmos que le ayudan a identificar artistas emergentes, una vez que identifica un proyecto que le llama la atención, se adentra en los detalles artísticos y comi enza a investigar más a fondo para presentarlo en la revista, lo que le ha permitido conectar con diversos artistas alrededor del mundo.

Castro Hervert explicó que Catarxsis buscaba ser un puente artístico entre San Luis Potosí y la Ciudad de México, sin embargo en la capital del país se diversifica a otros estados y países del mundo, logrando tener lectores en Argentina, España, Ecuador, y en diversas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Minnesota y Tampa Bay.

La revista está expandiendo su oferta con un nuevo proyecto de radio en línea. Esta barra de contenidos incluye programas como Urbano y Under, que se centran en música y arte independiente, y Hermanas místicas, que aborda temas de salud mental y espiritualidad.

El director de Catarsis indicó que la música funciona como catalizador y combustible para ser una forma de expresión: “La función actual del arte en la sociedad es ser transgresora, rasgar ciertas barreras de la sociedad. El arte cambia”.

Catarxis también ofrece talleres y convocatorias para aquellos que buscan expandir su arte, y mantiene a su comunidad suscrita informada a través de boletines semanales gratuitos.

Con colaboradores en la Ciudad de México, Torreón y diversos lugares de la República de México; Catarxis se ha consolidado como un espacio diverso que impulsa el movimiento artístico. Yael Castro Herbert y su equipo buscan seguir creciendo y ser una plataforma clave para aquellos que desean dar a conocer sus propuestas creativas en un mundo globalizado .

Puedes leer la revista Catarxis dando clic aquí

También lee:

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad atiende desabasto de agua que persiste en colonias y escuelas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro informó que se siguen abasteciendo viviendas y escuelas que sufren la permanente falta de agua, responsabilidad del Interapas

Por: Redacción

Ante la problemática real de desabasto de agua que existe en Soledad de Graciano Sánchez, el Presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz reafirmó los esfuerzos para apoyar a las familias que requieren el vital líquido para las necesidades básicas del hogar, acercando el servicio gratuito mediante pipas en diversas colonias y comunidades, así como instituciones educativas.

Recordó que las recientes manifestaciones ciudadanas en colonias como Morelos y Villas de Villas de Foresta, reflejan la gravedad de la falta de agua a través de la red hidráulica, reconociendo el sentir de la gente al tener años o meses sin el recurso a su alcance: “la problemática es real, no se inventa, si existe la desesperación de la gente y es bastante delicado”. Dijo que a pesar de que hay buena relación con el organismo Interapas, el desabasto es innegable y afecta a miles de habitantes.

Al respecto, mencionó que el Ayuntamiento ha tomado las riendas de este asunto, y con recursos propios, se invierte en la renta de pipas de agua para abastecer zonas afectadas. En esta semana que recién culminó, el servicio se otorgó a habitantes de las colonias San Felipe, Rivas Guillen Sur, Real Providencia, Escobillal, Circuito Santa Bárbara, Textil, Cactus, Rinconada B. Anaya y la Cabecera municipal.

Añadió que el apoyo también se lleva a instituciones educativas que solicitan para la vida escolar de sus comunidades, por lo que, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica, se gestiona el servicio. Recientemente, se beneficio al Colegio de Bachilleres 01, la primaria Francisco González Bocanegra y la preparatoria rural de Palma de la Cruz.

El edil Navarro Muñiz afirmó que su Gobierno Municipal atiende esta problemática con compromiso, sensibilidad y acciones que buscan transformar la manera de garantizar este servicio básico, por lo que la propuesta para la separación del Ayuntamiento del INTERAPAS está en su etapa final, además de que se continúan ejecutando obras hidráulicas como colectores pluviales, la operación de un pozo de agua en la zona Centro, y reparaciones de colapsos de drenaje y fugas de líquido potable.

También lee: Supervisa Juan Manuel Navarro construcción de la nueva UAM en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Actos de vandalismo afectan el suministro de agua en la Colonia Nuevo Progreso

Publicado hace

el

Personas ajenas irrumpieron en el Pozo Salk 1 y cortaron los cables de energía eléctrica

Por: Redacción

La tarde de este viernes se registró la suspensión del servicio en el Pozo Salk 1, por lo que personal técnico de Interapas acudió al sitio a realizar una revisión.

Al llegar, los trabajadores constataron que personas ajenas habían ingresado al pozo y cortaron los cables que suministran energía eléctrica al equipo de bombeo. Como consecuencia, el pozo dejó de operar de inmediato, interrumpiendo el abastecimiento de agua potable hacia la Colonia Nuevo Progreso.

En estos momentos, brigadas especializadas de Interapas trabajan en el restablecimiento de la energía eléctrica y la reactivación d el pozo. Sin embargo, debido a la suspensión, el suministro de agua en la colonia se verá afectado durante las próximas horas.

La dependencia hizo un llamado urgente a los habitantes de Nuevo Progreso para que administren de manera racional sus reservas de agua mientras se restablece completamente el servicio.

Interapas condenó estos actos de vandalismo y anunció que tomará las medidas legales correspondientes. La paramunicipal informó que mantendrá a la población actualizada sobre el avance de los trabajos de reparación y el momento exacto en que se restablezca el servicio.

También lee: Interapas alista segundo paquete de obras de rehabilitación sanitaria

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil

 

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.

Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados