Ciudad
Catarxis, el espacio para la música independiente
La revista independiente impulsa expresiones artísticas y musicales independientes desde 2021, con artistas emergentes de todo el mundo
Por: Daniel Rocha
La revista Catarxis nació en 2021, a mediados de la pandemia, con la intención de ser un medio de difusión para proyectos artísticos emergentes. Inició como un blog personal de Yael Castro Hervert, originario de la Ciudad de México, aunque radicado en San Luis Potosí, quien buscaba un espacio para promover su música como cantautor independiente. Sin embargo, al observar la necesidad de otros artistas de la escena independiente, decidió expandir el proyecto para dar visibilidad a propuestas musicales y artísticas de diversas disciplinas.
“Nace para ser la difusión de proyectos interesantes artístico-creativos. A mí me llamó la atención el hecho de difundir, con las que yo estaba conectando como artista, entonces yo siempre he sido de la idea de que no porque tengas números valga la pena de leer o escucharte”.
Actualmente, Catarxis se ha transformado en una revista digital que abarca una amplia gama de géneros musicales y expresiones artísticas. Desde rock y corridos tumbados hasta hip hop, salsa e incluso ilustración y poesía, para ser un impulso para la carrera de las y los artistas, así como la gente que busca un foco de atención distinto.
Dentro de los contenidos de la revista para la difusión y descubrimiento de música nueva está la columna de Under, liderada por Yael y otro columnista más de la Ciudad de México, que explora la música y los artistas emergentes de diferentes partes del mundo.
Para descubrir nuevos talentos, Yael utiliza plataformas digitales y algoritmos que le ayudan a identificar artistas emergentes, una vez que identifica un proyecto que le llama la atención, se adentra en los detalles artísticos y comi enza a investigar más a fondo para presentarlo en la revista, lo que le ha permitido conectar con diversos artistas alrededor del mundo.
Castro Hervert explicó que Catarxsis buscaba ser un puente artístico entre San Luis Potosí y la Ciudad de México, sin embargo en la capital del país se diversifica a otros estados y países del mundo, logrando tener lectores en Argentina, España, Ecuador, y en diversas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Minnesota y Tampa Bay.
La revista está expandiendo su oferta con un nuevo proyecto de radio en línea. Esta barra de contenidos incluye programas como Urbano y Under, que se centran en música y arte independiente, y Hermanas místicas, que aborda temas de salud mental y espiritualidad.
El director de Catarsis indicó que la música funciona como catalizador y combustible para ser una forma de expresión: “La función actual del arte en la sociedad es ser transgresora, rasgar ciertas barreras de la sociedad. El arte cambia”.
Catarxis también ofrece talleres y convocatorias para aquellos que buscan expandir su arte, y mantiene a su comunidad suscrita informada a través de boletines semanales gratuitos.
Con colaboradores en la Ciudad de México, Torreón y diversos lugares de la República de México; Catarxis se ha consolidado como un espacio diverso que impulsa el movimiento artístico. Yael Castro Herbert y su equipo buscan seguir creciendo y ser una plataforma clave para aquellos que desean dar a conocer sus propuestas creativas en un mundo globalizado .
Puedes leer la revista Catarxis dando clic aquí
También lee:
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco
El presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de 26 nuevas estructuras a comerciantes del tradicional Callejón de San Francisco, uno de los corredores turísticos más emblemáticos de la Capital potosina, como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, orientado al embellecimiento, ordenamiento y conservación de esta zona histórica.
Acompañado por representantes de vendedores e integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana del Centro Histórico, el presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer el atractivo turístico del Callejón de San Francisco y dignificar la actividad de las familias que diariamente trabajan en este espacio.
Durante el evento, el Alcalde Enrique Galindo reconoció de manera especial al grupo étnico Triqui, integrado por artesanas y artesanos provenientes de Oaxaca, quienes desde hace 34 años realizan su actividad comercial en este corredor, donde además contribuyen a preservar sus tradiciones, enriquecer la vida cultural del Centro Histórico
y ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales una muestra viva de la diversidad artesanal de México.
Galindo Ceballos señaló que la entrega de estas nuevas estructuras representa un acto de reconocimiento y dignificación para las y los comerciantes que durante décadas han dado vida al Callejón de San Francisco. Subrayó que el proyecto fue posible gracias al diálogo, la coordinación y los acuerdos construidos entre la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, las representaciones vecinales y los propios vendedores.
Ciudad
Interapas libera drenaje obstruido por basura y lodo en avenida Fleming
Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones
Por: Redacción
Durante la tarde de este lunes, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza de drenaje en el cruce de las calles Gutemberg y Fleming en la colonia Progreso, donde se atendió un reporte de fuga de aguas residuales.
Durante las maniobras se retiró una importante acumulación de lodo, tierra, piedras y basura que obstruía el flujo de la red sanitaria y había provocado el desborde del drenaje en la zona.
Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones para la actual temporada de lluvias, como parte de las acciones preventivas y de atención permanente que se realizan en distintos puntos de la Zona Metropolitana.
La basura continúa siendo una de las principales causas de taponamientos y fugas en el drenaje, por lo que es importante evitar arrojar residuos en la vía pública, alcantarillas y bocas de tormenta, ya que estos terminan afectando el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
Ciudad
Protección Civil de Soledad se prepara por temporada de lluvias
El personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para reportes relacionados con afectaciones por lluvias
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias y tormentas que prevalecerán durante los próximos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente en puntos identificados como vulnerables y exhorta a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad y patrimonio.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, durante esta semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por las tardes y noches, acompañadas en algunos momentos de actividad eléctrica y rachas de viento; ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones en las viviendas, mantenerse informado a través de canales oficiales, revisar y limpiar desagües en viviendas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y tomar conciencia al conducir sobre pavimento mojado.
El titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, informó que el personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para atender reportes relacionados con encharcamientos, caída de árboles, afectaciones por viento o cualquier otra contingencia derivada de las condiciones climáticas, privilegiando en todo momento la seguridad de las y los soledenses.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











