enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras aprobó por interés político la instalación de 100 empresas

Publicado hace

el

Los contratos fueron dados a compañías de energías limpias que pretenden hacer despojo de tierras y auspician a grupos de derecha

Por: Ana G Silva 

El Frente Amplio Opositor (FAO) dio a conocer que Juan Manuel Carreras López, ex gobernador de San Luis Potosí, habría favorecido “sospechosamente” a empresas de energías limpias en todo el estado luego de acelerar la aprobación del programa de ordenamiento en sus últimos meses de su gestión para que otorgar decenas de contratos. Carlos Covarrubias, integrante de la organización, comentó que lo anterior pudo ser por intereses políticos para el 2024.

Carlos Covarrubias puntualizó que Carreras López se encargó de acelerar las condiciones para la instalación de más de 100 empresas en San Luis Potosí, Santo Domingo, Villa de Pozos, Villa de Arriaga y Mexquitic; además de que existen decenas de contratos para crear más. Se debe entender que estos hechos se derivaron a partir de que se creó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en San Luis Potosí en junio de 2021, por lo que por el poco tiempo “es evidente” que tiene que ver con una proyección política para el 2024:

“Son los grupos que van a financiar a la derecha a las campañas del PRIAN, van a pelearse contra la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, estas empresas además tienen un manejo político de las comunidades, controlan el tejido social, les ofrecen dinero. MRS Moctezuma le mencionó a los ejidatarios de Valle Umbroso en Mexquitic que el proyecto iniciará después del 2024, que porque hemos hecho mucho ruido y que esperarían a que se cayera la 4T, para que ellos pudieran trabajar”.

El integrante del FAO no descartó que se trate de actos de corrupción y será responsabilidad del Gobierno Federal y de la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a Carreras y a su entorno de funcionarios que facilitaron el trabajo de las empresas de energías limpias:

“Si yo hago un plan o un programa de desarrollo a la medida de los intereses de grupos fácticos dedicados a las energías limpias, ¿a poco fue gratuito? Es evidente que hubo un manejo dirigido a favorecer intereses muy concretos, se generó un proceso de corrupción gigantesco. se va a denunciar y planeamos un juicio político contra el ex gobernador”.

Covarrubias dijo que un aspecto que involucra a Carreras es el que tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Urbano, pues el año pasado “a marchas forzadas” el gobierno del estado llevó a cabo una consulta para la aprobación de lo que ellos denominan el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en SLP; a partir de diciembre del 2020 y hasta febrero de 2021 se realizó una consulta que tuvo como resultado la emisión de este programa que tendrá una vigencia de 30 años. El documento fue publicado en el mes de junio de 2021.

“Les urgía aprobar este programa, porque sabían que era una manera de amarrar cualquier cosa que hiciera el nuevo gobierno, porque lo compromete a un uso de suelo, lo comprometía a un modelo de desarrollo que estaba siendo acordado por Carreras y los grupos fácticos de San Luis Potosí en el tema de energías limpias. ¿Cuántos municipios y cuántas regiones del estado fueron determinadas como aptas para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza?”.

Carlos Covarrubias señaló que los ejidatarios de Valle Umbroso contactó al Frente Amplio Opositor y Guardianes de la Sierra, quienes les dieron a conocer que el 18 de mayo se había generado una asamblea de arrendamiento de 500 hectáreas a la empresa llamada MRS Moctezuma

, pero la manera en que operaron fue “muy sesgada y con falta de información a los organismos agrarios y no se consultó a la Secretaría de Energía”.

Los ejidatarios les mencionaron que en las reuniones la empresa les prometió que les darían una renta de dos mil pesos por mes durante 30 años la cual sería inamovible y que se iba a generar una infraestructura para que el sistema de paneles tuviera independencia autónoma al grupo de población; además de crear caminos, algunas obras, luz gratis, escuelas, etc.

Al solicitar la información a la Secretaría de Energía en México, Rocío Nahle aseguró que no había ningún proyecto aprobado y no había el registro de la empresa operando en el municipio de Mexquitic.

Una cosa clave es que la Ley de Energía dice que cuando se generan estos procesos tiene que haber una consulta y un estudio de impacto social, cosa que no se ha llevado a cabo, entonces fuimos más lejos, el 11 de junio estuvimos en la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí y solicitamos que nos ayudara a hacer una investigación integral de cómo esta empresa entró a Mexquitic; mientras que el lunes fuimos al Registro Agrario Nacional y les comentamos el tema y nos dijeron sobre las decenas de contratos de proyectos de energías limpias en todo el estado”.

El activista argumentó que, además del trabajo de investigación, se realizarán las respectivas denuncias para que haya consecuencias en contra del ex gobernador y las empresas involucradas; “le va a servir al gobierno del estado y al federal si tienen a bien retomar el tema para que se controlen estos grupos”.

El integrante de la FAO dijo que con las acciones en conjunto con los ejidatarios esperan que no se perjudique a las comunidades, además de que se anule cualquier tipo de acción que se haya generado y que las autoridades investiguen a la pasada gestión de gobierno en San Luis Potosí.

Si internacionalmente países como Francia han tomado la decisión de nacionalizar el tema de las energías, es una mentira el derecho humano a las energías limpias, manipulan la información de que las energías limpias son ecológicamente sostenibles y sustentables; tratan de convencer a la gente que esto no contamina en un discurso simplón cuando lo que hacen es alterar el sistema, modificar los patrones de desarrollo económico de las comunidades agrícolas y ganaderas, vulnerar la integridad del territorio, se apoderan de las tierras de los ejidos. No es cosa menor, el impacto social y ambiental es real, tan es así que países del primer mundo están diciendo que este tipo de procesos es una falacia tanto de carácter ambiental como científico”.

También lee: Aeropuerto de SLP está en desventaja contra otros del Bajío: Canaco

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados