febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras aprobó por interés político la instalación de 100 empresas

Publicado hace

el

Los contratos fueron dados a compañías de energías limpias que pretenden hacer despojo de tierras y auspician a grupos de derecha

Por: Ana G Silva 

El Frente Amplio Opositor (FAO) dio a conocer que Juan Manuel Carreras López, ex gobernador de San Luis Potosí, habría favorecido “sospechosamente” a empresas de energías limpias en todo el estado luego de acelerar la aprobación del programa de ordenamiento en sus últimos meses de su gestión para que otorgar decenas de contratos. Carlos Covarrubias, integrante de la organización, comentó que lo anterior pudo ser por intereses políticos para el 2024.

Carlos Covarrubias puntualizó que Carreras López se encargó de acelerar las condiciones para la instalación de más de 100 empresas en San Luis Potosí, Santo Domingo, Villa de Pozos, Villa de Arriaga y Mexquitic; además de que existen decenas de contratos para crear más. Se debe entender que estos hechos se derivaron a partir de que se creó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en San Luis Potosí en junio de 2021, por lo que por el poco tiempo “es evidente” que tiene que ver con una proyección política para el 2024:

“Son los grupos que van a financiar a la derecha a las campañas del PRIAN, van a pelearse contra la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, estas empresas además tienen un manejo político de las comunidades, controlan el tejido social, les ofrecen dinero. MRS Moctezuma le mencionó a los ejidatarios de Valle Umbroso en Mexquitic que el proyecto iniciará después del 2024, que porque hemos hecho mucho ruido y que esperarían a que se cayera la 4T, para que ellos pudieran trabajar”.

El integrante del FAO no descartó que se trate de actos de corrupción y será responsabilidad del Gobierno Federal y de la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a Carreras y a su entorno de funcionarios que facilitaron el trabajo de las empresas de energías limpias:

“Si yo hago un plan o un programa de desarrollo a la medida de los intereses de grupos fácticos dedicados a las energías limpias, ¿a poco fue gratuito? Es evidente que hubo un manejo dirigido a favorecer intereses muy concretos, se generó un proceso de corrupción gigantesco. se va a denunciar y planeamos un juicio político contra el ex gobernador”.

Covarrubias dijo que un aspecto que involucra a Carreras es el que tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Urbano, pues el año pasado “a marchas forzadas” el gobierno del estado llevó a cabo una consulta para la aprobación de lo que ellos denominan el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en SLP; a partir de diciembre del 2020 y hasta febrero de 2021 se realizó una consulta que tuvo como resultado la emisión de este programa que tendrá una vigencia de 30 años. El documento fue publicado en el mes de junio de 2021.

“Les urgía aprobar este programa, porque sabían que era una manera de amarrar cualquier cosa que hiciera el nuevo gobierno, porque lo compromete a un uso de suelo, lo comprometía a un modelo de desarrollo que estaba siendo acordado por Carreras y los grupos fácticos de San Luis Potosí en el tema de energías limpias. ¿Cuántos municipios y cuántas regiones del estado fueron determinadas como aptas para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza?”.

Carlos Covarrubias señaló que los ejidatarios de Valle Umbroso contactó al Frente Amplio Opositor y Guardianes de la Sierra, quienes les dieron a conocer que el 18 de mayo se había generado una asamblea de arrendamiento de 500 hectáreas a la empresa llamada MRS Moctezuma

, pero la manera en que operaron fue “muy sesgada y con falta de información a los organismos agrarios y no se consultó a la Secretaría de Energía”.

Los ejidatarios les mencionaron que en las reuniones la empresa les prometió que les darían una renta de dos mil pesos por mes durante 30 años la cual sería inamovible y que se iba a generar una infraestructura para que el sistema de paneles tuviera independencia autónoma al grupo de población; además de crear caminos, algunas obras, luz gratis, escuelas, etc.

Al solicitar la información a la Secretaría de Energía en México, Rocío Nahle aseguró que no había ningún proyecto aprobado y no había el registro de la empresa operando en el municipio de Mexquitic.

Una cosa clave es que la Ley de Energía dice que cuando se generan estos procesos tiene que haber una consulta y un estudio de impacto social, cosa que no se ha llevado a cabo, entonces fuimos más lejos, el 11 de junio estuvimos en la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí y solicitamos que nos ayudara a hacer una investigación integral de cómo esta empresa entró a Mexquitic; mientras que el lunes fuimos al Registro Agrario Nacional y les comentamos el tema y nos dijeron sobre las decenas de contratos de proyectos de energías limpias en todo el estado”.

El activista argumentó que, además del trabajo de investigación, se realizarán las respectivas denuncias para que haya consecuencias en contra del ex gobernador y las empresas involucradas; “le va a servir al gobierno del estado y al federal si tienen a bien retomar el tema para que se controlen estos grupos”.

El integrante de la FAO dijo que con las acciones en conjunto con los ejidatarios esperan que no se perjudique a las comunidades, además de que se anule cualquier tipo de acción que se haya generado y que las autoridades investiguen a la pasada gestión de gobierno en San Luis Potosí.

Si internacionalmente países como Francia han tomado la decisión de nacionalizar el tema de las energías, es una mentira el derecho humano a las energías limpias, manipulan la información de que las energías limpias son ecológicamente sostenibles y sustentables; tratan de convencer a la gente que esto no contamina en un discurso simplón cuando lo que hacen es alterar el sistema, modificar los patrones de desarrollo económico de las comunidades agrícolas y ganaderas, vulnerar la integridad del territorio, se apoderan de las tierras de los ejidos. No es cosa menor, el impacto social y ambiental es real, tan es así que países del primer mundo están diciendo que este tipo de procesos es una falacia tanto de carácter ambiental como científico”.

También lee: Aeropuerto de SLP está en desventaja contra otros del Bajío: Canaco

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados