agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Capturan en NL a un feminicida de Santo Domingo

Publicado hace

el

El imputado huyó al estado de Nuevo León para no ser detenido luego de asesinar a su esposa

Por: redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que se logró la detención de un presunto feminicida de 45 años de edad, quien le habría quitado la vida a su pareja sentimental el pasado 10 de enero del año en curso, en el municipio de Santo Domingo.

Según se informa, los hechos ocurrieron en la comunidad La Providencia del municipio ya mencionado, cuando se recibió una llamada de auxilio a los servicios de emergencia, en la que solicitaban el apoyo de las autoridades por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 58 años de edad, en el patio de su domicilio.

Al llegar los agentes se percataron que la hoy occisa presentaba varios golpes en la cara y cabeza, al igual que algunas lesiones por arma blanca.

Testigos indicaron que minutos antes de lo acontecido, escucharon a la mujer gritar, por lo que al salir a ver qué ocurría lograron observar que un hombre, identificado como José Antonio “N”, esposo de la víctima

, tenía en el suelo a la señora y la golpeaba con los puños en la cara, además de azotar su cabeza contra el piso, por lo cual dieron aviso a sus familiares, sin embargo, el inculpado se dio a la fuga.

Luego de obtener la orden de aprehensión, los agentes establecieron que el sujeto se encontraba radicando en el estado de Nuevo león.

Por esta razón, se solicitó, a través de convenio de colaboración, la búsqueda de la persona en mención; el sujeto fue detenido en la colonia Real de Palmas del municipio de General Zuazua del estado de Nuevo León, y finalmente fue trasladado al centro de reinserción social con sede en el municipio de Matehuala.

También lee: Nueva orden de aprehensión vs feminicida de Tamuín por violar y asfixiar a una niña

Destacadas

Cinco lugares del Altiplano Potosino que no conocías y debes visitar

Publicado hace

el

Desde ruinas del siglo XVII hasta enoturismo, aquí te presentamos algunos parajes al norte de San Luis Potosí

Por: Bernardo Vera

Matehuala y, sobre todo, Real de Catorce al ser un Pueblo Mágico son los dos municipios en el Altiplano Potosino que acaparan la atención de los turistas que visitan el estado, no obstante, esa región tiene muchos secretos poco conocidos, pero que no te arrepentirás de visitar. A continuación presentamos un listado con cinco de nuestros favoritos:

PASO DEL DIABLO

El Paso del Diablo está ubicado en una comunidad llamada San Bartolo, cerca de Villa de Guadalupe. En el lugar se encuentra un estrecho acueducto con maravillosos paisajes. Tiene una longitud de 9 kilómetros y está compuesto de varios acantilados y acueductos. También tiene cascadas, ríos y pozas naturales. Es ideal como espacio de encuentro con la naturaleza y usado para la práctica de senderismo.

HACIENDA SANTA ANA

El Centro Cultural y ex hacienda de Santa Ana es un museo, parque temático y cultural. Se ubica en Real de Catorce, donde antiguamente se localizó la mina de Santa Ana, la primera y más importante de la región en extracción de oro.
Actualmente ha sido rescatada por una empresa minera, a través de un proyecto de desarrollo sostenible en la comunidad de La Luz, en él se planteó la rehabilitación de la hacienda, un museo minero y un centro cultural, y ofrece eventos de esparcimiento, educativos y de conciencia ambiental, además de proporcionar empleo permanente a la comunidad local.

PARRAS DEL ALTIPLANO

La vinícola “Parras del Altiplano” se encuentra en el municipio de Venado. Cuenta con una cava, y ofrece degustación de los vinos que produce. Además se dan recorridos y degustaciones, cuenta con un hotel y espacio para relajación, con el objetivo de reconocer al municipio y a la entidad en materia de vino

, pero también, el desarrollo turístico y económico de la región.

CAÑÓN DE LAJAS

Es un cañón natural ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Charcas. Resulta de muy fácil acceso, ya que la entrada se ubica por la carretera asfaltada a la comunidad de Cerro Gordo y en el trayecto es muy disfrutable.

La zona está rodeada de formaciones rocosas, y tiene un arroyo que las atraviesa. Además, se han encontrado restos de mamuts. Es un lugar para acampar, practicar bicicleta de montaña o senderismo.

HACIENDA DE LA PARADA

En los límites del municipio de Moctezuma y Ahualulco se localiza un complejo fundado en 1605 por Gabriel Ortiz de Fuenmayor. Posteriormente fue vendida a los Jesuitas en 1623 y tras su expulsión, pasó a la Junta de Temporalidades de la Corona Española.

A inicios del siglo XX, una división de la hacienda fue dedicada a la producción de mezcal, hasta el periodo revolucionario. Desde entonces, la hacienda en general se ha mantenido en un grave proceso de destrucción, provocado por la rapiña ejidal y el inevitable paso del tiempo.

La hacienda actualmente cuenta con sus trojes, un palenque e iglesia en condiciones de abandono y destrucción, y un túnel que llega a medir cerca de 500 mts. Sin embargo, se especula que en el periodo que se establecieron los jesuitas, este túnel conectaba directamente a la capital potosina.

También lee: Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Publicado hace

el

Agentes se enfrentaron en contra de civiles armados; hay tres personas detenidas

Por: Redacción

Tras montar un operativo de seguridad en la colonia El Paseo, donde se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales, se confirmó la detención de tres presuntos agresores participantes.

La Guardia Civil Estatal (GCE) realizó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos.

Los oficiales estatales atendieron la solicitud de apoyo de agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal Capitalina luego de una persecución ocurrida en la avenida Rutilo Torres.

Agentes de la GCE ubicaron en la c alle Cervantes en la colonia El Paseo, a uno de los presuntos responsables de haber agredido a balazos a una oficial de la Policía Vial de la capital

. Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, la cual traía en una mariconera junto con un cargador y un cartucho útil.

La Policía Municipal confirmó la detención de otro hombre y una mujer al igual que dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de un vehículo Vw Golf en color gris con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación; además de un vehículo VW en color blanco.

 

 

También lee: Guardia Civil detiene al alcalde de Mexquitic

Continuar leyendo

Estado

SLP es uno de los estados más seguros de México: embajador de Estados Unidos

Publicado hace

el

Ken Salazar reconoció el trabajo de la Guardia Civil Estatal y el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, aseguró que San Luis Potosí se ha vuelto uno de los estados más seguros del país, gracias al liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, y las estrategias de prevención de delitos y restablecimiento de la seguridad, impulsadas durante su administración, como la creación de la Guardia Civil Estatal (GCE).

San Luis Potosí es uno de los Estados más seguros en comparación con otros estados de México”, expresó el diplomático estadounidense.

Ken Salazar reconoció la creación de la nueva Guardia Civil Estatal, estrategia que devolverá la paz y la tranquilidad a los habitantes y visitantes de la entidad potosina, así como la inversión en este rubro por parte del gobernador, importante para la democracia y para darle al pueblo “el derecho de vivir sin miedo”, expresó.

El embajador estadounidense reafirmó la buena relación con Gallardo Cardona y su equipo, además, refrendó los lazos de apoyo, coordinación y trabajo en este y otros temas de relevancia como desarrollo económico y medio ambiente.

Salazar destacó que en los primeros seis meses de 2022 han reducido los homicidios en San Luis Potosí hasta un 19 por ciento, así como los robos, “que demuestra los resultados obtenidos de la estrategia del actual gobierno, que elevará los niveles de paz y tranquilidad”.

También lee: SLP es uno de los estados más seguros de México: embajador de Estados Unidos

Continuar leyendo

Opinión