Destacadas
Canelo, el perro más famoso de SLP, se jubiló
Luego de padecer una enfermedad, el can aventurero dejó las calles
Por: Ana G Silva
Canelo, el perro aventurero, es sin duda el canino más famoso de San Luis Potosí. Por más de 9 años, recorrió las calles de la capital potosina, se convirtió en un perro comunitario, cuya casa era toda la ciudad. Con el tiempo se convirtió en un símbolo de conciencia sobre el rescate y apoyo de los animales callejeros, pero sobre todo es ya una leyenda potosina, pues cientos de personas que algún día lo encontraron comparten con él historias tristes, divertidas, curiosas, impactantes, pero siempre entrañables.
Hoy Canelo tiene aproximadamente entre 12 y 13 años. Desde julio del 2020 dejó de recorrer las calles, pues se le detectó un tumor venéreo que afecta principalmente a los genitales, sin embargo, después de varias sesiones de quimioterapia, ha logrado recuperarse, pero sus problemas en las articulaciones, han hecho que hoy este perro tenga una casa definitiva: la Estancia para el Perro Abandonado: “Santa Martha”.
Marisol Guadalupe Carranza fue la persona que en el 2011 le puso su primer pañuelo a Canelo y lo inscribió en el programa de perros comunitarios, desde entonces ha procurado darle seguimiento. Ella es quien se hizo cargo del tratamiento y le encontró espacio en “Santa Martha”.
“Se le quitó su paliacate y se le puso su collar y su placa, porque dejó de ser parte del programa de perros comunitarios, ahora vive en la estancia”.
El recorrido de Canelo variaba todos los días, algunas veces podía ser visto en el poniente de la ciudad, cerca del Hospital Central, pero tampoco era raro encontrarlo deambulando en la colonia Ricardo B. Anaya. Era fácil reconocerlo, pues siempre procuraba utilizar los puentes peatonales y banquetas para realizar sus paseos.
Canelo tiene su propia página de Facebook llamada “Canelo, un perro aventurero” con más de 17 mil seguidores en la cual las personas solían compartir sus fotos y ubicación.
Para recuperar las aventuras que ha vivido Canelo, en La Orquesta convocamos a usuarios y usuarias de redes sociales para que nos contaran sus historias. A continuación algunas de las mejores:
PERRO GUARDIÁN
De acuerdo con algunas versiones, Canelo tenía un sentido de protección muy agudo, como lo comenta Xochitl Constante, quien mencionó que cuando lo conoció, el perro la protegió de una persona sospechosa.
“Estaba con mis amigos afuera del Parque de Morales, ya era noche, se nos acercó y pensamos que estaba perdido, hablé al número y me platicaron de qué trataba el proyecto, ahí se estuvo con nosotros. Había un hombre como medio malandro y nos protegió, le ladró para que no se acercara. Nos estaba cuidando”.
Otras de las personas que coincide en esa apreciación sobre Canelo es María Guadalupe Rodríguez:
“Una vez caminaba junto con mis amigas a un costado de la Facultad de Medicina, se nos acercó y lo acariciamos, de repente un señor muy extraño nos empezó a seguir. El perrito le ladró, nos defendió, se fue con nosotras una cuadra como cuidándonos”.
SUS GUSTOS
Es curioso que algunos de los sitios favoritos de Canelo eran las escuelas. Desde las primarias, hasta las universidades, no era raro encontrarse con él en la Facultad de Contaduría y Administración donde solía ir a comer, Zona Universitaria y el Colegio Minerva. También disfrutaba de visitar avenida Carranza, el Parque de Morales, la calle Muñoz, Himno Nacional, Centro Histórico…
“Fue en el Oxxo de Zapata con Benigno Arriaga, ya de noche, el Canelo estaba dormidillo, yo entré a comprarme unas chelas. Me acuerdo que fue eso porque dije ‘como sí tienes para chelas y no le invitas nada al Canelo’, me sentí culpable, así que compré una lata de Pedigree y se la serví afuera. Aparte la vacié porque pensé que si le dejaba la lata, a lo mejor se lastimaba y ni me peló. Jajajajajaja. Me dio pena y huí, pero dejé la comida, en parte porque pues cómo la limpiaba y pensé que quizá después se la podría comer… o a lo mejor otro perro se la echaba”, narró María José Puente.
Algo similar le ocurrió a JC Muñoz:
“Nunca me aceptó los sobres que le ofrecí cuando me lo encontraba afuera de la uni jaja, prefería los taquitos que le regalaban junto al Hospital Central”.
Favy Tolentino también fue víctima del refinado paladar de Canelo:
“Iba muy seguido a la cafetería de Facultad de Administración. En una ocasión le ofrecí salchichas y el joven ahí las dejó”.
EL ORGULLOSO
Algunos de sus seguidores describen a Canelo como un perro muy orgulloso:
“Yo recuerdo que un día lo bañamos y después dejó de venir el muy digno… con el paso del tiempo regresó a visitarme”, contó Norma Lilia.
“Yo viví una odisea con el Canelo, lo encontré afuera de HEB de carretera 57, estaba lloviendo horrible y se quería cruzar hacia el arroyo de coches, no lo dejé y lo seguí hasta que lo fastidié y se fue muy digno hacia avenida Industrias”, posteó Cynthia Cervantes .
La usuaria Feer Sierra Flores indicó: “Se indignó como tres meses con mi hermana y conmigo porque lo engañamos para esterilizarlo”.
SUS ROMANCES
Martha Patricia comentó que Canelo estuvo enamorado de su perrita, pero ella nunca le correspondió, por lo que el can se rindió con ella: “Estaba enamorado de mi princesa, pero ella no le hacía caso y él nos seguía en Tequis, alrededor del jardín, un día lo sorprendimos con otra y ahí se acabó el enamoramiento, ya no se nos volvió a acercar”.
LAS CASAS DE CANELO
Durante los días fríos y de lluvia Canelo fue resguardado por muchas personas que lo hospedaron:
“Nosotros lo conocimos antes de que fuera famoso y lo quisimos adoptar, porque nos encantó su carácter, se quedó a dormir, pero al día siguiente nos lloró tanto que decidimos dejarlo libre, después de eso agarró nuestra casa como hotel y venía a dormir cuando él quería”, dijo Victoria Alejandra.
“Pasó una noche en mi casa, me lo encontré en unos tacos, se fue caminando conmigo desde mi trabajo, se metió como Juan por su casa jajajaja, se instaló en el tapete de la entrada, me dijeron que tenía que dormir calientito, así que lo cobijé con trapos de franela de abuelita color rosa, se veía bien curioso; en la mañana despertó, vi al ser vivo más feliz y agradecido de tener un nuevo amanecer, al rato empezó a llorar, nos salimos juntos y se fue muy feliz rumbo al centro”, relató Montse Sarmiento.
EL DIVO
Quienes han conocido a Canelo, aunque sea por un momento, han mencionado que ha sido un honor:
“Un día en sus tantos paseos por la Facultad de Leyes, yo creo que no encontró quien le diera de su lonche… se metió a mi privada, mis perrhijos comenzaron a ladrar y salí a ver quién “tocaba”… Y ahí estaba Canelo, mirándome con sus ojitos cansados y su lengua de fuera… ‘¿Tienes sed Canelito’?, le pregunté y lo dejé pasar a la sombra del recibidor, bebió poco (creo que no le gustaba el agua) me pidió salir y le di un poco de la comida del día con un puño de croquetas y lo devoró todo. Después simplemente se dio media vuelta y se fue. Eso fue hace como 2 años”, describió Laura Cordero.
“Una vez lo vi acostado en la esquina de Carranza con Benigno Arriaga, yo iba en coche y cuando lo vi le grité muy emocionada. Él se paró, me echó una mirada y siguió su camino”, reiteró Gaby Hb.
“La primera vez lo encontré en la parada del camión de Carranza con Juan de Oñate, yo acababa de salir de trabajar. Me dio mucha ternura, lo acaricié y de hecho creí que era un perrito perdido, lo publiqué en Facebook y ahí supe que era aventurero y famoso. Después me lo encontré dos veces, justo afuera del trabajo. La última vez que lo vi fue en El Carmen, enfrente del Teatro de la Paz, le tomé una foto. Canelo ha sido de las cosas más especiales de mi vida, soy una fan enamorada de él”, recalcó Marixa Alcazar Tomate.
LA NUEVA VIDA DE CANELO
Marisol Carranza dijo que al principio el estar en la estancia era difícil para Canelo, pues “es un alma libre”, pero ahora incluso tiene un oficio dentro de ese lugar, ya que se encarga de equilibrar los estados emocionales de los perritos que llegan.
Por los estudios realizados a estas fechas Canelo tiene entre 12 y 13 años, y ahora sigue viviendo feliz, pues como describió Marisol: “Se jubiló de la calle para vivir sus últimos años como lo merece”.
#CultoPúblico, si usted quiere visitar a Canelo, puede contactar en sus redes sociales a la estancia “Santa Martha”, no olvide llevar algún donativo para ayudarlos en su labor y si está buscando una mascota, seguro ahí encontrará a alguien que lo llenará de amor.
También lee: #Pray4Canelo | Columna de Daniel Tristán
Destacadas
El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027
México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse
Por: Redacción
El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).
MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.
La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.
Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.
La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.
Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.
También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
Destacadas
Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
El Paquete Económico 2027 da 81,100 mdp a Pemex, pese a la promesa de Sheinbaum de que sería autosuficiente desde 2027.
El Paquete Económico 2027 aún transfiere dinero público a la petrolera para pagar su deuda
Por: Haniel Valdés
El gobierno federal transferirá 81 mil 100 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2027 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios de ejercicios anteriores, de acuerdo con el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
“Pemex sale solito a partir de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto de 2025, al presentar la estrategia financiera de la petrolera y anunciar que dejaría de depender de recursos públicos adicionales para cubrir sus vencimientos de deuda.
El monto para 2027 es, sin embargo, 69% menor a los 263 mil 500 millones de pesos que el gobierno destinó a Pemex en 2026, de acuerdo con datos del propio Paquete Económico citados por Bloomberg.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que Pemex proyecta un superávit financiero de 95 mil millones de pesos en 2027, resultado combinado del esfuerzo de la empresa y de la transferencia federal orientada a fortalecer su posición financiera.
La deuda financiera de Pemex asciende a 77 mil 500 millones de dólares
, además de adeudos con proveedores por 21 mil 400 millones de dólares. Para 2027, el paquete propone un techo de endeudamiento de 160 mil 600 millones de pesos en el mercado interno y 5 mil 259.4 millones de dólares en el externo.Del total de 560 mil 172.6 millones de pesos que el paquete destina a programas prioritarios de inversión, 45.6% corresponde a Pemex y 26.9% a trenes, mientras que las obras hidráulicas reciben apenas 4.1%, de acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?
La calificadora S&P Global Ratings citó el apoyo fiscal a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre los factores que la llevaron a cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, aunque mantuvo la nota en BBB.
La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.
También lee: Otro gran decomiso de huachicol
Destacadas
Otro gran decomiso de huachicol
Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.
La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.
Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros
de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.
Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.
También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


















