abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Canelo, el perro más famoso de SLP, se jubiló

Publicado hace

el

Luego de padecer una enfermedad, el can aventurero dejó las calles

Por: Ana G Silva

Canelo, el perro aventurero, es sin duda el canino más famoso de San Luis Potosí. Por más de 9 años, recorrió las calles de la capital potosina, se convirtió en un perro comunitario, cuya casa era toda la ciudad. Con el tiempo se convirtió en un símbolo de conciencia sobre el rescate y apoyo de los animales callejeros, pero sobre todo es ya una leyenda potosina, pues cientos de personas que algún día lo encontraron comparten con él historias tristes, divertidas, curiosas, impactantes, pero siempre entrañables.

Hoy Canelo tiene aproximadamente entre 12 y 13 años. Desde julio del 2020 dejó de recorrer las calles, pues se le detectó un tumor venéreo que afecta principalmente a los genitales, sin embargo, después de varias sesiones de quimioterapia, ha logrado recuperarse, pero sus problemas en las articulaciones, han hecho que hoy este perro tenga una casa definitiva: la Estancia para el Perro Abandonado: “Santa Martha”.

Marisol Guadalupe Carranza fue la persona que en el 2011 le puso su primer pañuelo a Canelo y lo inscribió en el programa de perros comunitarios, desde entonces ha procurado darle seguimiento. Ella es quien se hizo cargo del tratamiento y le encontró espacio en “Santa Martha”.

“Se le quitó su paliacate y se le puso su collar y su placa, porque dejó de ser parte del programa de perros comunitarios, ahora vive en la estancia”.

El recorrido de Canelo variaba todos los días, algunas veces podía ser visto en el poniente de la ciudad, cerca del Hospital Central, pero tampoco era raro encontrarlo deambulando en la colonia Ricardo B. Anaya. Era fácil reconocerlo, pues siempre procuraba utilizar los puentes peatonales y banquetas para realizar sus paseos.

Canelo tiene su propia página de Facebook llamada “Canelo, un perro aventurero” con más de 17 mil seguidores en la cual las personas solían compartir sus fotos y ubicación.

Para recuperar las aventuras que ha vivido Canelo, en La Orquesta convocamos a usuarios y usuarias de redes sociales para que nos contaran sus historias. A continuación algunas de las mejores:

PERRO GUARDIÁN

De acuerdo con algunas versiones, Canelo tenía un sentido de protección muy agudo, como lo comenta Xochitl Constante, quien mencionó que cuando lo conoció, el perro la protegió de una persona sospechosa.

“Estaba con mis amigos afuera del Parque de Morales, ya era noche, se nos acercó y pensamos que estaba perdido, hablé al número y me platicaron de qué trataba el proyecto, ahí se estuvo con nosotros. Había un hombre como medio malandro y nos protegió, le ladró para que no se acercara. Nos estaba cuidando”.

Otras de las personas que coincide en esa apreciación sobre Canelo es María Guadalupe Rodríguez:

“Una vez caminaba junto con mis amigas a un costado de la Facultad de Medicina, se nos acercó y lo acariciamos, de repente un señor muy extraño nos empezó a seguir. El perrito le ladró, nos defendió, se fue con nosotras una cuadra como cuidándonos”.

SUS GUSTOS

Es curioso que algunos de los sitios favoritos de Canelo eran las escuelas. Desde las primarias, hasta las universidades, no era raro encontrarse con él en la Facultad de Contaduría y Administración donde solía ir a comer, Zona Universitaria y el Colegio Minerva. También disfrutaba de visitar avenida Carranza, el Parque de Morales, la calle Muñoz, Himno Nacional, Centro Histórico…

“Fue en el Oxxo de Zapata con Benigno Arriaga, ya de noche, el Canelo estaba dormidillo, yo entré a comprarme unas chelas. Me acuerdo que fue eso porque dije ‘como sí tienes para chelas y no le invitas nada al Canelo’, me sentí culpable, así que compré una lata de Pedigree y se la serví afuera. Aparte la vacié porque pensé que si le dejaba la lata, a lo mejor se lastimaba y ni me peló. Jajajajajaja. Me dio pena y huí, pero dejé la comida, en parte porque pues cómo la limpiaba y pensé que quizá después se la podría comer… o a lo mejor otro perro se la echaba”, narró María José Puente.

Algo similar le ocurrió a JC Muñoz:

“Nunca me aceptó los sobres que le ofrecí cuando me lo encontraba afuera de la uni jaja, prefería los taquitos que le regalaban junto al Hospital Central”.

Favy Tolentino también fue víctima del refinado paladar de Canelo:

“Iba muy seguido a la cafetería de Facultad de Administración. En una ocasión le ofrecí salchichas y el joven ahí las dejó”.

EL ORGULLOSO

Algunos de sus seguidores describen a Canelo como un perro muy orgulloso:

“Yo recuerdo que un día lo bañamos y después dejó de venir el muy digno… con el paso del tiempo regresó a visitarme”, contó Norma Lilia.

“Yo viví una odisea con el Canelo, lo encontré afuera de HEB de carretera 57, estaba lloviendo horrible y se quería cruzar hacia el arroyo de coches, no lo dejé y lo seguí hasta que lo fastidié y se fue muy digno hacia avenida Industrias”, posteó Cynthia Cervantes

.

La usuaria Feer Sierra Flores indicó: “Se indignó como tres meses con mi hermana y conmigo porque lo engañamos para esterilizarlo”.

SUS ROMANCES

Martha Patricia comentó que Canelo estuvo enamorado de su perrita, pero ella nunca le correspondió, por lo que el can se rindió con ella: “Estaba enamorado de mi princesa, pero ella no le hacía caso y él nos seguía en Tequis, alrededor del jardín, un día lo sorprendimos con otra y ahí se acabó el enamoramiento, ya no se nos volvió a acercar”.

LAS CASAS DE CANELO

Durante los días fríos y de lluvia Canelo fue resguardado por muchas personas que lo hospedaron:

“Nosotros lo conocimos antes de que fuera famoso y lo quisimos adoptar, porque nos encantó su carácter, se quedó a dormir, pero al día siguiente nos lloró tanto que decidimos dejarlo libre, después de eso agarró nuestra casa como hotel y venía a dormir cuando él quería”, dijo Victoria Alejandra.

“Pasó una noche en mi casa, me lo encontré en unos tacos, se fue caminando conmigo desde mi trabajo, se metió como Juan por su casa jajajaja, se instaló en el tapete de la entrada, me dijeron que tenía que dormir calientito, así que lo cobijé con trapos de franela de abuelita color rosa, se veía bien curioso; en la mañana despertó, vi al ser vivo más feliz y agradecido de tener un nuevo amanecer, al rato empezó a llorar, nos salimos juntos y se fue muy feliz rumbo al centro”, relató Montse Sarmiento.

EL DIVO

Quienes han conocido a Canelo, aunque sea por un momento, han mencionado que ha sido un honor:

“Un día en sus tantos paseos por la Facultad de Leyes, yo creo que no encontró quien le diera de su lonche… se metió a mi privada, mis perrhijos comenzaron a ladrar y salí a ver quién “tocaba”… Y ahí estaba Canelo, mirándome con sus ojitos cansados y su lengua de fuera… ‘¿Tienes sed Canelito’?, le pregunté y lo dejé pasar a la sombra del recibidor, bebió poco (creo que no le gustaba el agua) me pidió salir y le di un poco de la comida del día con un puño de croquetas y lo devoró todo. Después simplemente se dio media vuelta y se fue. Eso fue hace como 2 años”, describió Laura Cordero.

“Una vez lo vi acostado en la esquina de Carranza con Benigno Arriaga, yo iba en coche y cuando lo vi le grité muy emocionada. Él se paró, me echó una mirada y siguió su camino”, reiteró Gaby Hb.

“La primera vez lo encontré en la parada del camión de Carranza con Juan de Oñate, yo acababa de salir de trabajar. Me dio mucha ternura, lo acaricié y de hecho creí que era un perrito perdido, lo publiqué en Facebook y ahí supe que era aventurero y famoso. Después me lo encontré dos veces, justo afuera del trabajo. La última vez que lo vi fue en El Carmen, enfrente del Teatro de la Paz, le tomé una foto. Canelo ha sido de las cosas más especiales de mi vida, soy una fan enamorada de él”, recalcó Marixa Alcazar Tomate.

LA NUEVA VIDA DE CANELO

Marisol Carranza dijo que al principio el estar en la estancia era difícil para Canelo, pues “es un alma libre”, pero ahora incluso tiene un oficio dentro de ese lugar, ya que se encarga de equilibrar los estados emocionales de los perritos que llegan.

Por los estudios realizados a estas fechas Canelo tiene entre 12 y 13 años, y ahora sigue viviendo feliz, pues como describió Marisol: “Se jubiló de la calle para vivir sus últimos años como lo merece”.

#CultoPúblico, si usted quiere visitar a Canelo, puede contactar en sus redes sociales a la estancia “Santa Martha”, no olvide llevar algún donativo para ayudarlos en su labor y si está buscando una mascota, seguro ahí encontrará a alguien que lo llenará de amor.

También lee: #Pray4Canelo | Columna de Daniel Tristán

Ciudad

Con datos de INEGI, Galindo reporta avance histórico en seguridad pública

Publicado hace

el

En un encuentro con sectores sociales, políticos, y medios de comunicación, se confirmó con cifras verificadas que San Luis Potosí es el segundo gobierno más eficaz entre capitales del país.

Por: Jorge Saldaña

Con el respaldo de datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que San Luis Capital alcanzó su mejor nivel histórico en percepción de seguridad. Por primera vez desde que se realiza la medición, la ciudad se posicionó un 6.3% por debajo de la media nacional en inseguridad.

El anuncio se realizó la tarde de este lunes en un hotel del poniente de la ciudad, durante un evento de rendición de cuentas que congregó a figuras políticas como la senadora Verónica Rodríguez; los diputados locales Sara Rocha y Carlos Arreola; integrantes del gabinete municipal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez. El acto también fue compartido con las representantes de los 800 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, quienes recibieron el sello de “Garantía de Bienestar” como reconocimiento a su labor de vigilancia comunitaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la confianza en la Policía Municipal escaló al 58.1%, situándose 9.2 puntos porcentuales por encima del promedio del país.

Este indicador se acompaña de una mejora del 35.6% en la percepción de seguridad respecto a los niveles críticos registrados entre finales de 2017 e inicios de 2018.

En el desglose de la incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo confirmaron una disminución del 14% en delitos totales durante el primer trimestre del año, una reducción que supera la tendencia estatal (7.6%) y federal (3.6%). Entre los descensos más notables destacan la reducción del 72.4% en homicidios dolosos, una caída del 66% en robos con violencia y un 46% menos en robo a comercio.

El informe subrayó además la eficiencia administrativa, colocando a San Luis Potosí como el segundo gobierno más eficaz entre todas las capitales de México. Galindo Ceballos enfatizó que estos resultados son consecuencia de una estrategia de continuidad que ha mantenido a la ciudad dentro del “top cinco” de desempeño institucional por 14 trimestres consecutivos.

De la presentación también destaca el impacto de los servicios públicos en la prevención del delito. Actualmente, la capital potosina se posiciona como la ciudad mejor iluminada del país, factor que, junto con el trabajo de proximidad de la corporación policial, ha consolidado los niveles de confianza que reportan los organismos federales.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua

Publicado hace

el

La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar

Por: Redacción

Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.

La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.

Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.

Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.

El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.

También lee: SLP suma 70 incendios forestales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP suma 70 incendios forestales

Publicado hace

el

Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado

Por: Redacción

Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.

El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación

Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.

Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.

“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.

El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados