noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Candidatos a la alcaldía de SLP no han reportado sus gastos de campaña

Publicado hace

el

Enrique Galindo es quien muestra cifras más reales con 1.7 millones de pesos gastados hasta el momento

Por: Ana G Silva

De acuerdo con el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), en su apartado de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización”, hasta el pasado viernes, la mayoría de los candidatos y candidatas a la alcaldía de San Luis Potosí no habían reportado de forma correcta sus gastos de campaña y, al parecer, el único que va al corriente es Enrique Galindo, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”.

Podría tratarse de tres situaciones: la primera es un posible error o problemas para acceder a la plataforma del INE, pues hasta hace dos semanas, como le ocurrió a Francisco “El Profe” Rico, candidato a gobernador por Nueva Alianza, quien había reportado en ceros sus ingreso y egresos debido a dificultades técnicas para vincular su cuenta con la plataforma del INE. La segunda razón puede ser por el desinterés de los candidatos; la tercera y más preocupante: para intentar ocultar los verdaderos gastos.

Enrique Galindo ha reportado un total de 51 operaciones, con un ingreso de 2 millones 94 mil 815 pesos y 74 centavos, de los cuales ha gastado un millón 758 mil 493 pesos y 40 centavos. Además, destacó 14 avisos de contratación, una casa de campaña y 169 eventos.

Otro de los candidatos que ha reportado mayor cantidad de ingresos y gastos es Jorge Andrés López de Movimiento Ciudadano, con 21 operaciones, con un total de ingresos de 180 mil 14 pesos y 35 centavos, de los cuales ha gastado la misma cantidad en 136 eventos registrados.

Leonel Serrato, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, marca 35 operaciones, en donde al parecer tiene más gastos que ingresos, pues en la plataforma se registró, activos por 208 mil 136 pesos y 22 centavos; y gastos de 339 mil 368 pesos y 44 pesos, una casa de campaña: una cuenta bancaria y 60 eventos.

Xavier Nava de Morena está en la misma situación, pues apenas y registró ingresos y gastos de 49 mil 771 pesos y 75 centavos, usados en una casa de campaña, y 147 eventos. Cabe recordar que La Orquesta reveló que la renta de la casa de campaña de Nava es de 60 mil pesos mensuales.

Por su parte, María de los Ángeles Hermosillo, abanderada de Nueva Alianza, tiene un total de cuatro operaciones; su ingreso es de 38 mil 858 pesos y 72 centavos, mismos que presuntamente ha gastado en una casas de campaña y 54 eventos.

Finalmente, Teresa Carrizales del Partido Encuentro Solidario tiene un total de siete operaciones, un total de ingresos de 93 mil 774 pesos y 32 centavos, mismos que gastado en una casa de campaña, una cuenta bancaria y 35 eventos.

También lee: #Elecciones2021 | Conoce a los siete candidatos y candidatas que quieren ser alcaldes de la capital SLP

Ayuntamiento de SLP

Vialidades Potosinas fortalece infraestructura básica con nuevas tuberías

Publicado hace

el

Esta semana, el Gobierno de la Capital avanzó con la instalación de nuevas líneas en Grito de Dolores, Cuauhtémoc, San Vicente Mártir, De las Torres y otras vialidades

Por: Redacción

Como parte del enfoque integral de Vialidades Potosinas 2.0, el Gobierno de la Capital realizó esta semana importantes avances en la instalación y renovación de redes de agua potable y drenaje, con un total de 736 metros lineales intervenidos, fortaleciendo la infraestructura básica de diversas zonas del municipio.

 

En materia de nueva red de agua potable, se realizaron trabajos en las calles: Grito de Dolores, Cuauhtémoc en la colonia Imperio Azteca, Antonio Aguilar, República de Cuba, San Vicente Mártir, De las Torres, en la Delegación de La Pila en calle Privada Miguel Hidalgo así como en La Mantequilla en Peñasco.

 

En redes de drenaje sanitario, esta semana avanzaron los trabajos en Grito de Dolores, Antonio Aguilar, Melchor Ocampo–Tecnológico, San Vicente Mártir, De las Torres y Privada Miguel Hidalgo.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, enfatizó que estas obras son indispensables para asegurar la durabilidad de los pavimentos nuevos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales despliega cuadrillas de limpieza en espacios públicos de San Luis Capital

Publicado hace

el

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura.

Por: Redacción

En las últimas horas, las cuadrillas de Servicios Municipales del A yuntamiento de San Luis Potosí

realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en distintos puntos de la Capital, como parte del esfuerzo permanente por mantener en buen estado las áreas públicas.

 

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura. Asimismo, en la avenida Jesús Goytortua se realizaron acciones similares para mejorar la imagen urbana. También se atendió el camellón central de la avenida Damián Carmona.

 

El Gobierno Municipal de San Luis Capital invita a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios, con el objetivo de construir entre todas y todos un San Luis Amable.

Continuar leyendo

Ciudad

No habrá incremento de impuestos para soledenses este 2026: Juan Manuel Navarro

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad resaltó que el apoyo del Gobierno del Estado ha sido clave para mantener este ritmo de trabajo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la Ley de Ingresos para el próximo año 2026 se aprobará con cero incrementos, demostrando la política de finanzas sanas y responsables, así como el manejo ordenado de los recursos públicos que caracteriza a su administración y anteriores, destacando que el cierre financiero de este 2025 se mantiene estable y armonioso, permitiendo al Ayuntamiento cumplir con compromisos de obra y atención a las familias sin recurrir a créditos adicionales.

El alcalde resaltó que el apoyo del Gobierno del Estado ha sido clave para mantener este ritmo de trabajo. El proyecto de Ley de Ingresos 2026 será votado la próxima semana, en donde se informará a las y los integrantes de Cabildo que el Ayuntamiento se mantiene cerca a las necesidades de la población, con políticas de cero afectaciones a la economía de los hogares, añadió.

En cuanto al pago del aguinaldo a las y los trabajadores municipales, Juan Manuel Navarro afirmó con firmeza que no será necesario solicitar ningún crédito. Finalmente, subrayó que el orden financiero del Ayuntamiento permite continuar con obras y acciones de impacto social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados