agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Cámara de Diputados Elige a Integrantes de la Comisión Permanente

Publicado hace

el

Se forma bajo principios de paridad de género y garantías de legalidad, imparcialidad y objetividad

Por Roberto Mendoza

El Pleno de la Cámara de Diputados, después de la sesión donde se aprobó el presupuesto voto, al filo de las 4 de la mañana de este 12 de diciembre, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que nombra a los nuevos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión compuesta por 19 diputados y 18 senadores.

La Comisión Permanente, encargada de dar continuidad a los trabajos legislativos entre los periodos de sesiones ordinarias, se forma bajo principios de paridad de género y garantías de legalidad, imparcialidad y objetividad. En este contexto, destaca el nombramiento del diputado federal potosino del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Bautista Villegas, quien actuará como sustituto del diputado titular Juan Luis Carrillo Soberanis.

Los demás integrantes por parte de la cámara de diputados serán

Por el partido Morena:
Mónica Fernández César, con Gabriela Valdepeñas González como sustituta.
Zenyazen Roberto Escobar García, con Arturo Ávila Anaya como sustituto.
Pedro Miguel Haces Barba, con Francisco Javier Sánchez Cervantes como sustituto.

Otros diputados de Morena incluyen a: Leide Avilés Domínguez, Raymundo Vázquez Conchas, Claudia Rivera Vivanco, Freyde Marybel Villegas Canché, Sandra Anaya Villegas, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y Carlos Ventura Palacios Rodríguez, todos con sus respectivos sustitutos.

Por el PAN:
Miguel Ángel Guevara Rodríguez, con Luis Agustín Rodríguez Torres como sustituto.


Laura Cristina Márquez Alcalá, con Martha Amalia Moya Bastón como sustituta.
María Angélica Granados Trespalacios, con Luis Enrique García López como sustituto.

Por el PVEM:
Ana Erika Santana González, con Celia Esther Fonseca Galicia como sustituta.
El diputado Oscar Bautista Villegas como sustituto del titular Juan Luis Carrillo Soberanis.

Por el PT:
José Luis Montalvo Luna, con Adrián González Nevada como sustituto.
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, con Ana Karina Rojo Pimentel como sustituta.

Por el PRI:
Laura Ivonne Ruiz Moreno, con Víctor Samuel Palma Cesar como sustituto.

Por MC:
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, con Pablo Vázquez Ahued como sustituto.

Después de estos nombramientos se clausuró el periodo ordinario y se espera a que el senado clausure su periodo para que se nombren los otros 18 senadores miembros de la permanente lo cual podría suceder el viernes o hasta el sábado próximo.

También lee: Cámara de Diputados aprobó Presupuesto de Egresos para 2025

Estado

FGR asegura en CDMX 480 kilos de mercurio que salieron de SLP

Publicado hace

el

El cargamento se derramó en una empresa de paquetería de la capital del país

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por el transporte de sustancias peligrosas, luego de asegurar 12 cajas con mercurio, con un peso aproximado de 480 kilos, en una empresa de paquetería de la Ciudad de México, donde parte del líquido se derramó.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, la indagatoria comenzó tras un reporte telefónico por el derrame de un líquido en un envío ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El cargamento estaba compuesto por 12 cajas de aproximadamente 40 kilogramos cada una; al romperse una de ellas, comenzó a derramarse el contenido, que una unidad de emergencia confirmó que era mercurio y aisló dentro de un vehículo.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto, cuando agentes de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal aseguraron las 12 cajas, procedentes de San Luis Potosí, según reportó el Gabinete de Seguridad.

El caso se suma a otro aseguramiento de 1.2 litros de la misma sustancia en un vehículo que circulaba por una carretera de la Sierra Gorda de Querétaro, el viernes anterior.

También lee: Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presenta la plataforma Educación Superior 2026

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la SEP y distintas instituciones educativas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su gobierno garantiza que las y los jóvenes tengan acceso a la educación pública; como resultado de ello, a partir del martes 25 de agosto, se habilitará la plataforma Educación Superior 2026 (educacionsuperior2026.sep.gob.mx) con 37 mil 503 espacios disponibles para quienes deseen estudiar la universidad, mientras que en Educación Media Superior con Mi Derecho, Mi Lugar, 74.2 por ciento de estudiantes de bachillerato de la Zona Metropolitana del V alle de México (ZMVM) fueron asignados a su primera opción.

“Vamos a seguir construyendo más universidades y más preparatorias, para que todo aquel joven que quiera estudiar tenga el derecho de estudiar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con distintas instituciones de Educación Superior de la región centro del país, para que las y los jóvenes que quieran estudiar la universidad lo puedan hacer.

Continuar leyendo

México

Rubén Moreira advierte crisis en Sinaloa y exige exclusión electoral de Morena

Publicado hace

el

El legislador señala que el mandatario estatal regresó al fuero para evadir posibles aprehensiones

Por: Roberto Mendoza

El diputado priista Rubén Moreira exigió la comparecencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del senador Enrique Inzunza, para explicar la situación en la entidad y aclarar la inacción de las autoridades locales.

Al delinear los motivos de la crisis política, el legislador advirtió que los funcionarios buscan protección legal ante el conflicto territorial: “Ni uno de ellos ha dado la cara, ni Rocha Moya, ni Inzunsa, ni el resto […] Otra hipótesis es que Rocha Moya sintió que lo podían aprehender y se regresó él al fuero de gobernador”.

Ante el escenario que el coordinador legislativo calificó como “un episodio de un país bananero“, diagnosticó una falta de viabilidad institucional y presupuestal para sostener un cambio de estructura gubernamental ajeno a la crisis actual.

Como medida frente a esta debilidad, propuso restringir la participación del partido en el poder durante los siguientes procesos de sucesión: “Morena, yo creo dos cosas: no debería de participar en la selección del gobernador interino y no debería de participar en las elecciones de Sinaloa en el 27

porque ahí está demostrado que son una corporación criminal”.

La coyuntura estatal fue proyectada por Moreira como un riesgo de dimensiones nacionales que vulnera de manera directa al Ejecutivo Federal.

El legislador argumentó que la actual Presidenta de la República enfrenta las consecuencias de dar continuidad a la estrategia de seguridad de la administración pasada y concluyó: “Es que yo creo que a ella se le desprotege por sus subalternos, por el equipo que heredó de López Obrador, por la política que impuso López Obrador”.

También lee: A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados