México
Cámara de Diputados Elige a Integrantes de la Comisión Permanente
Se forma bajo principios de paridad de género y garantías de legalidad, imparcialidad y objetividad
Por Roberto Mendoza
El Pleno de la Cámara de Diputados, después de la sesión donde se aprobó el presupuesto voto, al filo de las 4 de la mañana de este 12 de diciembre, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que nombra a los nuevos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión compuesta por 19 diputados y 18 senadores.
La Comisión Permanente, encargada de dar continuidad a los trabajos legislativos entre los periodos de sesiones ordinarias, se forma bajo principios de paridad de género y garantías de legalidad, imparcialidad y objetividad. En este contexto, destaca el nombramiento del diputado federal potosino del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Bautista Villegas, quien actuará como sustituto del diputado titular Juan Luis Carrillo Soberanis.
Los demás integrantes por parte de la cámara de diputados serán
Por el partido Morena:
Mónica Fernández César, con Gabriela Valdepeñas González como sustituta.
Zenyazen Roberto Escobar García, con Arturo Ávila Anaya como sustituto.
Pedro Miguel Haces Barba, con Francisco Javier Sánchez Cervantes como sustituto.
Otros diputados de Morena incluyen a: Leide Avilés Domínguez, Raymundo Vázquez Conchas, Claudia Rivera Vivanco, Freyde Marybel Villegas Canché, Sandra Anaya Villegas, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y Carlos Ventura Palacios Rodríguez, todos con sus respectivos sustitutos.
Por el PAN:
Miguel Ángel Guevara Rodríguez, con Luis Agustín Rodríguez Torres como sustituto.
Laura Cristina Márquez Alcalá, con Martha Amalia Moya Bastón como sustituta.
María Angélica Granados Trespalacios, con Luis Enrique García López como sustituto.
Por el PVEM:
Ana Erika Santana González, con Celia Esther Fonseca Galicia como sustituta.
El diputado Oscar Bautista Villegas como sustituto del titular Juan Luis Carrillo Soberanis.
Por el PT:
José Luis Montalvo Luna, con Adrián González Nevada como sustituto.
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, con Ana Karina Rojo Pimentel como sustituta.
Por el PRI:
Laura Ivonne Ruiz Moreno, con Víctor Samuel Palma Cesar como sustituto.
Por MC:
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, con Pablo Vázquez Ahued como sustituto.
Después de estos nombramientos se clausuró el periodo ordinario y se espera a que el senado clausure su periodo para que se nombren los otros 18 senadores miembros de la permanente lo cual podría suceder el viernes o hasta el sábado próximo.
También lee: Cámara de Diputados aprobó Presupuesto de Egresos para 2025
México
Triunfo de la selección reúne a 400 mil personas en el Ángel
En Guadalajara la Minerva reúne a 200 mil
Por Roberto Mendoza
La victoria de la Selección Mexicana 1-0 ante Corea del Sur en la Copa del Mundo 2026 detonó movilizaciones de forma casi inmediata de aficionados hacia los principales puntos de celebración en el país. Tras el silbatazo final en el Estadio Guadalajara y la confirmación del triunfo con la anotación de Luis Romo, multitudes se desplazaron a las calles durante la noche del jueves.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó de manera oficial la concentración de cerca de 400 mil personas a lo largo del Paseo de la Reforma y las inmediaciones del Ángel de la Independencia. La dependencia capitalina sumó un acumulado de 730 mil asistentes en toda la ciudad al contabilizar el Zócalo y 18 festivales futboleros instalados en las alcaldías, cerrando el operativo con saldo blanco.
Simultáneamente, en la ciudad sede del encuentro, las concentraciones principales ocurrieron en la glorieta de La Minerva. Con base en registros fotográficos y reportes periodísticos emitidos desde Zapopan y Guadalajara, la cifra de asistentes que acudió al monumento se calcula en cerca de 200 mil aficionados, quienes ocuparon las vialidades aledañas tras la conclusión del histórico partido.
El resultado del juego y triunfo de la selección incentivó estas concentraciones pues se asegura la clasificación de la Selección Nacional a los dieciseisavos de final del torneo. Con este resultado se garantiza que el cuarto partido del representativo mexicano se disputará en el Estadio de la Ciudad de México.
Un dato interesante es que en varias líneas del metro de la Ciudad de México hay poco afluencia de personas, quizá hoy muchos en la CDMX y la Guadalajara no vayan a trabajar.
También lee: Gobierno estatal impulsa renovación de El Realito para evitar fallas
México
Rentan el Castillo de Chapultepec para directivos de la FIFA
Se rentó con un pago de más de 1 millón de pesos para un evento privado donde asistieron directivos de la FIFA y otros políticos del país
Por: Redacción
Durante la conferencia mañanera del 18 de junio de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec para una cena de gala como parte de las actividades previas al arranque de la Copa del Mundo 2026 y aclaró que asistieron algunos gobernadores y los directivos del organismo encabezados por Gianni Infantino.
También detalló que la FIFA habría realizado la renta con un pago de más de 1 millón de pesos mexicanos y aclaró que ella rechazó la invitación a la cena, aunque sí tuvo una breve participación
durante el evento con un discurso de bienvenida a los directivos extranjeros.“Entré al castillo, leí una cuartilla que esencialmente decía, ‘Bienvenidos al mejor país del mundo. Aquí siempre son bien recibidos todas y todos’, y me retiré. Esa fue la participación que tuve”, subrayó.
Debido a los cuestionamientos que surgieron en la conferencia tras el anuncio, Sheinbaum defendió que el Castillo de Chapultepec se ha rentado desde hace mucho tiempo para eventos de diferentes índoles, y que se mantiene abierto de forma gratuita para el pueblo mexicano.
También lee: Felipe VI se reunirá con Claudia Sheinbaum previo al Mundial
México
Felipe VI se reunirá con Claudia Sheinbaum previo al Mundial
El encuentro se realizará un día antes de que el monarca asista al partido entre España y Uruguay en Guadalajara
Por: Redacción
El rey Felipe VI de España sostendrá una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el próximo jueves 25 de junio en Palacio Nacional, en el marco de su visita al país con motivo del Mundial de Futbol 2026
De acuerdo con información difundida por medios españoles, Felipe VI viajará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
La visita ocurre en un contexto que ambas naciones han definido como una etapa de intensificación de las relaciones bilaterales, luego de varios años marcados por tensiones diplomáticas relacionadas con la conquista española y las peticiones del Gobierno mexicano para que España ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante ese periodo histórico.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum confirmó la reunión y adelantó que será un encuentro breve. La mandataria señaló que aprovechará la conversación para hablar sobre la importancia de los pueblos originarios de México antes de la llegada de los españoles.
En febrero de este año, Sheinbaum envió una carta al monarca para invitarlo a México durante el Mundial 2026. En el documento, la presidenta destacó que el torneo representaba una oportunidad para fortalecer los vínculos históricos, culturales y lingüísticos entre ambas naciones.
También lee: Sheinbaum abre debate sobre regular la inteligencia artificial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











