México
Cámara de Diputados Elige a Integrantes de la Comisión Permanente
Se forma bajo principios de paridad de género y garantías de legalidad, imparcialidad y objetividad
Por Roberto Mendoza
El Pleno de la Cámara de Diputados, después de la sesión donde se aprobó el presupuesto voto, al filo de las 4 de la mañana de este 12 de diciembre, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que nombra a los nuevos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión compuesta por 19 diputados y 18 senadores.
La Comisión Permanente, encargada de dar continuidad a los trabajos legislativos entre los periodos de sesiones ordinarias, se forma bajo principios de paridad de género y garantías de legalidad, imparcialidad y objetividad. En este contexto, destaca el nombramiento del diputado federal potosino del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Bautista Villegas, quien actuará como sustituto del diputado titular Juan Luis Carrillo Soberanis.
Los demás integrantes por parte de la cámara de diputados serán
Por el partido Morena:
Mónica Fernández César, con Gabriela Valdepeñas González como sustituta.
Zenyazen Roberto Escobar García, con Arturo Ávila Anaya como sustituto.
Pedro Miguel Haces Barba, con Francisco Javier Sánchez Cervantes como sustituto.
Otros diputados de Morena incluyen a: Leide Avilés Domínguez, Raymundo Vázquez Conchas, Claudia Rivera Vivanco, Freyde Marybel Villegas Canché, Sandra Anaya Villegas, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y Carlos Ventura Palacios Rodríguez, todos con sus respectivos sustitutos.
Por el PAN:
Miguel Ángel Guevara Rodríguez, con Luis Agustín Rodríguez Torres como sustituto.
Laura Cristina Márquez Alcalá, con Martha Amalia Moya Bastón como sustituta.
María Angélica Granados Trespalacios, con Luis Enrique García López como sustituto.
Por el PVEM:
Ana Erika Santana González, con Celia Esther Fonseca Galicia como sustituta.
El diputado Oscar Bautista Villegas como sustituto del titular Juan Luis Carrillo Soberanis.
Por el PT:
José Luis Montalvo Luna, con Adrián González Nevada como sustituto.
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, con Ana Karina Rojo Pimentel como sustituta.
Por el PRI:
Laura Ivonne Ruiz Moreno, con Víctor Samuel Palma Cesar como sustituto.
Por MC:
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, con Pablo Vázquez Ahued como sustituto.
Después de estos nombramientos se clausuró el periodo ordinario y se espera a que el senado clausure su periodo para que se nombren los otros 18 senadores miembros de la permanente lo cual podría suceder el viernes o hasta el sábado próximo.
También lee: Cámara de Diputados aprobó Presupuesto de Egresos para 2025
Destacadas
Claudia Sheinbaum continúa gira por Chihuaha
En Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira por Chihuahua para impulsar proyectos prioritarios en beneficio de los pueblos originarios, de las mujeres y de jóvenes del estado.
En Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, firmó el decreto para restituir más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami.
En Ciudad Juárez, inauguró, en un emotivo encuentro, el segundo Centro LIBRE,
donde ante niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres sin violencia”, además de que señaló que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran.Y finalmente, de igual forma en Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias que queden cerca de la casa.
México
Sheinbaum invita al Papa León XIV a México
La presidenta indicó que sostuvo una llamada telefónica con el sumo pontífice, quien envió bendiciones y saludos en este día de la Virgen de Guadalupe
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV en la que reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe.
“Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, compartió a través de sus redes sociales.
Durante la conversación telefónica, la Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
El 18 mayo de 2025 la titular de Gobernación entregó, en la ceremonia de inicio de su pontificado, al papa León XIV la carta invitación de la Presidenta de México.
También lee: Octubre registró 8.3 millones de visitantes internacionales a México
México
En periodo legislativo se aprobaron 7 nuevas leyes y 55 decretos: Kenia López Rabadán
“Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y un libertario”
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, informó que durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo se realizaron 44 sesiones, acumulando casi 200 horas de trabajo en el Pleno. Durante este lapso de alta actividad parlamentaria, se dio trámite a 1,071 iniciativas enviadas a comisiones, se recibieron y procesaron 34 minutas provenientes de la Cámara de Senadores y se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo, reflejando un volumen muy significativo de asuntos legislativos abordados.
En materia de resultados tangibles, el órgano parlamentario aprobó 30 dictámenes que derivaron en la expedición de 55 decretos oficiales. Este trabajo legislativo resultó en la creación de siete nuevas leyes, la concreción de dos reformas constitucionales y 46 reformas a leyes vigentes. Dentro de este paquete legislativo, destacó la aprobación por consenso de todas las fuerzas políticas de la reforma en materia de extorsión, tipificando y endureciendo las medidas contra un delito que muestra una incidencia creciente en el índice delictivo nacional.
Respecto al panorama internacional y la figura de la líder opositora venezolana, López Rabadán declaró textualmente: “Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y es un libertario”. La legisladora enfatizó la necesidad de proteger las instituciones democráticas mexicanas para evitar crisis políticas, como en Venezuela señalando que México merece instituciones que garanticen que el voto ciudadano sea respetado y contado efectivamente. Asimismo, garantizó la libertad y autonomía de los medios de comunicación en el recinto y señaló que permanecerán atentos a la eventual presentación de la reforma electoral para su análisis.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








