México
Cámara de Diputados aprueba reforma contra nepotismo electoral
Durante la discusión, los diputados José Luis Fernández y Carlos Puente, del Partido Verde, defienden la iniciativa
Por Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por unanimidad—477 votos a favor—la reforma constitucional que elimina la reelección inmediata en cargos de elección popular y prohíbe el nepotismo electoral. La medida, que modifica los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución, busca evitar la concentración del poder en grupos políticos o familiares y fomentar una mayor apertura en los procesos electorales.
Durante la discusión, el diputado José Luis Fernández Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subió a tribuna para fundamentar la reforma. En su discurso, destacó que esta medida responde a un compromiso con los ciudadanos y no a intereses políticos particulares. Aseguró que se trata de una reforma histórica que fortalece la democracia y que, lejos de responder a presiones coyunturales, busca consolidar reglas más equitativas en la competencia electoral.
“Vamos a escribir en nuestra Constitución el mandato que nos dio nuestra gente en el territorio. Hoy le estamos cumpliendo al pueblo de México.”
Fernández Martínez rechazó las acusaciones de que la reforma esté dirigida a beneficiar o perjudicar a actores políticos específicos en San Luis Potosí, Zacatecas o Guerrero. Subrayó que la prioridad del PVEM es la transformación del país y defendió la alianza con Morena y el PT como un bloque sólido que apuesta por el fortalecimiento democrático.
“Nosotros no estamos metidos en la grilla, ni viendo quién va a suceder al gobierno en 2027. Lo que nos preocupa es reconstruir el estado y responder al mandato ciudadano. Hay quienes buscan generar narrativas falsas para desestabilizar, pero la realidad es que estamos más fuertes que nunca.”
En entrevista exclusiva con La Orquesta, Fernández insistió en que la reforma no es una estrategia política encubierta ni un golpe dirigido a ningún gobernador en funciones. Explicó que las modificaciones en materia electoral suelen aplicarse con un desfase temporal, y esta no es la excepción.
“Ninguna medida electoral entra en vigor de un periodo al siguiente. Lo que estamos revirtiendo hoy se aprobó en 2013 y entró en vigor hasta 2018. Es una práctica habitual, no una estrategia para descarrilar a nadie.”
Cuando se le preguntó sobre la posible afectación a aspirantes en San Luis Potosí, Fernández no descartó que la reforma impacte en las reglas del juego político para 2027, pero subrayó que su partido sigue enfocado en fortalecer su estructura.
“Nosotros no hemos tomado decisiones sobre candidaturas, pero si en 2027 nos ponen a una candidata como gobernadora, sería extraordinario porque es una gran mujer, preparada, capaz, con liderazgo. Aunque, en una de esas, no lo es, y entonces todo esto pasa a ser pura grilla y politiquería barata.”
Por su parte, el coordinador de la bancada verde, Carlos Puente Salas, respaldó la postura de Fernández y enfatizó que la reforma no responde a intereses locales, sino a la necesidad de garantizar procesos electorales más justos y equitativos.
“Aquí no se puede legislar para un interés personal, debemos legislar con responsabilidad, pensando en el país, no en proyectos individuales. Si estuviera pensando en lo personal, a mí me convendría que esto se aplicara hasta 2027, pero no. Yo voy a ser candidato a gobernador de Zacatecas.
El Mundo
Trump vuelve a amenazar a Mexico: Quizá no se renueve el T-MEC, asegura
Aseguró que el flujo de fentanilo por la frontera terrestre con México se redujo casi 60% por sus acciones en contra del tráfico
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posible renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la firma de la Secure America Act en el Despacho Oval de la Casa Blanca: “no estoy seguro” de renovarlo, declaró el mandatario, y agregó: “para ser sincero, a Estados Unidos le va mucho mejor. Solo tienen que tratarnos mejor.”
Durante el mismo encuentro con la prensa, el mandatario se refirió también a la estrategia de su gobierno contra el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense: “Aunque me duele decírselo a México, nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra porque por el mar era más difícil”, declaró Trump.
El presidente explicó que la reducción del flujo marítimo de drogas alcanzó el 97 por ciento y señaló que, en los últimos 12 meses, el ingreso de fentanilo por la frontera terrestre con México disminuyó cerca de 60 por ciento.
La declaración se produjo en el marco de la firma de la Secure America Act, ley de presupuesto que destina 70,000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta el final del actual mandato presidencial, de los cuales 38,000 millones de dólares se asignan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 26,000 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza, ambas agencias claves para el control de la migración.
También lee: ICE detiene en EEUU a militar vinculado con el caso Ayotzinapa
México
Sheinbaum decreta teletrabajo y suspensión de clases en CDMX
El decreto, publicado este martes en el DOF, aplica únicamente para el jueves 11 de junio; el sector privado solo recibe un exhorto, no una obligación
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordena el trabajo a distancia en las oficinas del sector público federal con sede en la Ciudad de México y suspende las clases en todos los niveles educativos en la capital el jueves 11 de junio, día del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial.
El decreto establece que las dependencias federales deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información para implementar trabajo a distancia y teletrabajo. Para el sector privado y social, la medida no es obligatoria: el gobierno solo exhorta a adoptar el teletrabajo en actividades administrativas no esenciales.
La suspensión de clases abarca todos los niveles —desde preescolar hasta educación superior— en escuelas públicas y privadas con sede en la capital. Las medidas son aplicables únicamente durante el día de la inauguración.
“Este Decreto para que se pueda llevar (la inauguración), de manera que no haya tráfico, que no haya problemas el día del Mundial“, afirmó Sheinbaum en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que el decreto también busca garantizar accesibilidad para los turistas que visitan el país durante el evento. Sheinbaum agregó que el gobierno dialoga con empleadores para orientar las medidas hacia el trabajo administrativo a distancia.
También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1
México
Imposible que se revierta la eleccion en Coahuila en algunos lugares ganamos tres a uno: Moreira
La dirigencia nacional del tricolor convoca a la integración de un bloque opositor generalizado de cara a las elecciones presidenciales
Por: Roberto Mendoza
Al evaluar el proceso electoral en Coahuila, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, enumeró las variables de la votación e instó al oficialismo a medir la reacción del electorado: “Una gran participación, una ciudadanía muy activa con una alta cultura democrática que asistió a las urnas en más de un 52%, el buen gobierno de Manolo Jiménez y que el PRI demostró sus posibilidades de triunfo.
El triunfo es dos a uno y hay lugares que tres a uno. Yo creo que Morena tendría que hacer una reflexión de por qué lo derrotaron, por qué perdió, y por qué tanta gente fue a mostrarle rechazo”.
Sobre los registros recientes en diversas entidades y la proyección estadística de la competencia frente al partido en el poder rumbo al 2027, el legislador federal expuso: “En Veracruz, Durango y Coahuila, los resultados de Morena no son buenos. En Veracruz perdieron por novecientos mil votos. En Durango, en algunos lugares se fueron a la tercera fuerza como en la capital. Y ahora, mire lo que se dio en Coahuila. En el 27 las cosas no van a ser fáciles para ellos
“.Para la estrategia política a futuro, el representante delineó las características y el alcance legal del frente que buscan concretar con el resto de las fuerzas partidistas: “Como lo ha hecho nuestra dirigencia nacional con Alejandro Moreno, nosotros llamamos a una gran coalición opositora para frenar a Morena, sin reserva. Hemos hablado de la oportunidad que se abre frente a México de tener una oposición unida para que una gran alianza que puede tener candidaturas comunes, que puede tener defensa del voto, que puede tener movimientos estratégicos, frenemos a Morena y con ello frenar la destrucción del país”.
También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










