Destacadas
Cámara de Diputados aprobó reformas para crear la Guardia Nacional
Con 362 votos a favor, los diputados del Congreso de la Unión aprobaron, en lo general, la creación de la Guardia Nacional
Por: Redacción
Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma constitucional que crea la nueva Guardia Nacional.
En acuerdo con el PRI y el PVEM, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PES consensuaron los cambios al dictamen avalado en comisiones.
El documento propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares del nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente López Obrador, para combatir la inseguridad y la violencia en el país.
Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.
Para ello se establece un mando “mixto” o “combinado”, para lo que se plantea que “La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.
Propone “amalgamar un carácter civil de una Guardia Nacional como institucional policial con funciones de seguridad pública, bajo programación y dirección civil, con un esquema de organización interna que responda a los rasgos más sobresalientes del régimen castrense”.
Para el consenso con el PRI, Morena planteó una “adenda” de modificaciones que contempla seis puntos centrales:
- Se establece una Dirección Central de carácter civil.
- Se dejan intocadas las competencias federal, de los estados y de los municipios en materia de seguridad pública.
- Se fortalecen los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.
- Crear una ruta para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.
- Se crea una Guardia con formación y capacitación de policías para el uso de la fuerza, en derechos humanos y en materia de género.
- Se crean mecanismos de control político y jurisdiccional para la evaluación de su desempeño, a través del Senado de la República.
Con una asistencia récord de 485 legisladores, el dictamen dio el primer paso, y los legisladores se disponen a debatir esta tarde-noche más de un centenar de “reservas”, o propuestas de modificación, principalmente del PAN, PRD y MC.
Por otra parte, el portal Animal Político detalló que se mantiene en el dictamen el fuero militar para los casos en los que los integrantes de la Guardia cometan faltas a la disciplina militar, así como la atribución de la Defensa de reclutar, formar, capacitar y en general manejar a este cuerpo.
A petición de diputados del PRI se agregaron dos temas. Por un lado en la propuesta de reforma al artículo 21 constitucional (donde se explica que es la Guardia Nacional y sus funciones) se añade la frase “así como colaboración en estos objetivos con las entidades federativas”.
Lo anterior con el objetivo de que se plasme la obligación de la nueva fuerza con las entidades y no actúe por su cuenta.
Y también, a petición de los priistas, en el nuevo paquete de artículos transitorios se añade el 4to que señala: “El Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de las instituciones policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificable”.
Quienes están en desacuerdo con la propuesta son las organizaciones ciudadanos agrupadas en el colectivo “Seguridad Sin Guerra”, diversos expertos y legisladores de algunos partidos de oposición, quienes advierten que el mando operativo de la nueva fuerza en realidad no será civil y que los cambios propuestos no son suficientes para impedir la militarización de la seguridad pública en México.
“Aunque tiene mejor técnica legislativa, y es una redacción más limpia, (el dictamen) sigue siendo la propuesta original de militarizar por la vía constitucional la seguridad pública, el mando civil es simbólico, y no se atendieron demandas de especialistas, ni resoluciones de la CoIDH, ni convenciones internacionales ni atendieron las evidencias que señalan que no es la vía para resolver el problema de la inseguridad. La violencia no puede combatirse con más violencia”, dijo en entrevista la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.
Con información de: El Financiero y Animal Político
Diputado solicita juicio politico vs Jaime Pineda en el Congreso de SLP
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
Destacadas
Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad
Por: Redacción
La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.
El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.
El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








