Destacadas
Cae la llegada de nueva inversión extranjera a SLP… otra vez
Pese a la promoción industrial, por tercer año consecutivo, la estadística de Inversión Extranjera Directa en el estado presentó una baja
Por Redacción
Por tercer año consecutivo, el estado de San Luis Potosí presentó en 2018 pasado un decremento en la Inversión Extranjera Directa (IED) por concepto de “Nuevas inversiones”.
El año pasado, por ese rubro, llegaron al estado 390.9 millones de dólares, un 14.6 por ciento menos que los 458.1 millones presentados en 2017.
Antes, en 2016, las “Nuevas inversiones” habían sido por 495.7 millones de dólares y en 2015, de mil 136.1 millones de dólares, por lo que la caída de 2018 representó la tercera baja consecutiva, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía Federal.
El rubro de “Nuevas inversiones” incluye “Inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México; dentro de estas inversiones se incluyen aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; Aportación al capital social de sociedades mexicanas (inicial o aumentos) por parte de los inversionistas extranjeros; Transmisiones de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos o el Monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED”, según la metodología utilizada por la Secretaría de Economía.
Otros rubros de IED son “Reinversión de utilidades”, que “es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero” y “Cuentas entre compañías”, es decir, “las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su
capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior, que pertenecen a un mismo grupo corporativo”.San Luis Potosí captó 447.8 millones de dólares por reinversión de utilidades y 504.3 millones por cuentas entre compañías en 2018. Para Reinversión de utilidades fue el tercer año consecutivo con crecimiento en la captación y el segundo en cuentas entre compañías.
Eso significa que, pese al interés del gobierno del estado en promover a San Luis Potosí como destino de inversiones extranjeras, esas han dejado de llegar a partir de empresas que lleguen a instalarse a la entidad.
Pese a esa característica, el total de IED registrado en el estado, en la suma de los tres rubros, presentó en 2018 su segundo año de incrementos consecutivos, con una captación de mil 342.9 millones de dólares.
En 2017, la IED estatal había sido de mil 165.1 millones de dólares y de 907.3 millones en 2016.
También lea: Registran avance de más del 55% en obras para la Zona Industrial de SLP
Destacadas
Terminal Terrestre Potosina está operando, pero todavía hay rutas cerradas
Se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con la línea de autobuses a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo
Por: Carlos Ruíz
Al ser cuestionados por La Orquesta sobre su actividad de este lunes, la Terminal Terrestre Potosina dio a conocer que se encuentran en operación, pero que todavía hay algunas rutas que permanecen cerradas.
Señalaron que el estatus de los viajes depende en buena parte del destino, ya que si bien en San Luis Potosí no se reportan incidentes, hay otros puntos considerados de mayor riesgo, por lo que la situación de cada salida puede variar.
Los tras lados se cancelaron el día de ayer por las repercusiones de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,
tras la cual se registraron fuertes actos de violencia en distintas carreteras federales, generando bloqueos y cierres de casetas.La mayoría de las líneas de autobuses no han emitido información sobre la situación de sus rutas, aunque otras como ETN Turistar han reanudado las operaciones de su servicio de paquetería.
Finalmente, pidieron a los usuarios que se comuniquen directamente con la línea a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo.
También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos
Destacadas
El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum
Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo , detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores. El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.
También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades
Destacadas
De la protesta a la reforma: avances del movimiento feminista en SLP
Semujeres señaló avances en igualdad sustantiva, reformas contra el abuso sexual y más oportunidades laborales
Por: Redacción
Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, consideró que el movimiento de mujeres en la entidad ha evolucionado en los últimos años, pasando de una etapa de mayor efervescencia y manifestaciones a una agenda más organizada, con demandas concretas y avances legislativos.
Señaló que las movilizaciones surgieron ante la falta de oportunidades y la necesidad de exigir el acceso pleno a derechos que históricamente habían sido negados.
“Los movimientos nacen de la necesidad de exigir derechos que no habían sido posibles”, expresó.
Serrato destacó que en San Luis Potosí se han logrado modificaciones legislativas importantes, impulsadas desde el Congreso local y en coordinación con el Poder Ejecutivo. Añadió que el gobernador firmó un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para promover reformas en favor de las mujeres.
Entre los avances, mencionó mejoras en materia de igualdad sustantiva, participación política y reformas relacionadas con el abuso sexual, un delito que —dijo— ha representado uno de los mayores lastres para el desarrollo integral de las mujeres.
La funcionaria también subrayó que actualmente existen mayores oportunidades laborales para las mujeres , tanto en el empleo formal como en el emprendimiento, sector en el que la Secretaría ha impulsado acompañamiento para la formalización de negocios.
En cuanto a la violencia de género, reconoció que erradicarla sigue siendo uno de los principales desafíos. Destacó la importancia de involucrar a los hombres como aliados, promoviendo comprensión, solidaridad y corresponsabilidad.
Asimismo, afirmó que ha aumentado la confianza de las mujeres en las autoridades para denunciar, gracias a la creación de espacios de atención integral y acompañamiento: “Hoy saben que no están solas”, puntualizó.
Aunque reconoció que aún existen pendientes, particularmente en el acceso a la justicia, sostuvo que el estado ha avanzado en la construcción de garantías y mecanismos institucionales para fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









