febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cada 15 días, el Interapas deja sin agua a miles de potosinos

Publicado hace

el

Interapas

Son 754 horas las que el Interapas ha dejado sin agua a zonas del Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí

Por: Redacción

De diciembre del año pasado a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Lo anterior entre fallas electromecánicas, mantenimiento de equipos, fugas e incluso cortes del servicio de electricidad a la dependencia, según datos oficiales o comunicados en los que la dependencia alertó a la población para que tome precauciones.

De los once cortes registrados, hubo tres con 48 horas de duración, dos de 24 horas, dos más de 10 horas, un corte de 14 horas e incluso uno de 3 días y otros dos; uno el 7 y otro el 28 de febrero, proyectados para tener una duración de 10 días en las respectivas zonas que afectaron.

En total, en 7 meses el organismo operador ha hecho cortes programados por un total de 754 horas, lo que es igual a 31 días, es decir que, durante un mes, el Interapas no ha logrado llevar agua a distintos puntos de la capital.

Debido a dicha situación, los reclamos de la ciudadanía no se hicieron esperar y en distintas ocasiones vecinos de varias colonias de la zona metropolitana han realizado manifestaciones y cierres de vialidades exigiendo que se restablezca el servicio de agua potable o denunciando intermitencia en el mismo.

Por su parte, el director del organismo Fermín Purata Espinoza, ante las quejas de los ciudadanos se ha limitado a declarar que: “Ya han sido intervenidos los pozos y se esperan resultados favorables para la mejora del servicio a la población”.

La zona con mayor cantidad de cortes registrados fue Himno Nacional, con un total de cinco cortes programados en los meses de julio, junio, mayo y marzo del 2019 y uno más en diciembre del 2018.

Otra zona afectada por la falla en el servicio fue la colonia Azteca, que presentó cortes de agua en julio, junio y marzo del 2019, además de sufrir por igual el corte de diciembre del 2018. Más aún, la colonia Azteca presentó, en la mayoría de los casos, cortes en periodos mayores a 24 horas.

De los cortes programados del Interapas, 3 fueron por mantenimiento a los equipos, dos en marzo y uno el 22 de julio. Otros dos fueron por fallas electromecánicas en el sistema de bombeo, una de estas el 25 de marzo y la otra el 7 febrero, siendo esta última donde habría desabasto para 22 colonias de la capital durante 10 días.

La cantidad de cortes es preocupante si se considera que la cobertura total de Interapas para la zona conurbada es del 97 por ciento del total de los usuarios de agua en la ciudad; además, el organismo operador gestiona entre Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, un total de 2 mil 906 kilómetros de tuberías, 7 plantas de tratamiento de aguas residuales, 260 equipos de bombeo, que suministran el agua proveniente de los 129 pozos que tiene a su disposición.

Según datos de la página de Interapas, el organismo operador brinda servicio a 271 mil 245 personas en San Luis Potosí, a 100 mil 189 usuarios en Soledad de Graciano Sánchez, y 755 en Cerro de San Pedro.

Si consideramos el dato de la capital, podemos mencionar dos ocasiones en las cuales se vieron afectados el 44.5 por ciento de los usuarios. El primer corte con este impacto ocurrió el lunes 27 de mayo del 2019, cuando se suspendió el servicio durante 24 horas en la zona metropolitana de la ciudad y el segundo se suscitó el lunes 10 de junio de este año cuando el suministro se suspendió por tres días. Ambos cortes afectaron alrededor de 120 mil usuarios.

De las razones tras los cortes

El principal acuífero que abastece a la capital es el del Valle de San Luis Potosí, hoy sobreexplotado, según datos del Interapas proporcionados en 2018, y en los que se puntualiza que al año se extraen de ahí un total de 150 millones de metros cúbicos, lo cual supera por el doble los 75 millones de metros cúbicos que él mismo puede recargar, una situación que provoca que el acuífero descienda de 1 a 4 metros anualmente.

Otra situación que afecta el suministro de agua son las múltiples fallas por afectaciones en redes nuevas como la es la del sistema El Realito

, la cual ha estado en trabajo y vigilancia desde el 2015, y a pesar de ello fue la que presentó un mayor número de paros en su servicio durante 2018, cuando detuvo, en cuatro ocasiones, el suministro de agua, afectando a los usuarios de San Juan de Guadalupe, Constitución y Simón Díaz, Av. Ricardo B. Anaya y Circuito Oriente, además de la Col. Satélite.

A pesar del trabajo que ha realizado el área de “apoyo a contingencias por desabasto de agua”, el jueves 13 de junio del 2019 se realizó un paro en el suministro de agua que afectó a 30 colonias, y que fue provocado por una fuga en El Realito.

Sin embargo, las múltiples fallas del sistema de abastecimiento de agua se pueden atribuir, en su mayoría, a lo obsoleto que es la red que de soporte, cuyas deficiencias son tan graves que del 100 por ciento del agua que recibe el sistema, solo se factura el 50, debido a las fugas que se presentan.

Más grave aún, de lo poco que se factura, solo el 60 por ciento termina siendo cobrado, lo que deja el rendimiento del organismo en un 30 por ciento con pérdidas operativas mensuales que superan los 10 millones de pesos.

El siguiente listado detalla los cortes programados por el Interapas, entre diciembre de 2019 y julio de 2019, así como las causas, según los boletines del organismo operador y medios de comunicación locales:

17 de diciembre del 2018

Fermín Purata anunció que habría un corte de diez horas que afectaría a treinta colonias, el mismo fue provocado por las extremas condiciones de clima que dañaron los equipos eléctricos del sistema de bombeo de la presa “El Realito”.

7 de febrero del 2019

El organismo operador informó de un plan de contingencia para abastecer a las 22 colonias de Soledad que se vieron afectadas durante 10 días por las fallas electromecánicas que se presentaron en los pozos San Francisco de Asís y Privadas de la Hacienda, así como la baja del caudal del pozo Rivera, que afectan el suministro de un sector de Soledad de Graciano Sánchez.

28 de febrero del 2019

Fermín Purata informó que se seguía llevando a cabo los trabajos de rehabilitación y equipamiento de los pozos Soledad II y San Francisco de Asís II, dichos trabajos durarían otros 10 días y dejarían sin agua a distintas zonas de Soledad.

24 de marzo del 2019

Interapas informó que el suministro de agua de la zona norte de la ciudad se vería afectado durante dos días por fallas electromecánicas en los equipos de bombeo de los pozos Tangamanga II y Ponciano Arriaga.

26 de marzo del 2019

Purata Espinoza anunció que se realizarán trabajos de mantenimiento en los pozos Soledad II y Rivas Guillén, mismos que duraron entre dos y tres días, dejando sin servicio de agua a 20 colonias de soledad.

3 de mayo del 2019

El organismo operador informó de un corte de 24 horas que provocado por la reparación de una fuga que se presentó en el ducto de 36 pulgadas de concreto que se ubica a la altura del Hospital del Niño y la Mujer.

27 de mayo del 2019

El titular del Interapas informó de la suspensión del servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros y las oficinas administrativas y operativas de organismo operador, situación que provocó afectaciones en el servicio de agua de 120 mil personas.

10 de junio del 2019

Se realizó un paro del servicio de agua proveniente del sistema de agua El Realito para llevar a cabo la rehabilitación de tres fugas, lo que impactó en el suministro de 30 colonias.

22 de julio del 2019

El organismo operador lanzó un comunicado donde informa que la planta de Los Filtros dejaría de potabilizar agua por un periodo de 14 horas, debido a trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las redes de energía eléctrica en la zona metropolitana.

26 de julio del 2019

El viernes 26 y sábado 27 se presentó un corte programado para poder reparar la fuga de la línea de conducción ubicada entre los tanques de regulación y distribución Termal y Hostal.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

Confirman fallecimiento de joven golpeado a las afueras del antro “Quack Quack”

Publicado hace

el

FGE aseguró tener identificado al agresor, quien confirmaron que es un menor de edad

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo oficial el fallecimiento del joven que fue atacado hace unas semanas a las afueras del antro “Quack Quack”.

El suceso se hizo viral después de que se difundiera un video en redes sociales donde se muestra cómo es brutalmente agredido en la vía pública, incluso manteniéndose el ataque cuando estaba en el piso sin capacidad de defensa.

La fiscal señaló que la víctima llevaba hospitalizada más de diez días

y, lamentablemente, acabó perdiendo la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico derivado de la agresión.

García Cazares aseguró que ya tienen identificado al asesino, y aunque no reveló su identidad para no entorpecer la investigación, sí confirmó que se trata de un menor de edad.

También lee: Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a emprendedores y artesanos a formar parte del pabellón del día del amor y la amistad

Publicado hace

el

Se convoca a emprendedores y artesanos del municipio a participar en el Pabellón Emprendedor del Día del Amor y la Amistad este 13 y 14 de febrero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Desarrollo Económico, convoca a emprendedores y artesanos a participar en el Pabellón Emprendedor del Día del Amor y la Amistad, para impulsar la economía local y brindar espacios de promoción.

Se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero en la Plaza Principal de Villa de Pozos en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, las y los participantes ofrecerán una gran variedad de productos alusivos a esta fecha especial.

El titular de la dirección de Desarrollo Económico, Juan Alejandro Méndez Zavala, mencionó que la convocatoria va dirigida a emprendedores y artesanos poceños interesados en dar a conocer sus productos, brindándoles el espacio para exhibir y comercializar sus creaciones en un ambiente de convivencia.

Las y los interesados deberán acudir a las oficinas de Desarrollo Económico ubicadas dentro del Palacio Municipal, para realizar su registro este lunes 9 y martes 10 de febrero en horario de oficina y podrán comunicarse a través del número telefónico 444 703 7189 para más informes.

También lee: La orquesta sinfónica de San Luis Potosí presenta “amor, amor” en cineteca alameda

Continuar leyendo

Ciudad

La orquesta sinfónica de San Luis Potosí presenta “amor, amor” en cineteca alameda

Publicado hace

el

Invitación abierta para celebrar el día del amor y la amistad este jueves 12 de febrero a las 20:00 horas con un concierto sinfónico

Por: Redacción

 La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a la población interesada en las propuestas innovadoras de la música de orquesta a sumarse al concierto titulado “Amor, amor”, en el cual la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí -en esta ocasión- a cargo del director huésped Alfredo Ibarra y con la participación de la soprano Adriana Tinoko, ofrecerá en Cineteca Alameda. 

La cita es este jueves 12 de febrero en punto de las 20:00 horas. Con temas como “Shallow” de Lady Gaga, “Júrame” de María Grever, “Across the stars” de John Williams, “Don´t start now” de Dua Lipa, “Mamma mia” de Abba, por mencionar algunos. La cuota de recuperación es de $200 pesos (más cargo por servicio). 

Es importante destacar que los boletos pueden ser adquiridos en la taquilla de “Tixygo” ubicada en Cineteca Alameda en un horario de lunes a domingo de 13:00 a 21:00 horas o bien, en línea, en el siguiente enlace: https://tixygo.com/. Para mayor información favor de consultar las redes sociales del recinto.

También lee: SLP se consolida como líder en inversión automotriz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados