diciembre 11, 2025

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Buscan eliminar cuotas a combustibles automotrices en Congreso de la Unión

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Con el fin de eliminar las cuotas a combustibles automotrices, establecidas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa con
Proyecto de Decreto para derogar el inciso D), fracción I del artículo 2° de dicha legislación, con el objetivo de que, de ser aprobada por el Congreso del Estado, se postule ante el Congreso de la Unión.

En su exposición de motivos, el diputado señala que con esta modificación se busca fortalecer los ingresos de las familias mexicanas, “particularmente en el rubro de transportes, al que destinan
aproximadamente una quinta parte de sus ingresos y que dicho rubro se encuentra asociado a la movilidad para asistir a la escuela o al trabajo, por lo que se propone reducir el impacto que el IEPS representa en el precio final de cada litro de combustible, fortaleciendo también la productividad y reduciendo presiones inflacionarias asociadas al comercio y transporte de mercancías”.

Detalla que el artículo 2o., fracción I, inciso D) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios establece el monto de las cuotas gravables por litro a los combustibles automotrices, disponiendo lo siguiente:

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes: En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes: Combustibles automotrices: Combustibles fósiles Cuota Unidad de medida: Gasolina menor a 92 octanos (4.59) pesos por litro; Gasolina mayor o igual a 92 octanos (3.88) pesos por litro; Diésel (5.04) pesos por litro; Combustibles no fósiles (3.88) pesos por litro.

Las cantidades señaladas en el presente inciso, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización, mismo que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año.

En México el precio de las gasolinas se liberó desde el 30 de noviembre de 2017, por lo que, el gobierno ya no determina sus precios por decreto, sino que el precio se ajusta en función del mercado
internacional, con base en el precio de referencia del petróleo, así como a factores nacionales asociados a los costos de distribución, comercialización y el cobro de impuestos.

Agrega que durante los últimos seis años, en México los precios de las gasolinas se incrementaron en más de un 80 por ciento. Para los consumidores el costo de los combustibles prácticamente se duplicó, pues mientras en diciembre del 2012 por cada litro de gasolina Magna pagaban 10.81 pesos, ahora, en el mes de agosto del 2018 pagan 19.39 pesos, lo que representa un incremento de 79 por ciento.

A su vez, la gasolina Premium pasó de 11.37 pesos por litro a 20.89, lo que representa un incremento de 84 por ciento y el diésel pasó de 10.90 pesos a 20.09, aumentando también un 84 por ciento, “así, en el sexenio de la publicitada reforma energética, en promedio el precio de las gasolinas en nuestro país aumentó un 82 por ciento”.

Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado.

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Gallardo arma la posada… y de paso anuncia obras millonarias en la Región Media

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Anuncia rehabilitación del Bulevar Ferrocarrilero con inversión de 200 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, celebró con familias de Ciudad Fernández y Rioverde las posadas navideñas, en las que continúa regalando juguetes a niñas y niños, así como cobijas a adultos mayores para hacer frente a la temporada invernal.

Entre el ambiente familiar que se respira en estas fechas decembrinas, el Gobernador del Estado continúa impulsando sin límites la sana convivencia social, a la vez que las y los asistentes tienen la oportunidad de recibir un regalo, divertirse y disfrutar de presentaciones musicales en vivo.

En Ciudad Fernández, Ricardo Gallardo reiteró que rehabilitará el Bulevar Ferrocarrilero, el cual cruza los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde, lo que mejorará la movilidad y conectividad entre ambas demarcaciones, destinando una inversión de 200 millones de pesos e iniciando el proyecto en enero del 2026.

En Rioverde, el Gobernador anunció la instalación de la RedMetro, lo que dará un impulso sin precedentes en el transporte público gratuito para los habitantes, por lo que podrán contar con un beneficio más para su economía familiar, ya que, en ambos municipios, se continuará entregando el apoyo alimentario.

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Gobierno estatal plantea parques industriales en Matehuala o Rioverde

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El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la administración trabaja en alternativas para seguir atrayendo inversiones

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que la zona industrial de Matehuala está totalmente agotada, por lo que el Gobierno del Estado ya analiza la creación de nuevos parques empresariales tanto en ese municipio como en Rioverde, en la región Media.

Al ser cuestionado sobre los proyectos para el altiplano y otras regiones del estado, el mandatario explicó que la capacidad industrial de Matehuala llegó a su límite, lo que obliga a las autoridades a desarrollar infraestructura adicional si se pretende seguir atrayendo plantas y compañías nacionales o extranjeras.

“Tenemos que trabajar con ellos para poder tener qué ofrecerle a las plantas. Lo que faltan ya son lugares; la industria de Matehuala prácticamente se agotó”, señaló Gallardo.

El gobernador agregó que actualmente no existen espacios disponibles para nuevas inversiones, por lo que es necesario planear un nuevo parque industria

l. Entre las opciones, dijo, se estudia construirlo en Matehuala o en Rioverde, donde también existe demanda y potencial para el crecimiento económico.

“Ya está todo agotado. Tendríamos que pensar en un nuevo parque para Matehuala o para Rioverde para que crecieran, porque lo que tienen ya está superado”, puntualizó.

El anuncio abre la puerta a un posible impulso de infraestructura industrial en el Altiplano y la Zona Media, regiones que en los últimos años han mostrado avance en manufactura, logística y proyectos agroindustriales.

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Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP

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La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses

Por: Ana G Silva

En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.

Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.

La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.

Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.

Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.

Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.

Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia

”.

Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.

La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.

Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.

Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.

Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.

Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.

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