marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Bulevar Rocha Cordero estará listo el 1 de agosto: Gallardo

Publicado hace

el

En la rehabilitación se colocará pavimento, se construirá drenaje y se instalarán más de mil 600 luminarias con tecnología LED

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, realizó una supervisión a las obras de rehabilitación del bulevar Rocha Cordero, próximamente Circuito Potosí, y anunció que el 1 de agosto será inaugurado.

La rehabilitación se llevó a cabo en varias etapas, una de ellas en el tramo entronque carretera 57 y el tramo entronque carretera 70, donde se arregló el pavimento mediante fresado y reposición, bacheo superficial ais lado, construcción de drenaje pluvial,

entre otros. Obras similares y complementarias se efectuaron en el tramo cruce de avenida Coronel Romero.

En dicho proyecto, el estado realizó una rehabilitación integral del alumbrado con más de 900 postes nuevos. Además, rehabilitó más de mil 800 postes ya existentes que se encontraban en malas condiciones, por el paso de los años O por siniestros y accidentes que disminuyeron su vida útil.

Estas acciones fueron complementadas con el suministro y colocación de casi cuatro mil 600 luminarias con tecnología LED, así mismo, de más de 100 mil metros de cable y 35 transformadores eléctricos.

“Es una obra que sin duda abonará a la seguridad vial y pública de la zona Metropolitana de San Luis Potosí, dotando de niveles de iluminación adecuados para que las personas se sientan seguras”, expresó Gallardo Cardona al respecto.

El mandatario también supervisó el avance de la obra en el tramo de Tierra Blanca a San Juan de Guadalupe, consistente en el recorte de la superficie a fin de retirar las capas dañadas y construcción de base hidráulica y carpeta de concreto asfáltico, además de la terminación del puente ubicado a la altura de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina las cuales, cabe señalar, también están siendo remodeladas con un avance superior al 50 por ciento.

A la par, en esta zona fue necesario realizar obras complementarias como la rehabilitación de señalética y pintura de la infraestructura urbana para separar carriles y establecer señales preventivas, pases peatonales e intersecciones.

También lee: ¿Cómo pasó Gallardo de estar en el lugar 32 al noveno de Consulta Mitofsky?

Congreso del Estado

Congreso y Tecnológico de Valles firman convenio de colaboración

Publicado hace

el

Esto permitirá impulsar intercambio de información, la generación de publicaciones y la implementación de esquemas de educación dual

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la vinculación interinstitucional y sentar las bases para el desarrollo de programas académicos y tecnológicos; y  proyectos de investigación conjunta, el Congreso del Estado llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles.

 

Esto permitirá impulsar proyectos de interés común, intercambio de información especializada, la generación de publicaciones conjuntas y la implementación de esquemas de educación dual, en beneficio del fortalecimiento institucional.

 

En representación del Congreso del Estado, el diputado Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que este acuerdo permitirá impulsar acciones de investigación y conocimiento para fortalecer la formación académica de las y los jóvenes.

 

“Hoy no solo firmamos un convenio, sino que damos un paso firme hacia la construcción de un mejor San Luis Potosí. Este acuerdo representa la suma de voluntades entre el ámbito legislativo y el académico, con el objetivo de fortalecer la formación de las y los jóvenes, impulsar el conocimiento y traducirlo en soluciones reales para nuestra sociedad”, expresó.

Continuar leyendo

Estado

SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres

Publicado hace

el

Gobierno estatal distingue entre migración nacional e irregular y limita permanencia de extranjeros

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la entidad no es un destino para migrantes extranjeros en condición irregular, al tiempo que reconoció un aumento en la llegada de personas provenientes de otros estados del país.

El funcionario estatal señaló que el gobierno mantiene una política diferenciada en materia migratoria, en la que se respeta a quienes llegan de otras entidades de México, pero se limita la permanencia de quienes ingresan al país sin documentación.

“Siempre y cuando se trate de personas que vienen de otros estados de manera legal, pues bienvenidos”, declaró Torres Sánchez, al referirse a ciudadanos mexicanos que buscan establecerse en la entidad por razones laborales o de seguridad.

Sin embargo, fue enfático al marcar distancia con la migración internacional irregular: “Si vienen migrando de otros países en forma irregular o ilícita, se les va a tratar bien, pero aquí San Luis Potosí no es un lugar para que ellos estén”.

El secretario general de Gobierno explicó que, en estos casos, la estrategia del estado consiste en brindar acompañamiento temporal y facilitar su salida

, sin promover su asentamiento en territorio potosino.

“A ellos hay que darles un acompañamiento y una salida”, puntualizó.

Torres Sánchez reconoció que el contexto actual, caracterizado por condiciones de seguridad y crecimiento económico, ha convertido a San Luis Potosí en un punto de atracción para migrantes internos, provenientes de entidades como Nuevo León, Guanajuato y Guerrero

.

En ese sentido, aseguró que el gobierno estatal mantiene una política de respeto a los derechos humanos, incluso con la creación de espacios de atención para población en tránsito.

“El gobernador generó un refugio justamente para niños en estado de tránsito, para niños migrantes”, indicó.

No obstante, reiteró que esta atención no implica una apertura para el establecimiento de personas extranjeras en condición irregular, al insistir en la necesidad de distinguir entre tipos de migración.

“Hay que distinguir entre quienes migran de sus países de origen de forma ilícita y quienes se trasladan dentro del país con un propósito de asentarse”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario subrayó que la prioridad del gobierno estatal es mantener el orden y garantizar condiciones de seguridad, en un contexto donde —afirmó— la entidad se ha posicionado como atractiva tanto para inversión como para movilidad interna.

Lee también: Iglesia y gobierno chocan por daños 8M

Continuar leyendo

Estado

Iglesia y gobierno chocan por daños 8M

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez señala corresponsabilidad y ofrece reparar inmuebles

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, respondió a los señalamientos de fieles católicos por los daños a inmuebles religiosos durante la marcha del 8M y aseguró que existe una “corresponsabilidad” en la protección de estos espacios.

Luego de que organizaciones religiosas reclamaran la falta de acciones por parte de autoridades, el funcionario estatal sostuvo que “cada quien debe de asumir su propia responsabilidad”, al tratarse de edificios históricos.

Torres Sánchez afirmó que el gobierno estatal incluso ofreció hacerse cargo de las reparaciones, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Iglesia.

“Por instrucciones del gobernador, el estado hizo base con algunos integrantes de la Iglesia Católica para ofrecer nosotros el llevar a cabo ese tipo de reparaciones sin que hasta el momento lo hayan aceptado”

, declaró.

El secretario general de Gobierno también pidió no perder de vista el contexto de la protesta, al señalar que las manifestaciones responden a problemáticas de fondo.

“No hay que perder de vista las causas que se refieren a todo este tema de la violencia en contra de las mujeres”, dijo.

En ese sentido, reiteró que el gobierno estatal ha mantenido una postura de respeto, tanto hacia las expresiones sociales como hacia los sectores religiosos involucrados en la polémica.

Lee también: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados