Estado
Bulevar Cerritos a Villa Juárez está casi listo: Seduvop
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas reportó que la obra tiene un 98% de avance y revolucionará la movilidad en la Zona Media.
Por: Redacción
El bulevar Cerritos a Villa Juárez, que actualmente registra un avance del 98 por ciento y abonará a la transformación del estado, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero.
La funcionaria dijo que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es garantizar obras de calidad y durabilidad, que permitan a las familias potosinas, principalmente a quienes viven en las comunidades más alejadas, trasladarse de manera cómoda, segura y ágil entre localidades y a sus centros educativos, de salud y trabajo.
Detalló que se revisan los últimos detalles en este bulevar, que comprende una longitud de mil 360 metros en ambos sentidos, construcción de un andador peatonal, con guarnición, jardinera y banquetas
. Además, se intervino la infraestructura hidráulica con la rehabilitación de cunetas y líneas de drenaje, así como la instalación de nuevas luminarias con moderna tecnología led, que abonará a la seguridad en el sector.Vargas Tinajero, comentó que las labores podrían concluirse en pocos días, ya que actualmente se inspeccionan detalles de pintura vial e instalación de señalética para el beneficio de más de 23 mil usuarios y visitantes de la región Media.
También lee: Las zonas Media y Huasteca tendrán nuevas zonas industriales
Estado
En los últimos cuatro meses, Voz y Dignidad ha encontrado 15 fosas comunes en SLP
El colectivo de búsqueda señaló que no han podido identificar a la mayoría de los cadáveres por la falta de elementos en la Fiscalía
Por: Redacción
El grupo de búsqueda de personas desaparecidas, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP (VydSLP), señaló que desde el pasado mes de septiembre han encontrado quince fosas clandestinas en el estado, principalmente en Ciudad Valles.
Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo, indicó que en estas “zonas de exterminio” han hallado una gran cantidad de restos óseos y ropa de personas, pero en buena parte no han podido identificarlas debido a la interferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La líder del grupo aseguró que las autoridades les han respondido que no cuentan con los elementos necesarios para la inspección de estas fosas, y que en los casi dos años que lleva Manuela García Cazares como fiscal general, no les ha entregado un solo informe.
Otra de las peticiones de VyDSLP es la de poder exhumar las fosas comunes del estado, pues estiman que en ellas estén los cuerpos de alrededor de mil personas desaparecidas. Únicamente en la fosa común del panteón de El Saucito, hay seiscientos cadáveres que no han sido identificados.
Pérez Rodríguez afirmó que ya tienen un acuerdo firmado con la Fiscalía para poder realizar estas intervenciones, pero para ello necesitan un centro de resguardo forense, el cual ya se encuentran en proceso de establecer.
También lee: No hay desaparecidos tras localización de camión en la Valles–Mante: FGESLP
Estado
Diputada va por padrón público de deudores alimentarios en SLP
La legisladora Gabriela López afirmó que el registro actual no funciona y carece de sanciones efectivas
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local, consideró que aún no hay avances significativos en la atención del problema de los deudores alimentarios en San Luis Potosí y señaló que se trata de un tema complejo que va más allá de lo legal, pues también implica responsabilidad y valores en el ejercicio de la paternidad.
En entrevista, la legisladora indicó que, aunque existen mecanismos institucionales para atender el incumplimiento de pensiones, en la práctica estos no han resultado del todo efectivos. Explicó que hay casos en los que los padres cumplen con el pago, pero no ejercen su rol, y otros en los que simplemente no se hacen responsables, lo que vuelve más difícil el abordaje del problema.
López Torres informó que trabaja en una iniciativa dentro de la Comisión Segunda de Justicia enfocada en mejorar el padrón de deudores alimentarios, al que calificó como poco funcional. Señaló que actualmente la inscripción puede tardar demasiado tiempo, no es de acceso público y tampoco existen sanciones contundentes que obliguen a los deudores a cumplir con sus obligaciones.
Comentó que su propuesta busca fortalecer este registro para que sea más efectivo y transparente, tomando como referencia modelos de otras entidades como Oaxaca, donde el padrón estatal se mantiene público y activo como una herramienta de presión social y legal para garantizar el cumplimiento de las pensiones.
La diputada también explicó que recientemente envió un oficio a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para solicitar una audiencia en la que se aborden temas relacionados con este padrón, así como otros asuntos pendientes en materia civil y familiar. Hasta el momento, dijo, no ha recibido respuesta, pero confía en que el diálogo con el Poder Judicial se concrete pronto para avanzar en estos cambios.
También lee:Gabriela torres respalda marcha del 8m y pide garantias de seguridad
Estado
Gabriela Torres respalda marcha del 8M y pide garantías de seguridad
La legisladora llamó a autoridades a proteger a las mujeres durante la movilización
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local, expresó su respaldo a la movilización del 8M y llamó a las autoridades a garantizar condiciones de seguridad para las mujeres que participen en la marcha, la cual se prevé tenga una fuerte presencia de contingentes vinculados a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La legisladora señaló que este movimiento representa un espacio legítimo de expresión y subrayó que las participantes cuentan con su solidaridad. En ese sentido, consideró importante que instituciones y corporaciones de seguridad acompañen la jornada para proteger a quienes salgan a manifestarse.
López Torres mencionó que, más allá de los debates sobre la forma en que se desarrollan estas protestas, respeta que las mujeres se expresen como consideren necesario para visibilizar su causas y exigencias. Reiteró que el enfoque principal debe estar en salvaguardar su integridad y en fomentar el cuidado colectivo durante la movilización.
Añadió que, aunque en ocasiones surgen grupos que intentan desvirtuar el sentido del movimiento, confía en que con apoyo institucional y organización entre las propias asistentes la jornada se pueda desarrollar de manera positiva.
También lee:Detectan casos irregulares en apoyos de vivienda en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








