junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Brote de covid-19 en La Pila, sería muy difícil de controlar: diputado

Publicado hace

el

loo

Parece ser que las autoridades asumieron una postura de ‘que se contagie quien se tenga que contagiar’, señaló

Por: Redacción 

El diputado Ricardo Villarreal Loo hizo un llamado a las autoridades de Seguridad Púbica y del sector Salud, para que atiendan con prontitud y eficacia la situación de riesgo en el penal de La Pila, por contagios de Covid-19 entre los custodios, personal administrativo e internos.

Aseguró que se trata de un foco de riesgo debido a las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y la gente que ahí labora, donde se refleja el mal manejo de la pandemia que se ha hecho en los diferentes niveles de gobierno, lo que hace todavía más preocupante la situación.

El legislador añadió que el estado se encuentra a merced del virus “pues parece ser que las autoridades asumieron una postura de ‘que se contagie quien se tenga que contagiar’, al no soportar la presión económica y social de toda índole, ya que la gente está desesperada”.

“Lamento mucho que todos los días estén creciendo los casos de personas contagiadas de Covid-19, por eso hay que poner una atención especial en el penal de la Pila, donde ya se han dado casos y un brote sería muy difícil de controlar

, no se debe tomar a la ligera el riesgo que existe”, dijo.

Villarreal Loo apuntó que en el Penal de La Pila como en muchos otros centros de reclusión las medidas sanitarias no son las adecuadas, desde el momento en que existe hacinamiento, de que viven cuatro o más internos en una celda que es para tres personas y donde los protocolos de higiene no se acatan.

Añadió que espera que el protocolo correspondiente para los centros de reclusión se esté llevando a cabo y que rinda los frutos esperados, para salvaguardar la salud de quienes se encuentran recluidos.

También recomendamos leer: Habrá actividades virtuales por aniversario del MAC

 

Destacadas

SLP contará con nuevo centro de adopción y atención veterinaria

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el proyecto que tendrá capacidad para más de mil perros, y en el que se brindarán servicios veterinarios gratuitos

Por: Redacción

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó a través de sus redes sociales que en aproximadamente un mes se inaugurará un nuevo refugio de adopción en San Luis Potosí.

Este espacio estará destinado a brindar atención médica y servicios de esterilización tanto a perros con dueño como a aquellos que han sido rescatados de la calle por ciudadanos o asociaciones protectoras.

Gallardo Cardona destacó que esta es una iniciativa largamente solicitada por la ciudadanía

, y señaló que el refugio contará con capacidad para albergar a más de mil perros, así como con quirófanos totalmente equipados.

Por el momento, no se ha confirmado si el centro también recibirá otro tipo de animales, como gatos o aves, ni se ha informado la ubicación exacta del lugar.

También lee: Ricardo Gallardo y Claudia Sheinbaum abordan crisis hídrica en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Panorama en México, un reto para la defensa de DDHH

Publicado hace

el

La asociación Perteneces mantendrá la lucha por los derechos humanos desde su organización y estarán a la expectativa de la llegada de los nuevos jueces

Por: Bernardo Vera

La reciente renovación del Poder Judicial en la Federación y los estados de la República, así como la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública (conocidas como Ley Espía), podrían representar un riesgo para defensa de los derechos humanos, así lo consideraron abogados de la asociación civil “Perteneces”, dedicada a la reinsersión social de personas que enfrentan un proceso penal injusto y la defensa de los derechos humanos de personas en situación vulnerable. 

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de esta organización, consideró que enfrentan mayores retos de cara al próximo año, por lo que se mantendrán expectantes de la entrada de las y los nuevos jueces en el próximo mes de septiembre. 

Apuntó que muchos de los casos llevados en Perteneces han sido resueltos por jueces y juezas, por lo que su trabajo en el futuro dependerá de si el Poder Judicial estará a la altura de las necesidades del país y buscará la defensa legítima de los derechos humanos, o será cooptada por otros intereses

“Las 80 libertades fueron otorgadas por jueces; los implantes cocleares de los niños fueron otorgados por juezas; la defensa de los periodistas está en el Poder Judicial. Nuestro trabajo es todos los días con el Poder Judicial

. Yo hago votos para que dentro de todos estos que lograron llegar, tengamos buenos jueces que puedan entender el reto de la defensa de los derechos humanos en México“, declaró.

Raquel Charqueño, abogada y encargada del área de Litigio Estratégico de esta asociación, enfatizo que los derechos humanos no son dádivas, sino conquistas históricas, por lo que el contexto nacional no deberá disminuir la capacidad de lucha llevada a cabo en los últimos años por su organización. 

Agregó que ante este panorama, será importante el trabajo colectivo con otras organizaciones, además del impulso de la sociedad civil para enfrentar las vulnerabilidades a los derechos humanos, que incluso, ya son visibles desde este momento.

“Es ahí donde están las batallas, los derechos humanos son un transitar diario y que ante los grandes reveses, más bien toca resistir con mayor fuerza. Creo que Perteneces se convierte ahí en una luz en esa oscuridad“, enfatizó. 

También lee: TEESLP, sin denuncias por violencia de género

Continuar leyendo

Destacadas

TEESLP, sin denuncias por violencia de género

Publicado hace

el

La magistrada Denisse Porras afirmó que habrá cero tolerancia a la violencia y que el Tribunal está capacitado para atender estos casos

Por: Redacción

Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), informó que durante el reciente proceso electoral no se han recibido denuncias formales por violencia política en razón de género, aunque aclaró que ello no significa que los casos no hayan ocurrido.

En entrevista, Porras Guerrero explicó que aunque el Tribunal no es la instancia directamente responsable de recibir estas denuncias, el personal está capacitado para acompañar y canalizar correctamente a las mujeres que busquen orientación o asesoría

.

“Tenemos una postura de cero tolerancia a cualquier violencia. Contamos con protocolos y personal capacitado para atender y canalizar, en caso de que alguna mujer se acerque al Tribunal pensando que aquí es donde se presenta la denuncia”, señaló.

La magistrada hizo énfasis en que no se deben minimizar estos hechos, por lo que reiteró que el acompañamiento institucional está garantizado para quienes enfrenten situaciones de violencia durante su participación política.

También lee: Impugnaciones al PJ serán acumuladas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados