abril 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Brote de covid-19 en La Pila, sería muy difícil de controlar: diputado

Publicado hace

el

loo

Parece ser que las autoridades asumieron una postura de ‘que se contagie quien se tenga que contagiar’, señaló

Por: Redacción 

El diputado Ricardo Villarreal Loo hizo un llamado a las autoridades de Seguridad Púbica y del sector Salud, para que atiendan con prontitud y eficacia la situación de riesgo en el penal de La Pila, por contagios de Covid-19 entre los custodios, personal administrativo e internos.

Aseguró que se trata de un foco de riesgo debido a las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y la gente que ahí labora, donde se refleja el mal manejo de la pandemia que se ha hecho en los diferentes niveles de gobierno, lo que hace todavía más preocupante la situación.

El legislador añadió que el estado se encuentra a merced del virus “pues parece ser que las autoridades asumieron una postura de ‘que se contagie quien se tenga que contagiar’, al no soportar la presión económica y social de toda índole, ya que la gente está desesperada”.

“Lamento mucho que todos los días estén creciendo los casos de personas contagiadas de Covid-19, por eso hay que poner una atención especial en el penal de la Pila, donde ya se han dado casos y un brote sería muy difícil de controlar

, no se debe tomar a la ligera el riesgo que existe”, dijo.

Villarreal Loo apuntó que en el Penal de La Pila como en muchos otros centros de reclusión las medidas sanitarias no son las adecuadas, desde el momento en que existe hacinamiento, de que viven cuatro o más internos en una celda que es para tres personas y donde los protocolos de higiene no se acatan.

Añadió que espera que el protocolo correspondiente para los centros de reclusión se esté llevando a cabo y que rinda los frutos esperados, para salvaguardar la salud de quienes se encuentran recluidos.

También recomendamos leer: Habrá actividades virtuales por aniversario del MAC

 

Estado

Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas

Publicado hace

el

La propuesta fue hecha por Mireya Vancini con el objetivo de reforzar la protección de niñas y adolescentes de riesgos como matrimonio infantil 

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora destacó que la iniciativa incorpora la perspectiva de género, reconociendo que las niñas enfrentan condiciones de
vulnerabilidad diferenciadas que requieren atención especializada. En este sentido, se impulsa la educación en igualdad y la prevención de la violencia, con el fin de erradicar estereotipos y prácticas discriminatorias.

Asimismo, se fortalecen los mecanismos que garantizan el acceso de las adolescentes a información y servicios de salud sexual y reproductiva

, respetando su autonomía progresiva y asegurando su protección frente a cualquier tipo de violencia.

Mireya Vancini Villanueva señaló que, la iniciativa también busca dar coherencia y armonización entre las leyes reformadas, lo que permitirá garantizar la igualdad sustantiva en la formulación y aplicación de políticas públicas en la entidad.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

También lee: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Continuar leyendo

Estado

Últimos ajustes para arranque de Línea 5 de RedMetro en Soledad

Publicado hace

el

La ruta partirá desde la Alameda Juan Sarabia capitalina hasta Cándido Navarro, ya en tierras soledenses

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el establecimiento de la Línea 5 Soledad de RedMetro se encuentra en su etapa final.

Este proyecto forma parte de un trabajo para transformar la conectividad en la zona metropolitana y facilitar los traslados diarios de miles de personas.

En preparación para su próxima operación, personal realizó un recorrido de reconocimiento a lo largo de la ruta, que partirá desde la Alameda Juan Sarabia, en la capital, hasta Cándido Navarro, en Soledad de Graciano Sánchez.

Esta conexión permitirá un enlace directo entre ambos puntos, optimizando los tiempos de traslado y ampliando las alternativas de transporte para las y los usuarios.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registra afluencia récord en Semana Santa

Publicado hace

el

La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado

Por: Redacción

En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.

Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.

Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios

en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.

También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes. 

De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados