Estado
Habrá actividades virtuales por aniversario del MAC
Una de ellas es la presentación del libro “Morar” de Adrián Guerrero
Por: Redacción
El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí (MAC) tiene preparada una serie de eventos y actividades en vísperas de su aniversario número XI a celebrarse el próximo 14 de agosto, en donde además de la Presentación virtual del libro “Morar” de Adrián Guerrero, se tendrá disponibles charlas, podcast, videos y cápsulas, informó Armando Herrera Silva, secretario de Cultura.
El funcionario estatal dijo que, las circunstancias se presentan distintas para la próxima celebración de aniversario pues será digital todo el contenido previsto, por tanto, se invita al público a estar atento a las redes sociales del MAC ya que se estarán publicando las diferentes actividades.
Reiteró que se encuentra activa la cuenta “MACSLP1” de YouTube, en donde se suben todas las cápsulas, charlas y demás videos que el Museo ha lanzado en los últimos meses, y el recorrido 360 del museo, se encuentra disponible en www.macsanluispotosi.com/Recorrido360
También recomendamos leer: Desmiente ayto de Matehuala, que presidente municipal tenga covid-19
Estado
Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal
Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, entregó 42 nuevas patrullas con una inversión de 41 millones de pesos, que se incorporan de inmediato a las tareas de vigilancia, prevención y atención a la ciudadanía, como parte del compromiso de mantener mayor presencia policial y mejores condiciones de seguridad para las familias potosinas.
Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia, patrullajes estratégicos y operativos de reacción inmediata, además de ampliar la cobertura territorial y la capacidad de respuesta ante emergencias. Su incorporación permitirá mantener una mayor presencia policial y reforzar la coordinación de los operativos de seguridad en los 59 municipios de San Luis Potosí
, con atención directa y oportuna para las familias potosinas.El mandatario destacó que durante su administración la seguridad se ha atendido con inversión en equipamiento, tecnología, inteligencia, capacitación y mejores condiciones para las y los policías, lo que ha permitido ampliar la capacidad de reacción de las corporaciones. Señaló que esta estrategia ha acompañado resultados relevantes, entre ellos una reducción superior al 80 por ciento en homicidios dolosos, además de una mayor cobertura operativa en las cuatro regiones.
Estado
495 personas han obtenido el beneficio de la preliberación
La evaluación contempla educación, inclusión social, salud y deporte, mediante una atención que comienza desde el interior
Por: Redacción
En San Luis Potosí, 495 Personas Privadas de la Libertad han obtenido el beneficio de la preliberación, como parte de la política iniciada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para favorecer la reinserción social y brindar nuevas oportunidades a quienes cumplen con los requisitos legales. Del total, 150 casos corresponden a 2025 y 345 hasta abril de 2026.
La Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado da seguimiento y evalúa cada perfil. El titular de la Defensoría Pública, Edgar Valdez Zavala, explicó que este proceso se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.
La evaluación contempla educación, inclusión social, salud y deporte, mediante una atención que comienza desde el interior de los centros penitenciarios y que permite brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida.
La estrategia continuará con el análisis y seguimiento individual de cada caso, siempre bajo los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.
Congreso del Estado
Diputados potosinos llevan todo el año reprobados por Congreso Calificado
La eficacia legislativa bajó de 57 a 54% mientras crecen las iniciativas sin dictamen
Por: Redacción
La organización Congreso Calificado reprobó al Congreso del Estado de San Luis Potosí en sus tres evaluaciones más recientes. Entre marzo y septiembre de 2026, la eficacia legislativa bajó de 57 a 54 por ciento y la mejor calificación individual pasó de 7.04 a 3.63 puntos.
La sexta, séptima y octava evaluaciones trimestrales miden a la LXIV Legislatura, que en septiembre cumplió dos años. En ese lapso, las iniciativas presentadas subieron de 532 a 824, y las que siguen sin dictamen, de 229 a 374.
El rezago crece
En marzo, la organización reportó que en el trimestre no se aprobó ninguna ley nueva. En julio contó una sola, la Ley de Justicia Cívica, que dio puntaje de alto impacto a Rubén Guajardo Barrera, del PAN. En su Segundo Informe de Actividades, la Legislatura reportó tres leyes nuevas y más de 300 decretos en todo el año.
La publicación de actas se desplomó. En marzo, 20 de 27 comisiones daban a conocer las de sus sesiones; en septiembre, solo dos lo hicieron en los últimos tres meses.
Las iniciativas ciudadanas siguen detenidas. En marzo sumaban 75, con 12 aprobadas. En julio, de 89 propuestas, casi 90 por ciento estaban rechazadas, pendientes o caducadas. Las comisiones con al menos una sin dictaminar pasaron de 25 a 26 de 27.
Los diputados con iniciativas caducas subieron de 13 en julio a 17 en septiembre.
Faltas en tiempos electorales
El ausentismo tuvo su pico en julio, cuando 20 legisladores faltaron al menos a una sesión de Pl eno. Es la cifra más alta registrada por la organización, que la relacionó con el adelanto de los tiempos electorales. En septiembre fueron 11
, aun en periodo de receso. En marzo, el máximo individual había sido de dos faltas.Una tabla que cambia cada trimestre
María Dolores Robles Chairez, del PVEM, fue la única diputada con calificación aprobatoria en marzo, con 7.04 puntos
. En julio encabezó la tabla con 4.39 y en septiembre ya no figuró entre los tres primeros.El giro más brusco es el de Héctor Serrano Cortés, del PVEM. En julio quedó entre los peores, con -3.04 puntos, y recibió la sanción por conducta notoriamente perniciosa como promotor de la llamada Ley Serrano, que el Congreso derogó el 30 de julio. En septiembre subió al segundo lugar, con 3.48.
Guajardo Barrera pasó del segundo lugar en julio al primero en septiembre, con 3.63 puntos. Él y Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, son los únicos con página web y redes sociales actualizadas en ambas evaluaciones.
En el otro extremo está Sara Rocha Medina, del PRI, la diputada que más propone: sus iniciativas pasaron de 36 a 70 y sus puntos de acuerdo, de 19 a 27. Aun así, cerró julio en el último lugar, con -6.56, y septiembre en el penúltimo, con -4.79.
Tomás Zavala González, del PT, fue tercer lugar en marzo con 4.22 puntos. En julio cayó a -3.53 y fue sancionado luego de ser exhibido, según la organización, por usar relojes con valor de cientos de miles de pesos.
En septiembre, la sanción recayó en María Leticia Vázquez Hernández, del PT, tercera en julio. El motivo fueron señalamientos públicos sobre su presunta intervención en actos que impidieron el correcto funcionamiento de la justicia en el caso de un familiar. El último lugar fue para Nancy Jeanine García Martínez, de Morena, con -5.26 puntos.
La octava evaluación documentó cinco suplentes en dos años de Legislatura, la mayoría sin iniciativas aprobadas. La organización señaló esa rotación como factor del mal desempeño general.
También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









