julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Bomberos han atendido más de 600 incendios durante 2024 en SLP

Publicado hace

el

Tan solo en mayo se reportaron 234 siniestros y se generaron pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, informó que del primero de enero al 30 de junio del presente año se han atendido cerca de 600 incendios en todas las zonas de la entidad, además reveló que la pérdidas monetarias superan los 400 millones de pesos.

El comandante del cuerpo de Bomberos aseguró que solo durante mayo, se reportaron 234 siniestros, es decir el 39 por ciento de los incendios que se han reportado en el año y se generaron pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos, casi la mitad de lo que se ha reportado en el año:

“Fue un mes muy intenso, muy pesado, tuvimos incendios en el ámbito comercial e industrial bastante grandes y la incidencia en casa habitación también fue alta”.

Benavente Duque detalló que estos incendios fueron propiciados por las condiciones climatológicas que hubo en la entidad; explicó que el calor suele generar mucha presión en los tanques de gas, los ventiladores, la carga eléctrica y el estrés que suelen tener las personas por estos climas.

También lee: Guardia Civil y Ejército Mexicano rescatan a menores víctimas de secuestro virtual

Estado

Coordinación de Protección Civil reporta vigilancia especial en “El Peaje”

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores aseguró que los embalses se encuentran en niveles controlados, excepto “El Peaje”, al 100 % de capacidad

Por: Redacción

Respecto a los niveles de agua de las presas ubicadas alrededor de San Luis Potosí, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente los niveles de agua se encuentran controlados y no están en niveles riesgosos.

El coordinador detalló los porcentajes de capacidad de cada embalse:

  • San José: 69.4 %

  • El Potosino: 47.5 %

  • Cañada del Lobo: 42.8 %

  • Valentín Gama: 84.1 %

  • La Muñeca: 81.6 %

  • El Realito: 79.4 %
  • Talajilla: 105.5 %

  • El Peaje: 100 %

Estas dos últimas son los únicos embalses que continuan bajo riesgo, ya que están al máximo de su capacidad. Por ello, se iniciaron acciones de desfogue

, y se advirtió que las lluvias podrían continuar a partir del miércoles 9 de julio.

Se esperan tormentas eléctricas y chubascos moderados a fuertes, principalmente por las tardes y noches en la entidad potosina.

También lee: Presas de SLP, por encima de la mitad de su captación

Continuar leyendo

Seguridad

FGESLP, sin denuncias por fraude de falsa subsecretaría de la SEP

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares dijo que estos casos serán remitidos a la Fiscalía General de la República, pues se trata de fraudes de carácter federal

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que, de momento, no cuentan con información sobre denuncias tras el fraude relacionado con una supuesta subsecretaría federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual fueron defraudadas más de 500 personas en la entidad potosina.

García Cázares aclaró que este asunto compete a la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de un tema relacionado con fraudes de carácter federal.

A finales de junio, las personas afectadas dieron a conocer que la supuesta subsecretaría

—identificada como la “Subsecretaría de Auditoría y Control”les ofrecía un puesto de trabajo en el Gobierno Federal, con salarios de hasta 70 mil pesos.

Además, se les solicitaban pagos por una supuesta afiliación obligatoria al “Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Auditorías Internas y Control”, que iban de 6 mil a 15 mil pesos, como requisito para asegurar su ingreso laboral.

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

SLP referente nacional en la búsqueda de personas

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez indicó que la entidad potosina ha destacado por su equipo especializado, tecnología y compromiso con los derechos humanos

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad es puntera en materia de búsqueda de personas, gracias al trabajo coordinado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Destacó que, a diferencia de otras entidades donde los equipos de búsqueda están conformados por apenas 10 personas, en San Luis Potosí se cuenta con un equipo de 40 integrantes, lo que refleja un mayor compromiso y capacidad operativa.

“San Luis Potosí es de los pocos estados —tres o cuatro— que cuenta con un equipo especializado en esta materia. Contamos con un laboratorio forense en el que también trabaja la Fiscalía General del Estado. Estamos en vías de certificar este laboratorio forense”, declaró el funcionario.

También subrayó la gran inversión realizada en tecnología, capacitación del personal y el fortalecimiento de los derechos humanos, haciendo especial énfasis en la protección a periodistas como parte del enfoque integral de atención a la población vulnerable.

También lee: Refuerzan la seguridad en la Región Media con nuevas compañías de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados