octubre 16, 2026

Connect with us

Ciudad

Bomberos de SLP entraron en huelga simbólica

Published

on

El comandante Benavente indicó que una consecuencia grave puede ser que los trabajadores decidan hacer un paro total de labores

Por: Ana G Silva

Este miércoles, elementos del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí dieron a conocer que entraron en trabajo bajo protesta por falta de pago de sueldos, aumentos y prestaciones, por lo que colocaron banderas rojinegras a las afueras de las estaciones. La Orquesta buscó el posicionamiento de Adolfo Benavente Duque, comandante de bomberos, quien indicó que reconoce la iniciativa de los trabajadores, pero también reconoce el problema financiero por el que la corporación pasa.

A través de una petición, los bomberos solicitaron un incremento salarial de 20%, aumento que solicitan que se calcule en términos reales. También pidieron información real del estado en que se encuentra el pago de seguros de vida, porque hasta ahora no han recibido notificación alguna de que se encuentre vigente; además de la contratación del personal operativo faltante, que debe cubrir sus plazas para completar el total de vacantes.

Benavente Duque detalló que desea que toda la gente del Cuerpo de Bomberos tenga mejores prestaciones económicas y espera que se pueda lograr, aunque la situación en la corporación, en el aspecto financiero, es manejado por el Patronato, que recibe apoyo de gobierno, del municipio y de la iniciativa privada, la cual ha tenido problemas para recibir apoyo.

“Lamentablemente si no hay dinero, no podemos tratar de realizar la petición. A mí no me corresponde la situación del dinero, yo soy únicamente responsable del área operativa, y en ese contexto yo le agradezco a los bomberos que se hayan puesto en esta posición de no parar servicios y ojalá así continué, también esperando que el Patronato haga las gestiones debidas ante las autoridades y la iniciativa privada para poder obtener los recursos suficientes y poder operar con tranquilidad”.

El comandante de bomberos dijo que una consecuencia grave de que los elementos continúen con la huelga es que decidan hacer un paro total de actividades, pero tiene confianza de que esto no llegue a suceder. Por otro lado, recalcó que en el próximo mes de abril habrá cambios del Patronato de Bomberos, por lo que espera que los nuevos miembros puedan generar un entorno de comunicación y solucionar los problemas económicos de la corporación.

También lee: Incendio en GM no fue al interior de las instalaciones: Bomberos

Ciudad

Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp

Published

on

El alcalde dijo que quiere explicar a los diputados por qué hay crisis financiera en el organismo y dónde está la responsabilidad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, pidió que el Congreso del Estado lo invite a hablar del agua para explicar por qué el organismo atraviesa una crisis financiera y quién tiene la responsabilidad.

«Ojalá pronto el Congreso me invite. Es más, este es un buen motivo para que me inviten y platicar del agua», dijo. Recordó que hace dos años acudió a hablar de la tarifa y que ahora le gustaría «revelar» por qué «parece que hay crisis [del agua] cuando creo que no la hay», y dónde está la responsabilidad. «Y de una vez definir exactamente la tarifa», añadió.

En agosto, Galindo admitió que la situación financiera limita la rehabilitación de los más de 170 pozos del organismo, todos con necesidad de mantenimiento mayor, de los cuales más de 70 ya recibieron reparación integral. Dijo entonces que los recursos federales del año pasado y de este no llegaron y que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado seguía pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones.

También lee: Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo

Continue Reading

Ciudad

Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027

Published

on

Arturo Jaimes aclaró que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027 mantiene las tarifas vigentes

Por: Redacción

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que para 2027 se mantendrán las mismas tarifas que en 2025 y 2026, y negó que la propuesta de Ley de Cuotas y Tarifas contemple un aumento de 8%.

Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de la dirección general, aclaró que no existe ninguna propuesta para aumentar los costos del agua en la Zona Metropolitana y que, al contrario, se ofreció un paquete de estímulos para evitar una nueva carga para la economía de los usuarios.

Explicó que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2027 no propone un nuevo incremento, sino que mantiene la actualización autorizada por el Congreso del Estado

en 2025 y 2026.

Además de mantener las tarifas vigentes, la iniciativa incorpora por primera vez un capítulo con seis estímulos para distintos sectores. Entre ellos están la exención de 100% del pago del agua para planteles públicos de educación básica a partir del 1 de enero de 2027; ajustes en el cobro para viviendas afectadas por fallas de El Realito, y la propuesta del Gobierno del Estado para subsidiar el servicio a las personas adultas mayores.

El paquete también contempla contratación del servicio doméstico sin costo durante todo el año, reducción de tarifas para pequeños comerciantes y estímulos fiscales para nuevos desarrollos habitacionales.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Ciudad

Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Published

on

La propuesta de la Junta de Gobierno llega al Congreso para la Ley de Ingresos 2027 y busca regularizar tomas clandestinas

Por: Haniel Valdés

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que el organismo propondrá al Congreso del Estado siete estímulos fiscales para 2027: cuatro planteados por él y tres por la dirección de Interapas.

El primero elimina de manera definitiva el cobro por contratar el servicio doméstico, que hoy cuesta entre 16 mil y 18 mil pesos. Galindo explicó que el esquema funcionó seis meses el año pasado y ayudó a regularizar a usuarios con tomas clandestinas. «Yo prefiero tener un cliente seguro que un ingreso extraordinario por el contrato», dijo.

Para pequeños comercios, la propuesta crea un rango intermedio: los de hasta 60 metros cuadrados pagarían 9 mil pesos por contratar, los de entre 60 y 90 tendrían una tarifa nueva y a partir de 90 metros cuadrados seguiría la tarifa vigente.

Otro estímulo compensará a los usuarios por los días sin agua cuando falla El Realito. Galindo dijo que de 2021 a 2026 se han registrado 76 fallas, que suman 295 días sin servicio. El ajuste se calculará según los días sin agua. Por propuesta del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, también aplicará en pozos cuando la reparación supere cinco días

; Galindo citó el caso de Jacarandas 2, que tardó entre 60 y 70 días.

Las escuelas públicas de educación básica (kínder, primarias y secundarias) tendrían un estímulo de 100% en 2027. Galindo calculó unas dos mil escuelas en los cuatro municipios y explicó que directores y padres de familia deberán solicitarlo y conocer la deuda del plantel.

Los tres estímulos de la dirección de Interapas son: 100% para adultos mayores de 60 años; cobrar la tarifa doméstica solo por los metros cuadrados de la vivienda, sin contar estacionamientos; y descuentos con tabla para vivienda de interés social, no solo la del programa federal Bienestar.

El de adultos mayores retoma la propuesta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha planteado públicamente. Galindo dijo que no la ven mal, sino bien, pero que debe acomodarse desde la Junta de Gobierno. Interapas tiene contabilizadas 35 mil cuentas en ese universo, que hoy cuentan con un descuento de 50%.

Eso representa unos siete millones de pesos bimestrales, cerca de 45 millones al año. Galindo explicó que es un subsidio, no solo un estímulo, y que la iniciativa del gobernador deberá definir el mecanismo.

También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados