México
Bandera del Ejército Trigarante: la verdadera Independencia de México
Este símbolo cobijó a las fuerzas realistas e insurgentes para poner fin a la guerra que dio nacimiento a nuestra nación
Por: Ana G Silva
El 24 de febrero de 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al emperador Agustín de Iturbide la bandera del Ejército Trigarante, la cual simbolizaba el pacto entre realistas e insurgentes establecido en el Plan de Iguala. Tres días antes se dio el famoso “Abrazo de Acatempan”, entre este personaje y Vicente Guerrero, líder de las fuerzas independentistas mexicanas. Hecho que finalmente el fin de la colonia española.
La bandera tenía tres colores: blanco, verde y rojo, mismos que se conservaron para la que hoy es la bandera oficial de México, aunque con un significado distinto, pues en ese entonces el blanco simbolizaba la pureza de la religión católica; el verde el ideal de independencia política; y el rojo el ideal de la unión entre todos los mexicanos, sin importar su procedencia; además estos colores estaban en diagonal y también tenían tres estrellas . Se podría decir que esta fue la bandera original del país.
Esta bandera fue modificada meses después, una vez lograda la Independencia, donde se le agregó, al centro un escudo bordado con la corona real, rodeada por las palabras “Religión, Independencia, Unión”. De acuerdo con el portal del Gobierno de México, esta bandera del Batallón de Infantería en la Línea Provincial de Puebla “mostraba su adhesión a la independencia y a la forma monárquica de gobierno”.
Editorial Clío, en el video de la series de Minibiografías “Agustín de Iturbide”, donde narró en video dedicado a la biografía de Agustín de Iturbide, que esta historia comenzó en 1820, cuando Iturbide fue enviado a pelear contra las tropas de Vicente Guerrero, uno de los últimos insurgentes, pero al mismo tiempo formaba parte de un grupo que planeaba conspirar para lograr la independencia de México, por lo que el realista y el insurgente intercambiaron cartas para reunirse en Acatempan, Guerrero, el 21 de febrero de 1821.
El 24 de febrero de 1821 estos personajes históricos firmaron el Plan de Iguala, en el que se establecen las 3 garantías que sustentaron su pacto: el respeto a la religión católica, la independencia y la unión de europeos y americanos sin distinción de castas, mismas que, como se mencionó anteriormente, se plasmaron en una bandera con los colores que Iturbide designó como nacionales. No obstante, su intención no era un proyecto independentista sino de pacificación.
Clío detalla que con las tropas de Iturbide y Guerrero se conformó el Ejército Trigarante, que fue un paseo triunfal al que se sumaron autoridades civiles y militares, que habían pertenecido al ejército realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando una fuerza de 16 mil 134 elementos.
Para el 24 de agosto de ese año, el virrey Juan O’Donojú dialogó con Iturbide en Córdoba, donde el monarca reconoció la independencia mexicana.
La revista Nexos, en el texto titulado “Iturbide: El valiente, el héroe, el traidor” de Mauricio Tenorio Trillo, explicó que Iturbide esperó hasta el jueves 27 de septiembre de 1821 para hacer la entrada triunfal del Ejército Trigarante , pues ese día era su cumpleaños, donde, según la recopilación “Momentos Estelares del Ejército Mexicano” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital del país, culminando así, después de 11 años, la llamada Guerra de Independencia.
Al día siguiente, fue firmada el acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo “Imperio Mexicano”. Un año después, Iturbide se convirtió en emperador de México, pero, en 1823, abdicó al trono y partió con su familia a Europa. El Congreso lo declaró traidor y enemigo de México condenando a muerte si regresaba al país.
Agustín de Iturbide regresó a México para advertir y activar una defensa, ya que España y sus países aliados tenían un plan de reconquista; sin embargo, una vez que pisó tierra mexicana fue aprendido y poco después, en 1824, fue fusilado.
Mauricio Tenorio Trillo explicó que los historiadores hicieron lo posible por borrar de la memoria de los mexicanos los logros de Agustín de Iturbide, incluyendo la consumación de la Independencia, y la adjudicación de le atribuyeron sus enemigos de “sed de poder absoluto” no corresponde del todo a la verdad histórica.
“1820 vio nacer a Iturbide el héroe, el más popular que la América del Septentrión había conocido hasta entonces. Una heroicidad que duró, sin embargo, pocos años: para 1824 Iturbide era el primer traidor absoluto de la historia nacional, uno de esos villanos indispensables para las historias patrias”, destacó la revista en el texto.
El pasado 27 de septiembre, la bandera del Ejército Trigarante reapareció en un acto público, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la consumación de la Independencia en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México en donde se llevó a cabo un desfile.
En el evento el presidente de México ondeó la bandera del Trigarante para conmemorar la tregua entre realistas e insurgentes en Acatempan, en un acto que calificó como un recordatorio de la unidad que debe primar en el país.
Lee también: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid
Destacadas
La FGR culpa al conductor del tren interoceánico
La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.
Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.
La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.
El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.
Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes
México
Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes
El pleno sesionará con reforma electoral y jornada de 40 horas como prioridad y luego se tomaran 7 días de descanso
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados iniciará el segundo periodo ordinario del segundo año de la LXVI Legislatura el domingo 1 de febrero, con la sesión general de apertura del Congreso de la Unión y una sesión ordinaria ese mismo día. El lunes 2 de febrero, pese a tratarse de un día feriado, el pleno volverá a sesionar de manera ordinaria;, hasta el martes 10 de febrero. Así lo informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador señaló que uno de los temas prioritarios del periodo será la reforma electoral, cuya iniciativa se encuentra en proceso de negociación política entre los partidos que integran la coalición legislativa. Indicó que se prevé su presentación durante la segunda semana de febrero y precisó que en la Cámara de Diputados no existe, hasta el momento, ningún borrador ni propuesta alterna, por lo que el análisis iniciará una vez que la iniciativa sea turnada formalmente.
Monreal destacó también la reforma laboral para reducir la jornada semanal a 40 horas como otro de los ejes del periodo ordinario. Explicó que la iniciativa se encuentra en trámite en el Senado de la República y que, cuando la minuta llegue a San Lázaro, la mayoría legislativa procederá a su discusión y eventual aprobación.
El coordinador parlamentario detalló que, además de estas reformas, el grupo mayoritario prevé avanzar en dictámenes relacionados con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; reformas al Código Penal Federal en materia de abuso sexual y delitos contra el ambiente; ajustes al marco legal sobre delincuencia organizada; así como modificaciones a la legislación de propiedad industrial. También mencionó iniciativas anunciadas que aún no han sido remitidas, entre ellas una nueva ley de migración, la ley general de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y reformas constitucionales en materia de pensiones y jubilaciones.
Lee también: Sheinbaum Anuncia compra de 816 equipos médicos con una inversión de 11 mil 257 MDP
México
Sheinbaum Anuncia compra de 816 equipos médicos con una inversión de 11 mil 257 MDP
La Presidenta recordó que, en 2026, se invertirán 45 mil 675 mdp para la construcción de 24 hospitales en todo el país
Por: Redacción
De los 816 equipos médicos, 341 serán destinados al IMSS; 237 al IMSS Bienestar; 178 al ISSSTE; 41 a los servicios médicos de Pemex y 19 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, adquirirá 816 equipos médicos de alta tecnología con una inversión de 11 mil 257 millones de pesos (mdp), de los que 341 serán destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 237 al IMSS Bienestar en las 24 entidades federalizadas; 178 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 41 a los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los 816 equipos médicos de alta tecnología se destinarán a todas las instituciones de salud del Gobierno de México, con el objetivo de que las y los mexicanos tengan derecho a los mejores hospitales, para que la atención a la salud sea igual para el que más tiene y para que el menos tiene.
“Durante mucho tiempo, estos equipos solamente había en hospitales privados. Entonces, un tomógrafo de 256 cortes, es un tomógrafo con mucha precisión, estos equipos solamente podían acceder los que iban a un hospital privado, con el costo que significa, es decir, quien no tiene recursos económicos no podían acceder a estos equipos. Entonces es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel”,* afirmó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que se trata de 25 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer, 238 tomógrafos; 38 resonadores magnéticos; cinco PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada) relevante para cáncer; 500 mastógrafos y 10 equipos entre ellos gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia.
De los 500 mastógrafos que serán adquiridos con una inversión de mil 682 mdp: 227 serán para el IMSS, 100 para el ISSSTE, 147 para el IMSS Bienestar, 22 para Pemex y cuatro para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. En el caso de los 238 tomógrafos será una inversión de 4 mil 753 mdp: de los que 79 serán para el IMSS, 69 para el ISSSTE, 73 para el IMSS Bienestar, 11 para Pemex y seis para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. Respecto a las resonancias magnéticas, serán 38 equipos con una inversión de mil 379 mdp: 15 serán para el IMSS, siete para el ISSSTE y para el IMSS Bienestar, respectivamente, cinco para Pemex y cuatro para institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Asimismo, serán 25 aceleradores lineales con una inversión de 2 mil 590 mdp: nueve para el IMSS, dos para el ISSSTE, seis para el IMSS Bienestar, tres para Pemex y cinco para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. Y finalmente, 15 equipos de distintas tecnologías por 852 mdp, como un angiógrafo, dos de braquiterapia, cinco PET-CT y siete gammacámaras con CT, de ellos 11 serán para el IMSS y cuatro para el IMSS Bienestar.
Estimó que en los siguientes dos meses sea adjudicada esta compra, mediante un nuevo modelo en el que a través del trato directo de los fabricantes se generen mejores condiciones de eficiencia, garantías y de precios.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en 2025 se realizó la mayor compra de equipo médico en la historia de la institución con 67 mastógrafos para 27 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 40 hospitales en 21 estados; 42 tomógrafos para 40 hospitales en 19 estados; 12 resonadores magnéticos para 12 hospitales de ocho estados y dos angiógrafos en dos hospitales de dos entidades federativas. Explicó que el nuevo equipo se adquirió con un Nuevo modelo de compra en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en el que la compra fue directamente con los fabricantes, con quienes se realizó un diálogo, de tal manera que de un presupuesto de 3 mil 154 mdp, se realizó una inversión de mil 747 mdp, es decir un ahorro de 45.5. por ciento.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó que en 2026 tendrá 241 frentes de obra para realizar 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), 14 UMF, cuatro Clínicas de Medicina Familiar (CMF) y 13 unidades hospitalarias, con el objetivo de acercar servicios de medicina familiar y de especialidades a la derechohabiencia, aumentar el número de consultas y cirugías, disminuir tiempos de espera, mejorar las condiciones materiales para la atención y ampliar la infraestructura del Instituto.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que el programa La Clínica es Nuestra fortalece el primer nivel de atención beneficiando a 8 mil 483 unidades a través de una inversión total de más de 4 mil 600 mdp, se realizaron 42 mil 425 acciones de mejoramiento de infraestructura, equipamiento médico y mobiliario, para ello más de 67 mil 864 personas decidieron en qué se implementan los recursos a través de los 8 mil 587 Comités de Salud para el Bienestar (COSABIs) conformados.
En la conferencia matutina, también estuvo presente el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien informó las acciones preventivas para evitar enfermedades como la diabetes y sus complicaciones.
También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










