mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

México

Bandera del Ejército Trigarante: la verdadera Independencia de México

Publicado hace

el

Este símbolo cobijó a las fuerzas realistas e insurgentes para poner fin a la guerra que dio nacimiento a nuestra nación

Por: Ana G Silva

El 24 de febrero de 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al emperador Agustín de Iturbide la bandera del Ejército Trigarante, la cual simbolizaba el pacto entre realistas e insurgentes establecido en el Plan de Iguala. Tres días antes se dio el famoso “Abrazo de Acatempan”, entre este personaje y Vicente Guerrero, líder de las fuerzas independentistas mexicanas. Hecho que finalmente el fin de la colonia española.

La bandera tenía tres colores: blanco, verde y rojo, mismos que se conservaron para la que hoy es la bandera oficial de México, aunque con un significado distinto, pues en ese entonces el blanco simbolizaba la pureza de la religión católica; el verde el ideal de independencia política; y el rojo el ideal de la unión entre todos los mexicanos, sin importar su procedencia; además estos colores estaban en diagonal y también tenían tres estrellas . Se podría decir que esta fue la bandera original del país.

Esta bandera fue modificada meses después, una vez lograda la Independencia, donde se le agregó, al centro un escudo bordado con la corona real, rodeada por las palabras “Religión, Independencia, Unión”. De acuerdo con el portal del Gobierno de México, esta bandera del Batallón de Infantería en la Línea Provincial de Puebla “mostraba su adhesión a la independencia y a la forma monárquica de gobierno”.

Editorial Clío, en el video de la series de Minibiografías “Agustín de Iturbide”, donde narró en video dedicado a la biografía de Agustín de Iturbide, que esta historia comenzó en 1820, cuando Iturbide fue enviado a pelear contra las tropas de Vicente Guerrero, uno de los últimos insurgentes, pero al mismo tiempo formaba parte de un grupo que planeaba conspirar para lograr la independencia de México, por lo que el realista y el insurgente intercambiaron cartas para reunirse en Acatempan, Guerrero, el 21 de febrero de 1821.

El 24 de febrero de 1821 estos personajes históricos firmaron el Plan de Iguala, en el que se establecen las 3 garantías que sustentaron su pacto: el respeto a la religión católica, la independencia y la unión de europeos y americanos sin distinción de castas, mismas que, como se mencionó anteriormente, se plasmaron en una bandera con los colores que Iturbide designó como nacionales. No obstante, su intención no era un proyecto independentista sino de pacificación.

Clío detalla que con las tropas de Iturbide y Guerrero se conformó el Ejército Trigarante, que fue un paseo triunfal al que se sumaron autoridades civiles y militares, que habían pertenecido al ejército realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando una fuerza de 16 mil 134 elementos.

Para el 24 de agosto de ese año, el virrey Juan O’Donojú dialogó con Iturbide en Córdoba, donde el monarca reconoció la independencia mexicana.

La revista Nexos, en el texto titulado “Iturbide: El valiente, el héroe, el traidor” de Mauricio Tenorio Trillo, explicó que Iturbide esperó hasta el jueves 27 de septiembre de 1821 para hacer la entrada triunfal del Ejército Trigarante

, pues ese día era su cumpleaños, donde, según la recopilación “Momentos Estelares del Ejército Mexicano” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital del país, culminando así, después de 11 años, la llamada Guerra de Independencia.

Al día siguiente, fue firmada el acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo “Imperio Mexicano”. Un año después, Iturbide se convirtió en emperador de México, pero, en 1823, abdicó al trono y partió con su familia a Europa. El Congreso lo declaró traidor y enemigo de México condenando a muerte si regresaba al país.

Agustín de Iturbide regresó a México para advertir y activar una defensa, ya que España y sus países aliados tenían un plan de reconquista; sin embargo, una vez que pisó tierra mexicana fue aprendido y poco después, en 1824, fue fusilado.

Mauricio Tenorio Trillo explicó que los historiadores hicieron lo posible por borrar de la memoria de los mexicanos los logros de Agustín de Iturbide, incluyendo la consumación de la Independencia, y la adjudicación de le atribuyeron sus enemigos de “sed de poder absoluto” no corresponde del todo a la verdad histórica.

“1820 vio nacer a Iturbide el héroe, el más popular que la América del Septentrión había conocido hasta entonces. Una heroicidad que duró, sin embargo, pocos años: para 1824 Iturbide era el primer traidor absoluto de la historia nacional, uno de esos villanos indispensables para las historias patrias”, destacó la revista en el texto.

El pasado 27 de septiembre, la bandera del Ejército Trigarante reapareció en un acto público, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la consumación de la Independencia en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México en donde se llevó a cabo un desfile.

En el evento el presidente de México ondeó la bandera del Trigarante para conmemorar la tregua entre realistas e insurgentes en Acatempan, en un acto que calificó como un recordatorio de la unidad que debe primar en el país.

Lee también: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid

Destacadas

“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”: Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional

Publicado hace

el

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se registró una afluencia de cerca de 50 mil personas en el Zócalo capitalino y el evento concluyó sin incidentes

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo BTS, cuyos integrantes saludaron desde un balcón a las 50 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino.

“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, informó a través de sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la agrupación como una de las más queridas por las y los jóvenes de México. “La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) el evento concluyó sin incidentes, gracias a que se implementó un operativo interinstitucional que salvaguardó la integridad de los 50 mil asistentes y de la ciudadanía en general.

También lee: PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos

Continuar leyendo

México

PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos

Publicado hace

el

El partido presentó expedientes ante entidades estadounidenses argumentando intervención del crimen organizado en los comicios de Sinaloa

Por: Roberto Mendoza

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso formal ante el Instituto Nacional Electoral para anular el estatus jurídico de la actual organización política en el poder: “Aquí está la solicitud para que pierda el registro el narcopartido político Morena. Morena no es un partido político. Morena es un cartel del crimen organizado que entregó la seguridad y la paz de las familias mexicanas”.

Durante la conferencia en el Senado, enmarcada por pantallas y lonas que exigían la extradición de funcionarios, gobernadores y del expresidente de la República, el legislador expuso la presunta cooptación de las instituciones de seguridad estatales: “El Estado de Sinaloa se convirtió en una estructura criminal porque no solo era el gobernador, era el secretario de gobierno, era el de finanzas, eran las fiscalías, eran las policías, era el alcalde de la capital. Se pusieron de acuerdo con los carteles del crimen organizado para ganar las elecciones. Se reunieron con ellos. Les entregaron las fiscalías. Les entregaron las policías. Les entregaron las listas de quienes estaban participando en la elección, los levantaron, los asesinaron”.

El partido ingresó expedientes sancionadores en dependencias extranjeras y anunció una escalada diplomática de sus exigencias: “La denuncia y el escrito y la información en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Aquí está claro, el brazo político del partido Morena son los carteles del crimen organizado y por eso vamos a iniciar una intensa y contundente gira internacional para denunciar esto. Y por ello las sanciones que pueda establecer el gobierno de los Estados Unidos. Desde que les quiten las visas, los imputen, hagan solicitudes de extradición, es lo que corresponde porque en su facultad, en su ley la tienen”.

También lee: Bancada del PAN exige periodo extraordinario para desaparecer poderes en Sinaloa

Continuar leyendo

México

Bancada del PAN exige periodo extraordinario para desaparecer poderes en Sinaloa

Publicado hace

el

“Exigimos la detención inmediata de Rubén Rocha. Si el gobierno federal no lo quiere detener, entonces es cómplice”, aseguró Ricardo Anaya

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, presentó la solicitud formal para convocar a sesión extraordinaria y declarar la desaparición de poderes en Sinaloa: “exigimos que se convoque de inmediato un periodo extraordinario y que este Senado de la República declare la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa. Porque no nos confundamos, no solamente el narco se infiltró en el Poder Ejecutivo, en la Fiscalía, en la policía, en su alianza con Morena y con Rocha Moya. También a través de la narcoelección judicial se infiltraron en el Poder Judicial, y es evidente que también están infiltrados en el Poder Legislativo local”.

Sobre la situación procesal del gobernador con licencia y la exigencia de aplicar el Tratado de Extradición, la bancada advirtió similitudes operativas con evasiones previas

: “ése es el riesgo porque eso pasó con Javier Duarte. Primero pidió licencia y después apareció que estaba en Guatemala. Ése es exactamente el riesgo y probablemente sea el acuerdo: no lo detenemos para darle tiempo de darse a la fuga”.

La representación legislativa determinó que el retraso en la ejecución de la captura solicitada por el Departamento de Justicia trasladará la responsabilidad judicial a la administración central: “exigimos la detención inmediata de Rubén Rocha Moya y de sus cómplices. Y si el gobierno federal no lo quiere detener, entonces el gobierno federal también es cómplice de Rubén Rocha Moya”.

También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados