agosto 2, 2026

Conecta con nosotros

México

Bandera del Ejército Trigarante: la verdadera Independencia de México

Publicado hace

el

Este símbolo cobijó a las fuerzas realistas e insurgentes para poner fin a la guerra que dio nacimiento a nuestra nación

Por: Ana G Silva

El 24 de febrero de 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al emperador Agustín de Iturbide la bandera del Ejército Trigarante, la cual simbolizaba el pacto entre realistas e insurgentes establecido en el Plan de Iguala. Tres días antes se dio el famoso “Abrazo de Acatempan”, entre este personaje y Vicente Guerrero, líder de las fuerzas independentistas mexicanas. Hecho que finalmente el fin de la colonia española.

La bandera tenía tres colores: blanco, verde y rojo, mismos que se conservaron para la que hoy es la bandera oficial de México, aunque con un significado distinto, pues en ese entonces el blanco simbolizaba la pureza de la religión católica; el verde el ideal de independencia política; y el rojo el ideal de la unión entre todos los mexicanos, sin importar su procedencia; además estos colores estaban en diagonal y también tenían tres estrellas . Se podría decir que esta fue la bandera original del país.

Esta bandera fue modificada meses después, una vez lograda la Independencia, donde se le agregó, al centro un escudo bordado con la corona real, rodeada por las palabras “Religión, Independencia, Unión”. De acuerdo con el portal del Gobierno de México, esta bandera del Batallón de Infantería en la Línea Provincial de Puebla “mostraba su adhesión a la independencia y a la forma monárquica de gobierno”.

Editorial Clío, en el video de la series de Minibiografías “Agustín de Iturbide”, donde narró en video dedicado a la biografía de Agustín de Iturbide, que esta historia comenzó en 1820, cuando Iturbide fue enviado a pelear contra las tropas de Vicente Guerrero, uno de los últimos insurgentes, pero al mismo tiempo formaba parte de un grupo que planeaba conspirar para lograr la independencia de México, por lo que el realista y el insurgente intercambiaron cartas para reunirse en Acatempan, Guerrero, el 21 de febrero de 1821.

El 24 de febrero de 1821 estos personajes históricos firmaron el Plan de Iguala, en el que se establecen las 3 garantías que sustentaron su pacto: el respeto a la religión católica, la independencia y la unión de europeos y americanos sin distinción de castas, mismas que, como se mencionó anteriormente, se plasmaron en una bandera con los colores que Iturbide designó como nacionales. No obstante, su intención no era un proyecto independentista sino de pacificación.

Clío detalla que con las tropas de Iturbide y Guerrero se conformó el Ejército Trigarante, que fue un paseo triunfal al que se sumaron autoridades civiles y militares, que habían pertenecido al ejército realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando una fuerza de 16 mil 134 elementos.

Para el 24 de agosto de ese año, el virrey Juan O’Donojú dialogó con Iturbide en Córdoba, donde el monarca reconoció la independencia mexicana.

La revista Nexos, en el texto titulado “Iturbide: El valiente, el héroe, el traidor” de Mauricio Tenorio Trillo, explicó que Iturbide esperó hasta el jueves 27 de septiembre de 1821 para hacer la entrada triunfal del Ejército Trigarante

, pues ese día era su cumpleaños, donde, según la recopilación “Momentos Estelares del Ejército Mexicano” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital del país, culminando así, después de 11 años, la llamada Guerra de Independencia.

Al día siguiente, fue firmada el acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo “Imperio Mexicano”. Un año después, Iturbide se convirtió en emperador de México, pero, en 1823, abdicó al trono y partió con su familia a Europa. El Congreso lo declaró traidor y enemigo de México condenando a muerte si regresaba al país.

Agustín de Iturbide regresó a México para advertir y activar una defensa, ya que España y sus países aliados tenían un plan de reconquista; sin embargo, una vez que pisó tierra mexicana fue aprendido y poco después, en 1824, fue fusilado.

Mauricio Tenorio Trillo explicó que los historiadores hicieron lo posible por borrar de la memoria de los mexicanos los logros de Agustín de Iturbide, incluyendo la consumación de la Independencia, y la adjudicación de le atribuyeron sus enemigos de “sed de poder absoluto” no corresponde del todo a la verdad histórica.

“1820 vio nacer a Iturbide el héroe, el más popular que la América del Septentrión había conocido hasta entonces. Una heroicidad que duró, sin embargo, pocos años: para 1824 Iturbide era el primer traidor absoluto de la historia nacional, uno de esos villanos indispensables para las historias patrias”, destacó la revista en el texto.

El pasado 27 de septiembre, la bandera del Ejército Trigarante reapareció en un acto público, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la consumación de la Independencia en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México en donde se llevó a cabo un desfile.

En el evento el presidente de México ondeó la bandera del Trigarante para conmemorar la tregua entre realistas e insurgentes en Acatempan, en un acto que calificó como un recordatorio de la unidad que debe primar en el país.

Lee también: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid

México

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias

Publicado hace

el

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administración, al encabezar la entrega de las primeras 68 viviendas construidas por el Infonavit en Huajuapan de León, Oaxaca.

La mandataria explicó que la política nacional de vivienda contempla diversas acciones que alcanzarán a cerca de una tercera parte de las familias del país, entre ellas la reestructuración de créditos impagables, la construcción de nuevas viviendas, apoyos para el mejoramiento de casas, entrega de escrituras y el acceso a créditos hipotecarios.

Sheinbaum detalló que 5.2 millones de familias serán beneficiadas con la reestructuración de créditos del Infonavit; 1.8 millones recibirán una Vivienda para el Bienestar; otro 1.8 millones accederán a apoyos para mejorar sus viviendas; un millón obtendrá escrituras de sus propiedades y alrededor de 2.2 millones podrán acceder a créditos del Infonavit, Fovissste o la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción de vivienda en Oaxaca pasó de 15 mil a 30 mil casas para el actual sexenio. En Huajuapan de León se desarrollan más de 800 viviendas, de las cuales 412 corresponden al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde este sábado fueron entregadas las primeras 68.

Además de las viviendas, el Gobierno federal entregó 162 constancias de finiquito a derechohabientes del Fovissste con créditos considerados impagables y 133 escrituras emitidas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la administración estatal construirá 8 mil 938 viviendas, con una inversión superior a 5 mil 362 millones de pesos, en beneficio de más de 35 mil 700 personas, además de proyectar otras 14 mil 900 viviendas durante el resto de su administración.

También lee: Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM

Continuar leyendo

México

Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM

Publicado hace

el

La presidenta anunció que los estudiantes que no obtengan un lugar tras el proceso de admisión podrán continuar sus estudios de manera gratuita en la institución federal

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) abrirá espacios para recibir a los aspirantes que no logren ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de garantizar que continúen sus estudios superiores.

Durante una gira de trabajo en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, la mandataria hizo referencia a los problemas registrados en el reciente proceso de admisión de la UNAM y sostuvo que, más allá de la solución al examen, el reto de fondo es asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación universitaria.

“Si hay un estudiante rechazado en ese examen, le vamos a abrir la puerta en la Universidad Nacional Rosario Castellanos para que puedan estudiar de manera gratuita”, afirmó.

Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para coordinarse con la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, así como con otras instituciones de educación superior, a fin de ampliar la capacidad de atención para los aspirantes que no obtengan un lugar en la máxima casa de estudios.

El anuncio se da luego de que la UNAM informara medidas para atender las irregularidades detectadas en su proceso de admisión, que derivaron en la decisión de aplicar nuevamente exámenes presenciales a un grupo de aspirantes.

También lee: Perú busca restablecer relaciones con México

Continuar leyendo

México

Ante sospechas, UNAM aplicará “examen de control”

Publicado hace

el

La Universidad Nacional realizará un examen de control a aspirantes aceptados tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de admisión 2026-2027; la medida busca garantizar la equidad y mantener el calendario escolar

Por: Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial a los aspirantes aceptados en el proceso de ingreso 2026-2027 para verificar los resultados, luego de detectar posibles irregularidades que habrían dado ventaja indebida a algunos participantes.

La institución explicó que la decisión responde a la posibilidad de que un número importante de aspirantes hubiera recibido ayuda durante la evaluación, lo que afectaría las condiciones de igualdad frente a quienes presentaron el examen de manera honesta.

De acuerdo con la universidad, el examen de control no constituye una nueva prueba de admisión, sino un mecanismo previsto en la convocatoria oficial para confirmar que los aspirantes aceptados obtuvieron su resultado sin apoyo externo o prácticas fraudulentas.

La UNAM sostuvo que esta alternativa permite corregir la situación en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, evitar modificaciones significativas al calendario escolar ya aprobado para el próximo semestre.

La institución ofreció una disculpa

a los aspirantes que obtuvieron su lugar de manera legítima y que deberán acudir nuevamente a la evaluación, aunque afirmó que la medida es necesaria para dar certeza al proceso de selección y garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.

Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes y a sus familias para evitar recurrir a mecanismos fraudulentos durante los procesos de admisión. La universidad advirtió que hacer trampa no solo afecta a la institución, sino que también deteriora la confianza social y los principios de igualdad de oportunidades.

Finalmente, exhortó a quienes participen en el examen de control a confiar en sus capacidades y preparar la evaluación de manera honesta, al señalar que el ingreso a la universidad representa el primero de muchos retos en su formación profesional.

También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados