Estado

Baja en atracción de inversiones es un fenómeno nacional: Sedeco

Por: Abelardo Medellín

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, señaló que es verdad que la llegada de nuevas inversiones en el estado se han reducido, pero este es un fenómeno a nivel nacional.

El funcionario estatal aceptó que el ritmo del estado en materia económica ha disminuido, pero atribuyó esta reducción en las inversiones al inicio de sexenio. Comentó que: «Hay que entender los tiempos políticos, en el sexenio pasado, los primeros seis meses de Peña Nieto, solo crecimos 1.4 por ciento, y fue el más bajo de su sexenio».

El secretario de Desarrollo Económico explicó que «hoy tenemos temas mundiales que nos afectan de manera directa y esto es parte de la razón de que los inversionistas están siendo cautelosos». Pese a esto, Puente Orozco aseguró que aún con la baja en las nuevas inversiones, esperaban proponer convenios con los estados aledaños y la Secretaría de Economía federal, en favor de mejorar las inversiones en la región.

El secretario comentó que la suma de todas las nuevas inversiones en el estado durante los últimos 4 años de gobierno estatal dan un total de 6 mil novecientos millones de dólares, la cual es solo un poco menor a la de sexenios pasados, pero que «no somos ajenos a lo que pasa en el resto del mundo, eso influye en las bajas».

Entre enero y marzo de 2019, San Luis Potosí sufrió el retiro de 263.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresas que movieron esa cantidad hacia otros sitios, en el rubro conocido como “cuentas entre compañías”, según cifras de la Secretaría de Economía. En cambio, las remesas enviadas desde el extranjero a San Luis Potosí, en el primer trimestre del año contabilizaron más de 275.8 millones de dólares.

El retiro de los 263.5 millones de dólares en los primeros tres meses del año representan la mayor pérdida en el rubro de “cuentas entre compañías” en los últimos veinte años.

También entre enero y marzo, la IED correspondiente al rubro de “nuevas inversiones” fue de apenas 135.8 millones dólares, muy inferior a los 275.8 millones de dólares enviados al estado por potosinos en el extranjero.

Las “cuentas entre compañías” son un rubro de IED que describe aquellas inversiones económicas que ya tenía el estado, pero en las que las empresas optaron por retirarlas, por lo que representan una pérdida para la entidad.

También lee: SLP, en el top 10 de estados que exportan más autos en México: Sedeco

Nota Anterior

Nueva orden de aprehensión vs feminicida de Tamuín por violar y asfixiar a una niña

Siguiente Nota

SSPE recuperó 45 vehículos robados en la última semana de agosto