julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Baja en atracción de inversiones es un fenómeno nacional: Sedeco

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, señaló que es verdad que la llegada de nuevas inversiones en el estado se han reducido, pero este es un fenómeno a nivel nacional.

El funcionario estatal aceptó que el ritmo del estado en materia económica ha disminuido, pero atribuyó esta reducción en las inversiones al inicio de sexenio. Comentó que: “Hay que entender los tiempos políticos, en el sexenio pasado, los primeros seis meses de Peña Nieto, solo crecimos 1.4 por ciento, y fue el más bajo de su sexenio”.

El secretario de Desarrollo Económico explicó que “hoy tenemos temas mundiales que nos afectan de manera directa y esto es parte de la razón de que los inversionistas están siendo cautelosos”. Pese a esto, Puente Orozco aseguró que aún con la baja en las nuevas inversiones, esperaban proponer convenios con los estados aledaños y la Secretaría de Economía federal,

en favor de mejorar las inversiones en la región.

El secretario comentó que la suma de todas las nuevas inversiones en el estado durante los últimos 4 años de gobierno estatal dan un total de 6 mil novecientos millones de dólares, la cual es solo un poco menor a la de sexenios pasados, pero que “no somos ajenos a lo que pasa en el resto del mundo, eso influye en las bajas”.

Entre enero y marzo de 2019, San Luis Potosí sufrió el retiro de 263.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresas que movieron esa cantidad hacia otros sitios, en el rubro conocido como “cuentas entre compañías”, según cifras de la Secretaría de Economía. En cambio, las remesas enviadas desde el extranjero a San Luis Potosí, en el primer trimestre del año contabilizaron más de 275.8 millones de dólares.

El retiro de los 263.5 millones de dólares en los primeros tres meses del año representan la mayor pérdida en el rubro de “cuentas entre compañías” en los últimos veinte años.

También entre enero y marzo, la IED correspondiente al rubro de “nuevas inversiones” fue de apenas 135.8 millones dólares, muy inferior a los 275.8 millones de dólares enviados al estado por potosinos en el extranjero.

Las “cuentas entre compañías” son un rubro de IED que describe aquellas inversiones económicas que ya tenía el estado, pero en las que las empresas optaron por retirarlas, por lo que representan una pérdida para la entidad.

También lee: SLP, en el top 10 de estados que exportan más autos en México: Sedeco

Destacadas

#EsHoy | Congreso de SLP votará dictamen para municipalización

Publicado hace

el

Diputados de diferentes partidos se han mostrado a favor de erigir el municipio 59

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí citó a sesión extraordinaria para este lunes 22 de julio, para discutir y en su caso, votar el dictamen para el nombramiento de Villa de Pozos como municipio 59 de la entidad potosina.

Diputados de diferentes partidos políticos han mostrado su expectativa a favor de este dictamen impulsado por el Partido Verde Ecologista de México.

Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada local de Movimiento Ciudadano, puntualizó que una vez resuelta la parte jurídica, este trámite debería seguir su cauce en favor de las y los ciudadanos de la delegación.

“La pretensión es darle más atención a la ciudadanía, que los servicios correspondientes a un ayuntamiento sean mejor atendidos. Ojalá que ahora sí se pueda concretar” comentó.

Claudia Tristán Alvarado, diputada del partido Nueva Alianza, señaló que como representantes de la ciudadanía, trabajarán en favor de la voluntad de los poceños, quienes actualmente solicitan esta conformación.

“Sí sus habitantes quieren tener esa figura, nosotros estamos para responder a la ciudadanía. El Congreso del Estado debe responder a los intereses ciudadanos en el tema que sea”.

Bernarda Reyes Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que este dictamen favorece a las y los promoventes; agregó que en las sesiones de trabajo, la fracción parlamentaria del PAN se ha mostrado a favor de este dictamen, por lo que votarían a favor del mismo.

“Lo realizamos con la firme convicción de que sea por el bienestar de los habitantes que componen la delegación de Villa de Pozos, evidentemente con todas las medidas que se tengan que tomar para evitar que haya falta de servicios o de atención”, concluyó.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Continuar leyendo

Estado

Facultad de Ciencias de la Comunicación establecerá acuerdos con prestigiosas instituciones nacionales

Publicado hace

el

La facultad perteneciente a la UASLP promoverá estas acciones como parte de su programa permanente de vinculación

Por: Redacción

Como parte de su programa permanente de vinculación y a iniciativa de su directora, la maestra Adriana del Socorro Ochoa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación(FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabaja intensamente para establecer acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior de México.

En fecha reciente, se concretó convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); los siguientes documentos colaborativos se concretarán con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); lo que traerá beneficios a docentes y estudiantes de la FCC.

En el caso de la UNAM, la colaboración será a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, TV UNAM y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. La finalidad es fortalecer el área audiovisual, mejorar la docencia y la investigación, enriquecer la educación continua y la actualización de los egresados y, sobre todo, estar a la vanguardia en los diversos campos de las ciencias de la comunicación.

El primer acuerdo signado se realizó con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución con la que ya se tienen algunas acciones previstas. A nivel dirección, se participó en un panel internacional sobre la formación de comunicólogos y periodistas y se tiene planeado organizar un Diplomado en Análisis Político, entre otras actividades.

Cabe mencionar que un estudiante está realizando su servicio social en TV UNAM; mientras que dos investigadores de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentaron un libro sobre videojuegos en la más reciente edición de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, y se está trabajando para que investigadores de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas participen en el Festival de Cine de la UASLP, en su edición 2024.

Con el ITESO, de la misma forma se acordarán actividades conjuntas de colaboración. Estas alianzas académicas y de investigación, resultarán de gran beneficio para las instituciones firmantes, principalmente para la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

También lee: Piden apoyo para encontrar a Mauro Lambarria

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión