Estado
Ayuntamientos no siguen ley de desarrollo para la zona metropolitana, acusa diputado
Rolando Hervert señaló que los ayuntamientos deberían trabajar en conjunto, pero por el contrario, se ignoran
Por: Karina González
El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara señaló que pese a existir una Ley para reglamentar el crecimiento de los municipios que conforman la zona metropolitana de San Luis Potosí, los ayuntamientos no se apegan a ello y como resultado se merman inversiones, vías de transporte y zonas habitacionales.
El diputado mencionó que “es una desgracia” que los planes de desarrollo no se realicen como se debería en la zona metropolitana puesen San Luis Potosí, Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez “están encontrados, y eso provoca que la movilidad en la capital este de lo peor”, aseguró.
Añadió que esta ley de desarrollo territorial, exhorta a los municipios en proceso de crecimiento a trabajar de manera conjunta, pero debido a diferencias políticas, los ayuntamientos suelen ig norar esta reglamentación. Ante esta situación dijo que es obligación del gobierno del estado castigar a quienes no se apeguen a la normativa, pues es algo que hasta ahora no se ha hecho y por ello los tres municipios han crecido de forma desordenada y sin coordinación.
El diputado lamentó que cada municipio crece para distintos rumbos, lo que culminará en un error que afecte a los potosinos, las vías de transporte y las zonas de vivienda segura, por lo que exhortó a Soledad de Graciano Sánchez a crecer hacia Cerro de San Pedro; y a Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes a crecer hacia San Luis Potosí.
Finalmente Hervert advirtió que dentro de los planes no se debe descuidar el crecimiento de Cerro de San Pedro y Mexquitic de Carmona, pese a que su desarrollo aún sea nulo, dijo que es importante integrarlos en los planes de crecimiento industrial.
Lee también: Galindo sostuvo reunión con representantes de colegios de profesionistas
Estado
SLP lidera reducción de homicidios en el país
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que la entidad potosina redujo en un 86% este delito, posicionándose como referente nacional
Por: Redacción
Como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante el primer bimestre del año, San Luis Potosí disminuyó 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo del 2025, ocupando con ello el primer lugar entre las 32 entidades federativas del país.
El dato fue destacado durante la conferencia mañanera de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Marcela Figueroa Franco.
Este desplome en las cifras de criminalidad sitúa a la entidad por encima de las otras 31 entidades federativas, consolidando el modelo de seguridad potosino como el más exitoso a nivel federal en el arranque de este año.
El reconocimiento desde la “mañanera” representa un respaldo total a las políticas de prevención, inteligencia y coordinación que el Gobernador Ricardo Gallardo ha implementado desde el inicio de su gestión.
La estrecha colaboración entre las fuerzas estatales y federales ha permitido blindar las diversas regiones del estado, logrando resultados inmediatos que hoy son validados por las instituciones de seguridad nacional.
Con estas cifras, San Luis Potosí no solo mejora la percepción de tranquilidad entre sus habitantes, sino que se posiciona ante la Federación como un modelo de éxito en la aplicación de la ley y la recuperación de la paz social.
También lee: San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
Estado
Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión
El docente señalado fue separado temporalmente del grupo conforme a los protocolos vigentes
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que inició una investigación ante una denuncia por presunta agresión a un alumno en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Estas acciones refuerzan la atención y seguimiento de situaciones que involucran a niñas, niños y jóvenes dentro de los espacios educativos.
De acuerdo con la dependencia, el procedimiento se desarrolla conforme a la normativa vigente y a los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de casos. Como medida cautelar y mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, el docente señalado fue separado
temporalmente de sus funciones frente a grupo, garantizando así el respeto a los derechos de las partes involucradas.El Gobierno del Estado reiteró que el proceso se mantiene en curso con base en la información proporcionada por la institución formadora de músicos, con el objetivo de asegurar una investigación imparcial y apegada a derecho, reafirmando su compromiso de promover espacios educativos seguros para el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.
También lee: Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas
Destacadas
Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP
Autoridades llaman a mantenerse hidratados y evitar exposición prolongada al sol
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la dependencia reforzará las acciones de prevención ante la próxima temporada de calor, especialmente en la región de la Huasteca Potosina, donde las altas temperaturas suelen generar riesgos para la salud.
La funcionaria explicó que una de las principales estrategias consiste en promover recomendaciones para evitar golpes de calor, como limitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.
Además, señaló que a través del programa “Visitando Corazones” se realizan recorridos casa por casa para entregar sobres de Vida Suero Oral, con el objetivo de que las familias cuenten con este insumo antes de que inicie la etapa más intensa de calor.
Gómez Ordaz indicó que estas acciones buscan prevenir deshidratación y complicaciones de salud , principalmente en comunidades donde las temperaturas suelen elevarse significativamente durante la temporada.
“Estamos haciendo recomendaciones para evitar golpes de calor y, mediante el programa Visitando Corazones, también repartimos vida suero oral en las casas para que la gente se prevenga desde antes”, explicó.
La titular de Salud subrayó que la prevención es clave para reducir riesgos durante los meses más calurosos del año, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








