abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Ayuntamiento lanza convocatoria para crear el traje típico de Soledad

Publicado hace

el

El concurso se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en el marco del 156 aniversario de la fundación del municipio.

Por: Redacción

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez convoca a participar en el concurso “Ingenio, Belleza y Tradición”, que tiene como objetivo impulsar la creación del traje típico de la localidad, el cual deberá de reflejar la identidad y tradiciones locales, indicó Ocari Carreón Hernández, titular de Turismo Municipal.

El concurso se llevará a cabo el próximo 20 de octubre como parte de las festividades conmemorativas del 156 aniversario de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, en el que diseñadores, estudiantes y público tendrán la oportunidad de competir por premios en efectivo para los tres primeros lugares: 10, 5 y 3 mil pesos, son las cantidades a otorgarse.

Indicó que se busca reconocer y ensalzar las bondades con las que cuenta el municipio soledense; a través de un símbolo identitario que promueva la historia, la cultura, la gastronomía, el campo y cualidades intangibles de Soledad: “las inscripciones están abiertas desde ahora y la convocatoria cierra el próximo 20 de septiembre”

.

La funcionaria dijo que se alienta a la comunidad a formar equipos o participar de forma autónoma, tomando como inspiración elementos emblemáticos del municipio: la Enchilada, los campos de alfalfa, el Medallón de Ordenanzas, la Joya Honda, el reloj de arena y el majestuoso templo de Nuestra Señora de la Soledad.

El traje típico que resulte ganador del concurso se convertirá en una muestra viviente de la historia y la creatividad que existe en Soledad de Graciano Sánchez; Carreón Hernández indicó que para seleccionar a las o los ganadores el próximo 20 de octubre, se llevará a cabo una pasarela para presentar las creaciones de los participantes, celebrar la diversidad cultural y el espíritu comunitario.

 

También lee: Leonor Noyola estrena 40 vehículos para el servicio público en Soledad

Ciudad

Multitudinario concierto de Luis R Conriquez en la FENAE

Publicado hace

el

Marcando la quinta noche con lleno total, se vivió la máxima fiesta de las y los soledenses con la presentación de primer nivel del sonorense

Por: Redacción

La máxima fiesta de Soledad de Graciano Sánchez continúa con gran éxito en su quinto día de actividades de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, y le tocó al sonorense y destacado cantante del género regional mexicano, Luis R. Conriquez, encender el escenario del Teatro del Pueblo, logrando un lleno total con la asistencia de cientos de personas, en su mayoría público joven, que coreó cada uno de sus éxitos. Sin duda, una noche llena de energía que reafirma el éxito de esta gran celebración.

Desde Caborca, Sonora, R. Conríquez arribó a tierras soledenses con su característico estilo de música regional mexicana, pionero en corridos bélicos, conquistando a sus seguidores con cada interpretación. El potosino Alex Martínez, fan de Luis R. Conriquez fue el primero en llegar a la explanada del Teatro del Pueblo desde las 10 de la mañana, acompañado de sus amigos para asegurar el mejor lugar y ver de cerca a su artista favorito; gracias a la FENAE cumplió su sueño, sin importar las horas de espera ni los intensos rayos del sol, porque la emoción de ver a su artista favorito en primera fila lo pudo todo.

Minutos antes del tan esperado show, y a nombre del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, se le entregó un reconocimiento al reconocido solista por su histórica participación en la Feria Nacional de la Enchilada 2026, agradeciendo su visita y talento que deleitó a una multitud que coreó cada interpretación.

Con un show de primer nivel, el público entonó a todo pulmón temas como: “Martes 13”, “Si No Quieres No”, “Aguas”, “Muchacho Alegre”, “Los Dos de Tamaulipas”, “Hay de Dos”, “Mi Propio Jefe”, “Siempre Pendientes”, “Triple Lavada”, “Mala Racha”, “701”, entre otras, generando una atmósfera vibrante, llena de energía y emoción que se mantuvo de principio a fin.

La presentación de Luis R. Conríquez no solo cumplió, sino que superó las expectativas, consolidándose como uno de los espectáculos más exitosos de esta edición de la Feria. Con una excelente producción que incluyó un impresionante despliegue de luces, pantallas, visuales y músicos en vivo, el artista ofreció un show dinámico que conectó de inmediato con sus seguidores.

Con gran algarabía, las y los visitantes locales, nacionales y del extranjero continúan recorriendo las principales atracciones de la Feria, disfrutando de los juegos mecánicos, el pabellón comercial y artesanal donde apoyan a emprendedores locales, así como de la Muestra Gastronómica, en la que degustan los mejores platillos de la región, destacando las tradicionales y deliciosas enchiladas.

La cartelera artística continúa este jueves con la presentación de los reyes del rock mexicano, El Tri, encabezado por Alex y Celia Lora, quienes prometen una noche llena de nostalgia, energía y grandes clásicos que han marcado a generaciones manteniendo el ambiente festivo que caracteriza a la Feria Nacional de la Enchilada 2026.

Lee también: Presentarán versión indígena de Romeo y Julieta en el Teatro Polivalente

Continuar leyendo

Soledad

Este jueves habrá bebidas y enchiladas gratis en la Fenae

Publicado hace

el

 Se celebrará el Día FENAE con comida sin costo en la Muestra Gastronómica, a partir de las 3 de la tarde, de este jueves 09 de abril.

 Por: Redacción 

Este jueves 09 de abril, la Feria Nacional de la Enchilada celebrará el tan esperado “Día FENAE”, una tradición muy especial en la que las y los visitantes podrán disfrutar del platillo identitario como son las enchiladas potosinas, completamente gratis, dentro de las instalaciones de la Muestra Gastronómica, donde podrán elegir la preparación de su preferencia y bebidas para todas las familias presentes.

 

Por instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Feria pone como protagonista al tesoro culinario que hoy representa a San Luis Potosí en todo el mundo, y la ofrece sin costo a sus visitantes locales y foráneos como parte de la política de cercanía, entretenimiento integral y la promoción de la historia y la gastronomía local, además de impulsar la atracción de personas a que disfruten de todas las instalaciones, como los conciertos con entrada gratuita, juegos mecánicos, pabellones comercial y artesanal, en un ambiente de seguridad, vigilancia y calidez social.

 

Como cada año, las y los expositores se suman a esta gran celebración con entusiasmo, ofreciendo sus mejores recetas para consentir a miles de asistentes, en un ambiente de orden, alegría y convivencia familiar, en la que todos y todas caben para ser parte de la máxima fiesta de la región centro, donde las personas se reencuentran y disfrutan de sano entretenimiento.

 

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía y visitantes, a partir de las 3 de la tarde de este jueves 09 de abril, a ser parte de esta experiencia, que posiciona a la FENAE como un espacio de encuentro, sabor y orgullo soledense, donde la cercanía con la población se vive a través de cada actividad pensada para el disfrute de todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control

Publicado hace

el

Protección Civil identificó riesgo inminente de explosión en un encierro sin permisos y procedió a clausurar el sitio; la FGR abrió investigación sobre el origen del combustible

Por: Redacción

Un predio que resguardaba al menos 30 auto tanques cargados con hidrocarburos —sin permisos ni condiciones de seguridad— fue clausurado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras detectarse un riesgo inminente de explosión que pudo haber provocado una tragedia de gran escala.

El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de la FGR y Protección Civil Estatal de San Luis Potosí, quienes además iniciaron una investigación para determinar si el combustible almacenado es de procedencia legal o está vinculado al mercado ilícito, conocido como huachicol.

El sitio intervenido corresponde a los patios de encierro de Grúas Pensiones Tangamanga, ubicados sobre la carretera San Luis Potosí–Matehuala. En el lugar se localizaron unidades, en su mayoría con capacidad de hasta 48 mil litros, cargadas con gasolina, diésel y combustóleo.

De acuerdo con autoridades estatales, el inmueble no contaba con permisos básicos como seguro de responsabilidad civil por daño ambiental ni estudios de riesgo de incendio, lo que elevaba significativamente el peligro para la población cercana.

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, advirtió que el manejo inadecuado de este tipo de material representaba un riesgo crítico, por lo que la clausura buscó contener una posible emergencia mayor.

El operativo se generó a partir de reportes ciudadanos y derivó en la suspensión total de actividades del predio, mientras los responsables deberán implementar medidas correctivas.

También lee: Contienen incendio en casa de la colonia Popular

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados